Suele comenzar de forma muy insidiosa, con síntomas poco específicos (alteraciones de la memoria, dificultad leve para el lenguaje y el pensamiento), pero poco a poco, estos síntomas se van haciendo cada vez más frecuentes e intensos.
Al paso de los meses, los síntomas antes mencionados se recrudecen y llega un punto en el que aparecen síntomas muy evidentes como (dificultades para manejar el dinero, la persona no es capaz de reconocerse a si mima, ni a su familia más cercana, ni su entorno, siendo frecuente que se extravíen o se pierdan). Más adelante hay pérdida de esfínteres, incapacidad para desenvolverse por sí mismo y el habla.
La dimensión social del alzheimer
El alzheimer tiene un impacto físico, psicológico, social y económico no solo en las personas que la padecen, sino también en sus cuidadores, sus familias y la sociedad en general.
La huella económica del alzheimer es notable e introduce la reflexión sobre las condiciones de sostenibilidad de los sistemas de sanidad, la afección de las familias a causa de las tareas de cuidados, la situación laboral de las personas que son diagnosticadas de alzheimer en pleno desempeño de la vida laboral o de las personas cuidadoras que deben adecuar su trabajo a su nuevo escenario de vida
Actualmente no existe un tratamiento eficaz para esta enfermedad, pero si se puede mejorar su calidad de vida y no dejarlos "aparcados", que lo único que hace es empeorar más su situación .Voy a dar unas recetas caseras para paliar los síntomas de esta enfermedad y unas recomendaciones prácticas.
Receta de grosella negra y miel de romero
Ingredientes
- Hojas y frutos de grosella negra (Ribes nigrum): Se puede conseguir en cualquier herbolario sin ninguna dificultad.
- Miel de romero.
Preparación
Se prepara en infusión la dosis de 2 cucharadas soperas de grosellero negro.
Se deja reposar una vez que este templado se filtra, añadiéndole miel de romero al gusto.
Uso
Como preventivo, Tres tazas a la semana, 15 minutos antes de las comidas.
Como tratamiento, Tres tazas al día, 15 minutos antes de las comidas.
Receta de té verde y miel de romero
Ingredientes
- Hojas de te verde: Se pueden conseguir en el herbolario.
- Miel de romero.
Preparación
Se toma como referencia la dosis de dos cucharadas soperas de te verde y se prepara en infusión.
Se deja reposar y una vez esté templado, filtra añadiendo miel de romero al gusto.
Uso
Como preventivo, Tres tazas a la semana.
Como tratamiento, Una taza de té al día
Recomendaciones
Es muy aconsejable llevar a cabo una dieta mediterránea, evitando comidas grasas y saladas. En su lugar, frutas, legumbres y mucha agua, ya que los ancianos tienden a deshidratarse con facilidad.
Aderezar los alimentos con aceite de girasol.
Incluir la miel de romero en la alimentación como norma.