¿Qué es el azafrán?
El azafrán, Crocus sativus, es una especia extraída de la flor perenne con el mismo nombre: Azafrán, cuyo color varia de lila a morado, cuya floración ocurre durante el otoño.
También es la especia más cara del mundo: 8.000 € por kilo aproximadamente.
No es de extrañar si tenemos en cuenta que para producir un (1) kilo de azafrán, se necesitan 150 000 flores que se deben recoger y analizar a mano, uno por uno, los delicados y diminutos estigmas.
La preparación del tesoro que es el azafrán requiere infinita paciencia y días de trabajo.
Conocido y apreciado desde la antigüedad, el azafrán es en realidad una especie de capricho de la naturaleza. se reproduce por bulbos que florecen en octubre.
¿Qué virtudes tiene el azafrán?
El azafrán es muy rico en vitamina B2 y muchos carotenoides antioxidantes que le dan su color particular. También contiene un aceite esencial, el safranol, además de otros compuestos aromáticos en cantidades significativas.
El uso terapéutico del azafrán, como especia culinaria y tinte vegetal, se remonta a miles de años antes de Cristo.
La flor del azafrán es símbolo de juventud y felicidad!
Así luce una flor típica de azafrán
Su composición, rica en antioxidantes, le da propiedades digestivas y purificadoras, al igual que sucede con todas las especias. Pero no así los beneficios de esta preciosa flor.
La ciencia moderna ha confirmado algunas propiedades conocidas empíricamente durante tantos siglos, en los que se ha venido utilizando el azafrán como regulador del sistema nervioso en la medicina tradicional oriental.
De hecho, varios estudios han demostrado efectivamente que el azafrán tiene potentes propiedades que actúan sobre el sistema nervioso, bien calmando o estimulando (1).
Es decir sus efectos regulatorios se adaptan a las necesidades del organismo.
El extracto de azafrán es eficaz para ayudar a aliviar muchos trastornos neurológicos: Ansiedad, ansiedad excesiva, baja moral, depresión estival, etc … Y, sin causar ningún efecto secundario.
Así mismo, es un excelente digestivo, ya que la especia actúa calmando los trastornos estomacales, y la inflamación debido al exceso de tensión nerviosa acumulada.
La tradición le asigna efectos afrodisíacos, los que también pueden ser explicados por los efectos positivos sobre el sistema nervioso.
¿Cómo utilizar el azafrán?
Como especia culinaria:
Las flores de azafrán condimentan suave y delicadamente, además de proporcionar un agradable color, a los muchos platos y recetas en las que se usa.
Esta especia se puede utilizar a voluntad sin temor efectos secundarios. Sólo su rareza y precio son un obstáculo para el uso diario.
Los suplementos de hierbas:
Utiliza extractos de calidad tanto como sea posible, de tal modo que estén garantizados los principios activos.
Atención, el azafrán no es solo una molécula activa, es mucho más que un fragmento de código de adn.
Contiene muchos compuestos volátiles y no volátiles. Lo importante es utilizar extractos de calidad garantizada, extraídos a partir de polvo de estigmas puro de las plantas.
El extracto de azafrán prácticamente carece de efecto secundario. Segura
Puede ser utilizado por sus propiedades sobre el sistema nervioso y el sistema digestivo.
Un tratamiento debe durar al menos seis semanas y continuar usando de modo constante todo el tiempo necesario.
Recomendado: 3 alimentos que debes evitar para una tiroides sana
Algunos suplementos combinan azafrán con la hierba de San Juan, que refuerza su acción en el caso de depresiones que van de hasta profundas.
finalmente, hay extractos de azafrán en las composiciones de algunos té de hierbas usados para calmar o estimular a las personas.
Si tienes alguna pregunta o comentario, no dudes en hacerla saber en los comentarios! Gracias a todos por la lectura.
Para asegurar que no te pierdas las futuras entradas de esta página, puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter.
Lo más importante…Tu salud
Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual