¡Lo que nos gusta una buena comida con amigos y familia! La mesa llena de platos con todo tipo de alimentos entre los que se encuentran grasas, dulces y muchas bebidas con alcohol. Todo esto, aunque al principio lo estemos disfrutando, después nos lleva a padecer la incomodidad y el dolor de la acidez de estómago.
Se presenta en forma de ardor en la parte baja del estómago que es provocada porque el esófago está irritado. En el esófago hay una válvula que está conectada al estómago y por la que pasa el alimento que se ha ingerido, cuando este esfínter no se cierra bien o se queda abierto la incómoda acidez aparece. ¿Te ha pasado alguna vez? Seguro que sí. Pero hay personas que tienen que vivir con ella. Generalmente se toman los famosos antiácidos para neutralizarpero eso solo es un remedio temporal. También hay medicamentos para luchar contra este malestar como el omeprazol o la metoclopramida.
Qué puede causar el ardor de estómago
Evitando ciertos alimentos y hábitos se puede evitar que aparezca la acidez de estómago. Usar analgésicos como el ibuprofeno puede causar que haya este problema. Aunque las tisanas para mejorar la digestión suelen ser buenas y causar efectos positivos después de comer, pero aquellas que llevan menta pueden causar el efecto contrario. Su principio activo, el mentol, puede hacer que esa válvula de la que se hablaba anteriormente y que conecta el estómago con el esófago se relaje y cause el reflujo o ardor.
Para evitar el ardor de estómago hay que hacer un cambio en los hábitos alimenticios. Evitar el alcohol, el café y otras bebidas que contengan cafeína, el chocolate, zumos de frutas cítricas, el picante, alimentos que contengan mucha grasa y aquellos que sean fuertes como el vinagre o la cebolla.
El poco tiempo que la gente se toma a la hora de comer provoca estos dolores en el estómago y también darse atracones de comida.
Cómo evitar la acidez de estómago
Comer demasiado rápido puede provocar estos síntomas. Es cierto que hoy existe mucho estrés pero se debería comer más despacio, masticando bien y saboreando los alimentos. Mejor estar sentados que de pie. De esta manera se conseguirá una digestión menos agresiva y no habrá dolor de estómago.
Evitar darse atracones es otra manera de aliviar estos síntomas. Es mejor comer cantidades más pequeñas, de esta manera, no se tendrá pesadez en el estómago. Y, aunque nos encante echarnos un rato a dormir después de comer, es mejor esperar un par de horas antes de hacerlo para que no haya ninguna presión sobre el estómago que pueda causar que la válvula se abra y cause el ardor.
Evitar que haya presiones en el estómago es importante, por eso, hay que medir con cuidado la ropa que uno se pone. Mejor evitar ropa que sea demasiado ajustada y que pueda causar una gran presión sobre la zona del estómago.
El exceso de peso también puede causar esa presión que nos lleve a sentir el ardor de estómago. Hay que llevar una alimentación sana que ayude a que estemos dentro de nuestro peso ideal. Y, como pasa siempre, el tabaco es el peor enemigo de nuestra salud. Hay personas que después de comer les gusta fumar un cigarro, esto es un error. El humo del tabaco ayuda a provocar el ardor de estómago.
Algunos remedios que tienes en casa
Además de llevar una alimentación sana, en casa se tienen ciertos productos que pueden venir bien para atajar los síntomas del ardor de estómago. De todos es sabido que el bicarbonato ayuda a contrarrestar esos dolores. El regaliz negro puede calmar los síntomas. Y la manzanilla siempre ha sido buena para el dolor de estómago.