Análisis BIA a través de la impedancia eléctrica

El análisis de impedancia bioeléctrica (BIA) es un método para medir la composición corporal basado en la velocidad a la que una corriente eléctrica recorre el cuerpo. La grasa corporal (tejido adiposo) provoca una mayor resistencia (impedancia) que la masa libre de grasa y ralentiza la velocidad a la que viaja la corriente. Las básculas BIA estiman el porcentaje de grasa corporal mediante el análisis de la impedancia bioeléctrica.
 



Probablemente haya visto en las tiendas o en Internet básculas de grasa corporal que utilizan el análisis de impedancia bioeléctrica. Dado que las básculas pueden ser caras, probablemente se haya preguntado qué es el análisis de impedancia bioeléctrica y si merece la pena pagar por él.  

 

Definición de BIA

Aunque el término análisis de impedancia bioeléctrica suena bastante complicado, los dispositivos BIA utilizan una tecnología sencilla. El BIA mide la velocidad a la que una corriente eléctrica indolora de bajo nivel recorre su cuerpo.

A partir de ese ritmo, se realiza un cálculo para estimar la masa libre de grasa. A continuación, el dispositivo utiliza otros datos como la altura, el sexo y el peso para determinar el porcentaje de grasa corporal.

 

Tipos de dispositivos BIA

Existen diferentes tipos de dispositivos BIA, pero cada uno de ellos requiere dos puntos de contacto. En un dispositivo manual, los dos puntos son sus dos manos (llamado BIA manual). En una báscula BIA típica, los dos puntos de contacto son sus dos pies (llamado análisis de impedancia bioeléctrica pie – pie). Esto significa que, cuando se utiliza el aparato, se coloca cada pie en una almohadilla y la corriente recorre el cuerpo entre los pies. También hay dispositivos BIA de mano a pie.

Hay muchas marcas que fabrican diferentes tipos de básculas BIA (también llamadas básculas de bioimpedancia), como Omron, Tanita, Fitbit, etc.

Muchos de los modelos más nuevos de básculas BIA se conectan con una aplicación de smartphone para que puedas seguir tu progreso a lo largo del tiempo.

El precio de tu báscula BIA dependerá de lo sofisticado que sea el producto. Algunas básculas utilizan más de una frecuencia y algoritmos más avanzados para proporcionar un resultado. Y algunas ofrecen análisis de grasa por segmentos, lo que significa que puedes obtener mediciones de grasa corporal para cada pierna, cada brazo y el vientre

Algunos dicen que el análisis segmentario de la grasa (utilizando la BIA mano – pie) es más preciso porque los dispositivos mano – pie miden principalmente la parte superior del cuerpo, mientras que las básculas pie – pie miden principalmente la parte inferior.  

 

¿Es segura la BIA?

Los dispositivos de análisis de impedancia bioeléctrica se consideran seguros para la mayoría de las personas. Sin embargo, el BIA no debe ser utilizado por nadie que tenga un implante médico electrónico, como un marcapasos o un desfibrilador cardioversor implantable (DCI). Además, la mayoría de los fabricantes de dispositivos recomiendan que los productos no sean utilizados por mujeres embarazadas.

 

Precisión

Algunos estudios publicados en 2015 mostraron que el análisis de impedancia bioeléctrica es un método bastante preciso para estimar la grasa corporal. Pero estos estudios de investigación generalmente no prueban las básculas que se encuentran en la tienda. Y los expertos suelen estar de acuerdo en que la precisión de la medición depende, en parte, de la calidad del aparato.

Además, hay otros factores que pueden afectar a la lectura cuando se utiliza una báscula BIA.

El peso corporal. El análisis de impedancia bioeléctrica puede ser menos preciso en personas obesas.

Nivel de hidratación. La deshidratación puede hacer que se subestime la masa libre de grasa (músculos y huesos).

Actividad física reciente. El ejercicio de alta intensidad puede afectar a la precisión de las lecturas del BIA.

Carga de entrenamiento. Algunas básculas tienen un ajuste especial para los atletas que entrenan más a menudo. Los ajustes están pensados para aumentar la precisión.

La ingesta reciente de alimentos o bebidas. Los resultados de un estudio de 2015 sugieren que la BIA puede ser más precisa después del ayuno nocturno.

Algunos investigadores en 2008 también dicen que la etnia y los factores ambientales (como la temperatura de la piel) pueden afectar a la precisión de las mediciones de BIA.  

 

 

¿Deberías comprar una?

Incluso si obtienes una lectura precisa en una báscula de bioimpedancia, el número representa una estimación de tu porcentaje total de grasa corporal. El análisis de impedancia bioeléctrica no proporciona una medición exacta de su grasa corporal total. La mayoría de las básculas tampoco pueden indicar en qué parte del cuerpo se encuentra la grasa.

Entonces, ¿merece la pena comprar una báscula que utilice la impedancia bioeléctrica? Para muchas personas, puede que sí.

Aunque hay muchos factores que pueden afectar a la precisión de su lectura, una báscula BIA utilizada regularmente puede mostrarte los cambios en tu grasa corporal a lo largo del tiempo. Puede que el número real no sea perfecto, pero puede seguir los cambios en su composición corporal con la dieta o el ejercicio.

