Alimentos con proteínas vegetales RECOMENDADOS

Para hacer una dieta proteica debemos de conocer también bien las proteínas vegetales y de hecho numerosos expertos en alimentación han dicho que la proteína vegetal es mucho más saludable para el organismo que las proteínas animales.

Independientemente de que hagamos una dieta a base de proteínas principalmente o sigamos una alimentación más estandar pro así decirlo, es importante conocer que tipos de alimentos con proteínas vegetales hay y cuáles son los alimentos vegetales con proteínas ya que las proteínas vegetales tienen ventejas con respecto a las animales.

En el anterior post vimos los tipos de suplementos de proteína, hoy nos centramos en las proteína vegetales, sus tipos y sus composiciones.

proteinas vegetales


Si además eres vegetariano o vegano y quieres hacer la dieta proteica es totalmente imprescindible que conozcas bien que tipos de proteínas vegetales existen y qué propiedades tienen cada uno de ellos.

Alimentos ricos en proteínas de origen vegetal

El seitán

Se considera el rey absoluto de las proteínas vegetales. Lo incluyen mucho en su dieta proteica las personas vegetarianas y veganas o en su dieta común, pues comiendo 4 onzas de seitán estamos consumiendo más de 25 gramos de proteína de excelente calidad y estaríamos aportando a nuestro cuerpo la mitad de la proteína necesaria diaria.

La soja

Uno de los alimentos con proteínas vegetales es la soja. Muy común siempre en la dieta proteica, la soja supera a cualquier legumbre en contenido de proteína y contiene un 35% de proteínas de primera calidad. Contiene todos los aminoácidos esenciales necesarios que precisa nuestro organismo para producir la proteína.

La Leche derivada de plantas

Si bebemos una taza de leche de soja o de almendras estamos consumiendo entre 9 y 7 gramos de proteína vegetal. Desde luego mucho más saludable que la leche de vaca de la que se ha demostrado científicamente que su consumo deriva en problemas de salud.

La quinoa

Estamos ante uno de los alimentos ricos en proteína vegetal más completos y nutritivos del planeta. Cubre las necesidades de aminoácidos para aquellos veganos o vegetarianos que no comen carne y contiene en solo una taza 9 gramos de proteína además de los aminoácidos esenciales. Muy recomendada para consumir regularmente en la dieta, ya sea una dieta proteica o una dieta estándar.

La chía

Encontramos en las semilla de chía una gran fuente de proteína y la podemos aprovechar añadiendo las semillas en los batidos, las ensaladas o los yogures.

Las almendras

Son una gran fuente de proteína y ganan con diferencia a sus otros compañeros de frutos secos ya que su composición proteica oscila entre el 20 y el 25%.

Las algas vegetales y espirulina

En una ración normal tenemos el 60% de la proteína diaria necesaria, así que no es de extrañar que muchas personas con experiencia en la dieta proteica la incluyan en su rutina alimentaria. Contiene 8 aminoácidos esenciales, una gran cantidad de vitaminas y minerales y además son ricas en clorofila y enzimas.

El tempeh

Es un derivado de la soja que contiene en tan solo una taza unos 30 gramos de proteína vegetal de primera. Esto hace del tempeh una proteína a tener muy en cuenta.

Las legumbres

Las lagumbres son también de los alimentos ricos en proteínas vegetales que se recomienda consumir. Especialmente las lentejas son una gran fuente de proteína, concretamente estas en solo una ración contienen unos 18 gramos de proteína. Otras legumbres como las judías o los frijoles contienen unos 15 gramos de proteínas pero también al igual que las lentejas nos proveen de fibra y hierro.

Estas son las proteínas vegetales más recomendables y nos sirven para incluirlas en la dieta proteica o en una dieta más estándar cuando uno es vegano o vegetariano. Recordemos que la proteína es imprescindible para el correcto desarrollo muscular y para que el organismo puede realizar sus funciones sin carencias nutricionales.



Valoración

Comparte

FacebookTwitterRSS
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos