Si te encanta la cosmética natural una de las elaboraciones más sencillas de hacer en tu casa es un exfoliante con ingredientes naturales. Además tiene grandes beneficios para tu piel y es uno de los pilares de tu rutina de belleza. En este post he seleccionado los 3 mejores exfoliantes caseros para el cuerpo.
Un exfoliante corporal tiene como función eliminar las células muertas de la piel y prepararla para la posterior hidratación y nutrición. Una piel limpia es una piel sana y receptiva para todos esos ingredientes naturales que vas a utilizar para cuidarla.
1. Ingredientes para hacer un exfoliante corporal
Un exfoliante natural para el cuerpo tiene que llevar ingredientes sólidos que hagan el trabajo de eliminar las células muertas y pueden ser sal, azúcar, semillas, flores trituradas, cortezas y huesos de frutas en polvo y también arcillas o harinas. Piensa que la exfoliación ha de ser suave para no irritar la piel, así que tienes que tener precaución con los ingredientes a utilizar.Y junto a estos ingredientes para favorecer la exfoliación corporal es recomendable humedecer la piel con un aceite vegetal, una manteca vegetal, que mezclarás con los ingredientes sólidos. Así evitarás dañar la piel con los ingredientes sólidos como azucar o sal.
Las 3 recetas de exfoliante corporal para el cuerpo que he preparado únicamente contienen ingredientes sólidos, y tú simplemente tendrás mezclarlos con un aceite vegetal que puede ser un aceite de almendras, o incluso de oliva, o el que tu prefieras. Y puedes tener varios exfoliantes corporales preparados y utilizar el que más te guste en cada momento.
2. ¿Cómo hacer una exfoliación corporal?
Te recomiendo que la hagas dentro de la ducha. Con mucha delicadeza tienes que masajear con tus dedos en círculos concéntricos la piel de tu cuerpo con el exfoliante. Muy suavemente porque tienes que evitar dañar la piel. Como te he dicho antes es importante que cuando hagas la exfoliación la piel esté humedecida, puedes utilizar un aceite vegetal para mezclar el exfoliante y así conseguir más suavidad.Una vez has hecho la exfoliación puedes limpiarte con la ducha, verás que como el exfoliante lleva un aceite vegetal tu piel quedará suave.
Si tienes la piel normal o grasa puedes hacer la exfoliación una vez a la semana, si la tienes sensible o seca cada 15 días. Una vez al mes es recomendable.
3. Tres exfoliantes caseros para el cuerpo
En estas 3 recetas he puesto en cada una 3 ingredientes que puedes encontrar fácilmente en cualquier tienda o herboristería. Puedes elegir hacer una receta o hacer las tres, simplemente te recomiendo guardarlos en un bote de cristal resguardados del calor, de la luz y de la humedad.Las cantidades que te indico para los ingredientes son aproximadas y son las que a mi me gustan para que el exfoliante esté equilibrado, y en estas recetas te lo indico en porcentaje y también en cucharas, pero tú puedes adaptarlas a tu gusto. Puedes utilizar cucharas medidoras. Así es como lo he hecho yo.
1. EXFOLIANTE CORPORAL PARA TODO TIPO DE PIEL
- 33% de Sal Rosa del Himalaya fina o lo equivalente a una cuchara de 5 ml.
- 33% Azucar sin refinar o lo equivalente a una cuchara de 5 ml.
- 33% Pétalos de rosas triturados o lo equivalente a un cuchara de 5 ml.
- Si tienes la piel sensible y fina puedes triturar un poco el azúcar.
2. EXFOLIANTE CORPORAL PARA PIEL SENSIBLE
- Para todo tipo de piel, especialmente piel sensible, o para zonas con la piel más delicada.
- 40% Sales de Epsom o lo equivalente a una cuchara de 5 ml.
- 20% Harina de Arroz o lo equivalente a una cuchara de 2,5 ml.
- 40% Flores de lavanda trituradas o lo equivalente a una cuchara de 5 ml.
- Si tienes la piel sensible tritura un poco las sales de Epsom
3. EXFOLIANTE CORPORAL PARA CELULITIS
- Para zonas con celulitis.
- 20% de Café molido o el equivalente a una cuchara de 2,5 ml.
- 40% Azucar Integral de caña (si es muy gruesa tritúrala) o el equivalente a una cuchara de 5 ml.
- 40% Flores de caléndula (solo los pétalos y sin triturar) o el equivalente a una cuchara de 5 ml.
¿Quieres una sugerencia? Si los envasas en botes bonitos y les pones algún adorno puedes tener un regalo muy especial para estas Navidades. En las fotos te he puesto algunos ejemplos por si te sirve de ayuda.
Si quieres recibir todas las entradas que publico, puedes suscribirte a mi blog. Aquí debajo tienes el Formulario de Suscripción
Un abrazo muy natural.
Yolanda