La valoración media de 7 personas es: Muy buena

Verrugas: tipos, causas y tratamientos naturales

Lesbia es una mujer de 30 años de edad de contextura gruesa y con buena salud.  Solía realizar caminatas diarias por el parque y acostumbraba a nadar todos los días en la piscina de un club cercano.   En una oportunidad que coincidimos las dos comenzamos a tener una plática muy buena relacionada con temas de salud.  En ese momento ella me comentó que se consideraba una mujer sana, sin embargo tenía ciertos inconvenientes con unas verrugas que tenía en la mano.

Hacía 3 años que había notado que tenía una verruga a la cual no le dio mucha importancia hasta que con el tiempo se extendió a sitios cercanos.  Comenzó a sentir mucha angustia ya que eran muy visibles y ella debía mostrar sus manos constantemente en el sitio donde trabajaba.  Me comentó que fue sometida a varios tratamientos, de los cuales salía exitosa pero al tiempo volvían a aparecer esas verrugas.

Dado que estas verrugas eran de vieja data y había utilizado varios tratamientos con éxito parcial, quería saber si podía utilizar algún remedio natural que le sirviera para eliminar esas molestas verrugas que afeaban sus manos y que a pesar de transcurrido el tiempo no había logrado eliminar.

Yo le informé que había muchas  alternativas  naturales que podrían ayudarla a eliminarlas.  Hoy traigo este tema solicitado por muchas lectoras de las redes sociales, en el cual menciono los tipos de verrugas que existen, como prevenirlas y las opciones para el tratamiento.


 

¿Qué son las verrugas?

Las verrugas son sencillamente unas pequeñas protuberancias que crecen en la piel, son de consistencia dura y de carácter benigno.   Desde tiempos ancestrales las verrugas han representado un problema frustrante tanto para los pacientes como para los médicos porque tienden a afectar la calidad de vida de quien las posee, partiendo de que su apariencia causa molestias en las personas. Se dice que estas verrugas pueden desaparecer en un periodo de año y medio.

 

¿Cuáles son las Causas de la aparición de verrugas?

La causa principal de las verrugas es ocasionada por infección con el virus de VPH, el cual puede contagiar,  haciendo que se produzcan las protuberancias en la piel y crezcan vertiginosamente.

Las verrugas pueden aparecer por contacto con virus causante de verrugas.  El contacto directo de piel con piel, toallas usadas por una persona que tiene verrugas.

causas-de-las-verrugas


Los virus pueden causar verrugas al entrar en contacto con alguna cortada en la piel. Es así como las afeitadas pueden causar alguna infección y de allí la verruga.

 

Tipos de verrugas


Dentro de los tipos de verrugas se encuentran:

 

Verrugas comunes

  Las verrugas comunes también son denominadas verrugas vultares.  Representan el 70% de las verrugas cutáneas que no son genitales. Son unas pequeñas protuberancias que aparecen en las manos.  Presentan una superficie áspera y pálpulas de color piel con una apariencia parecida a un palito de coliflor.  En la medida que van creciendo se van engrosando.  No duelen ni causan malestar alguno.  El periodo para su desarrollo es de dos a seis meses aproximadamente.  Se van mostrando inicialmente como unos pequeñísimos puntos oscuros.

 

Verrugas planas

  Las verrugas planas también se les llaman verrugas juveniles.  Son pequeñísimas protuberancias que aparecen y casi no se notan ya que son tan pequeñas como la cabeza de un alfiler, por esa razón se les llama plana porque su parte superior se muestra así.  Se presentan mayoritariamente en niños y adolescentes.  Pueden aparecer en el cuello, los brazos y las manos.  Aparecen en racimos y pueden agrupar muchísimas verrugas en un solo racimo.  Tienen un color piel, rosa y marrón claro.  Son muy suaves al tacto y casi no son percibidas por el ojo humano.

 

Verrugas faciales o filiformes

  Las verrugas faciales se les llaman así porque se desarrollan en los labios y en los párpados. Son verrugas muy estrechas pero largas.  Crecen de forma individual y  se muestran desde el color carne, marrón o amarillo.   Son causadas por las cepas del VPH (papiloma humano).  Son muy contagiosas y se pueden transmitir por contacto directo con la piel.

