comunidades

Artículo Publicado: En Buenas Manos (online)

La Medicina Tradicional China (MTC) es un sistema médico completo que usa diferentes herramientas terapéuticas para prevenir y curar enfermedades. Entre las cinco terapias principales que utiliza la MTC están la acupuntura, la moxibustión (terapia con moxa), la digitopresión, la farmacopea y el Qi gong.



¿Qué es la Moxibustión?


Es una terapia en la que se hace combustionar un preparado de hierba artemisa (Artemisa Vulgaris) En sus orígenes, en oriente recibía el nombre de "mogusa o moxa" que significa "hierba que quema".

La Moxa tiene la propiedad de quemar lentamente a la vez que produce un calor intenso y uniforme, también tiene la particularidad de "penetración" es decir, que el calor va de "adentro hacia afuera". La moxa tiene diferentes presentaciones: forma de puro, conos, bastoncillos, etc., según el tratamiento se usará una técnica u otra.

¿Cómo se aplica la moxibustión?

Tenemos dos formas de utilizar la moxa, directa e indirectamente, ya sea en puntos o zonas del cuerpo.

Método Directo: se aplica por medio de un cono de moxa que se deja encendido sobre una rodaja de ajo, patata o sal según el caso, y esta sobre la piel, o, ensartado en una aguja de acupuntura calentando el punto.

Método Indirecto: se realiza por medio de un puro de moxa, acercándolo a la piel sin tocarla, según el diagnostico valoraremos si hay plenitud (yang) o vacio (yin) Lo podemos tratar con movimientos de tonificación, sedación o dispersión.

En animales les apartamos con los dedos el pelo para que la piel absorba fácilmente el calor, a este calor, se le llama según la filosofía china energía Yang y se coloca sobre la aguja o cerca de la piel, en los puntos indicados, de acuerdo con su patología.

¿Es eficaz la terapia con moxa en los animales?

La moxibustión resulta ser una herramienta muy útil para tratar a nuestras mascotas, ya que suelen ser muy receptivos a la aplicación de este tipo de calor, tratando no solo el cuerpo físico, sino también emocional.

Sus propiedades producen un efecto analgésico sedando el dolor, tonificando el sistema inmunológico y fortaleciendo los órganos. Su objetivo es prevenir las enfermedades, mantener y equilibrar la energía del cuerpo.



¿En qué casos es más indicada?

Son muchas las situaciones en las que la moxibustión nos puede ayudar. Por sí misma es una terapia muy completa pero se potencia combinándola con acupuntura y masaje. Entre otras indicaciones tenemos las siguientes:

Regula el sistema circulatorio, digestivo y urinario, fortalece el sistema inmune. En animales geriátricos, la moxibustión o terapia con moxa es muy útil tratando problemas como la displasia, decaimiento e inapetencia, alivia dolores musculares y articulares. Equilibra los estados emocionales y anímicos como ansiedad, agresividad, tristeza, estrés, depresión y miedo.



Frecuencia de las sesiones

En función del diagnostico, así mismo será la frecuencia y duración de las sesiones, pero suelen durar entre quince y cuarenta minutos y un promedio de dos veces por semana.

Los animales son seres más receptivos, no juzgan ni ponen barreras a los tratamientos, siempre dicen la verdad y así mismo te indican cuando es suficiente, por lo tanto es más rápida su mejoría.



Un caso real: Coral y sus ganas de vivir

Mi primera experiencia trascendental con la acupuntura en animales fue hace muchos años, trabajaba en un refugio de animales. Sufrimos una epidemia de moquillo (es una enfermedad vírica muy contagiosa y mortal que afecta sistema digestivo, respiratorio y nervioso)

Muchos perritos no lo superaron y los que sobrevivieron quedaron con graves secuelas. Coral era una perrita que solo verla transmitía una gran felicidad y amor. El moquillo le produjo parálisis de sus extremidades posteriores y la medicina alopática en este caso no ofrecía solución, pero Coral no se resignaba y sus ganas de vivir eran insuperables.

Fue así como buscando otras alternativas les tratamos con acupuntura y moxibustión. Aplicándole la moxa casi a diario Coral recupero la movilidad y "milagrosamente" un día nos regalo una gran sorpresa: Se levantó y fue en busca de su pelota preferida trayendo esperanza y fuerza para otros perritos en igual situación.

Esto me animó mucho más a estudiar acupuntura y la terapia con moxa o moxibustión en animales, complementándola con algunas terapias energéticas. Siempre recuerdo la enseñanza de Coral, pues nunca perdió la alegría de vivir.



Consu Sanabria

Acupuntora en animales, Fundación Europea de M T C

Sui Kuaii

Salud animal

Salud Animal Sui Kuaii

Fuente: este post proviene de Blog de SuiKuaiisalud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general acupuntura artículo ...

¿Qué es la Moxibustión?

