¡Asombroso! Se podrá frenar el avance del Parkinson

Qué es el Parkinson infografía


Descubren un posible mecanismo para frenar la progresión del Parkinson

Según un estudio publicado por la revista Molecular Biology (que no puedo enlazar porque no encuentro online), la proteína priónica conocida como PrPc es la clave para frenar la evolución de la enfermedad del Parkinson. El hallazgo se lo debemos, entre otros, a la Universidad de Barcelona y la IBEC, ya que uno de sus equipos de investigación han sido los que han dado en el clavo para descubrir esta proteína que permitiría frenar la progresión de esta enfermedad degenerativa. Se trata del equipo de científicos del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Barcelona y del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC).

Hay que decir que han habido otros centros y grupos de estudio que han formado parte de la investigación y a los cuales también cabría nombrar como son los grupos de investigadores de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona y del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED).

En la enfermedad del Parkinson intervienen unos agregados anómalos conocidos como cuerpos de Lewy, los cuales se generan dentro de las neuronas mediante una alteración de la proteína alfa-sinucleína. Esta proteína la encontramos en gran cantidad en el citoplasma de las neuronas.

Parkinson infografia


La PrPc no es más que una proteína específica que puede servir como diana terapéutica para evitar el progreso de ciertas enfermedades nuerodegenerativas, entre las cuales destaca el Parkinson. 

José Antonio del Río, catedrático del Departamento y del Instituto mencionados e investigador principal del Grupo de Neurobiología Molecular y Celular del IBEC y también coordinador de la investigación señaló que:

“la PrPc es una pieza clave para la propagación los cuerpos de Lewy. Si pudiéramos evitar que se formaran y se propagaran estas acumulaciones defectuosas, podríamos detener la progresión de la muerte neuronal en enfermedades como el Parkinson “.

Laura Urrea, compañera e investigadora de este estudio que forma parte del grupo de investigación del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la Facultad de Biología, del IBEC y del instituto de Neurociencias de la Universidad de Barcelona dijo:

“Hemos visto claramente como la alfa-sinucleína es capaz de viajar de una región cerebral a otros, dejando a su paso un número muy alto de neuronas muertas y otras moribundas”.

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

pesca y mar salud alzheimer ...

Ya sabemos las muchas bondades que ofrece el pescado. Baja el colesterol, reduce las enfermedades relacionadas con el corazón, es bueno para la dieta… y ahora un estudio revela que puede prevenir la enfermedad de parkinson. El estudio de la Universidad Tecnológica Chalmers, en Suecia, concluye que comer pescado puede prevenir el Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad ...

parkinson dia mundial del parkinson enfermedad del parkinson ...

Entre 120.000 y 150.000 personas padecen la enfermedad de Parkinson en España y, cada año, se detectan unos 10.000 nuevos casos, de acuerdo a datos estimados de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Pero además se estima que, debido al envejecimiento progresivo de la población, ¡su prevalencia podría llegar a triplicarse en 2050! La enfermedad de Parkinson es ya el segundo trastorno neurodege ...

La revista especializada Science Translational Medicine publicó un estudio que señala que la extirpación del apéndice en una etapa temprana de la vida reduce el riesgo de desarrollar párkinson entre 19% y 25%. Este análisis demuestra que el apéndice actúa como una reserva para las proteínas asociadas a esa enfermedad que afecta la memoria y que, por tanto, la apendicectomía aminora las posibilidad ...

enfermedades neurológicas alzheimer amiloides ...

El lunes 18 de julio, en la revista Nature Physics, aparecía una esperanzadora noticia científica: investigadores del departamento de Química de la Universidad de Cambridge, dirigidos por Andela Saric, han descubierto que se puede controlar la rápida aparición de las placas amiloides del alzheimer en el cerebro, las cuales se depositan preferentemente en el hipocampo y en las áreas parietotemporal ...

Antiedad Noticias De Salud Nutrición ...

Muchas personas al envejecer ven decrecer su capacidad para recordar, pensar e incluso realizar sencillas tareas cotidianas. Este indeseable efecto es ocasionado primordialmente por un grupo de patologías englobadas bajo la denominación de demencia. A nivel mundial, son muchos los esfuerzos que la ciencia está realizando para frenar su diseminación, en especial el Alzheimer. Esta enfermedad ha int ...