 

Verrugas plantares

  Las verrugas plantares se localizan en las plantas y en los dedos de los pies, son pequeñas lesiones abiertas.  Van creciendo en racimos y son de color pardo.  Como son lesiones abiertas, van sangrando y en el centro de la verruga se ve una mancha negra que son coágulos de sangre.  Estas pueden tornarse molestas porque crecen hacia adentro y mientras más crecen más dolorosas son, además por estar localizadas en la planta del pie mantienen una presión que se potencia al caminar y estar de pie. Por esa razón deben tratarse rápidamente.  Se adquieren sobre todo al caminar descalzo en áreas públicas húmedas.

 

Verrugas mosaicas

  Son formaciones de verrugas plantares con una figura de racimo. Puede confundirse con callosidades.  Al igual que las plantares crecen hacia adentro y su dolor se profundiza en la medida en que la persona esté caminando o de pie.

 

Verrugas orales

  Estas aparecen en la cavidad bucal o en los labios. Son muy pequeñas y por lo general no son dolorosas. Son ásperas y la protuberancia aparece como grumosa.  Su forma de crecimiento es gruesa y su color es del mismo de la membrana mucosa.

 

Verrugas periungueales o subungueales

  La verrugas periungueales aparecen alrededor de las uñas de las manos y de los pies.  Tienen una apariencia translucida, lisa y casi no se percibe.  Durante su crecimiento aproximado de unas semanas,  toman la apariencia de un guisante y se vuelven más ásperas.  Estas pueden afectar el crecimiento de las uñas, haciendo que se separen de su raíz.  Se debe tener sumo cuidado con estas verrugas porque su permanencia y  crecimiento dentro del área de las uñas puede infectarse con hongos y extenderse debajo de la placa de la uña.

 

Verrugas genitales

  Las verrugas genitales como su nombre lo indica aparecen en el área genital tanto del hombre como de la mujer. Tiene igualmente una forma de pequeño racimo del mismo color de  la piel. Este tipo de verruga es contagiosa y se transmite en las relaciones sexuales. Se manifiesta con picazón en el área, así como la protuberancia como un pequeñito racimo cuando comienza a aparecer.

 

¿Cómo prevenir las verrugas?

Cuando las personas son propensas a tener verrugas de una forma frecuente, es esencial que tomen las medidas preventivas para evitarlas.

- Evitar el contacto con el virus

- Realizar aseo en las manos regularmente

- Cuidarse de evitar cortaduras, rasguños en la piel

- Mantener la piel hidratada para evitar cualquier fisura en la piel

- Ser cuidadosos al afeitarse para evitar cualquier corte en la piel.

- Consumir alimentos ricos en vitamina C y Zinc.

- Consumir prebióticos


Tratamientos convencionales para las verrugas


1. Acido salicílico

El ácido salicílico es un medicamento queratolítico, que disuelve la proteína de la piel.  Esto representa una porción grande de la verruga y la capa de piel muerta que se ve.  La preparación de ácido salicílico para la aplicación en las verrugas se presenta en gotas, geles y compresas, entre otras y sirve para eliminar las capas de la verruga poco a poco al usarlas regularmente.  Pueden ser aplicadas en verrugas pequeñas y grandes.

Según los Expertos dermatólogos el ácido salicílico no debería ser aplicado en áreas como la cara o donde no haya una buena circulación.  Asimismo no se recomienda su uso en personas con diabetes.

verrugas-tratamientos-tradicionales


 

2. Crioterapia


Este tratamiento consiste en congelar la verruga con nitrógeno líquido, de esta manera se va destruyendo al ir formando una ampolla en la verruga. Al despegarse esta ampolla, se despega también la verruga.  La crioterapia es un tratamiento que puede ser doloroso y se repite el tratamiento  hasta que la verruga desaparezca.   Una vez que el área esté sana, se puede aplicar ácido salícilico

 

3. Cinta adhesiva


Este es un tratamiento en el cual se coloca una cinta adhesiva de plata o de la que es llamada como “tape” de color negro sobre la verruga.  Esta cinta se deja por un tiempo y se quita solo una vez a la semana, dejar un rato libre y volverla a colocar.  Antes de colocarla, sumergir en agua el área afectada y remover el tejido muerto con piedra pómez.  Luego volver a colocar el tape y repetir el procedimiento hasta que la verruga desaparezca.   Este tratamiento produce hinchazón y dolor.

