Todo el mundo imagina que la técnica de la acupuntura se basa en insertar agujas en los meridianos de un paciente para redistribuir la energía en él y con ello tratar el dolor sanar el desorden.
Pero no sólo se utilizan agujas y de hecho aquí os traigo las técnicas más utilizadas:
1.La moxibustión:
Se utilizan puros o rollos de moxa, al encenderse se aproxima al punto donde se quiere restablecer la energía a una distancia de entre 0,5 y 1 cm, se deja hasta que el paciente siente calor, se aleja y vuelve a acercar a unos 3 o 4 cm ,después de unos segundos se repite el proceso de 6 a 8 veces.
2.Las agujas calientes.
La aguja se calienta a fuego vivo, y se introduce muy rápido.
Se suele sobre todo para tratar dermatosis.
3. Digitopuntura.
De igual manera aquí tampoco se utilizan agujas sino que se utilizan los dedos para presionar sobre aquellos puntos que se quiere trabajar.
Es una técnica muy sencilla y fácil de realizar.
4. Las ventosas.
Se lleva a cabo con ventosas, éstas se adhieren al cuerpo del sujeto y producen equimosis, si es preciso, para tratar distintas dolencias, y en todos los casos en que haya bloqueo de energía, estancamiento de sangre y factores patógenos externos.
5. Laserpuntura.
Se aplica sobre los meridianos un laser.
Es un método aséptico e indoloro.
6. Craneopuntura.
Se eligen determinados puntos del cráneo como objetivos de las agujas y se utiliza en desordenes psíquicos.
No se basa en la teoría de los meridianos, sino en una relación neurológica.
7. Auriculopuntura.
Utiliza agujas que se colocan en el lóbulo de la oreja.
Quizás sea la técnica más conocida ya que se expandió su uso sobre todo en procesos para adelgazar aunque también se usa frecuentemente para las migrañas, dolores de articulaciones y alergias.