Pero, ¿cómo conseguimos esa sobrecarga? A diferencia de lo que muchos piensan, no se consigue con un mayor peso. La clave está en incrementar el tiempo que dedicamos a levantar y bajar dicho peso durante varias repeticiones sin parar. Es decir, es preferible hacer los ejercicios de forma más lenta.
A la hora de realizar entrenamientos de alta intensidad con peso es fundamental mantener una postura correcta en cada movimiento. En el caso de que nos cueste levantar el peso, no habría ningún problema en bajar las cantidades. Lo importante es ejecutar bien el ejercicio. En el momento en que los músculos estén ya cansados, deberemos dejar de ejercitarlos.
Este tipo de entrenamiento aporta grandes beneficios para todo tipo de deportistas, tanto amateur como profesionales. Pero lo más relevante es que tienen un gran efecto sobre las personas mayores. A medida que vamos envejeciendo, nuestros músculos están más débiles y somos más propensos a caernos. En cambio, con el entrenamiento de alta intensidad con peso nos ayuda a fortalecer los músculos y a evitar estas caídas. Para que se afectivo, deberemos realizarlo de forma habitual.
Qué se consigue con el entrenamiento de alta intensidad con peso
Resultados visibles con menos tiempo
No es necesario dedicar demasiado tiempo al entrenamiento. Son ejercicios de corta duración pero con muy buenos resultados. Veremos cómo nuestros músculos se fortalecen en cuestión de días.
Entrenamiento más efectivo
El aumento de la masa muscular se producirá de una forma mucho más rápida que con los entrenamiento habituales.
Quema de calorías
Al ser un entrenamiento de alta intensidad, requiere un mayor esfuerzo por nuestra parte. Esto implica un mayor gasto de energía y, con ello, de calorías. Es un efecto visible a simple vista pero, además, ha sido corroborado gracias a un estudio realizado por investigadores del Journal of Translational Medicine
.