¿Ardor de estómago y digestiones pesadas? Medicamentos y consejos

¿Ardor de estómago y digestiones pesadas? Medicamentos y consejos


Comer fuera y a distintas horas durante las vacaciones puede hacer que tengamos una digestión difícil y sintamos ardor. Esto es lo que debemos hacer para evitarlo.

Las “Rennie” y las “Gaviscon” son las reinas de la fiesta cuando empieza a venir la gente de vacaciones en la zona en la que vivo. Por eso hoy quisiera daros una serie de consejos que podéis hacer para poder evitar tomar antiácidos o protectores estomacales. Muchas veces podemos prevenir que aparezca el ardor, dispepsias o digestiones pesadas, así nos ahorraríamos un mal rato y tener que recurrir a medicamentos para estos trastornos.

Empecemos viendo los antiácidos que existen, de forma rápida y clara:

Protectores gástricos inhibidores de bombas de protones (IBP). Aunque suene a un nombre extraño y desconocido son los más usados. En este grupo encontramos el omeprazol, esomeprazol, lansoprazol o rabeprazol. Actúa reduciendo los niveles de ácido gástrico que nuestro estómago genera. Su efecto dura 24 horas.
Los llamados PROTECTORES GÁSTRICOS no protegen ante todo y no sirven para todo.

Omeprazol y alcohol


Y esto lo digo porque mucha gente llega a la farmacia pidiéndolos para toda clase de dolores estomacales o para poder beber alcohol como condenados. Pues siento desilusionaros pero no actúa sobre los protones de la comida ni de la bebida. Además, se debe tomar por la mañana, en ayunas (30 minutos antes del desayuno) y con agua o zumo, nada de leche y mucho menos alcohol. Mezclar IBP con alcohol (en cantidades no moderadas como sería salir de fiesta a emborracharse) hace que no se absorba correctamente la vitamina B12. Os recomiendo leer Vitamina B12: propiedades, alimentos y valores y el artículo sobre déficit de vitaminas Cuando tienes déficit de vitaminas en tu organismo te ocurre esto. Tratamientos.

También interfiere si se está tomando otro tipo de medicación.

La primera idea que quiero quitaros de la cabeza es que formen una película protectora en el estómago. No actúan así y aunque muchas veces son necesarios para evitar daños en el estómago, otras veces pueden ser perjudiciales. No se deben tomar a la ligera.

Su consumo crónico (más de un año) y a dosis altas (40mg) puede dar déficit de vitamina B12, hierro o magnesio, osteoporosis, infecciones gástricas, nefritis, neumonias… Es importante tomar la dosis prescrita y el tiempo establecido y no abusar de este tipo de bombas de protones.

¿En qué casos es recomendable? Si se toman antiinflamatorios, anticoagulantes o antiagregantes, corticoides o aspirina. En casos de úlcera(gástrica o duodenal). Existen otros casos en que se puede tomar como Síndrome de Zollinger -Ellison, Helicobacter pylori, hemorragias, síntomas de Erge…

Sales de fruta. Ardor estomacal.


Bicarbonato sódico y sales de fruta. Es mejor evitarlas. Su contenido en sodio hace que sean desaconsejables en personas hipertensas, con problemas renales, con problemas cardíacos o hepáticos. Muchas veces dan un efecto rebote y aparece hiperacidez unas horas más tarde.

Antihistamínicos. Sí, también se usan para el ardor de estómago. ¿Cuál de ellos? La ranitidina. Su efecto dura 12 horas (24 horas si es a altas dosis). Actúa haciendo que el cuerpo genere más capa mucosa en el estómago.

Sales. Casi no se absorben y que actúan a nivel local. Se utilizan cuando no solemos tener ardores de forma habitual pero sentimos ardor de forma puntual. Es importante el “casi” porque hay una mínima parte que sí se absorbe y tendríamos que tenerlo en cuenta por ejemplo en el caso de mujeres embarazadas. En este casos ería mejor usar las sales de magnesio.
Dentro de las sales existen varias como:

Sales de magnesio. Aptas para embarazadas en bajas dosis. Como puntos negativos podemos decir que aunque notamos el efecto muy rápidamente también se va antes que con las otras sales. Uno de los más usados es Magnesia cinfa. A veces puede dar diarrea.

