Beneficios de las Espinacas
Las espinacas son una hortaliza, sus hojas son comestibles, grandes y de color verde muy obscuro. Su cultivo se realiza durante todo el año y se puede consumir fresca, cocida o frita. Publicaciones especializadas coinciden respecto a que fue cultivada originalmente en Persia, estimando que fue introducida en España hacia el siglo XI; las espinacas son consideradas un alimento de alto valor nutritivo por su contenido en vitaminas y minerales, por lo que son excelentes para completar una dieta bien balanceada.
Vitaminas: en cuanto al aporte de vitaminas, las espinacas son una de las hortalizas con mayor aporte en ácido fólico; así mismo son ricas en vitamina A y C, así como también en vitaminas B1, B2, B3, B6, E y k; en lo correspondiente a su contenido en minerales, las espinacas son ricas en potasio, hierro, calcio, fósforo, magnesio, manganeso, selenio y zinc; por otra parte contienen fibra dietética.
Tradicionalmente la espinaca es reconocida por su amplia contribución al bienestar de la salud, en lo que respecta al sistema cardiovascular, mediante la prevención de la oxidación de colesterol dañino. En opinión de los expertos, el consumo regular de espinacas por su fibra dietética se estima podría ayudar a mejorar la digestión, reducir el azúcar en la sangre y evitar comer en exceso. Los flavonoides, otro tipo de antioxidante que se encuentra en las espinacas, podrían ayudar a neutralizar los radicales libres que causan algunos tipos de cáncer; en éste sentido, los estudios han demostrado que en el caso de algunos tipos de cáncer de seno, es sensiblemente menor su incidencia entre las mujeres que consumieron espinacas sobre una base regular. Por otra parte su alto contenido de antioxidantes también podría ayudar a mantener la visión adecuada mediante la protección de los ojos de las cataratas y la degeneración macular. Los péptidos contenidos en ésta hortaliza restringen la enzima convertidora de angiotensina (ECA), por lo que se estima podría ayudar en algunos casos a disminuir la presión arterial.
Consulta en forma regular a tu médico para obtener la mejor opinión profesional.
Les envío saludos
Gloria Garza