Sabemos que el envejecimiento es un proceso natural que se empieza en el justo momento en que nacemos y de que es algo que nos sucede a todos y que es inalterable (ocurre a todo ser vivo y nada podemos hacer para escaparse ni revertirlo), pero es posible hacerlo más lento. Más allá de aplicarnos tratamientos de belleza que son muy costosos, o incluso llegar a hacernos peligrosas cirugías plásticas, hay una manera mucho más sencilla y con mejores efectos a largo plazo, se trata de la alimentación que tenemos. Transformando tu rutina diaria podrás aparentar menos edad y sentirte con mucha más energía que hace un tiempo atrás.
Edad cronológica es el tiempo que ha pasado desde nuestro nacimiento.
Edad biológica es el estado general del cuerpo, que incluye la salud y el aspecto físico.
Qué nos envejece
Sin duda alguna, el estrés es el principal causante del envejecimiento precoz. Y hay alimentos que lo aumentan ya que estos estimulan el sistema nervioso, así como la cafeína, el alcohol, el uso excesivo de la sal y del azúcar que contienen los alimentos procesados; por lo que si los consumes con constancia (y, además, llevas un estilo de vida muy atareada), tu cuerpo lo termina dando señales. De hecho, las dietas demasiado prohibitivas o hipocalóricas para bajar de peso también produce que tengas envejecimiento precoz.
Por otro lado, estudios comprobaron que los kilos de más son otra causante del envejecimiento: la investigación ejecutada por la Universidad de Cambridge demostró que las personas con obesidad tienen un cerebro hasta 10 años más viejo que el de una persona delgada; sucede que además de la alimentación que tengas, y la falta de actividad física provoca que el cuerpo no funcione al 100% para metabolizar lo que todo comemos.
Para disminuir el paso del tiempo debes enfocarte en tres grandes áreas:
Ejercicio. Ejecuta una rutina de acuerdo a tu edad, agrado y posibilidades.
Costumbres saludables. Deja de lado el hábito de fumar. Invierte tu tiempo libre en leer o aprender algo nuevo.
Alimentación. Incluye en tu dieta los alimentos que a continuación te recomendamos.
Antioxidantes
Corrigen el efecto de los radicales libres en el organismo y advierten enfermedades cardiovasculares, o el
Alzheimer. Los puedes encontrar en el ajo, las frutas del bosque (fresas, uvas, bayas, ciruelas, moras, arándanos, cerezas), los pimientos, té verde, cacao, garbanzos y lentejas, sandía y tomates. No olvides tener en tu dieta los aguacates, los cítricos, las espinacas y las cebollas.
Fibra
Estimula el movimiento intestinal, lo que mejora la exclusión de residuos y toxinas de nuestro organismo. Los alimentos que están cargados con más fibra son el salvado de trigo, todos los granos en general y los cereales. También puedes encontrarlos en legumbres como lentejas, garbanzos, así como en las frutas y verduras. Para aprovechar estos alimentos al máximo, opta estos alimentos en crudos.
Carbohidratos
De aquí obtenemos la mayor parte de la energía que necesitamos en nuestra rutina diaria por eso al algunas dietas están equivocadas, porque se basan en eliminar los carbohidratos, pero en realidad se trata de elegir los más saludables: como el arroz, pan y pasta integrales; frutas como piña, higo, melón, manzana, naranja y coco; también están incluidos los frutos secos como piñones, avellanas y pistaches.