Alimentación y recetas 4. XV

¡Buenos días! Hoy llega a nuestra mesa un plato muy típico del Magreb, el cous cous, pero antes de prepararlo vamos a conocer un poco más qué es este rico manjar.
El cuscús o cous cous, un plato tradicional bereber cuya denominación proviene de las palabras seksūo kseksū, que significan “redondito” o “bien redondo”.
Este plato bereber se elabora a partir de la sémola de trigo duro, que tras el cocinado presenta el tamaño medio de apenas un milímetro de diámetro. Más concretamente, se trata de un plato que se elabora tradicionalmente con sémola correspondiente a la parte dura del trigo molida, pero que no se ha llegado a convertir en harina.

Desde un punto de vista nutricional, el cous cous es un alimento muy nutritivo, gracias a que aporta una gran cantidad de hidratos de carbono, sobre todo almidón. Sin olvidarnos la cantidad de fibra.
También aporta proteínas, sobre todo en forma de gluten, de ahí que no sea un alimento apto para personas con celiaquía. Además, su contenido en grasa es muy bajo, destacando su contenido en ácido linoleico, además de oleico.
En cuanto a los micronutrientes, es muy rico en vitaminas del grupo B, destacando la vitamina B1, también destaca su contenido en vitamina E. Entre su contenido en minerales podemos mencionar calcio, hierro, potasio, zinc, fósforo y magnesio.
Tras conocer las propiedades del cous cous pasamos a la cocina. Hoy os traemos una receta sencilla pero muy laboriosa, por el tiempo, pero riquísima. Hoy cocinamos… Cous cous marroquí.
Ingredientes

§ 1 kg de carne (cordero y ternera o solo cordero)
§ 500 gr de cous cous
§ 400 gr de garbanzos cocidos
§ ½ col
§ 4 tomates maduros
§ 2 calabacines pequeños
§ 1-2 cebollas
§ 4 zanahorias
§ ½ calabaza
§ Aceite de oliva y de girasol
§ 50 gr de mantequilla
§ 1 buen manojo de cilantro
§ 1 ½ cucharada de jengibre
§ 1 ½ cucharada de azafrán
§ 1 ½ cucharada de pimienta
§ 1 cucharada de sal
Elaboración
Cogemos una taza y la llenamos hasta la mitad con aceite de girasol y la otra mitad con aceite de oliva. Por otra parte, ponemos la cucharada de sal en un vaso, lo llenamos con agua y removemos bien. En un recipiente bastante grande ponemos todo el cous cous, echamos la taza con los aceites y el vaso de agua con sal. Con la ayuda de las manos lo mezclamos todo bien, hasta que el cous cous haya absorbido todo el líquido, momento en el cual lo dejamos reposar 20 minutos.
Mientras reposa el cous cous, cortamos la cebolla muy fina; el tomate lo pelamos, le quitamos las semillas y también lo cortamos en trozos pequeños; la zanahoria la pelamos y la cortamos a la mitad; la calabaza y el calabacín, los lavamos y los cortamos por la mitad (la calabaza puede ser en cuartos), no hay que quitar la piel para que no se deshagan durante la cocción; la col la cortamos en tres trozos, y el manojo de cilantro lo atamos fuertemente con la ayuda de un hilo.
En una olla bastante grande y onda (lo ideal es utilizar una couscousera) agregamos una taza de aceite de oliva y lo ponemos al fuego para que se caliente, echamos la cebolla y cuando esté sofrita ligeramente, añadimos el tomate. Cuando cambie de color incorporamos la carne y todas las especias (salvo el manojo de cilantro). Removemos para que se mezclen todas las especias con la carne y dejamos unos 5 minutos cocinar. Pasado este tiempo, incorporamos ½ litro de agua (si es caliente mejor, así no se cortará la cocción) y dejamos en cocción a fuego medio-bajo unos 20 minutos con la olla tapada. Pasados los 20 minutos, abrimos, incorporamos 1,5-2 litros de agua, subimos el fuego y dejamos hervir.
Volvemos con el cous cous. Pasados los 20 minutos, con la ayuda de las manos frotamos el cous cous para que se suelte. Cuando no hay ninguna bolita y esté todo suelto, lo pasamos a la parte con agujeros de la couscousera (si no disponéis de una, un colador también sirve). Lo ponemos encima de la olla, que debe estar hirviendo, durante 25 minutos, para que vaya absorbiendo los vapores del guiso.
Pasados los 25 minutos, lo quitamos de la olla y lo volvemos a pasar al recipiente grande, añadimos medio vaso de agua fría y volvemos a remover con las manos frotando también para evitar que se formen grumos. Lo volvemos a poner en el colador. Antes de poner el colador encima de la olla, incorporamos a la olla con la carne en cocción las zanahorias (si vemos que la carne tiene poco caldo, añadir más agua). Ponemos encima el colador con el cous cous y dejamos otros 25 minutos.
Pasados los 25 minutos, sacamos otra vez el cous cous, lo volvemos a poner en el recipiente y repetimos el paso anterior echando un vaso de agua y mezclando bien, para luego volver a ponerlo en el colador. Antes de poner el cous cous encima de la olla, incorporamos al guiso de la carne la calabaza y la col, de igual manera, si falta agua, la incorporamos hasta cubrir los ingredientes. Ponemos encima el colador y dejamos otros 25 minutos.
Pasados los 25 minutos, pasamos el cous cous al recipiente. En esta ocasión, echamos la mantequilla, mezclamos bien para que se funda y a continuación echamos otro medio vaso de agua. Repetimos el proceso de frotado para que no se formen grumos y lo pasamos al colador. Añadimos el calabacín y el cilantro al guiso y ponemos por última vez el colador encima de la olla 25 minutos.
Pasado el tiempo, quitamos el cous cous y lo ponemos en el recipiente. Bajamos el fuego de la olla, y sacamos todos los ingredientes, separándolos, el cilantro se puede deshechar. En la salsa que tenemos aún al fuego, incorporamos los garbanzos para darles un golpe de calor y para que absorban el sabor de la salsa, unos 10 minutos.
Ya sólo queda emplatar. Realizamos un agujero en el centro del recipiente con el cous cous, ponemos toda la carne y alrededor por encima del cous cous ponemos las verduras y los garbanzos con un poco de salsa, sólo un poco ya que la salsa la pondremos en unos cuenquitos al lado para que cada uno se sirva lo que crea conveniente.
Esperamos que os animéis a realizar esta receta y nos comentéis vuestros resultados. Un saludo y feliz fin de semana :)
Realizado por Jorge Ibarra Morato y Cristina Vallespín Escalada

