En este caso quiero hablaros de un tipo muy específico de alopecia; la alopecia areata. Los que la sufrís la conoceréis de sobra, para el resto deciros que consiste en la pérdida de pelo en zonas muy localizadas de la barba o el cuero cabelludo, generándose un área circular de tamaño pequeño y vistoso.
(Imagen/ Flickr: Carolyn P Speranza)
Se diferencia de otras alopecias porque no produce inflamaciones, enrojecimientos o descamaciones y, aunque no reviste gravedad, conviene tener en cuenta una serie de consejos porque los efectos psicológicos sí pueden alterar nuestro estado de ánimo notablemente.
En primer lugar, deciros que su progresión no es estable y que posiblemente alternen largos periodos de mejoría con otros de mayor pérdida capilar.
Impredecible, variable, inestable... La alopecia areata no tiene un tratamiento como tal, por lo cual se debe utilizar el mismo tratamiento para otros tipos de alopecia. No debemos esperar mucho tiempo.
Es una enfermedad autoinmunitaria. ¿Esto qué quiere decir? El sistema inmunitario, en alerta ante una enfermedad o infección, 'se confunde y ataca' los folículos pilosos provocando una reacción como la que podéis ver en la siguiente imagen:
(Imagen/ Flickr: Seth Tisue)
Error garrafal posiblemente detonado por un virus, diferentes elementos medioambientales o los genes (porque sí, aquí también la genética, maldita genética, juega un papel fundamental).
No obstante, no todo son malas noticias, algunos estudios cifran en un 50% el número de pacientes que recupera gran parte del cabello perdido en menos de un año sin ningún tipo de tratamiento.
Para el resto,
- Tratamiento: complejos vitamínicos ricos en hierro, vasodilatadores o antiandrogénicos. Por supuesto, consultad siempre con vuestro médico antes de elegir una opción u otra.
(Imagen/ Flickr: Carolyn P Speranza)
Una pequeña ayuda: remedio casero para hacer crecer el cabello
Ingredientes para una loción crece-pelo a base de aceites esenciales:
1. Aceite o cápsulas de vitamina E (un tapón).
2. Aceite de jojoba (media cucharada).
3. Aceite de árbol de té (un cuarto de cucharada).
4. Aceite de oliva (una cucharada).
5. Aceite de coco (una cucharada amplia).
Aplicación:
Elaborar una pasta mezclando todos los ingredientes y aplicar dejando reposar como mínimo media hora. Pasado este tiempo, lavar el cabello como de costumbre.
A continuación encontrarás un video con los detalles e indicaciones de como hacer este tratamiento:
Más consejos sobre la regeneración del cabello y tratamientos aplicados por especialistas:
- Si quieres preguntar cualquier duda o compartir tus mejores trucos de salud, escribe en nuestro muro de Facebook.