Asma en la infancia : principales factores de riesgo

El asma en la infancia es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias que da lugar a una obstrucción episódica del flujo de aire. Esta inflamación crónica subraya la colapsabilidad que tienen las vías respiratorias, hiperreactividad bronquial (HRB), ante estímulos provocadores. El tratamiento del asma pretende reducir la inflamación de la vía respiratoria minimizando la exposición a estímulos ambientales proinflamatorios, usando medicamentos antiinflamatorios «controladores» a diario y controlando trastornos asociados que pueden empeorar el asma. Una menor inflamación suele llevar a controlar mejor el asma, con menosexacerbaciones y menor necesidad de medicamentos para el asma de alivio rápido.

Principales causas

Aunque no se ha determinado la causa del asma en la infancia, los estudios actuales señalan a una combinación de exposiciones ambientales y vulnerabilidades biológicas y génicas inherentes .

Las exposiciones respiratorias en este ambiente causal son los aeroalergenos, las infecciones respiratorias víricas y los contaminantes químicos y biológicos como el humo ambiental del tabaco. En el anfitrión predispuesto, las respuestas inmunitarias a estas exposiciones comunes pueden ser un estímulo para una inflamación prolongada y patogénica y una reparación aberrante de los tejidos respiratorios lesionados.
asma en la infancia riesgos
Surge la disfunción pulmonar (es decir, la HRB y el flujo de aire reducido). Estos procesos patogénicos en el pulmón en crecimiento durante las primeras fases de la vida influyen de manera adversa en el crecimiento y diferenciación de las vías respiratorias, lo que conduce a una alteración de las vías respiratorias en edades maduras. Una vez que el asma ha aparecido, parece que la exposición continua la empeora, induciendo la persistencia de la enfermedad y aumentando el riesgo de exacerbaciones graves.

Genética

Al asma en la infancia se han ligado más de 22 locus en 15 cromosomas autosómicos. Aunque los ligamientos génicos al asma han diferido a veces entre diferentes cohortes, el asma en la infancia se ha ligado de forma constante a locus que contienen genes proinflamatorios y proalérgicos (el grupo génico de la interleucina [IL] 4 en el cromosoma 5).

Ambiente

Los episodios recidivantes de sibilancias al principio de la infancia se asocian a virus respiratorios comunes, como el virus sincitial respiratorio, el rinovirus, el virus de la gripe, el virus de la parainfluenza y el metapneumovirus humano. Esto implica que características del anfitrión que influyen en las defensas inmunitarias, la inflamación y la extensión de la lesión en la vía respiratoria producida por virus patógenos ubicuos son la base de la proclividad a presentar sibilancias recidivantes al principio de la infancia.

Además, las infecciones víricas lesivas de las vías respiratorias que se manifiestan en forma de neumonía o bronquiolitis que exigen hospitalización son factores de riesgo de la persistencia del asma en la infancia. Otras exposiciones de la vía respiratoria pueden exacerbar también la inflamación activa de la vía respiratoria, aumentar la gravedad de la enfermedad y perpetuar el asma.

La exposición a alérgenos de interior y exterior en los sujetos sensibilizados puede iniciar la inflamación de las vías respiratorias y la hipersensibilidad a otros irritantes, y está fuertemente ligada a la gravedad y la persistencia de la enfermedad. En consecuencia, la eliminación del alergeno(s) ofensivo puede resolver los síntomas de asma y a veces curarlo.

El humo ambiental de tabaco y los contaminantes del aire (ozono, dióxido de azufre) agravan la inflamación de las vías respiratorias y aumentan la gravedad del asma en la infancia. El aire frío y los olores fuertes pueden desencadenar la broncoconstricción cuando las vías respiratorias están irritadas, pero no empeoran la inflamación ni la hiperreactividad en ellas.

