Existen gran variedad de exfoliantes naturales para el cuerpo, y hoy te voy aa enseñar para qué sirve y como puedes prepararlos tú mismo en casa.
¿Para qué sirve la exfolición?
La exfoliación sirve para eliminar las células muertas que se acumulan en la superficie de la piel y no la dejan respirar.
Además al exfoliarnos aceleramos el proceso natural de las células de nuestra. Las células se multiplican, se mueren y se renuevan más rápido lo que favorece la regeneración celular y la microcirculación de la sangre de la superficial. Esto es lo que hace que tras una exfoliación la piel esté más suave y flexible.
La piel del cuerpo, como la del rostro, regularmente necesita de una limpieza profunda para eliminar las impurezas que se acumulan y causan la resequedad y deterioro de la piel que con el tiempo se vuelve opaca y sin vida. Por lo tanto la exfoliación regular es un requisito indispensable para mejorar su aspecto, logrando así mantenerla saludable y de impecable apariencia .
El mejor cuidado de la piel es el que se basa en productos naturales, no necesariamente debemos hacerlo con productos comerciales que contienen ingredientes químicos que a la larga son perjudiciales para el cuerpo, que pueden empeorar la salud de tu piel. Hoy en día la cosmética natural va en crecimiento y el cuidado de tu piel lo puedes hacer con productos sencillos y básicos que usamos el día a día.
¿Qué tipos de exfoliación existen?
Como te explican en expertosalud.com existen 2 tipos de exfoliación:
Exfoliación mecánica: el exfoliante contiene pequeños granos que frotan la piel y eliminan mecánicamente las células muertas. La aplicación se realiza en masajes circulares por todo el cuerpo, excepto en las zonas sensibles (mucosas).
Exfoliación química: este tipo de exfoliante contiene moléculas que destruyen la capa de piel muerta. No hay necesidad de frotar, una simple aplicación es suficiente para exfoliar la piel.
¿Cada cuanto tiempo debo exfoliar mi piel?
Lo primero que debes saber es que la piel se renueva de forma natural cada 28 días. Esto quiere decir que, día a día la piel se va regenerando haciendo “nueva piel”.
La exfoliación consiste en retirar la capa de células muertas para dar paso a la piel regenerada y así mostrar nuestra mejor cara. Después de una exfoliación es necesario aplicar protector solar bastante alto. La exfoliación nos ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro de nuestra piel.
La exfoliación debe formar parte de nuestra rutina, para conseguir una piel saludable por lo general debemos hacerlo una o dos veces por semana, dependiendo de nuestro tipo de piel.
¿Cómo debo exfoliar mi piel?
Se debe evitar el uso de cepillos o esponjas, considerando que la piel muerta se acumula en sus huecos, ocasionando infección de los poros. Usa toallitas exfoliantes y una vez. Al exfoliar tu rostro, hazlo preferiblemente con las yemas de tus dedos.
Inicia la exfoliación con tu piel ligeramente húmeda y con movimientos circulares. No te olvides de las zonas ásperas y rugosas como codos, tobillos y rodillas.
Al terminar, enjuaga con agua fría para que se active la circulación de la sangre. Da pequeñas palmadas sobre la zona para que el poro cierre.
Por último, aplica crema humectante sobre tu piel de preferencia natural.
Exfoliantes naturales para el cuerpo que puedes hacer en casa.
Existen gran cantidad de exfoliantes naturales que puedes hacer en casa. Unos más suaves que otros y con usos para cada parte del cuerpo, como por ejemplo los labios que es una parte del cuerpo bastante sensible, todo está en la necesidad que tengas al exfoliarte.
Aquí tienes algunos exfoliantes que puedes preparar fácilmente en casa.
Exfoliante casero de leche y avena: Mezcla 2 cucharadas de leche en polvo, media taza de avena molida y una cucharadita de harina fina de maíz. Agrega agua hasta que la mezcla forme una pastita. Deja reposar la mezcla por un minuto. Dando un masaje circular aplica la mezcla en el rostro y el cuello. Luego de terminado el proceso de exfoliación lávate con agua fría.
Exfoliante de granola: En una taza con agua tibia vierte media taza de granola hasta que su consistencia sea patosa, luego humedece tu piel y aplícalo con movimientos circulares. Luego de terminado el proceso de exfoliación lávate con agua fría.
Exfoliante de café: El café es un excelente exfoliante casero, ayuda a activar la circulación y a reducir la celulitis. Para hacer este exfoliante, conserva el café usado de tu cafetera de 2 o 3 usos, mezclado con aceite de almendra o de oliva añadiendo un poco de azúcar, aplica la mezcla durante la ducha por todo el cuerpo con un masaje suave, luego dúchate completamente para eliminar todo resto de café.
Exfoliante de sal marina: La sal marina es un excelente exfoliante natural. mezcla aceite de coco, de almendra, de jojoba o de oliva, cualquiera de estos aceites que esté a tu alcance , ambos con la misma cantidad, luego que tengas la mezcla lista aplícala sobre tu cuerpo ligeramente húmedo, luego de terminado el proceso de exfoliación lávate con agua fría.
Exfoliante de azúcar y limón: Vierte dos cucharadas de azúcar en una taza y luego agregale el jugo de medio limón, lava bien tu rostro, con el rostro aún húmedo, aplica la mezcla en tu rostro con movimientos circulares.Deja que la mezcla actúe por lo menos 5 minutos, luego de terminado el proceso de exfoliación lávate con agua fría.
Exfoliante de chocolate: Además de pulir tu piel, el azúcar y el cacao mezclados darán una textura más lisa y rejuvenecida. Para preparar este exfoliante vierte en un recipiente con tapa, media taza de azúcar, un cuarto de taza de aceite de canola o semilla de uva y dos cucharadas de cacao en polvo, revuelve hasta conseguir una textura pastosa. Al ducharte, aplica la mezcla durante la ducha dando masaje por todo tu cuerpo ligeramente húmedo, luego dúchate completamente para eliminar todo resto de la mezcla. Esta mezcla puede durar hasta cuatro días si se mantiene bien tapado en un lugar fresco.
¿Y tú, te exfolias regularmente? Cuéntamelo en los comentarios.
Espero que te haya gustado el post y sea de ayuda para ti, no te olvides compartirlo.