 

4. Terapia inmunológica


Se le dice terapia inmunológica porque es utilizada para estimular el sistema inmunológico para combatir las verrugas.  Se inyecta o aplica un antígeno para eso.

 

5. Láser


Se utiliza el láser para destruir la verruga.  Pueden ser causa de dolor esta terapia. Estos tratamientos son costosos y pueden dejar cicatrices permanentes y dolor como efectos secundarios.

 

6. Procedimiento quirúrgico


En este procedimiento quirúrgico, las verrugas se eliminan cortándolas con una aguja eléctrica.  Es un procedimiento doloroso por lo que debe aplicarse anestesia local.  Su utilización puede causar cicatrices y dolor posterior a la eliminación de la verruga.

 

Tratamientos naturales para eliminar las verrugas


1. Propóleos


El propóleos es un inmunomodulador que tiene propiedades antivirales y que ha sido usado por Expertos como una buena opción para eliminar las verrugas. En un estudio realizado a 135 pacientes consumieron propóleos, lográndose una curación de un 75%. Este es un determinante para aseverar que el propóleos es un tratamiento seguro para eliminar las verrugas.

 

2. Vitamina A


Según Estudios de Especialistas, la aplicación tópica de vitamina A es un tratamiento eficaz para eliminar las verrugas pequeñas y comunes.  De acuerdo a la investigación realizada, se aplicó una cápsula de vitamina A derivada del aceite de hígado de pescado (25.000 U) por un periodo de 2 meses y medio.  Al término de esta fecha, las verrugas fueron desapareciendo reemplazándose por una piel normal.  Esto significa que los llamados retinoides son tratamientos alternativos buenos para las verrugas.

 

3. Aceite de árbol de té (aceites esenciales)


El aceite de árbol del té es muy útil para combatir las verrugas, ya que contiene aceite de melaleuca que es un aceite esencial, con propiedades antibacteriana y es usado para tratar lesiones en la piel como el acné, los hongos y las verrugas.

 

¿Cómo realizarlo?


Limpiar el área afectada

Aplicar unas gotas de aceite de árbol de té sobre la verruga

Repetir esta operación varias veces en el día
verrugas-tratamientos-naturales


 

4. Cáscara de plátano


La cáscara de plátano posee enzimas naturales que son  efectivos para eliminar las verrugas comunes, las planas y las plantares.

 

Ingredientes


Un trozo de cáscara de plátano entre verde y madura

3 gotas de aceite de árbol del té o aceite de oliva

Una pequeña gasa


¿Cómo lo realizo?


Limpiar bien el área de la verruga

Colocar tres gotas de aceite sobre la verruga para suavizarla.

Colocar el trozo interno de la cáscara de plátano sobre el aceite en el área de la verruga.

Cubrir con una pequeña gasa y dejar por toda la noche.

Quitarlo por la mañana

Limpiar bien la zona y dejarla libre de humedad

Realizar este procedimiento todas las noches hasta que la verruga comience a ennegrecer.


5. Cascara de plátano con bicarbonato de sodio


La combinación de la cáscara de plátano con el bicarbonato de sodio ayuda notablemente a eliminar las verrugas de la piel.

 

Ingredientes


Un trozo de cáscara de plátano

Una pizca de bicarbonato de sodio

Un pedazo de gasa


¿Cómo realizarlo?


Limpiar el área de la verruga

Realizar una pasta con agua y bicarbonato

Colocar una capa muy delgada de la pasta sobre la verruga

Colocar el trozo de cáscara de plátano sobre la pasta

Cubrir el área con una gasa y dejar por espacio de 8 horas

Sacar y limpiar el área

Realizar este procedimiento por lo menos durante 15 días


4. Vinagre de Sidra de Manzana


El vinagre de sidra de manzana se ha convertido en un removedor natural de verrugas.  Es muy usado por su potencia para eliminarlas.

 

¿Cómo realizarlo?