Otros factores de riesgo de asma en la infancia persistente

Alergia

Dermatitis atópica

Rinitis alérgica

Alergia a alimentos

Sensibilización a aeroalergenos

Sensibilización a alérgenos alimentarios

Infección respiratoria inferior grave

Neumonía

Bronquiolitis que exige hospitalización

Sibilancias independientes de los catarros

Genero masculino

Peso bajo al nacer

Exposición al humo ambiental de tabaco.
  Desencadenantes del asma

Aeroalergenos en asmáticos sensibilizados

Epitelio de animales

Alérgenos de interior

Ácaros del polvo

Cucarachas

Hongos

Aeroalergenos estacionales

Pólenes (arboles, gramineas, malezas)

Hongos estacionales

Humo ambiental de tabaco

Contaminantes del aire

Ozono

Dióxido de azufre

Partículas

Humo de quemar madera o carbón

Endotoxina, micotoxinas

Polvo

Olores o humos fuertes o nocivos

Perfumes, lacas

Limpiadores

Exposición ocupacional

Exposición a granjas y establos

Formaldehidos, cedro, vapor de pinturas

Aire frio, aire seco

Ejercicio

Llanto, risa, hiperventilacion

Trastornos asociados

Rinitis

Sinusitis

Reflujo gastroesofágico Signos y síntomas

La tos seca y las sibilancias espiratorias intermitentes son los síntomas crónicos más comunes del asma. Los niños mayores y los adultos referirán sensación de respiración insuficiente y opresión torácica; los niños pequeños es más probable que refieran «dolor» torácico intermitente no focalizado. Los síntomas respiratorios pueden empeorar por la noche

Los síntomas diurnos, ligados a menudo a actividades físicas o al juego, los refieren con mayor frecuencia los niños. Otros síntomas de asma en los niños pueden ser sutiles e inespecíficos, como la limitación impuesta por ellos mismos en las actividades físicas, el cansancio general (posiblemente debido a trastornos del sueño) y la dificultad para mantener el nivel de los compañeros en las actividades físicas.

Preguntar sobre experiencias previas con los medicamentos para el asma (broncodilatadores) puede proporcionar el antecedente de la mejora de los síntomas con el tratamiento que apoya el diagnóstico de asma. La falta de mejora con el tratamiento broncodilatador y corticoideo es incompatible con un asma subyacente y debe llevar a considerar con más fuerza trastornos que simulan el asma en la infancia.
asm en la infancia manifestaciones clinicas
Los síntomas de asma en la infancia pueden desencadenarlos numerosos acontecimientos o exposiciones comunes: ejercicio físico e hiperventilación (risa), el aire seco o frío y los irritantes de la vía respiratoria .

Las exposiciones que inducen inflamación de la vía respiratoria, como las infecciones (virus sincitial respiratorio, metapneumovirus, torquetenovirus, rinovirus, virus de la parainfluenza, adenovirus, Mycoplasma pneumoniae,Chlamydia pneumoniae) y aeroalergenos, también aumentan la HRB a las exposiciones a irritantes. Numerosas exposiciones ocupacionales incitan el asma en algunos adultos.

De forma análoga, algunos niños proclives podrían estar expuestos de forma continua a estos mismos tóxicos de la vía respiratoria en su casa o en el colegio, lo que llevaría a un asma de tipo «ocupacional» en los niños. Según esto, los antecedentes ambientales son fundamentales para un diagnóstico y tratamiento óptimos del asma.

La presencia de factores de riesgo, como el antecedente de otros trastornos alérgicos (rinitis alérgica, conjuntivitis alérgica, dermatitis atópica, alergias alimentarias), asma en los padres o síntomas aparte de los catarros, apoya el diagnóstico de asma.