Fuente: Integra Salud Talavera En noviembre de 2010, la Moxibustión fue reconocida por la Unesco, junto a la Acupuntura, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, reflejo del peso adquirido a lo largo de milenios de Historia Humana. La Moxibustión forma parte de la Medicina Tradicional China y su utilidad se aprecia en varias patologías que la Dra. Nathalie Orens Viedma nos explica en ...

frío piel

Artículo patrocinado: Protege tu piel del frío

¿Es necesario utilizar protección solar en invierno? ¿Cómo puedo proteger mi piel de las consecuencias del frío? En este artículo la Dra. Nathalie Orens te explica cómo cuidar tu piel en esta época del año. Mejillas, labios y manos sufren, especialmente en invierno. Fuente: Integra Salud Talavera Sigue las siguientes recomendaciones, incluso en invierno: - Hidrata la piel a diario y de forma rep ...

acupuntura Dra. Nathalie Orens integra salud talavera ...

Acupuntura y recuperación neurológica

En este artículo, la Dra. Orens, Médico y especialista en Medicina Tradicional China (MTC) integrará la visión de la MTC con la Convencional para explicar lo que sucede en los casos de parálisis y cuáles son las terapéuticas aplicadas. Lee otros artículos sobre acupuntura Rodilla: Modificado de Blausen.com staff. "Blausen gallery 2014". Wikiversity Journal of Medicine. DOI:10.15347/wjm ...

general digitopuntura en niños dra. nathalie orens ...

Acupuntura en niños

Frase Dra. Orens: "La acupuntura y técnicas afines usadas correctamente son seguras y pueden curar o mejorar la calidad de vida del niño asó como de su familia en muchos aspectos". En este artículo, la Dra. Orens, nos explica sobre la utilidad de las técnicas de la Medicina Tradicional China (MTC) en niños. Léelo a continuación. ¿Se puede realizar acupuntura en niños? Sí, la acupuntura, ...

general calidad centro médico ssysna ...

Medicina Tradicional China de calidad en Talavera de la Reina

El Centro Médico Ssysna obtiene la certificación de calidad en Medicina Tradicional China (MTC) por cumplir con el protocolo de actuación de las normas y orientaciones en la práctica clínica de esta medicina, otorgado por la Comisión de Calidad de la Fundación Europea de Medicina Tradicional China. La Dra. Orens, responsable del Área de MTC en el Centro Médico Ssyna y directora de este blog, per ...

Realizar un buen tratamiento con moxas y ventosas

Actualmente, muchos terapeutas manuales y fisioterapeutas utilizan las moxas y las ventosas como tratamiento antiálgico de apoyo, tanto por la facilidad en su aplicación como por los escasos efectos secundarios y por sus excelentes resultados. Aunque son herramientas, especialmente las ventosas, que se han utilizado tradicionalmente en muchas culturas; el diagnóstico en medicina tradicional China ...

general dra. nathalie orens integra salud talavera ...

Presentación podálica y Medicina Tradicional China

En este artículo, la Dra. Orens, explica qué es la presentación podálica del bebé, los riesgos de un parto de nalgas y cómo se trata con la Medicina Tradicional China (MTC) Fuente: Integra Salud Talavera. Moxibustión en los pies La posición esperada para el momento del parto es la cefálica pero no todos los bebés logran ponerse en esa posición. La presentación de nalga puede verse de forma habi ...

Terapias Alternativas Acupuntura flores de Bach ...

Terapias alternativas, las más efectivas

Las terapias alternativas están envueltas en una suerte de limbo, donde algunas personas desconfían totalmente de sus alcances o beneficios, y otros defienden sin ningún atisbo de duda el potencial sanador de múltiples disciplinas. En esta oportunidad analizaremos cuáles son algunas de las terapias alternativas más eficaces y sus alcances. Acupuntura para el tratamiento del dolor La acupuntura, re ...

acupuntura Dra. Nathalie Orens lesiones ...

¿Qué es la acupuntura contralateral?

¿Es posible tratar una lesión desde el lado opuesto de la misma? ¿Cómo se explica que la Acupuntura lo pueda realizar, en qué se basa? Estas preguntas las contesta la Dra. Nathalie Orens, médico y especialista en Acupuntura. Léelo en este artículo. Acupuntura contralateral: el antebrazo afectado es el izquierdo pero se trata a través del derecho. Modificado de Tomas Delgado En artículo anterior, ...

general acupuntura artículo ...

Acupuntura sin agujas: ¿es Acupuntura?

Digitopuntura. Fuente: Integra Salud Talavera La belonefobia tiene una prevalencia aproximada de un 10% en la población. Es bastante común y hace que la persona que la padece tenga un miedo irracional, entre otros, a las agujas. Generalmente a esta fobia se asocia la hemofobia o miedo a la sangre y traumatofobia, miedo a heridas o traumatismos. En estos casos, el tratamiento con Acupuntura no e ...