Farmacéutica Inma Vinue Idea guardada 16 veces
La valoración media de 9 personas es: Excelente

Cuando el estómago pide antiácidos

Uno de los síntomas más frecuentemente consultados es acerca del ardor o acidez de estómago.
Relacionado con hábitos digestivos poco saludables o no, lo cierto es que cuando el estómago "arde" buscamos soluciones rápidas y eficaces que nos libere de esa sensación.
farmaceuticainmavinue


Los antiácidos son un grupo de fármacos con la capacidad de neutralizar el ácido secretado a la luz del estómago, usados con la finalidad de eliminar la hiperacidez y evitar que el problema pueda derivar en una gastritis importante.¿Por qué tenemos acidez de estómago?

La pared mucosa del tracto digestivo está constantemente expuesta a la acción irritante de factores como el ácido clorhídrico,las enzimas digestivas,la bilis, y toxinas.
Esta mucosa posee un sistema de defensa complejo a través de la secreción de moco, de bicarbonato, una constante regeneración celular,una microcirculación abundante y el sistema inmune con nuestra flora particular a la cabeza.
Perfectamente equilibrado el sistema defensivo y agresor, cuando éste se rompe se presenta,el dolor de estómago,la presión, la acidez, el reflujo,las digestiones lentas y pesadas y toda una serie de enfermedades digestivas englobadas en el termino de dispepsia.
farmaceuticainmavinue


De todos estos agentes el ácido clorhídrico desempeña un papel importante en el desarrollo de las dispepsias,y la modulación de éste constituye una opción terapéutica utilizada y conocida desde hace mucho tiempo.
Cuando ingerimos alimentos y éstos pasan al estómago se mezclan con el ácido clorhídrico,el moco y la pepsina.
La acidez del estómago es necesaria para destruir muchas de las bacterias ingeridas, ayuda a la digestión de las proteínas,y estimula la secreción de enzimas biliares y pancreáticas.
Y aunque la concentración de ácido es elevada,como digo, el revestimiento de la mucosa estomacal y
otras sustancias secretadas la protegen.
Sin embargo, por diferentes causas esta mucosa puede llegar a inflamarse,irritarse y producir molestias desde ligeras a más serias.
Está comprobado que el estilo de vida actual influye y mucho en nuestra salud digestiva. La alimentación rápida y poco equilibrada,el estrés y el nerviosismo,el sedentarismo,las tensiones en el trabajo o familiares hacen que nuestro estomago también nos pida ayuda.Los antiácidos

Para tratar la acidez o ardor de estómago tradicionalmente se han utilizado los antiácidos, medicamentos que actúan neutralizando el ácido clorhídrico sin afectar a su producción.
farmaceuticainmavinue


Se dividen en sistémicos y no sistémicos, es decir, algunos son absorbidos y por lo tanto tienen efectos a nivel general y otros no, actuando en la luz del estómago.
De los primeros destaca el bicarbonato sódico. Éste presenta un comienzo de acción rápido, pero dura poco y tiene efectos secundarios a tener muy en cuenta.
Al reaccionar el bicarbonato con el ácido clorhídrico, parte del ion bicarbonato puede ser absorbido y dar lugar a una alcalosis sistémica.
Además son frecuentes los efectos rebotes, dando lugar a más acidez.
En la actualidad los más utilizados en la acidez gástrica son los antiácidos no sistémicos derivados del aluminio,magnesio y calcio.
Su acción es más lenta pero también más duradera y sin efectos secundarios pues no se absorben.
Se encuentran en el arsenal farmacológico, combinaciones de hidróxido de magnesio e hidróxido de aluminio,el magaldrato que es un sulfato magnésico y de aluminio y el almagato que es un hidróxido doble magnésico-alumínico (ALMAX).
farmaceuticainmavinue


El Almax es la especialidad más conocida. La encontramos en sobres de suspensión oral,en jarabe y en comprimidos masticables.
Puede administrase 1 gramo a 1 gramo y medio hasta tres veces al día.Cómo tomar los antiácidos correctamente

Estos fármacos consiguen un alivio rápido de la acidez,en menos de un minuto, lo que tardan en llegar a la luz del estómago y elevar el pH estomacal.
Pero tal vez necesites tener en cuenta las siguientes indicaciones sobre como tomar correctamente estos antiácidos.Estos fármacos para la acidez del estomago deben tomarse media hora a una hora después de comer,para que su efecto se prolongue por tres o más horas.
Si los tomamos antes, su efecto no durará más de 20 minutos,pues serán trasladados junto con el alimento al siguiente tramo del aparato digestivo.
Si se trata de comprimidos masticables, es importante masticarlos bien antes de tragarlos. Y después conviene tomar un vaso de agua.
Debido a que modifican el pH intragástrico, pueden interaccionar con una gran variedad de medicamentos, por lo que es recomendable revisar las interacciones con el farmacéutico o bien separar la administración de otros fármacos por dos horas.
No es conveniente tomar por más tiempo de una semana sin consultar al médico.
Embarazadas y madres lactantes pueden tomar Amalgato para eliminar la acidez.
Y niños entre 6 y 12 años también pueden tomarlo ajustando la dosis a la mitad del adulto.
Si tomamos sales de aluminio como antiácido, hay que evitar tomarlos con leche.
farmaceuticainmavinue


Espero que te haya resultado interesante y que lo compartas.
Si tienes alguna duda puedes utilizar el formulario de contacto.
¡Hasta pronto!