Componentes para el tratamiento optimo del asma

Chequeos del asma

Cada 2-4 semanas hasta conseguir un buen control

2-4 por ano para mantener un buen control

Medida de la función pulmonar

Eliminar o reducir exposiciones ambientales problemáticas

Tratar trastornos asociados: rinitis, sinusitis, reflujo gastroesofágico

Medicamentos para control a largo plazo frente a alivio rápido

Clasificación de la gravedad del asma para la farmacoterapia antiinflamatoria

Enfoque escalonado ascendente y descendente

Tratamiento de la exacerbación del asma

Proporcionar un plan de asistencia con dos partes

Tratamiento diario

Plan de acción para las exacerbaciones del asma Educación sanitaria

Se cree que elementos educativos específicos en la asistencia clínica de los niños con asma marcan una diferencia importante en el tratamiento domiciliario y en el cumplimiento por parte de las familias de un plan de asistencia óptimo.
asma en la infancia causas


Con la educación, el niño y la familia se convierten en socios esenciales en el proceso terapéutico del asma, ya que el tratamiento óptimo clave depende de sus evaluaciones diarias y de la ejecución de cualquier plan de tratamiento. En las visitas iniciales del paciente, un conocimiento básico de la patogenia del asma (inflamación crónica e HRB subyacentes a una presentación clínica intermitente) puede ayudar a los niños con asma y a sus padres a comprender la importancia de las recomendaciones encaminadas a reducir la inflamación de la vía respiratoria. Deben especificarse las expectativas en cuanto a un buen control del asma resultado de un tratamiento óptimo del asma en la infancia.

A los niños con asma y a sus familias les resulta beneficioso un plan escrito de tratamiento del asma con 2 componentes principales: 1) un plan terapéutico diario «habitual» que describa el uso de los medicamentos para el asma y otras medidas para mantenerla controlada, y 2) un plan de acción para las exacerbaciones del asma, que describa las acciones a tomar cuando el asma empeore, incluidos qué medicamentos tomar y cuándo contactar con el médico habitual u obtener ayuda urgente. Las visitas de seguimiento periódicas pueden ayudar a mantener un control óptimo del asma.

Además de evaluar la gravedad de la enfermedad y, en función de ello, revisar los planes terapéuticos para el tratamiento diario y el de las exacerbaciones, las visitas de seguimiento deben usarse para animar una comunicación abierta de las preocupaciones relacionadas con las recomendaciones terapéuticas del asma en la infancia (administración diaria de medicamento controlador).

Reevaluar el papel de diferentes medicamentos en el tratamiento del asma y la técnica usada con los medicamentos inhalados puede ser útil y ayudar a guiar la educación para mejorar el cumplimiento de un plan terapéutico que podría no haberse ejecutado de la forma adecuada o apropiada.

Prevención

Aunque la inflamación crónica de la vía respiratoria puede dar lugar a una reestructuración de las vías respiratorias, en la actualidad carecemos de datos que apoyen que las intervenciones antiinflamatorias tradicionales (la piedra angular del control del asma) en los niños pequeños con sibilancias recidivantes ayuden a los niños a superar  el asma en la infancia.

Los estudios sobre los factores ambientales y el estilo de vida responsables de la menor prevalencia de asma infantil en las zonas rurales y comunidades granjeras indican que la intervención moduladora inmunitaria temprana podría evitar la aparición del asma.

Una hipótesis de la higiene» propone que las exposiciones naturales a los microbios al principio de la vida alejarían el desarrollo inmunitario temprano de la sensibilización alérgica, la inflamación persistente de la vía respiratoria y la reestructuración.

Si estas exposiciones naturales tienen realmente un efecto protector frente al asma, sin consecuencias adversas significativas sobre la salud, entonces estas observaciones podrían fomentar nuevas estrategias para la prevención del asma en la infancia.

Varias medidas no farmacológicas con numerosos atributos positivos sobre la salud: evitación del humo del tabaco (desde antes del nacimiento), lactancia materna prolongada (>4 meses), un estilo de vida activo y una dieta saludable, podrían reducir la probabilidad de sufrir asma.