Sales de aluminio. Cuesta más que haga efecto pero su acción dura más tiempo que en las sales de magnesio. En este caso pueden dar estreñimiento. Un ejemplo sería Pepsamar.

Sales alumínico/magnésicas. También son aptas para embarazadas en bajas dosis. En este caso no da diarrea ni estreñimiento y está formado por almagatos. Los más conocidos son Almax o Gelodrox.
Dicho esto sobre los antiácidos que se usan en la farmacia voy a daros las claves para evitar tener que tomarlos.

Café, tabaco, alcohol. Ardor de estómago


Evita los alimentos y sustancias que suelen causar problemas de acidez estomacal y reflujo gástrico. En este grupo de productos que deberíamos dejar de consumir encontramos:

el café,

el té,

el alcohol,

el tabaco,

los azúcares refinados,

las bebidas que contengan gas,

las comidas con picante,

la comida frita,

cuidado con los alimentos que puedan dar flatulencias. Os aconsejo leer ¿Tienes gases o colon irritable?. Sigue la dieta FODMAP.

las grasas de origen animal…
Incluye alimentos en la dieta que sean saludables para tu estómago. Es decir, es lo mismo de siempre, sigue una dieta sana y equilibrada. Si es que aún no entiendo como hay gente que elige comer mal sabiendo todos los beneficios que aporta saber comer…:

Manzanas. Ardor de estómago


Fruta. La piña. las manzanas o la papaya, por ejemplo, favorecen la digestión y reducen el ardor estomacal.

Cereales.

Legumbres.

Verdura.

Infusiones. Intenta tomar una infusión después de cada comida.
A parte de lo que comes también es importante comer despacio y masticar bien los alimentos. Lo más recomendable es masticar la comida por lo menos 20 veces antes de tragarla, aunque entiendo que no te pases la hora de la comida contando cuantas veces masticas…Aunque a modo orientativo puede servir.

Tampoco conviene comer mucho en una sola comida ni irse a dormir con el estómago lleno.

Otra cosa que deberíamos evitar es el estrés. Por eso se aconseja comer sin ver el telediario ni tocar temas en la mesa que puedan ser estresantes o tensos. Intenta controlar tu respiración. Haz respiraciones profundas y desde el estómago. Si respiramos desde el tórax con respiraciones lentas favorecemos estos trastornos estomacales. Y si sueles estar estresado por el trabajo o tu vida familiar…intenta tener momentos en tu día en el que puedas practicar técnicas de relajación.

Os dejos algunos consejos muy fáciles de poner en práctica para reducir la acidez y facilitar las digestiones difíciles.

Come una manzana cada mañana.

Elige una pieza de piña o papaya después de comer.

Si te gusta comer patatas crudas también sirven para el ardor de estómago.

Añade una infusión después de cada comida (y después de la pieza de fruta :)). De elección podríam ser una infusión de manzaniulla, hinojo, anís verde, menta poleo, diente de león, boldo, genciana o ajenjo. Os recomiendo leer al artículo Plantas naturales para problemas gastrointestinales.

Si estás estresado toma valeriana, pasiflora o tila. Recuerda que el estrés influye en tu estómago!

Masticar regaliz (o tomar pastillas Juanola). Eso sí, cuidado porque no se debe consumir si ha se tiene la tensión alta.

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

dolores comunes enfermedades digestivas medicina natural ...

Cuando comemos, los alimentos normalmente entran en el estómago. Una banda de músculo en el extremo del esófago, llamado el esfínter esofágico inferior, a continuación, cierra el esófago. La acidez puede ocurrir cuando el esfínter no se cierra bien. El contenido ácido del estómago regresa hacia el esófago, causando irritación y dolor. Enzimas digestivas: Un estómago lleno puede ejercer presión adi ...

consejos

Hibiscus sabdariffa, rosa de Jamaica o también conocida como rosa de Abisinia o flor de Jamaica, es una planta herbácea anual que puede alcanzar de 3 a 5 metros de altura. Es propia de climas secos subtropicales, montanos, de matorral espinoso, es un hibisco de la familia de las Malváceas, originario de África tropical, desde Egipto y Sudan hasta Senegal, aunque, debido a sus propiedades medicinal ...

almax acidez antiacidos ...

