Salud

Dieta Coherente Idea guardada 5 veces
La valoración media de 3 personas es: Excelente

Recetas con mijo | un pseudocereal rico en proteína



El mijo es un cereal tradicional de oriente, no contiene gluten, tiene un gran poder remineralizante y alcalinizante. En este post te damos varias ideas de recetas con mijo para que te sea fácil incluirlo en tu alimentación. Muy interesante para personas celíacas o con intolerancia al gluten.



Propiedades del mijo

El mijo aporta mucha fibra por lo que es muy interesante para regular el estreñimiento y los niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos. Aporta magnesio y vitaminas del grupo B, por lo que mejora el funcionamiento del sistema nervioso, además previene calambres musculares y es un tónico para el sistema nervioso, reduce la fatiga, mejora la capacidad de relajación y favorece un sueño reparador.

Por su aporte de fósforo, mejora la memoria y fortalece huesos y dentadura. Por su aporte de hierro mejora las anemias. Por su contenido en zinc, yodo y vitamina E activa las defensas.

La vitamina B1 refuerza la actividad mental, la coordinación, mejora el ánimo y los estados de cansancio). La vitamina B9 o ácido fólico previene la anemia y mejora el estado de la piel, es fundamental durante el embarazo. La vitamina B6 mejora el sistema nervioso, inmunitario y hormonal. La vitamina B2 favorece la regeneración de tejidos.

Recetas con mijo

Como el mijo tiene un sabor suave y dulce, combina muy bien con todos los alimentos, tanto en postres, como en cremas de verduras y legumbres, como en forma de “paella”, de forma similar a la quinoa.

Antes de preparar cualquiera de estas recetas con mijo, debes lavarlo para limpiarlo bien. Después, ponlo a hervir con la proporción de cinco partes de agua por una parte de mijo. necesita unos 35 minutos de cocción.

Calabacines rellenos de mijo al curry

 


Ingredientes para 4 personas:

2 calabacines

200 g mijo

1/2 pimiento rojo

1/2 pimiento verde

1 litro caldo de verduras

Jengibre rallado

1 cebolla

1 cayena

1 cdta. curry

Pimienta negra

Aceite de oliva virgen extra

Sal  Preparación:

Lava los calabacines, corta la parte de arriba y ábrelos longitudinalmente en dos partes. Ponlos en una bandeja de horno con un chorrito de aceite de oliva y hornea 25-30 minutos a 180 ºC. Cuando estén listos los vacíalos sin romperles la piel, trocea la pulpa y reserva.

Lava bien el mijo y reserva. En una cazuela con aceite de oliva sofríe la cebolla y los pimientos. Cuando estén listos, incorpora la pulpa del calabacín, salpimenta, añade la cayena muy picadita, el curry y el jengibre.

Mezcla e incorpora el caldo, cuando hierba, añade el mijo y deja cocinar 17 minutos. Rellena los calabacines con el mijo. Hornea a 180 ºC durante 10 min.

Mijo con verduras

 


Ingredientes para 4 personas:

200 g mijo

1 pimiento verde

1 pimiento rojo

2 zanahorias

1 cebolla grande

3 dientes de ajo

4 flores de brócoli

1 cuch. curry

Aceite de oliva virgen extra

Sal  Preparación:

Pica bien las verduras y póchalas en una olla con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Lava bien el mijo. Cuando las verduras estén pochadas, añade el mijo y rehoga para que se mezclen bien los sabores, cubre de agua, añade la sal, el curry y cocina 20 min.

La cantidad de agua es de 3 vasos por cada vaso de mijo. Puedes añadir un poco más de agua si lo quieres más caldoso. Deja reposar 5-10 min.

Truco: puedes darle un toque diferente si antes de mezclar el mijo con las verduras, lo salteas con semillas de sésamo en una sartén sin aceite, unos minutos hasta que el sésamo coja color. Una vez listo lo mezclas todo con las verduras y lo cubres de agua para cocinar.

Hamburguesas vegetarianas de mijo



Ingredientes para 4 personas:

3 tazas de mijo cocido

Sal y pimienta

1/2 cebolla rallada

1/2 zanahoria rallada

1 cdta. de mostaza

2 cuch. de perejil picado

Aceite de oliva virgen extra Preparación:

Mezcla el mijo cocido junto a la cebolla y la zanahoria y salpimenta al gusto. Con las manos húmedas amasa la mezcla hasta formar una pasta.  Dale forma de hamburguesas y fríelas con poco aceite durante 3-4 minutos cada una, hasta que estén doradas.

Ensalada de mijo con aliño de aguacate



Ingredientes para 4 personas:

2 tazas de mijo hervido

1 calabacín crudo cortado en daditos

1/2 tomate cortado en daditos

4 albaricoques cortados en daditos

Algas (opcional) Aliño:

1 aguacate

1 diente de ajo

2 cuch. aceite de oliva virgen extra

1 cuch. de mostaza

Zumo de limón o lima

Agua al gusto Preparación:

Esta es una de las recetas con mijo más fresquitas. Coloca en un bol y mezcla el mijo, el calabacín, el tomate y el albaricoque. Si utilizas las algas, remójalas 5 minutos para rehidratarlas, córtalas también en daditos y agrégalas a la mezcla de mijo.

Tritura los ingredientes del aliño y vierte sobre la ensalada. Decora con semillas de sésamo y virutas de coco.

