Azafrán: Las propiedades benéficas del “oro rojo”



¿Qué es el azafrán?

El azafrán, Crocus sativus, es una especia extraída de la flor perenne con el mismo nombre: Azafrán, cuyo color varia de lila a morado, cuya floración ocurre durante el otoño.

También es la especia más cara del mundo: 8.000 € por kilo aproximadamente.

No es de extrañar si tenemos en cuenta que para producir un (1) kilo de azafrán, se necesitan 150 000 flores que se deben recoger y analizar a mano, uno por uno, los delicados y diminutos estigmas.

La preparación del tesoro que es el azafrán requiere infinita paciencia y días de trabajo.

Conocido y apreciado desde la antigüedad, el azafrán es en realidad una especie de capricho de la naturaleza. se reproduce por bulbos que florecen en octubre.

¿Qué virtudes tiene el azafrán?

El azafrán es muy rico en vitamina B2 y muchos carotenoides antioxidantes que le dan su color particular. También contiene un aceite esencial, el safranol, además de otros compuestos aromáticos en cantidades significativas.

El uso terapéutico del azafrán, como especia culinaria y tinte vegetal, se remonta a miles de años antes de Cristo.

La flor del azafrán es símbolo de juventud y felicidad!

Así luce una flor típica de azafrán


Su composición, rica en antioxidantes, le da propiedades digestivas y purificadoras, al igual que sucede con todas las especias. Pero no así los beneficios de esta preciosa flor.

La ciencia moderna ha confirmado algunas propiedades conocidas empíricamente durante tantos siglos, en los que se ha venido utilizando el azafrán como regulador del sistema nervioso en la medicina tradicional oriental.

De hecho, varios estudios han demostrado efectivamente que el azafrán tiene potentes propiedades que actúan sobre el sistema nervioso, bien calmando o estimulando (1).

Es decir sus efectos regulatorios se adaptan a las necesidades del organismo.

El extracto de azafrán es eficaz para ayudar a aliviar muchos trastornos neurológicos: Ansiedad, ansiedad excesiva, baja moral, depresión estival, etc … Y, sin causar ningún efecto secundario.

Así mismo, es un excelente digestivo, ya que la especia actúa calmando los trastornos estomacales, y la inflamación debido al exceso de tensión nerviosa acumulada.

La tradición le asigna efectos afrodisíacos, los que también pueden ser explicados por los efectos positivos sobre el sistema nervioso.

¿Cómo utilizar el azafrán?

Como especia culinaria:

Las flores de azafrán condimentan suave y delicadamente, además de proporcionar un agradable color, a los muchos platos y recetas en las que se usa.

Esta especia se puede utilizar a voluntad sin temor efectos secundarios. Sólo su rareza y precio son un obstáculo para el uso diario.

Los suplementos de hierbas:

Utiliza extractos de calidad tanto como sea posible, de tal modo que estén garantizados los principios activos.

Atención, el azafrán no es solo una molécula activa, es mucho más que un fragmento de código de adn.

Contiene muchos compuestos volátiles y no volátiles. Lo importante es utilizar extractos de calidad garantizada, extraídos a partir de polvo de estigmas puro de las plantas.

El extracto de azafrán prácticamente carece de efecto secundario. Segura

Puede ser utilizado por sus propiedades sobre el sistema nervioso y el sistema digestivo.

Un tratamiento debe durar al menos seis semanas y continuar usando de modo constante todo el tiempo necesario.

Recomendado: 3 alimentos que debes evitar para una tiroides sana

Algunos suplementos combinan azafrán con la hierba de San Juan, que refuerza su acción en el caso de depresiones que van de hasta profundas.

finalmente, hay extractos de azafrán en las composiciones de algunos té de hierbas usados para calmar o estimular a las personas.

Si tienes alguna pregunta o comentario, no dudes en hacerla saber en los comentarios! Gracias a todos por la lectura.

Para asegurar que no te pierdas las futuras entradas de esta página, puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter.

Lo más importante…Tu salud

Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Sin categoría

Recomendamos

Relacionado

nutrición azafrán propiedades culinarias ...