 

Conclusión

Dado que muchas básculas BIA ofrecen varias características por un costo razonable y porque es una forma rápida y fácil de estimar el porcentaje de grasa corporal, las básculas de grasa corporal que utilizan el análisis de impedancia bioeléctrica son una inversión que vale la pena para muchos consumidores.

Fuente: este post proviene de Un poco de cultura online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: salud

Recomendamos

Relacionado

Como Adelgazar Como estar guapa Salud ...

Todos nos obsesionamos con el peso en lugar de tener en cuenta el porcentaje de grasa corporal, que es verdadero valor que nos debería preocupar. El porcentaje de grasa corporal es la cantidad de grasa que tenemos en el cuerpo en comparación con todo lo demás (órganos, huesos, músculos, tendones, agua…). Entonces una persona con un peso muy bajo puede tener un índice de grasa corporal más al ...

Noticias

Muchas personas utilizan una báscula para poder llevar el control de sus progresos en cuanto al peso. Les ayuda a saber si lo están haciendo bien o no. Por eso es muy habitual que en casi todas las casas haya una báscula. Ya sabéis que yo no soy muy partidaria de controlarnos únicamente con el peso. El peso realmente nos dice muy poco de cómo lo estamos haciendo. Yo personalmente prefiero llevar u ...

Bajar de Peso Salud y Vida

En gran o menor proporción, todos tenemos grasa alojada en algunas partes del cuerpo. Todos. No siempre donde nos gustaría tenerla, pero todos tenemos grasa distribuida a través de todo nuestro cuerpo. Esta forma parte de la composición corporal, y juega un papel muy importante en las necesidades básicas del cuerpo (3). Por eso, es necesario tener especial cuidado con ella y mantener un equilibrio ...

ponte en forma como adelgazar salud ...

Si hay algo en lo que insisto es en que el porcentaje de grasa corporal es la medida que más nos debe preocupar cuando queremos cuidarnos, pero… ¿cómo puedo calcular mi porcentaje de grasa de forma aproximada? ¿Cómo puedo calcular mi porcentaje de grasa corporal? Calcular exactamente el índice de grasa corporal es prácticamente imposible, pero hay muchos métodos que permiten obtener un valo ...

Como Adelgazar báscula grasa corporal

Está a punto de empezar un nuevo año. Y con él llegan también los propósitos del Año Nuevo. Entre los objetivos que todos nos marcamos a principio de año suele haber cosas como: Este año me quiero poner en forma Adelgazar Quiero perder barriga Bajar mi porcentaje de grasa corporal. Todo eso está muy bien, pero son cosas muy ambiguas que no podemos medir muy bien. Si de verdad lo quieres conseguir ...

Consejos Nutrición adipómetro ...

“Si no puedes medir algo, no puedes entenderlo. Si no puedes entenderlo, no puedes controlarlo. Si no puedes controlarlo, no puedes mejorarlo”. – H. James Harrington Métodos para medir tu grasa corporal. El peso es un pobre indicador de progreso en cuanto a perdida de grasa. Si te limitas a mirar la báscula, verás que tu peso varia, pero no sabrás realmente como responde tu cuerpo. Una dieta mal ...

Salud

El índice de masa corporal (IMC) es un cálculo que a veces se utiliza en el ámbito sanitario como método indirecto para determinar la categoría de peso corporal de una persona. Esta calculadora de IMC puede ayudarte a saber qué significa esta medida y cómo se relaciona con tu salud y tu estado físico. ¿Qué es el IMC? El IMC es una medida que tiene en cuenta su altura y su peso para realizar un cá ...

Bajar de Peso Definición Entrenamientos y Ejercicios ...

Diferencias entre perder peso y quemar grasas Adelgazar, bajar de peso y perder grasa no significan lo mismo. Adelgazar engloba las dos siguientes (perder de peso y perder grasa), ambas son formas de adelgazar pero, ¿cuál es la mejor entonces? Y es aquí cuando surge la duda de muchas mujeres y hombres en cuanto a adelgazar o cuando se refieren más específicamente a “perder peso”, siendo esta opció ...

crecimiento muscular definición dieta ...

La recomposición corporal es un proceso que consiste en reordenar los porcentajes de materias que componen nuestro cuerpo. Si hablamos en términos coloquiales, esta recomposición de nuestro cuerpo se traduce en hacer lo que la mayoría de las personas buscan al comenzar a entrenar o al inscribirse en un gimnasio. Es decir, reducir la grasa y aumentar la masa muscular al mismo tiempo, logrando de es ...

salud salud y vida consejos ...

Uno de los aspectos que menos toman en cuenta las personas cuando quieren perder peso es la cantidad de grasa que tienen en el organismo. Es ese aspecto el que deben mirar, sin embargo solo se fijan en los kilos que pesan y es uno de los mayores errores que se cometen. El porcentaje de grasa que tengas en tu cuerpo es lo que va a determinar si eres o no una persona saludable. Aunque está relaciona ...