Fuente: este post proviene de Farmacéutica Inma Vinue, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tomar el sol con seguridad

La doble cara de tomar el sol , ¿es bueno o es malo? ¡Pues ni blanco ni negro! Tomar el sol aporta beneficios y si nos excedemos causa enfermedades. El sol y la vitamina D Entre sus beneficios desta ...

Recomendamos

Relacionado

mitos / consejos prácticos acidez de estomago ardor de estomago ...

Ardor de estómago, mitos y consejos para aliviar acidez de estómago

Ardor de estómago | Mitos y consejos para aliviar acidez de estómago

Ardor de estómago. En este vídeo de Medicina Clara de la sección Mitos y Consejos prácticos, el Doctor Bueno, nos habla de los problemas con el ardor o acidez de estómago y de algunos consejos para disminuir los episodios y los síntomas de la mejor y más rápida manera posible. El ardor de estómago, acidez gástrica o reflujo, es un problema común en las sociedades del primer mundo. Se debe a un ex ...

dolores comunes enfermedades digestivas medicina natural ...

Remedios caseros para la acidez estomacal: ¡acaba con el ardor de estómago!

Cuando comemos, los alimentos normalmente entran en el estómago. Una banda de músculo en el extremo del esófago, llamado el esfínter esofágico inferior, a continuación, cierra el esófago. La acidez puede ocurrir cuando el esfínter no se cierra bien. El contenido ácido del estómago regresa hacia el esófago, causando irritación y dolor. Enzimas digestivas: Un estómago lleno puede ejercer presión adi ...

consejos utiles salud tipos de té ...

Cómo tratar el ardor de estómago y la acidez, yuyos y más

Yuyos y más, como tratar el ardor de estómago y la acidez Los malos hábitos alimentarios, los nervios y el estrés causan a menudo trastornos digestivos como ardores y acidez, esto es muy común hoy en día. Y este problema puede causarnos muchas molestias en el día y también en la noche impidiendo nuestro buen descanso. Si bien hay muchas infusiones o preparados líquidos que pueden ayudarnos a calma ...

salud acidez estómago ...

Remedios caseros para combatir la acidez de estómago

La acidez gástrica o el ardor de estómago no es una enfermedad en sí, sino un desequilibrio digestivo muy común que prolongado en el tiempo puede ser el origen de enfermedades digestivas como las úlceras estomacales. Entre las causas que provocan la aparición de acidez encontramos las malas digestiones, el estrés, los malos hábitos en la mesa y el abuso de medicamentos como el ibuprofeno o la aspi ...

Remedios Naturales acidez estomacal antiácidos ...

✅ Los 7 Mejores Antiácidos Naturales【Conócelos】

Hace un mes, una de mis entrañables amigas y compañeras de mis rutinas matinales, sintió ciertos malestares. Estos vinieron acompañados de pesadez en el estómago, incluso se puso pálida y sudorosa.  Empezamos a dialogar y me explicó que ya tenía unos tres días con ese malestar, generalmente se le presentaba en horas de la noche. Apelando a mi intuición y con una enorme sospecha por los signos y sí ...

enfermedades comunes enfermedades digestivas remedios caseros ...

Remedios caseros para reducir la acidez de estómago

La acidez estomacal es uno de los problemas digestivos más comunes y molestos, que no tratado correctamente, puede agravarse con el tiempo y favorecer el desarrollo de otras enfermedades más graves, como las úlceras de estómago o la gastritis, las cuáles aprendimos a tratar naturalmente en artículos anteriores. Entre las causas más habituales que provocan acidez estomacal cabe destacar la mala ali ...

general

LOS MEJORES TRUCOS Y CONSEJOS PARA EL ARDOR O ACIDEZ DE ESTOMAGO

¡Buenos días amigos! Hoy en JalaRico un problema muy conocido para muchos, concretamente el 32% de la población española; el ardor de estomago o acidez estomacal. Una cena fuerte o unas copas pueden producirnos acidez  a todos, esa sensación tan desagradable de ardor agrio en la parte baja de la garganta que sube hasta la boca. Hasta ahí nada fuera de la común, pero atención esto puede ser alarman ...

Digestivo Organos Internos Remedios ...

Remedios para la acidez de estomago

Los remedios caseros para la acidez de estomago son muy eficaces, ya que son de probada eficacia una y otra vez se ha demostrado su fiabilidad en el ardor de estómago. La dolencia de acidez es clínicamente conocida como indigestión ácida. En la dolencia de la indigestión ácida la persona siente la sensación de ardor en el pecho o en el epigastrio. Además, se ha diagnosticado que en algunos casos e ...

úlcera úlcera péptica úlcera de estómago ...

Úlcera Péptica: úlcera de estómago o del duodeno

Una úlcera péptica es una herida o erosión que se forma en la mucosa del estómago, siendo esto una úlcera gástrica, o en el duodeno, que es la parte superior del intestino delgado, la parte de intestino unida al estómago directamente, en este caso siendo conocido como úlcera duodenal. Durante muchos años se consideró que la causa de la aparición de esta erosión era porque la persona que la padecía ...

general medicina y ciencia

H. pylori: la ruina de tus digestiones

Adivina adivinanza: ¿qué causa reflujo ácido, úlceras, gastritis, cáncer de estómago e incontables problemas estomacales? Te presento a Helicobacter pylori (popularmente H. pylori). Qué es H. pylori Se trata de una bacteria de forma helicoidal que fue descubierta por dos científicos australianos en 1982. Estos señores detectaron que muchas personas con problemas estomacales tenían H. pylori. Hasta ...