Blog de Blogersip Idea guardada 9 veces
La valoración media de 3 personas es: Muy buena

Beneficios de la Relajación y una Técnica Sencilla

Hoy vamos a hablar de la relajación y daremos una técnica de relajación que todos podemos poner en práctica cuando lo necesitemos.

Imagen 0


La relajación implica la disttensión muscular y psíquica que produce un equilibrio, calma y paz interior.

La relajación produce en nosotros un estado de bienestar descendiendo tanto la fatiga física como mental, las cuales se han ido acumulando por estados de tensión.

Los expertos recomiendan las técnicas de relajación para conseguir un equilibrio en nosotros y aconsejan la práctica continuada de dichas técnicas.

Para iniciarnos en la relajación debemos relajar nuestros músculos, que como dicen el Dr Lowen, son el armazón de nuestra mente y por tanto en este sentido la relajación muscular es lo primero a trabajar cuando somos presas del estrés.

Algunas técnicas como el Tai-chi o el yoga usan posturas físicas, además de la respiración y la meditación.
De esta manera se consigue aliviar la ansiedad, el estrés y los dolores musculares que se originan producto de estos estados de alteración.

Una forma de relajarse es mediante la relajación con distensión muscular. Este tipo de relajación consiste en poner en tensión nuestra musculatura por zonas, de manera que se sigue un orden tensando durante unos segundos y soltando los pies, pantorrillas, muslos, lumbar, el abdomen, pecho, los brazos, el cuello y la cara.

Ahora veremos una técnica concreta de relajación pero antes debemos de hablaros de la respiración.

Con la respiración tenemos la herramienta necesaria para reducir los estados de irritabilidad, ansiedad y nerviosismo que se producen por los factores externos.

Cuando nos oxigenamos lo suficiente nuestro cuerpo requiere aire y sucede que nos sorprendamos bostezando o suspirando varias veces al día.

Para beneficiarnos terapéuticamente de la respiración tenemos que tomar conciencia de nuestro medio interno por medio de los suspiros voluntarios que nos hacen liberar la tensión interior.

La respiración implica a todo el cuerpo y a todos nuestros músculos pero ocurre que el diafragma que es el músculo más importante respiratorio, al no poder verse ni tocarse directamente, hace que nos olvidemos de hacerlo trabajar correctamente.

Poner la mano en el torax cuando hagamos los ejercicios de respiración nos ayudará a sentir el movimiento respiratorio

Si prestamos atención y combinamos respiración con relajación entonces podemos conectarnos con nuestro ritmo vital.

Ahora vamos a ver cómo iniciarnos en la práctica de la relajación:

-Lo primero que haremos es tumbarnos en el suelo con la espalda apoyada en el suelo y las rodillas dobladas y separadas como a unos 20 o 25 centímetros.

-Nos aseguramos de que toda nuestra columna vertebral se apoya en el suelo y no debemos de notar signos de tensión en el cuerpo.

-Ponemos una mano en nuestro torax y otra en la parte baja del abdomen.

-Realizamos unas respiraciones profundas para ir predisponíendonos en un estado de relajación y de concentración.

-Tomamos aire por la nariz y lo dirigimos a la parte baja del torax percibiendo como se hincha el abdomen y se separan nuestras costillas. Retenemos el aire durante 3 segundos y lo soltamos a soltar por la boca lentamente teniendo los labios levemente cerrados.

-Repetimos a nuestro propio ritmo, con tranquilidad y suavidad realizando varias de estas respiraciones durante 5 o 10 minutos.

-Si se nota sensación de mareo o agobio, tenemos que regular la frecuencia respiratoria.

-Se trata de que observemos nuestra propia respiración y sentir el propio ritmo y poder cambiarlo para conseguir un estado que nos ayude a liberar el estrés y a aliviar las tensiones.

La relajación no ayuda a reducir el riesgo de sufrir enfermedades, a que durmamos mejor, a tener una mayor concentración y a cambiar nuestro estado de humor.

Aquí puedes ver 6 técnicas para reducir la ansiedad

Si quieres ver más artículos visita remedios-naturales.net
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

tecnicas de relajación consejos

3 Técnicas de Relajación sencillas

Las técnicas de relajación nos aportan muchos beneficios tanto en nuestro estado mental como físico y cada día son más practicadas por personas en todo el mundo. En este post vamos a ver 3 técnicas de relajación sencilla de realizar. Tan solo necesitamos un sitio cómodo donde no nos molesten y las ganas de ponernos con ello. 1. Control de respiración Este ejercicio es muy sencillo y al mismo tiemp ...

