Anemia ¿Una condición o una Patología?

anemia
La anemia es el término utilizado para expresar que los valores de hemoglobina de una persona se encuentran por debajo de los esperados según la edad, el sexo y la ubicación geográfica de la misma. Partiendo de esta definición, tenemos que hay distintos factores que influyen en los valores de hemoglobina, como:

Edad: El valor de la hemoglobina varía de acuerdo a la edad de la persona, como por ejemplo, un recién nacido tendrá valores de hemoglobina más elevados en comparación a los de un adulto, al igual que los adolescentes debido a los diversos cambios que ocurren durante esta etapa de la vida asociándose a ellos normalmente valores más bajos.

anemia


Sexo: Los hombres tienen de un 10-15% mas hemoglobina que las mujeres, esto es debido a las pérdidas sanguíneas que experimentan las mujeres durante la menstruación.

Área Geográfica: Las personas que viven en zonas de mayor altitud tienen valores mas elevados de hemoglobina, esto es debido a las mayores demandas de oxígeno, lo que estimula a la médula ósea para que haya una mayor producción de eritrocitos y de esta manera cumplir con dichas demandas.

Los factores previamente mencionados, son algunos de los cuales normalmente se utilizan para tomar en cuenta el valor de hemoglobina de una persona, pero además de esos, hay otros que también son importantes, como son: el estilo de vida de la persona e incluso cualquier patología asociada o de base que padezca.

¿Qué hacer ante una persona con Anemia?

Primeramente, se debe tomar en cuenta que no todos los tipos de anemias son iguales y que por lo tanto ningún paciente con anemia es igual a otro, por eso lo primero que se debe hacer frente a un paciente con anemia es saber la etiología de la misma; y para hacerlo nos podemos valer de distintas variables y de los valores normales de referencia de:

–Hemoglobina: En el varón adulto los valores normales están entre 13-18 gr/dl; mientras que en la mujer están entre 12-16 gr/dl.

–Hematocrito: Normalmente, depende del valor de hemoglobina, ya que su valor equivale a tres veces el de la hemoglobina, pudiendo ir de 40-50%.

–Conteo de Eritrocitos: En el varón el número de células rojas normal va de 4,5-5 ml/mm3 y en la mujer de 4-4,5 ml/mm3.

anemia 2


Los Índices Hematimétricos: Nos ayudan a identificar el tipo de anemia que se nos está presentando, plantear su etiología y de esta manera decidir la conducta a seguir. Son los siguientes:

-Volumen Corpuscular Medio (VCM). Indica el tamaño del eritrocito, se expresa en fentolitros y sus valores normales van de 80-100 fL.

-Hemoglobina Corpuscular Media (HCM). Hace referencia a la cantidad de hemoglobina contenida en el eritrocito, sus valores normales van de 28-32 picogramos.

-Concentración de Hemoglobina Corpuscular Media (CHCM). Relación entre la masa del eritrocito y su volumen, sus valores están entre 32-36 gr/dl; este índice no tiene mayor significado clínico.

Amplitud de Distribución Eritrocitaria (RDW). Expresa el índice de anisocitosis, es decir, la variabilidad  en la forma y el tamaño del eritrocito; su valor normal es de 11,5-15,5%.

Todos estos valores se pueden saber solicitando una simple hematología completa.

 Clasificación de la Anemia:

Tenemos la clasificación Clínico-Morfológica, la cual relaciona el valor del VCM y el del RDW.

anemia 3


Esta clasificación, debe ser complementada con otra, que es la siguiente:

Funcional: La cual se basa en el funcionamiento de la médula ósea, y en este caso, la anemia se da por la no producción de eritrocitos en la médula ósea o porque se producen eritrocitos inmaduros que mueren en la circulación periférica. Partiendo de este principio, las anemias pueden ser:

-Regenerativas: Cuando el conteo de reticulocitos (eritrocitos inmaduros) es superior al 3%, lo que indica que la médula ósea es aún funcional y que dicho aumento de reticulocitos se debe a la destrucción aumentada de eritrocitos o por pérdidas sanguíneas. La etiología es de origen extramedular, pudiendo ser por hemólisis autoinmune o por hemoglobinopatías (no inmunológica).

