comunidades

El yoga puede aliviar los trastornos del estado de ánimo en los pacientes con Parkinson



(Agencia Reuters, Salud – EE.UU.) – Según un pequeño experimento, las personas que padecen la enfermedad de Parkinson pueden tener menos ansiedad y depresión cuando practican Yoga enfocado en ejercicios de atención plena y respiración.

Los investigadores de la revista científica JAMA Neurology señalan que el Parkinson es una de las enfermedades neurodegenerativas crónicas más comunes. Sus síntomas motores clásicos incluyen temblores, rigidez, movimientos lentos e inestabilidad postural, pero los pacientes con Parkinson también pueden experimentar una variedad de problemas cognitivos, así como trastornos psiquiátricos como la depresión y la ansiedad.

Para el estudio, los investigadores seleccionaron aleatoriamente a 138 adultos con Parkinson a los que les propusieron dos programas diferentes. Durante ocho semanas podían participar de un programa de Yoga con Mindfulness u otro programa de ejercicios centrado en el estiramiento y el entrenamiento de resistencia para mejorar la movilidad y la estabilidad.

Según el estudio, desde el punto de vista físico, Yoga fue tan efectivo como el estiramiento y el entrenamiento de resistencia para mejorar la disfunción motora y la movilidad. Todos los participantes pudieron pararse y caminar sin bastones o andadores.

Las personas que hicieron Yoga experimentaron mayores reducciones en la ansiedad, la depresión y percibieron dificultades relacionadas con su enfermedad. Los pacientes participantes de este grupo también informaron mejoras en lo que se conoce como calidad de vida relacionada con la salud lo que puede repercutir positivamente en las actividades diarias a pesar de su enfermedad.

"Antes del estudio, sabíamos que los ejercicios de la mente y el cuerpo, como el Yoga y el estiramiento, mejoran la salud física de los pacientes con enfermedad de Parkinson, sin embargo, no se conocía el beneficio para su salud mental", dijo el autor principal del estudio, Jojo Kwok de la Universidad de Hong Kong.

"Este estudio concluye que el Yoga alivia la angustia psicológica, mejora el bienestar espiritual y la calidad de vida, sin mencionar los síntomas motores y la movilidad", dijo Kwok."Lo que es emocionante, es que ahora se ha demostrado que el Yoga supera a un programa de simples estiramientos".

Cada semana, durante el estudio, las personas incluidas en el grupo de entrenamiento de estiramiento y resistencia tuvieron una sesión grupal semanal de 60 minutos. También se les animó a practicar ejercicios en casa durante 20 minutos dos veces por semana.

Las personas en el grupo de Yoga tuvieron una sesión semanal de 90 minutos de Hatha Yoga, que se centra en la respiración y la meditación, además de posturas físicas específicas. A ellos también se les dijo que practicaran en casa durante 20 minutos dos veces por semana.



Los programas de capacitación basados en Mindfulness están diseñados para ayudar a las personas a enfocarse en el momento presente y aceptar cualquier dolor o incomodidad que puedan sentir. Esto puede incluir técnicas de meditación para cultivar la conciencia del momento presente durante las actividades cotidianas, como conducir o comer, o ejercicios de respiración y prácticas como el Yoga para ayudar a fomentar la conciencia corporal y concentrarse en el presente.

Cuatro participantes en el grupo de Yoga reportaron dolor leve temporal en la rodilla, al igual que dos personas en el grupo de entrenamiento de estiramiento y resistencia. Ninguno de los pacientes tuvo efectos secundarios de mayor gravedad.

Una limitación del estudio es que muchos participantes abandonaron. Y, también es posible que los resultados puedan ser diferentes para los pacientes con Parkinson con más limitaciones de movilidad, que fueron excluidos del ensayo.

Aun así, “los resultados se suman a la evidencia de que el Hatha y otras formas de Yoga pueden ser beneficiosos para los pacientes de Parkinson”, dijo Catherine Justice, una fisioterapeuta integradora de Hennepin Healthcareen Minneapolis, Minnesota.

Sin embargo, especialmente con los síntomas motores del Parkinson, “es crucial que las personas con esta afección lo discutan con su instructor de Yoga antes de intentar una clase para minimizar el riesgo de lesiones”, aconsejó Justice.

"El riesgo de caídas podría ser bastante alto en posturas de pie o de equilibrio o cuando se hace la transición hacia y desde el piso", dijo Justice. "Por esta razón, recomiendo que cualquier persona con Parkinson practique yoga junto a una pared, con una silla resistente colocada junto de la colchoneta".

Los pacientes de Parkinson todavía pueden beneficiarse de la actividad física y mental de la práctica del Yoga, dijo la Dra. Martha Nance, directora médica del Centro de Parkinson Park Nicollet-Struthers en Minneapolis.