El azafrán, sus propiedades culinarias y medicinales El azafrán es una especia que se obtiene de los estigmas o estilos, que son los filamentos donde se depositan los granos de polen de la flor denominada Crocus sativus. Se le denomina oro rojo por el elevado precio al que se comercializa en el mercado; ello se debe principalmente al alto costo de su cultivo y cosecha, para tener una mejor ide ...

Remedios Naturales azafrán beneficios del azafran ...

Sus usos se pierden en la inmensidad del tiempo, nos ha acompañado desde hace milenios. Sin embargo, no deja de asombrarnos toda la información que existe alrededor del azafrán.  Esta planta ha sido utilizada en diversidad de formas, las más comunes, en la cocina, como tinte para telas y cabello, como fragancia y como medicina. Sus propiedades son múltiples, de las cuales derivan una gran cantidad ...

medicina natural azafran especias

El azafrán es una de las especias mas costosas del mundo y esto se debe a su sabor característico y lo difícil que es obtener este producto, es usado desde el antiguo Egipto y hasta la actualidad es utilizado en la gastronomía. ¿Sabes cuáles son los beneficios que te aporta a tu salud? En caso negativo, conoce diez de ellos tras el siguiente salto de línea. 1. Previene las enfermedades cardiovascu ...

general autismo & mente
Azafrán: Contra los efectos sexuales secundarios de los antidepresivos!

La disfunción sexual afecta a más de la mitad de los usuarios de antidepresivos Es sabido que los antidepresivos están asociados con una amplia gama de reacciones negativas, entre ellos ciertos efectos sexuales negativos. La pérdida del deseo sexual, la falta de alcanzar el orgasmo y la disfunción eréctil, se encuentran entre los más comunes. Los hombres se ven afectados con más frecuencia, en cam ...

general nutrición

El azafrán es una especie que proviene del lejano Oriente, en tiempos antiguos, fue utilizado para tratamiento del dolor, la mala digestión e incluso la presión arterial alta. Hoy en día, es una de las especias más caras y realmente vale su peso en oro. Esta especie se derivada de la planta Crocus sativus y contiene más de 150 compuestos volátiles conocidos. Dos de los más conocidos, la crocina y ...

alternativa depresión ansiedad azafrán ...

Azafrán para la depresión moderada a severa (y la ansiedad también) Cuando pienso en hierbas, creo que la mayoría de la gente piensa en la hierba de San Juan para la depresión. Sin embargo, hay otra hierba que está comenzando a llamar la atención y muestra una gran promesa. Si bien la mayor parte de mi investigación fue sobre el azafrán para la depresión, el azafrán también ha demostrado ser útil ...

general autismo & mente nutrición

Cada día aumenta el número de estadounidenses que sufren depresión como nunca antes. Los informes de los centros para el control de la enfermedad (CDC)revelan que 1 de cada 10 adultos dicen que están sufriendo de depresión y para el año 2020, la depresión se espera que sea la segunda causa principal de discapacidad a nivel mundial. Pero dentro de esta tragedia hay otra Según un estudio del 2013, ...

nombres de plantas medicinales azafrán

El azafrán es una conocida especie que se utiliza habitualmente cómo condimento para la cocina. Es un colorante y aromatizante muy habitual en ciertos platos, como puede ser en la paella valenciana, o en el fideuá. La planta de la que se extrae es Crocus Savitus Linnaeus, y esta pertenece a la familia de las Iridáceas. Se calcula que de cada una de las flores se pueden extraer hasta 3 estigmas de ...

salud y belleza propiedades curcuma

   La Cúrcuma se cultiva desde hace más de dos mil años y, curiosamente, en un principio se pensaba que era una variedad del azafrán. Por eso, los árabes la bautizaron como kourkoum, que en su lengua significa justamente azafrán. No obstante, el intenso color amarillo de esta especia llamó la atención de los antiguos sabios de la India, que la tomaron como símbolo del Sol.    La cúrcuma se obtiene ...

cilantro propiedades realza sabor ...

Las propiedades de el cilantro El cilantro, su nombre científico es Coriandrum sativum, se cultiva en Europa, Latino América, China, India, Turquía, etc. Es una planta que alcanza hasta los 60 cm. de altura y puede plantarse en jardines o macetas. El cilantro es utilizado como especie ya que realza con su característico sabor a los alimentos como en guisos, sopas, salsas de chile, pescados, carne ...