Probablemente haya visto en las tiendas o en Internet básculas de grasa corporal que utilizan el análisis de impedancia bioeléctrica. Dado que las básculas pueden ser caras, probablemente se haya preguntado qué es el análisis de impedancia bioeléctrica y si merece la pena pagar por él.
Definición de BIA
Aunque el término análisis de impedancia bioeléctrica suena bastante complicado, los dispositivos BIA utilizan una tecnología sencilla. El BIA mide la velocidad a la que una corriente eléctrica indolora de bajo nivel recorre su cuerpo.A partir de ese ritmo, se realiza un cálculo para estimar la masa libre de grasa. A continuación, el dispositivo utiliza otros datos como la altura, el sexo y el peso para determinar el porcentaje de grasa corporal.
Tipos de dispositivos BIA
Existen diferentes tipos de dispositivos BIA, pero cada uno de ellos requiere dos puntos de contacto. En un dispositivo manual, los dos puntos son sus dos manos (llamado BIA manual). En una báscula BIA típica, los dos puntos de contacto son sus dos pies (llamado análisis de impedancia bioeléctrica pie – pie). Esto significa que, cuando se utiliza el aparato, se coloca cada pie en una almohadilla y la corriente recorre el cuerpo entre los pies. También hay dispositivos BIA de mano a pie.Hay muchas marcas que fabrican diferentes tipos de básculas BIA (también llamadas básculas de bioimpedancia), como Omron, Tanita, Fitbit, etc.
Muchos de los modelos más nuevos de básculas BIA se conectan con una aplicación de smartphone para que puedas seguir tu progreso a lo largo del tiempo.
El precio de tu báscula BIA dependerá de lo sofisticado que sea el producto. Algunas básculas utilizan más de una frecuencia y algoritmos más avanzados para proporcionar un resultado. Y algunas ofrecen análisis de grasa por segmentos, lo que significa que puedes obtener mediciones de grasa corporal para cada pierna, cada brazo y el vientre
Algunos dicen que el análisis segmentario de la grasa (utilizando la BIA mano – pie) es más preciso porque los dispositivos mano – pie miden principalmente la parte superior del cuerpo, mientras que las básculas pie – pie miden principalmente la parte inferior.
¿Es segura la BIA?
Los dispositivos de análisis de impedancia bioeléctrica se consideran seguros para la mayoría de las personas. Sin embargo, el BIA no debe ser utilizado por nadie que tenga un implante médico electrónico, como un marcapasos o un desfibrilador cardioversor implantable (DCI). Además, la mayoría de los fabricantes de dispositivos recomiendan que los productos no sean utilizados por mujeres embarazadas.Precisión
Algunos estudios publicados en 2015 mostraron que el análisis de impedancia bioeléctrica es un método bastante preciso para estimar la grasa corporal. Pero estos estudios de investigación generalmente no prueban las básculas que se encuentran en la tienda. Y los expertos suelen estar de acuerdo en que la precisión de la medición depende, en parte, de la calidad del aparato.Además, hay otros factores que pueden afectar a la lectura cuando se utiliza una báscula BIA.
El peso corporal. El análisis de impedancia bioeléctrica puede ser menos preciso en personas obesas.
Nivel de hidratación. La deshidratación puede hacer que se subestime la masa libre de grasa (músculos y huesos).
Actividad física reciente. El ejercicio de alta intensidad puede afectar a la precisión de las lecturas del BIA.
Carga de entrenamiento. Algunas básculas tienen un ajuste especial para los atletas que entrenan más a menudo. Los ajustes están pensados para aumentar la precisión.
La ingesta reciente de alimentos o bebidas. Los resultados de un estudio de 2015 sugieren que la BIA puede ser más precisa después del ayuno nocturno.
Algunos investigadores en 2008 también dicen que la etnia y los factores ambientales (como la temperatura de la piel) pueden afectar a la precisión de las mediciones de BIA.
¿Deberías comprar una?
Incluso si obtienes una lectura precisa en una báscula de bioimpedancia, el número representa una estimación de tu porcentaje total de grasa corporal. El análisis de impedancia bioeléctrica no proporciona una medición exacta de su grasa corporal total. La mayoría de las básculas tampoco pueden indicar en qué parte del cuerpo se encuentra la grasa.Entonces, ¿merece la pena comprar una báscula que utilice la impedancia bioeléctrica? Para muchas personas, puede que sí.
Aunque hay muchos factores que pueden afectar a la precisión de su lectura, una báscula BIA utilizada regularmente puede mostrarte los cambios en tu grasa corporal a lo largo del tiempo. Puede que el número real no sea perfecto, pero puede seguir los cambios en su composición corporal con la dieta o el ejercicio.