Uno de los síntomas más frecuentemente consultados es acerca del ardor o acidez de estómago. Relacionado con hábitos digestivos poco saludables o no, lo cierto es que cuando el estómago "arde" buscamos soluciones rápidas y eficaces que nos libere de esa sensación. Los antiácidos son un grupo de fármacos con la capacidad de neutralizar el ácido secretado a la luz del estómago, usados con ...

dolor de estómago gases salud ...

Si sufres con frecuencia de digestiones pesadas, dolor de estómago y cualquier otro trastorno digestivo como ardores o acidez, el artículo que hemos preparado hoy es para ti. Hoy no conoceremos remedios para tratar este trastorno, sino qué alimentos debemos tomar para tratarlo y evitar que vuelva a aparecer. Las causas más comunes detrás del dolor estomacal suelen ser los gases, malas digestiones, ...

dietas y nutrición enfermedades digestivas medicina natural ...

Comer mucho, de prisa, en grandes cantidades o combinar ciertos alimentos, puede propiciar que el estómago cause molestias, se inflame o produzca gases. Te comparto estos 7 tés que te ayudarán a estimular el sistema digestivo o a combatir un dolor de estomago. Hinojo: Hierve 1/2 litro de agua y coloca dos ramas pequeñas de esta planta, deja hervir 3 minutos apaga y deja reposar 5 minutos más. Lava ...

dolores comunes medicina natural remedios caseros ...

Tomar una bebida de menta ayuda a aliviar las molestias provocadas por los gases, digestiones pesadas o cólicos. Es, igualmente, una planta con propiedades relajantes y antiinflamatorias. La forma más comprensible e indicada de aprovechar estas cualidades de la menta es mediante la preparación de una brebaje de sus hojas frescas. ¿Cómo preparar manzanilla de menta? Ingredientes diez hojas frescas ...

acidez consejos medicina ...

Dolor de estómago y sensación de pesadez son algunos síntomas que puede provocar la acidez de estómago. ¿Qué remedios existen para evitar esa desagradable sensación después de comer? ¡Lo que nos gusta una buena comida con amigos y familia! La mesa llena de platos con todo tipo de alimentos entre los que se encuentran grasas, dulces y muchas bebidas con alcohol. Todo esto, aunque al principio lo es ...

mitos / consejos prácticos acidez de estomago ardor de estomago ...
Ardor de estómago | Mitos y consejos para aliviar acidez de estómago

Ardor de estómago. En este vídeo de Medicina Clara de la sección Mitos y Consejos prácticos, el Doctor Bueno, nos habla de los problemas con el ardor o acidez de estómago y de algunos consejos para disminuir los episodios y los síntomas de la mejor y más rápida manera posible. El ardor de estómago, acidez gástrica o reflujo, es un problema común en las sociedades del primer mundo. Se debe a un ex ...

acidez estómago salud ...

El ardor o acidez de estómago es una dolencia muy común que suele aparecer cuando comemos en exceso o ingerimos alimentos que nos sientan mal, como comidas muy grasas o picantes. Esta situación provoca que nuestro estómago produzca más ácidos gástricos de los necesarios en una digestión normal, volviéndola más pesada y molesta. Estas indigestiones, además, pueden aparecer por otros motivos, como m ...

remedios caseros ardor remedios naturales ardor consejos

En este post vamos a ver unos remedios naturales y caseros para acabar con el ardor de estómago que a veces puede ser realmente desagradable. 1. Avena La avena ayuda a neutralizar la acidez estomacal y masticar una cucharada de copos de avena es más que suficiente para eliminar el ardor de estómago. Además estamos hablando de un alimento muy saludable, bajo en colesterol y en grasas saturadas. 2. ...