En la actualidad no se considera que las vacunaciones aumenten la probabilidad de presentar asma en la infancia. Por tanto, se recomiendan todas las vacunaciones infantiles estándar en los niños con asma, incluidas las vacunas de la varicela y la anual de la gripe

Te interesara leer sobre este articulo: ¿Que alimentos producen alergia e intolerancia a tu bebé?
Conoce las 5 manifestaciones de la dermatits atópica con solo un click


La entrada Asma en la Infancia : Principales Factores de Riesgo aparece primero en Mega Medico.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

Alergología asma infantil Dr. Alvaro Moreno Ancillo

¿Cuáles son los factores de riesgo del asma infantil? Virus La mayoría de los niños que tienen asma en su edad infantil presentaron sibilancias por virus en su periodo prescolar. Por ello, se han identificado algunos virus como factores de riesgo independientes para el desarrollo de asma. Los virus implicados en el 90% de las crisis agudas de sibilantes en menores de 3 años son rinovirus humano (R ...

Alergias asma infantil contaminacion ...

En este especial el Dr. Álvaro Moreno Ancillo, especialista en Alergología del Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, junto con el Dr. Rodrigo Moreno- Gil y la Dra. Ana Carmen Gil Adraros, miembros de la Asociación para la Investigación en Alergia y Asma de Talavera de la Reina, nos explican el asma infantil: en qué consiste, cuáles son los factores de riesgo, los síntomas, el ...

alergias enfermedades respiratorias medicina natural ...

10 Formas naturales para tratar el asma. Si vives o has vivido en una ciudad grande sabrás lo desagradable que es respirar el humo de los camiones, toser, traer los ojos llorosos, todo por la mala calidad del aire, que provoca diferentes problemas a nuestra salud y la de nuestra familia, uno de los más serios es el asma. El asma es una condición persistente, que causa el estrechamiento y la, infl ...

asma alergia asmática cómo prevenir el asma ...

El asma es una enfermedad crónica producida por la inflamación de las vías respiratorias y que como principales efectos produce tos, dificultad para respirar y ruidos respiratorios. Tal y como nos explica el Dr. Josep Morera Prat, especialista en asma y miembro de la plataforma TopDoctors.es, “lo más importante es la prevención a la hora de mejorar esta enfermedad. Cuando se es un bebé la la ...

Enfermedades otitis media complicaciones ...

Que es una infección de oído (otitis media ) Después del catarro común, la otitis media (OM) es la causa más frecuente de consultas pediátricas. La otitis media figura de manera significativa en el diagnóstico diferencial de la fiebre, supone la razón más frecuente para la prescripción de antibióticos a los niños y, a veces, constituye la única o la principal razón para la indicación de practicar ...

asma Remedios Tos ...

Remedios naturales para el asma El aire que va hacia los pulmones es pasa por unos conductos llamados vías respiratorias. En el asma hay una inflamación en las vías respiratorias que producen la hinchazón y la sensibilidad. Si respiramos cualquier sustancia reacciona fuertemente a esa sustancia y los músculos que la rodean se contraen lo que hace que las vías respiratorias se estrechen. Hay un déf ...

asma. enfermedad enfermedades

El problemas con el asma consiste en una enfermedad que afecta a los pulmones, creando dificultades en las vías respiratorias, puesto que estas se suelen inflamar en las personas asmáticas. Los poblemas con el asma son muy comunes en muchas personas, el asma, consiste en una enfermedad crónica de sistema respiratorio, caracterizada por un incremento broncoconstrictor del árbol bronquial, donde las ...

enfermedades respiratorias remedios caseros salud ...

El asma es un problema muy común que afecta a 5 de cada 100 personas en el mundo. Esta enfermedad crónica de las vías respiratorias se caracteriza por episodios más o menos recurrentes de disnea o dificultad respiratoria, provocada principalmente por la inflamación de las mucosas, contracción de los bronquios o espamos puntuales. Cuando sufrimos de asma, es importante que aprendamos a controlar nu ...

remedios caseros para el asma Remedios para el asma

Antes de decidirse a usar cualquier remedio para el asma en casa, usted necesita saber más acerca de esta condición de salud grave. ¿Sabías que el asma puede causar la muerte? Sí, y Eso es muy cierto; esta es la razón por la que el asma requiere tratamiento inmediato para evitar que la enfermedad empeore. Si usted piensa youre en riesgo de desarrollar la enfermedad, sigue leyendo. Los ataques de ...