La verdad es que ninguna de las anteriores, el mijo es un cereal que trae miles de beneficios a nuestro organismo. Lo venden en tiendas de producto naturales y también en “La Vega”. No es caro y les recomiendo comenzar a utilizarlo.
Estaré usando este cereal para varias recetas, así que partiremos por lo básico, conocer sus propiedades nutricionales y por saber como se cocina.
Repasemos algunos de sus propiedades nutricionales:
No contiene gluten, por lo que es más fácil de digerir y apto para celíacos e intolerantes a esta proteína.
Es rico en fibra, por lo que ayuda a regular casos de estreñimiento, colesterol, glucosa, y triglicéridos.
Es una buena fuente de magnesio, hemos mencionado que este mineral favorece el tono muscular y actúa directamente sobre el sistema nervioso. Además de favorecer una buena función de la Insulina.
Contiene vitaminas del complejo B, como la vitamina B1 (refuerza la actividad mental, la coordinación, la depresión y mejora estados de cansancio), la vitamina B9 o ácido fólico (previene la anemia y mejora el estado de la piel; es fundamental durante el embarazo), la vitamina B6 (mejora el sistema nervioso, inmunitario y hormonal) y la vitamina B2 (favorece la regeneración de tejidos y una buena oxigenación celular que tiene que ver directamente con un buen mantenimiento de la piel además mejora la salud visual, como dato les digo que si tienen boqueras el consumo de vitamina b2 las eliminara rápidamente).
Es una fuente natural de fósforo, un mineral imprescindible en la formación y desarrollo de huesos y dientes además favorece un buen rendimiento intelectual y a la memoria.
Buena fuente de hierro (mineral que permite la renovación de las células sanguíneas y previene casos de fatiga y anemia).
No podemos dejar de mencionar que contiene zinc (que evita la caída del pelo y favorece el crecimiento en los niños) Vitamina E (poderoso antioxidante)
Destaco también su alto contenido de proteínas, superando al trigo y al maíz.
Es importante destacar que el mijo alcaliniza el organismo, al contrario que otros cereales acidificantes, por lo que equilibra nuestro pH y nos ayuda a compensar los efectos acidificantes de una mala dieta (Artículo alcalinización) Fuente: www.mejorconsalud.com
Acá ya hemos nombrado potentes propiedades nutricionales que espero los convenza de ir y comprar este maravilloso cereales e incorporarlo a su dieta diaria. El mijo tiene mucha textura y sabor.
Verán en la información nutricional que este es un alimento que tiene un indice glicémico medio pero una carga glicémica baja, por lo que es recomendado en personas diabéticas o que quieran bajar de peso. Para recordar más sobre el indice glicémico revisa este artículo.
p.d: Siempre comprar mijo pelado. Ese es apto para el consumo humano.
Receta Básica Mijo
Print recipe
Print with all photos
Print with main photo
Print text only
Porciones 4
Tiempo preparación 10 minutes
Tiempo de cocción 30 minutes
Tiempo Total 40 minutes
Autor Noelle Litvak
Ingredientes
1/2 Taza Mijo (Pelado)
1/4 Taza Pimentón rojo o verde
1/4 Taza zanahoria
1 Cdta Sal de Mar
Instrucciones
1.
Lavar el mijo en un colador bajo el chorro de agua por unos dos minutos. Picar en cuadraditos el pimentón y rallar la zanahoria.
2.
Poner el mijo lavado en una olla junto con las verduras. No es necesario poner aceite.
3.
Poner el triple de agua que la cantidad de mijo utilizada. En este caso si hacemos 1/2 taza de mijo utilizar una y media taza de agua hirviendo.
4.
Cocina a fuego lento durante 30 minutos aproximadamente o hasta que el agua se evapore.
Notas
Esta es la versión salada, puede que utilicemos este cereal para algún postre o preparación dulce en ese caso solo coce el mijo. Sin verduras ni sal.
Powered by GetMeCooking