Si el Yoga no está disponible donde viven los pacientes, "sigue siendo útil hacer ejercicio 150 minutos por semana, y otras formas de atención / meditación probablemente ayuden también con la salud emocional", dijo Nance.

FUENTE: Agencia Reuters

Artículo científico original publicado en JAMA Neurology

Fotos: Freepik

Fuente: este post proviene de Yoga sin Fronteras, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Salud

Se han realizado diversos estudios aleatorios para analizar la relación entre el yoga y la depresión. Aquí te contamos qué han descubierto los expertos y cómo el yoga puede ser un gran elemento para lidiar con la depresión. ¿Cómo afecta el yoga a la depresión? Según la Harvard Mental Health Letter, estudios recientes sugieren que el yoga puede: Reducir el impacto del estrés. Ayudar con la ansiedad ...

consejos de salud dolores comunes enfermedades óseas y musculares ...

El Yoga como tratamiento para la fibromialgia reduce el dolor en un 24%, la fatiga en un 30% y la depresión en un 42%, haciendo los ejercicios Testimonios Much@s habéis hecho comentarios sobre un familiar o vosotros mismos que padece fibromialgia y nos preguntáis si el Yoga puede ofrecer alguna solución. De todos ellos, solo hemos elegido 3 porque creemos que son representativos de buena parte de ...

Artículos Yoga Noticias Salud

Según un estudio realizado en la Universidad Nacional de Ohio y publicado por la revista Psychosomatic Medicine, practicar Yoga regularmente puede disminuir los niveles de una sustancia presente en la sangre y reducir así la inflamación que aumenta debido al envejecimiento normal y al estrés. Esta sustancia suele estar presente en sangre en gran cantidad cuando aparecen enfermedades cardíacas, dia ...

parkinson dia mundial del parkinson enfermedad del parkinson ...

Entre 120.000 y 150.000 personas padecen la enfermedad de Parkinson en España y, cada año, se detectan unos 10.000 nuevos casos, de acuerdo a datos estimados de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Pero además se estima que, debido al envejecimiento progresivo de la población, ¡su prevalencia podría llegar a triplicarse en 2050! La enfermedad de Parkinson es ya el segundo trastorno neurodege ...

sin categorizar

El yoga es tendencia, desde famosos hasta anónimos han empezado a practicar este deporte. Esta disciplina milenaria se ha viralizado por conectar cuerpo con mente y ofrecer a sus practicantes numerosos beneficios con tan solo realizar sus posturas y controlar debidamente la respiración. ¿Quieres conocer los beneficios del yoga? El yoga es una práctica cada vez más común que se adapta a aquellos q ...

Meditación Estudios científicos sobre Yoga Testimonios ...

El Yoga como tratamiento para la fibromialgia reduce el dolor en un 24%, la fatiga en un 30% y la depresión en un 42%, haciendo los ejercicios… Testimonios Much@s habéis hecho comentarios sobre un familiar o vosotros mismos que padece fibromialgia y nos preguntáis si el Yoga puede ofrecer alguna solución. De todos ellos, solo hemos elegido 3 porque creemos que son representativos de buena parte de ...

belleza deporte enfermedades cardiovasculares ...

No siempre puedes controlar lo que sucede en el exterior. Pero siempre puedes controlar lo que sucede en el interior.-Mr. Yoga Actualmente, vivimos en una sociedad apresurada, en la que predomina un estado de tensión continua, a la que podemos añadir una sensación de estrés y rapidez. Pero gracias al yoga podemos poner fin a este quebradero de cabeza. Esta disciplina milenaria es uno de lo ...

Enfermedades Parkinson ciencia ...

Descubren un posible mecanismo para frenar la progresión del Parkinson Según un estudio publicado por la revista Molecular Biology (que no puedo enlazar porque no encuentro online), la proteína priónica conocida como PrPc es la clave para frenar la evolución de la enfermedad del Parkinson. El hallazgo se lo debemos, entre otros, a la Universidad de Barcelona y la IBEC, ya que uno de sus equipos de ...

Artículos de Pablo Rego Artículos Yoga Noticias

por Pablo Rego | La disciplina que ha sido practicada por la humanidad como método de prevención de la salud por milenios, está siendo alcanzada lentamente por la joven ciencia de la tecnología aplicada que comienza a comprobar y documentar los beneficios del Yoga para la Salud. En estudios realizados por diferentes universidades se ha concluido que Yoga ayuda a mejorar la salud del corazón y sus ...

Enfermedades ansiedad ansiedad y depresión ...

La ansiedad y depresión son patologías mentales que se engloban dentro de los trastornos del estado de ánimo, sin embargo, esto no implica que sean lo mismo, sino todo lo contrario. A pesar de que esencialmente afectan el mismo componente cognoscitivo, tanto la ansiedad como la depresión son trastornos diferentes. Los trastornos de ansiedad representan los más prevalentes a nivel mundial de todas ...