En la anemia hemolítica los glóbulos rojos se rompen prematuramente por lo que su número disminuye y la capacidad de transportar oxígeno de la sangre también disminuye.
Cuando esto ocurre la médula ósea comienza a producir un mayor número de glóbulos rojos para compensar la pérdida de estos.
La anemia se produce cuando la médula ósea es incapaz de producir suficiente glóbulos rojos para compensar la destrucción prematura de lso glóbulos rojos.
Para que diagnostiquemos una anemia hemolítica es necesario demostrar el aumento de la destrucción de los glóbulos rojos (también llamados eritrocitos o hematies), junto con el aumento de la producción de glóbulos rojos (eritropoyesis) como mecanismo de compensación.
Es decir, no solo para diagnosticar una anemia hemolíca es necesario demostrar una vida media de los glóbulos rojos más corta de lo normal, sino que es necesario demostrar un aumento de la producción de los glóbulos rojos por parte de la médula ósea para confirmar el diagnóstico de anemia hemolítica.
Cuando la médula ósea es capaz de producir suficientes glóbulos rojos para reponer los que se rompen lo llamamos hemólisis compensada.
Que los glóbulos rojos o hematies no vivan los dias esperados se debe a dos causa principales :
A una debilidad de los glóbulos rojos o a una mayor destrucción de los mismos por causas mecánicas como estrechamientos de los vasos sanguineos, válvulas cardiacas, determinadas cirugias...
Glóbulo rojo o Hematie
TIPOS DE ANEMIA HEMOLÍTICA
ANEMIA HEMOLÍTICA POR PROBLEMAS DEL GLÓBULO ROJO
1.- Alteraciones de la hemoglobina pueden dar lugar a anemia hemolítica
La hemoglobina es la proteina que se encuentra dentro del glóbulo rojo o hematie, es su parte más importante y es la encargada de trasportar el oxígeno.
Entre las más conocidas nos encontramos con las talasemias tato alfa como beta y la hemoglobinopatía S
2.- Alteraciones del sistema enzimático del glóbulo rojo
El déficit de la glucosa 6 fosfato deshidrogenasa , que es la más conocida y es de las más frecuentes y que es conocida como fabismo o anemia hemolítica producida por el consumo de habas, pero que se da también con la toma de muchos medicamentos.
Déficit de piruvato quinasa
3.- Alteraciones de la membrana del glóbulo rojo
La esferocitosis, que es la anemia hemolítica más frecuente, es típico en estos pacientes la anemia, el color amarillo de la piel (ictericia) y el aumento del tamaño del bazo (esplenomegalia).
Estos esferocitos tienen una membrana más débil y su vida media es inferior a la normal
Eliptocitosis hereditaria. Generalmente es leve o asintomática, aunque hay algunos casos graves.
Hemoglobinuria paroxística nocturna. Son cuadros de orina con alta cantidad de hemoglobina que ocurren por la noche
1 Globulo rojo normal 2 globulo rojo esferocito
ANEMIA HEMOLITICA POR CAUSA DISTINTA DE PROBLEMAS DE LOS GLÓBULOS ROJOS
Anemia hemolítica autoinmune
Se produce cuando el propio organismo produce anticuerpos que se dirigen contra las proteinas presentes en la pared celular de los glóbulos rojos y los destruye por error.
Los anticuerpos que se pueden clasificar de dos formas, principalmente:
Idiopáticos ( por si mismos contra los glóbulos rojos, sin otra causa) o asociados a enfermedades, principalmente tipo cancerígenas, infecciosas o inmunes.
Anemia hemolítica aloinmune
Dentro de este grupo se encuentran la enfermedad hemolítica del recien nacido y la reacción hemolítica postransfusional:
Enfermedad hemolíca del recien nacido. Se produce cuando existe incompitibilidad rH entre la madre y el niño, normalmente siendo Rh negativa la madre y Rh positivo el hijo, esto suele producir ( si no se ha puesto la vacuna anti-D) normalmente a partir del segundo embarazo una destrucción por hemólisid de los glóbulos rojos del recien nacido.
Reacción hemolítica postransfusional. Se define como la destrucción de los glóbulos rojos procedentes de una transfusión previa.
Los síntomas que produce son: fiebre , escalofríos, dolor torácico, hipotensión, descenso de la hemoglobina y riesgo de fallo renal y coagulación intravascular diseminada.
Anemia hemolítica microangopatica
La anemia hemolítica microangiopática es una enfernedad rara pero de mucha gravedad cuando se produce.
Consiste en la rotura de los glóbulos rojos al paso por la microcirculación donde se han producido microtrombos por acumulación de tapones de palquetas
Se denomina tyambién púrpura trombocitopénica y fue descrita por primera vez por Moschowitz en 1924.
Anemia hemolítica mecánicas, tóxicas o infecciosas
Anemia hemolítica mecánica
Son las que se producen cuando lesiones cardiacas como la sustitución de válvulas cardiacas por válvulas mecánicas
y alteraciones de la circulación del bazo.
Anemia hemolítica tóxica
Como puede ser la hemólisis que se produce en las grandes quemaduras, debido a alteracion de las proteinas de las membranas debido al calor.
Entre los gentes químicos podemos destacar, por ejemplo, el veneno de las serpientes, tóxicos que se encuentran en algunos tipos de pinturas como el plomo.
Anemia hemolítica infecciosa
Son las anemias que provocan agentes infecciosos o parasitarios siendo el más conocido el parásito de la malaria o paludismo, donde el parásito se une a las proteinas de la membrana del glóbulo rojo, penetrando en el mismo donde se multiplica y acaba rompiendo el hematie.
SÍNTOMAS DE LA ANEMIA HEMOLÍTICA
Las anemias hemolíticas tiene los síntomas comunes a cualquier anemia, unos que son más intensos como es el caso de las anemias hemolíticas aguda y en otros casos que casis pasan desapercibidos como es el caso de las anemias hemolíticas crónicas.
Si hay un síntoma más específico de la anemia hemolítica es el color amarillento del paciente que se aprecia incluso en los ojos y que se denomina ictericia.
Esto es así debido a que la rotura de los glóbulos rojos se producen dentro de los vasos sanguineos liberando gran cantidad de hemoglobina que se va transformando y acaba dando este color "ictérico" o amarillento de la piel.
DIAGNÓSTICODE LA ANEMIA HEMOLÍTICA
Las anemias hemolíticas se pueden diagnosticar por los síntomas que produce y por una serie de datos de laboratorio.
Los principales datos de laboratorio que se encuentran en la anemia hemolitica son, además de los hallazgos de anemia:
el aumento de reticulocitos, debido al aumento de produccción de glóbulos rojos por la médula ósea
Se encuentra en menor cantidad la haptoblobina que se une a la hemoglobina para su eliminación renal
Se encuentra aumentada la LDH ( lactico deshidrogenasa).
Otra situación que se puede dar es el déficit de hierro,(que se mide por la ferritina) ya que la cantidad elevada de hemoglobina en sangre hace que se pierda bastante de ella por la orina.
Cuando la rotura de los glóbulos rojos o hemólisis se produce fuera de los vasos sanguineos puede dar luga a acumulación en exceso de los niveles de hierro.
Test de Coombs . Es una prueba consistente en anticuerpos que se fijan sobre la superficie del glóbulo rojo o hematie y que nos puede indicar que existen anticuerpos con el fin de destruir los glóbulos rojos , debido a dicversas circunstancias.