-Arregenerativas: Cuando el conteo de reticulocitos es inferior a 3%, indicando que la capacidad regenerativa de la médula ósea está disminuida a causa de: lesión de células progenitoras pluripotenciales (anemia aplásica o síndrome mielodisplásico) o comprometidas (eritroblastopenia), trastornos en la maduración de precursores eritropoyéticos (anemia Ferropénica, anemia megaloblástica).

Manifestaciones Clínicas del Síndrome Anémico:

Son diversas por lo que a su vez son inespecíficas, además de que van a depender del tipo de anemia que tenga el paciente, es por esto que es importante tomar en cuenta no sólo las manifestaciones clínicas del paciente, sino también los antecedentes y apoyarnos de los respectivos estudios paraclínicos. Entre las manifestaciones más comunes por órganos y sistemas, tenemos:

-Sistema Nervioso: Fatiga, depresión, alteración de la función cognitiva.

-Sistema Inmune: Alteración de células T, alteración de macrófagos; lo que se traduce en una mayor susceptibilidad frente a infecciones.

-Sistema Gastrointestinal: Anorexia, náuseas y pica (necesidad de comer sustancias que no son alimentos, frecuentemente en la anemia se presenta la necesidad de comer hielo).

-Sistema Cardiorespiratorio: Disnea, taquicardia, palpitaciones, cardiomegalia, riesgo de falla cardíaca.

-Sistema Vascular: Baja temperatura, palidez en mucosas y conjuntivas.

-Tracto Genital: Alteraciones menstruales, pérdida de la libido, impotencia.

-Otras: Fragilidad de las uñas, caída del cabello.

Tratamiento de la Anemia:

Antes de iniciar el tratamiento adecuado de un paciente con anemia, se debe conocer el tipo de anemia y su etiología, ya que a pesar de todas ser anemias, tienen manejos distintos entre sí. A continuación, se resume el tratamiento de las anemias que se presentan más comúnmente en la práctica clínica:

Nutricionales: Es decir, anemias por déficit de algún nutriente, también llamadas carenciales. Pueden ser:

-Ferropénicas: Por déficit de hierro; lo recomendable es indicar sulfato ferroso de 5-6 mEq/hierro elemental por kilogramo de peso al día, durante tres meses.

-Déficit de Folato: Utilizar ácido fólico durante tres a cuatro semanas.

Hemolíticas: Va a depender del origen de la hemólisis que tenga la persona con anemia, pudiendo ser por alguna infección que se presenta muy comúnmente o por una enfermedad autoinmune (en la cual, el organismo reconoce a los glóbulos rojos del cuerpo como extraños, produciendo células inmunitarias que los destruyen).

Drepanocíticas: La drepanocitosis como se conoce normalmente, se da por una alteración en la forma del eritrocito, que en vez de ser bicóncavo, adquiere la forma de una hoz, haciendo que se precipite y muchas ocasiones ocluya la luz vascular, lo que produce una serie de complicaciones, las cuales deben ser tratadas de inmediato:

-Fiebre: Utilizar antibióticos, ya sea por vía parenteral (penicilina cristalina) o por vía oral (eritromicina).

-Crisis Dolorosas: Hidratación parenteral (con solución al 0,30 % o con solución al 0,45%, una vez y media las necesidades basales), analgesia (con Acetaminofén o con morfina), colocar oxígeno y utilizar antibioticoterapia profiláctica.

En la actualidad, la anemia es considerada como una manifestación de otra patología y no como una patología en sí, presentándose con una elevada frecuencia en todos los países del mundo y sin distinguir clases sociales; a pesar de que es de vital importancia establecer un diagnóstico certero de esta condición lo cual no es complicado, lo más importante que se debe hacer ante un paciente con anemia es saber cual es la causa de esta manifestación.

