Multitud de estudios científicos han mostrado las beneficios para la salud del sexo en pareja, una actividad que evita problemas de salud como trastornos cardiovasculares, enfermedades como la osteoporosis o la demencia. Anna Hodgekiss nos cuenta a través del prestigioso periódico ‘The Daily Mail’ los beneficios de hacer el amor. Son estos:
Beneficios de practicar Sexo
Conserva las neuronas
Después de cumplir cierta edad, nuestras neuronas mueren y no se reemplazan lo que termina provocando demencia senil. Desde los treinta y cinco años perdemos entre 6.000 y 7.000 neuronas al día. El sexo podría frenar esta perdida progresiva de neuronas.
La práctica sexual libera la testosterona que mejoran la concentración y aceleran nuestras reacciones.
Una estudio realizado por la universidad de Princeton concluyó que el sexo estimula el desarrollo de neuronas en el hipocampo, la una parte del cerebro responsable de la memoria y la educación. Evita que las neuronas envejezcan prematuramente.
Las personas de la tercera edad que practican sexo regularmente tiene menos probabilidades de padecer demencia, el sexo acrecienta el flujo sanguíneo en el cerebro, aumenta el flujo de oxígeno, necesario para el buen funcionamiento de las neuronas.
Es un calmante natural
El clímax inhibe la emisión de neurotransmisores que transmiten la señal de dolor al cerebro, además de liberar endorfinas. Por lo tanto los orgasmos actúan como un calmante natural. Eleva el umbral del dolor el triple que una dosis estándar de morfina.
Reduce la depresión y el agobio
Las endorfinas actúan de manera similar a los opiáceos por su efecto calmante y producen sensación de bienestar, por lo que son buenas para combatir la depresión y el agobio.
La hormona de la felicidad es la serotonina porque crea sensación de felicidad. No apetece practicar sexo cuando estamos deprimidos, pero deberíamos hacer el amor para alejarnos de la depresión.
Nos hace felices
El sistema límbico, zona del cerebro que está implicada en la sensación de felicidad, es más activo cuando recibimos alguna recompensa. Exactamente el mismo sistema se activa con el sexo, las drogas o bien el juego, actividades que nos hacen disfrutar.
El acto sexual aumenta la producción de dopamina, la hormona relacionada con el placer, sin las contraindicaciones de otras sustancias que provocan su producción, como las drogas recreativas.
Ayuda a dormir mejor (a los hombres)
El cuerpo desea relajarse tras hacer el amor, por esta razón el sexo es buen recurso si sufrimos de insomnio. Un buen orgasmo tiene el mismo efecto en un hombre que 2 miligramos de Valium, este es le motivo por el que los hombres se quedan fritos inmediatamente después de hacer el amor.
Las mujeres, no obstante, continúan un tiempo estimuladas tras hacer el amor, con lo que les cuesta relajarse tras la práctica sexual. A ellas el sexo las despierta, si bien el efecto “despertador” no dura demasiado tiempo.
Aumenta la fecundidad
Cuanto más hagamos el amor más posibilidades tenemos de quedarnos embarazados, la práctica sexual regular, incluso en los días no fértiles, provoca cambios en el sistema inmunitario de las mujeres que aumentan las posibilidades de quedar preñadas.
Se aconseja a las parejas que mantengan relaciones íntimas de manera regular para acrecentar las probabilidades de embarazo incluso en los días no fértiles.
Evita Riesgos cardiacos
Hacer el amor 3 veces por semana semana podría reducir en un 50% el peligro de padecer un infarto o bien un ictus. Las mujeres que disfrutan de 2 orgasmos por semana tienen un 35% menos de probabilidades tener enfermedades cardiovasculares comparadas con las que no logran llegar al clímax o no practican sexo.
Fortalece nuestros huesos
Las mujeres menopausicas que hacen el amor semanalmente tienen el doble de estrógenos que aquellas que no lo practican. La producción de esta hormona disminuye con el cese permanente de la regla, pero la practica del sexo aumenta su producción, lo que contrarresta este efecto.
Previene el cáncer de próstata
Mucho sexo con entre los 20 y los 30 años podría elevar el riesgo de padecer cáncer de próstata, sin embargo pasados los cincuenta tiene el efecto contrario. Otras investigaciones han comprobado que esta enfermedad es mas frecuente entre los hombres sin pareja, como es el caso de los frailes.
Evita la incontinencia urinaria
La incontinencia urinaria afecta a cuatro de cada diez mujeres de mediana edad y alcanza a la mitad de las españolas de más de sesenta y cinco años. Se calcula que en España hay más de 6 millones de personas que padecen este problema.
La causa primordial de esta enfermedad es la perdida de tono muscular del suelo pélvico. Hacer el amor es un ejercicio fantástico que refuerza los músculos encargados de detener el flujo de orina.
.