Meditación y Relajación gon meditacion ...

Técnica de Relajación Básica

Aprende a Relajarte con Gon A través del siguiente vídeo vamos a ver una sencilla técnica de relajación básica para cualquier práctica de meditación. Con ello podemos empezar a entrenar nuestra mente. Ponla en práctica tantas veces como necesites, hasta que sea casi automática. Sin más os dejo con el vídeo. Recuerda estos sencillos pasos que acabas de ver para esta Técnica de Relajación Básica Pon ...

psicología cerebro ejercicios mentales ...

Meditación, relajación y respiración

Meditación, relajación y respiración explicada de manera sencilla.   Las meditaciones son ejercicios mentales muy poderosos, daremos una serie de técnicas que queremos las practiquen y verán como su salud, condiciones de vida, concentración y otros relacionados mejoran bastante.  Al mejorar con estos ejercicios de meditación, relajación y respiración, no es que los van a dejar, hay que seguir de p ...

relajación relajacion muscular relajarse ...

RELAJACIÓN MUSCULAR PROGRESIVA

La Relajación Muscular Progresiva, consiste en relajar y tensionar los músculos al mismo tiempo para generar una sensación de relajación física. ¿Cuáles son las condiciones para realizar este tipo de Relajación? - Al principio sobre todo, el ambiente donde se vaya a realizar la relajación debe ser tranquilo, agradable y lo más silencioso posible - Se debe utilizar una ropa comoda, que no nos aprie ...

fundamentos siente meditación ...

Qué es la relajación guiada

La relajación guiada, es una de las mejores técnicas de relajación para quienes no hayáis realizado antes estos ejercicios. Si eres una persona a la que le cuesta relajarse y se distrae con facilidad, el método guiado para relajarse se adapta perfectamente a ti. Vamos a ver en qué consiste esta eficaz estrategia para relajarse… Las técnicas de relajación aunque se han popularizado mucho en ...

Salud técnicas de relajación

Cómo Realizar Ejercicios de Relajación

La relajación produce múltiples beneficios de salud: nos permite rebajar la tensión muscular, alcanzamos un estado de serenidad, un bien básico para prevenir el estrés, prevenir el cansancio… Algunas personas inspiran paz y serenidad de un modo natural, sin embargo, es conveniente recordar que la relajación se aprende como cualquier otro aspecto práctico de la vida. Consejos para relajarte ...

psicología

RELAJACIÓN

VACÍA TU MENTE: ¿Cuántas veces nos hemos ido a la cama con millones de pensamientos que no nos dejan dormir? Por ello será un ejercicio muy útil para aquellos que estáis todo el día funcionando con la mente en un análisis continuo de todas las situaciones pasadas, presentes y futuras de vuestra vida. Este ejercicio no requiere un tiempo mínimo, si no más bien una importante atención a todo lo que ...

fundamentos precisión siente ...

20 técnicas de relajación y meditación (1)

La relajación y meditación se ha convertido hoy día en algo imprescindible en nuestra sociedad occidental. Esta habiendo una conciencia social acerca del ritmo de vida que llevamos y de lo perjudicial que es. Generalmente estamos desconectados de nosotros mismos, ya que hemos aprendido a ir en modo automático cumpliendo con las exigencias de nuestro entorno. Puesto que apenas dedicamos tiempo para ...

flexibilidad fundamentos siente ...

La relajación guiada: técnica contra el estrés

Si no sabes qué hacer ya para aprender a relajarte, lo has intentado una y mil veces y acaba siendo un completo desastre, lo mejor es que recurras a la relajación guiada. El estrés es una de las ‘epidemias’ de nuestro siglo ; esto es debido a cómo vivimos. Las jornadas laborales, la tecnología, la acumulación de tareas, las prisas… Se amontonan las preocupaciones y aparece el ag ...

meditación mindfulness aprender a meditar ...

Aprende a relajarte. Estas técnicas te dejarán como nuevo

¿Quieres aprender las principales técnicas de relajación para sentirte mejor?¿Quieres vivir más sereno y más tranquilo?¿Sientes que la vida diaria te está superando?¿Quieres ponerle punto y final a la ansiedad? Hoy te quiero enseñar los mejores ejercicios que puedes realizar para vivir en equilibrio y aumentar tu bienestar. Relajación y paz interior Todo está en nuestra cabeza. Por eso ante una mi ...