Qué te han parecido estas recetas con mijo? Déjanos un comentario. Estamos deseando hablar contigo y compartir trucos y recetas.

Síguenos a través de las Redes Sociales como Facebook, Twitter, Pinterest, Google +, Instagram, nuestro Canal de Youtube, o puedes bajarte gratis nuestra app a tu móvil.
 

 

Ebook 40 menús familiares

€ 8,50 Iva Incluído  

  Ebook Adelgaza con la Dieta Coherente

€ 9,95 Iva Incluído  

Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: recetas light

Recomendamos

Relacionado

general almuerzo

Receta – Hamburguesas de Mijo y verduras

Como les decía en la publicación de receta básica mijo, es un cereal que estaré usando para varias recetas. Esta es la primera y la verdad bastante sencilla. Es ideal para vegetarianos y queda deliciosa con una rica ensalda o un mix de verduras salteadas. Tenemos que partir por preparar el mijo así que revisa como la receta básica aquí. Ahí también revisa todos los beneficios que tiene este cereal ...

general almuerzo básicos

Receta básica – Mijo

Como mencione al principio de mi blog, la idea es dar a conocer productos que aun no son muy conocidos en Chile y quizás hay muy pocos que conocen el mijo y te estarás preguntando ¿Que es eso? Una fruta o tal vez una verdura. La verdad es que ninguna de las anteriores, el mijo es un cereal que trae miles de beneficios a nuestro organismo. Lo venden en tiendas de producto naturales y también en &# ...

Mijo Recetas Sopa ...

Sopa de mijo

El mijo es un cereal, del que últimamente se oye hablar mucho más. Se trata de un cereal con gran contenido proteico y con gran poder alcalinizante. Ideal para personas con intolerancia al gluten, ya que no lo posee de entre sus nutrientes. Su contenido nutricional es fibra, vitaminas del grupo B, fósforo, hierro, magnesio, yodo, zinc y ácidos grasos. Puede ser empleado tanto en platos salados com ...

nutrición alimentación y recetas ansiedad ...

Adelgazar sin dietas: Mijo con zanahoria y champiñones

A continuación te propongo una receta a base de mijo que me envío mi querida hermana Roxanna,  verás que es muy sencillita e ideal para los que se inician con este cereal de sabor suave y delicado. El mijo recomendable para potenciar el sistema nervioso, el estómago, el bazo y el páncreas;  y apto para celíacos porque no contiene gluten. El tener un índice glucémico más bajo que otros cereales ayu ...

enfermedades digestivas mijo cereal mijo recetas ...

El mijo, un gran aliado para mejorar la digestión

Quizá ya lo conozcas pero lo más probable es que solo hayas oído hablar de el. El mijo es un cereal muy popular en Asia y África pero aún muy desconocido en Europa. Forma parte de ese reducido y apreciado grupo de los llamados superalimentos que nos ayudan a mantener una dieta equilibrada y la salud de nuestro organismo. Hoy la Health Coach Rocío Río de la Loza nos anima a consumirlo señalando las ...

Salsas aderezos y comida ligera

Ideas de lunch # Mijo con verduras {FitKen}

Ideas de lunch # Mijo con verduras {FitKen} { Suscríbanse al canal https://goo.gl/bsdmpO } Hola amigos!!! En el vídeo de hoy os traigo nuevas ideas para una comida saludable y deliciosa!!! Esta en especial me encanta! El mijo con verduritas y las especias le dan un toque hindú buenísimo!! :-D espero que os guste! Para acompañar al plato principal he hecho una ensalada con los siguientes ingredie ...

consejos propiedades del mijo

EL 'MIJO' Y SUS PROPIEDADES

Hola chicas! Estos días han sido de locura y apenas he podido entrar en el blog, pero de hoy ya no pasa, así que aquí os dejo nuevo material que espero os resulte interesante. Hoy os hablaré del MIJO, un cereal delicioso que seguro os sonará, y que tiene más propiedades de las que os imagináis. Empezamos! El MIJO es un cereal que da mucho juego en la cocina y además es fuente de nutrientes de gra ...

alimentación

Propiedades de las semillas de mijo

El mijo es uno de los cereales más antiguos consumidos a lo largo de la historia humana. En el siguiente artículo, conocerás las propiedades de las semillas de mijo. Así como también sus bondades nutricionales y las grandes ventajas que nos brinda el ser libre de gluten. 1. ¿Cuáles son las propiedades de las semillas de mijo? El mijo tiene características nutricionales semejantes a otros tipos de ...

recetas alimentos arroz ...

2 recetas ricas en proteínas, alternativas y algunas formas de usarlas

Mucha gente cree que si no tiene algún tipo de proteína animal clásica (Carne, pollo, pescado, huevos, embutidos, etc), no tiene con qué preparar una buena comida. Error. Si aprendemos las cualidades alimenticias de los vegetales y los considerados subproductos animales sabremos que existe infinidad de alternativas para consumir adecuadamente alimentos ricos en proteínas. Otras de las creencias mu ...

Salud calabacín crumble ...

Dos recetas irresistibles con manzana

La manzana es una fruta depurativa, con mucha fibra, rica en pectina y que además ayuda a reducir el colesterol y los niveles de azúcar en sangre. El 85% de su composición es agua, y la mayor parte de sus azúcares derivan de la fructosa. Aporta escasa vitamina C, vitamina E (que es antioxidante) y potasio. Y es baja en calorías (100 gr aportan unas 50 calorías). Aunque parezca contradictorio, es t ...