Remojar el vinagre en un algodón

Colocar el algodón impregnado en vinagre en el área de la verruga

Hacer un pequeño vendaje con cintas adhesivas

Dejarlo durante un periodo de 24 horas

Lavar el área después de las 24 horas

Volver a aplicar el tratamiento cada noche

Realizar este tratamiento por 2 semanas hasta que la verruga desaparezca.


Vitaminas y minerales que ayudan en el tratamiento de las verrugas


5. Vegetales crucíferos


Los vegetales crucíferos y de hoja verde también ayudan a fortalecer el sistema inmunológico.  Entre ellos se encuentran las acelgas, las espinacas, el brócoli, entre otros.

 

6. Vitamina C


Los alimentos ricos en vitamina C fortalecen el sistema inmunológico, lo que contribuye a combatir los virus que pueden causar infecciones como las verrugas.  Entre los alimentos ricos en vitamina C están las fresas, las frutas cítricas como el limón, la naranja, los pimientos.

 

7. Zinc


Los alimentos que contienen zinc también ayudan a fortalecer el sistema inmunológico. Dentro de éstos se encuentran las semillas de calabaza, así como los garbanzos.

 

8. Selenio


Los alimentos ricos en selenio contienen potentes antioxidantes que ayudan de igual forma a mantener saludable el sistema inmunológico.

 

Precauciones que deben ser tomadas


Evitar procedimientos caseros de querer eliminar la verruga quemándola, arrancándola o cortándola.  Esto puede traer consecuencias que lesionan más que curar la verruga.

No rascar la verruga aunque pique ya que puede infectarse. Puede ser cubierta con una pequeña gasa sin que la afecte la humedad.

Mantener las manos secas y limpias si las verrugas están ubicadas en las manos, ya que el ambiente húmedo es propicio para una verruga infectada y más difícil de controlarla.

Evitar usar calcetines dos días consecutivos si tiene verrugas en la planta de los pies, ya que la humedad puede desarrollar infección en la verruga.

 

Concluyendo


Las verrugas son productos de infecciones virales que se manifiestan en el exterior de la piel. Un sistema inmunológico fortalecido combate la aparición de las verrugas.  Por esa razón la buena nutrición es altamente esencial  para evitar el riesgo de la aparición de las verrugas.

Las personas con riesgo de contraer verrugas deben evitar estar descalzos en sitios húmedos como piscinas y baños públicos, ya que el virus VPH se desarrolla en áreas húmedas del cuerpo humano.

Es importante esperar que la verruga desaparezca después del tratamiento. Estas desaparecen con el tiempo entre uno y dos años.

Llevar un estilo de vida saludable, consumiendo los nutrientes que el organismo requiere, con una vida activa en constante movimiento y una actitud positiva ante la vida ayudan a que cualquier enfermedad se aleje, esto incluye la aparición de las verrugas, cuyo origen lo causa una afección viral.

Lesbia me comentó que hacía tiempo ella había realizado un tratamiento natural para eliminar las verrugas pero  lo dejaba prácticamente a la semana porque consideraba que no era efectivo.  Su falta de paciencia había hecho que los tratamientos para las verrugas no fueran lo efectivo que ella quería.  Comenzó a utilizar uno de los tratamientos naturales y poco a poco ha visto los resultados positivos. Ya ha visto como algunas verrugas han ido desapareciendo y empezando a visibilizar su piel natural como ella lo desea para mostrarlas en su área laboral.

 

“Un exterior saludable comienza desde el interior” – Robert Urich


Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1764803/

https://warts.org/types

https://www.medicinenet.com/warts_common_warts/article.htm#is_it_safe_to_use_over-the-counter_wart_treatments

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20064186

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3274422/

 

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos verrugas como evitar las verrugas ...

Verrugas, causas y cómo evitarlas

Existen muchas clases de verrugas y por lo regular no presentan dolor alguno, suelen aparecer de varios colores; blancas, oscuras o también negras, las negras no son tan comunes. Las verrugas son ocasionadas por el virus del papiloma humano (VPH), aunque son inofensivas la persona puede llegar a reflejar vergüenza al momento de destacar la parte del cuerpo afectada. Cuando se presentan en los pie ...

general eliminar verrugas quitar verrugas ...

