comunidades

Avances contra la Diabetes

5-avances-contra-la-diabetes


-Chip para detectar la glucosa

Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Unidad Monterrey, crearon un chip para detectar la glucosa en sangre, que hace pasar muestras de suero de la sangre de un paciente a través de canales micrométricos de plástico con reactivos que detectan proteínas relacionadas con la Diabetes.

 -Detección de glucosa en teléfono

Un grupo de investigadores del Centro de Biotecnología FEMSA del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y de la Universidad de Houston (UH) se encuentra desarrollando un dispositivo para detectar la Diabetes mediante un teléfono inteligente. El proyecto consiste en detectar una enzima relacionada con la Diabetes tipo 2 a través de la saliva y hacerla visible mediante la iluminación fluorescente.

Con este método se podrá captar la enzima por medio de una cámara de teléfono.

-Bacterias que producen insulina

Alumnos y profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollan un dispositivo para medir los niveles de glucosa en sangre y suministrar la dosis de insulina adecuada para el paciente con Diabetes tipo 1 mediante el uso de las bacterias Escherichia coli de la cepa Shuffle, modificadas genéticamente para producir insulina.

Este dispositivo combina la ingeniería mecánica y la biotecnología con el fin de asegurar una dosificación de insulina precisa y segura para quien tiene Diabetes tipo 1.

5-avances-contra-la-diabetes-1


-Medidor de glucosa láser

La empresa londinense Glucosense Diagnostics, junto con la Universidad de Leeds y el grupo Netscientific crearon un dispositivo para medir la glucosa sin necesidad de pinchar la piel.

Este dispositivo funciona colocando la punta del dedo frente a una pantalla de silicio con iones; así, el dispositivo calcula en 30 segundos el nivel de glucosa sin necesidad de una aguja. Glucosense Diagnostics trabaja en dos versiones de este dispositivo láser. La primera es un medido táctil de glucosa en sangre similar a un ratón de computadora. La segunda es una versión portátil que revisa la glucosa en sangre de quien porte el aparato y será muy útil para evitar hipoglucemias en el caso de pacientes con Diabetes tipo 1.

-Mini páncreas

El Instituto para la Investigación de la Diabetes de la Universidad de Miami está desarrollando DRI BioHub, un mini órgano diseñado para albergar células productoras de insulina que detectan el nivel de azúcar en sangre y liberan la cantidad exacta de insulina para regular la glucosa en tiempo real.

Este dispositivo busca imitar las funciones del páncreas y estará contenido en una cápsula para proteger a las células pancreáticas de ataques inmunológicos. Esta investigación ha recibido la aprobación de las autoridades norteamericanas para llevar a cabo pruebas clínicas, por lo que ya se ha implantado en un paciente para determinar cuál es el lugar del cuerpo idóneo para que no se rechace el implante.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.
Etiquetas: Sin categoría

Recomendamos