La entrada Anemia ¿Una condición o una Patología? aparece primero en Mega Medico.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

anemia

La anemia es una enfermedad que aparece cuando se reduce la cantidad de los glóbulos rojos o la concentración de la hemoglobina. Los glóbulos rojos se producen en la médula ósea. Los tipos de anemia se clasifican, según su origen, en dos grupos principales: anemias regenerativas y anemias arregenerativas.  En el caso de las anemias regenerativas el paciente pierde glóbulos rojos pero la médula óse ...

Enfermedades anemia hemolitica anemias y sus causas ...

La anemia no es mas que la disminución de glóbulos rojos y de hemoglobina, disminuyendo la capacidad de oxigeno; cuando las cifras de hemoglobina bajas a 7 mg/dl se aprecian una serie de manifestaciones clínicas como la palidez. La anemia no es una enfermedad sino consecuencias de procesos patológicos. En nuestro post te mencionamos los tipos de anemias y de que manera repercuten en el organismo. ...

consejos de salud anemia anemia hemolítica ...

Anemia hemolítica, es aquella anemia que se caracteriza porque la vida media de los glóbulos rojos no alcanza los 100 a 120 días, que es su vida media normal y la médula ósea es incapaz de producir suficientes glóbulos rojos para reemplazar los que se han perdido prematuramente. En la anemia hemolítica los glóbulos rojos se rompen prematuramente por lo que su número disminuye y la capacidad de t ...

Anemia anemia Anemia normocítica ...

La anemia es una enfermedad mediante la cual el cuerpo no posee suficientes glóbulos rojos sanos. Los glóbulos rojos nacen en la médula ósea, viven aproximadamente 120 días y mueren en el bazo. Se pueden clasificar las anemias según su etio-patogenia o según la morfología de los eritrocitos. Según la etio-patogenia o causa de la enfermedad, las anemias pueden ser regenerativas y arregenerativas. E ...

ANEMIA anemia anemias ...

Que es la anemia .  Es una enfermedad consistente en la disminución de la cantidad normal de hemoglobina en la sangre, por debajo de los valores normales para la edad y el sexo. Aunque habitualmente va a acompañado de una disminución del número de glóbulos rojos, no siempre es así. Los valores de hemoglobina para una mujer adulta es de 12 g/dl en los hombres es de 14 g/dl La hemoglobina es el comp ...

Enfermedades Pediatría anemia ...

La anemia es el descenso anormal del número de eritrocitos circulantes, de la concentración de hemoglobina y el hematocrito; esta nos es una enfermedad propiamente dicha sino un síntoma de algún otro trastorno subyacente. Hay muchos tipos de anemia, entre las que destacan las anemias megaloblásticas, llamadas de esta manera porque todas las de este tipo tienen en común ciertas alteraciones de la m ...

anemia embarazo anemia ...

La anemia es la reducción de la cantidad de glóbulos rojos o la concentración de la hemoglobina en la sangre. La sangre contiene tres tipos de células: glóbulos rojos, que transportan el oxígeno por el organismo mediante la hemoglobina; glóbulos blancos, que forman parte del sistema inmunitario; y plaquetas, que son responsables de la coagulación de la sangre. La relación entre anemia y embarazo e ...

anemia atleta corredor ...

ANEMIA EN LOS DEPORTISTAS Descubre las causas que pueden provocar que tengas anemia, como prevenirla y/o tratarla. ¿Haz sentido últimamente sensación de cansancio, debilidad, mareos, irritabilidad, apatía, palidez de piel y mucosas, entre otros signos? si haz identificado uno o mas de ellos puedes tener anemia. ¿Qué es la anemia? La anemia viene del griego an, no y haima, sangre (“no sangre”), ...

anemia enfermedades

¿Qué es la anemia? La anemia es una reducción en los valores de hemoglobina en la sangre. La sangre sirve, entre otras cosas, para transportar oxígeno por todo el cuerpo. La hemoglobina es la proteína de los glóbulos rojos y desempeña un papel vital en el transporte de oxígeno. Entre los principales componentes de la hemoglobina están el hierro, que aporta a la sangre su color rojo. Las células de ...