Remedios caseros para quitar verrugas

Las verrugas son pequeños crecimientos en la piel que pueden aparecer en casi cualquier parte del cuerpo. Las verrugas generalmente se generan por la contaminación como por ejemplo un corte al afeitarse, también se pueden contraer en ciertos lugares públicos, como al caminar descalzo en un gimnasio, una piscina, cuarto de baño, entre otras. Existen diversos remedios caseros que permiten quitar l ...

general consejos sobre salud salud ...

¿Cómo eliminar verrugas con productos naturales?

Las verrugas son crecimientos de la piel causados por un virus. Las verrugas pueden tener diferente color y tamaño, pueden localizarse en los pies, el cuello, las manos y en cualquier otra parte del cuerpo. Las verrugas no son malignas ni causan problemas a nuestro organismo. Solo son poco estéticas e incomodas. A continuación te contaremos como eliminar verrugas con productos naturales. Como elim ...

verrugas salud consejos

Tratamientos caseros para eliminar las verrugas

Las verrugas son alteraciones en la piel provocadas por el virus del papiloma humano. Aunque en la mayoría de los casos éstas son inofensivas, su apariencia antiestética hace que sean muchas las personas que deciden eliminarlas. Entre las zonas más comunes en las que aparecen estas alteraciones cutáneas cabe destacar las manos, pies, párpados, cuello y axilas. Su facilidad de contagio -basta el co ...

Verrugas Genitales tratamiento verrugas genitales verrugas genitales

Verrugas genitales, tratamiento casero

Las verrugas genitales también se le conocen como verrugas venéreas o condilomas acuminados, y son uno de los tipos más comunes de enfermedades de transmisión sexual. Una verruga genital es una infección de la piel, en la zona genital o anal, así como las membranas mucosas del recto, cuello uterino y la vagina en caso de las mujeres. En este artículo conocerás 6 tratamientos caseros para verrugas ...

Consejos medicamentos verrugas

Medicamentos para eliminar las verrugas

Hoy en día existen diversos medicamentos que podemos utilizar para la eliminación de las verrugas. Muchos de estos medicamentos utilizan técnicas modernas que pueden llegar a ser la crioterapia, la electricidad o el escalpelo. La mayoría de los médicos, antes de someter al paciente a cirugía, por lo regular prescriben algunos medicamentos anti-virales, o aquellos que tengan la capacidad de fortale ...

SALUD

Cómo eliminar verrugas 

Como quitar verrugas genitales, de la cara o del cuerpo Algunos remedios caseros para quitar verrugas pueden ser muy costosos, hay muchos naturales que son economicos y puedes hacerlos en casa. Puedes usar el vinagre de manzana, aplicando directamente con un algodon al área afectada durante varias semanas. Otro tratamiento es la cáscara de plátano, también funciona poner cinta adhesiva transparent ...

SALUD COMO CURAR

Cómo curar las verrugas

Amigo lector, Ud. tiene verrugas y no sabe como erradicarlas?. En el presente artículo le diremos que se debe hacer. Que son las Verrugas Como curar las verrugas. Las verrugas, son diminutas formaciones del tipo abultadas que se forman en la piel y que normalmente son del tipo insensibles, además de ser inofensivas. Suelen ser producidas por un virus denominado virus del papiloma humano (co ...

consejos acido salicilico colodion elastico ...

Cómo quitar verrugas

Como quitar verrugas

"Próxima está la noche de Halloween,y cuando acabe, ya no desearás tener esa verruga en la nariz". Y es que las verrugas nos plantean dos problemas importantes, como digo, abandonado el disfraz de bruja: - Que son una continua fuente de infección y difusión del virus que las causa. - El aspecto estético. Sin olvidar el dolor, sobre todo, en las verrugas plantares y las situadas cerca de ...

alimentacion dieta deporte ...

Remedio natural: verrugas

Remedio natural: Verrugas Las verrugas son causadas por el virus del papiloma humano (VPH), que cuenta con más de 100 tipos. Diferentes tipos afectan a las personas de diferentes maneras, por lo general en función de la fuerza de su sistema inmunológico. Algunas cepas (como el que causa las verrugas comunes) son relativamente inofensivos, mientras que otros pueden plantear problemas mucho más grav ...