Fuentes
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

Fuente: este post proviene de Nutrición a las 6, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Hoy es EL día! ¡Hoy sí que sí, empiezo! ¿Os suenan familiares estas frases? Cada año, más o menos por estas fechas, son muchas las personas que deciden cambiar drásticamente, ¡YA! En este mismo momen ...

¡Muy buenos días! Como sabéis el 28 de Mayo es el Día Mundial de la Nutrición. Este año se celebra la XVII Edición con el mensaje “Legumbres: Tu opción saludable todo el año”. Como os anticipamos en ...

Recomendamos

Relacionado

alimentación y recetas gulas huevos ...

Buenos días. La receta que traemos hoy puede comerse tanto de comida como de cena, para una ocasión especial ahora que se acercan las navidades o simplemente para sorprender a alguien, o para una comida de día a día. Es posible que muchos opinen y utilicen este plato como un pincho ideal; sin embargo, lo cierto es que es un plato completo proteicamente hablando por lo que acompañándolo de una ensa ...

buñuelos de viento día de todos los santos nutrición ...

¡Buenos días! Llega el final de octubre y con él, llega a nuestro calendario el día de todos los santos. Si el año pasado conocíamos la tradición mexicana del pan de muerto, hoy no nos vamos tan lejos, y preparamos un plato muy típico de aquí, los buñuelos de viento. La tradición de este postre llega a nuestra gastronomía cada día 1 de Noviembre, y hay que darles las gracias de ello a los árabes, ...

celiaquía nutrición nutrición a las 6 ...

¡Buenos días! Ya estamos a las puertas del fin de semana y llega al blog nuestra receta semanal. Sin embargo, hoy no vamos a hablar de uno de sus ingredientes, el principal sería la pasta, ya que ya hemos hablado de su elaboracióny composición nutricional. En concreto, para la receta de hoy hemos utilizado pasta de maíz, una buena opción para que las personas celíacas puedan disfrutar de este suc ...

Fideuá al estilo Nutrición a las 6 mejillones nutrición ...

¡Buenos días! Hoy os vamos a hablar de uno de los moluscos más consumidos en España, tanto en su forma fresca como en conservas, no es otro que el mejillón. Está formado por una concha y una masa visceral. La concha, de color negro azulado, es alargada y con dos valvas iguales. La superficie es sensiblemente lisa, marcándose únicamente las líneas concéntricas de crecimiento. Su carne es blanda y j ...

aceite de oliva Macarrones con atún fresco nutrición ...

Buenos días, hoy vamos a hablar de uno de los productos más valorados en nuestro país, y del que nos tenemos que sentir muy orgullosos, no es otro que nuestro oro líquido, el aceite de oliva. En ellos encontramos distintos tipos, que se definen por los siguientes parámetros: proceso de elaboración, grado de acidez, índice de peróxidos, absorción del aceite en el ultravioleta, y características or ...

chorizo judías blancas judías blancas con chorizo ...

¡Buenos días! Llegamos al final de la semana y una nueva receta llega a Nutrición a las 6, pero antes los habituales ya sabéis que hablamos de un nuevo alimento. Hoy os contamos las propiedades del chorizo. El chorizo es aquel producto derivado cárnico obtenido a partir de carne de cerdo, grasa en distintas proporciones, sal, ajo y pimentón dulce y/o picante. Existen distintos tipos de chorizo, c ...

alimentación y recetas cereza nutrición ...

¡Buenos días! Hemos llegado al último viernes del mes y os traemos una nueva receta. Para la ocasión, hoy vamos a hablar de las propiedades de la cereza. La cereza es el fruto del árbol cerezo, perteneciente a la familia de las rosáceas, cuyo color va desde el rojo claro hasta el morado oscuro. Una característica de las cerezas es que si se recolectan antes de tiempo no maduran fuera del árbol, p ...

nutrición a las 6 nutrición recetas ...

¡Buenos días! Comenzamos la temporada con una rica receta originaria del continente asiático. Pero primero vamos a hablar de uno de sus ingredientes, el cebollino. El cebollino o ajo morisco (Allium schoenoprasum l.) pertenece a la familia de las aliáceas. Es una planta perenne, bulbosa, de hasta 30 cm de altura, con hojas lineales, de margen entero, fistulosas y de color verde oliva. Sus flores ...

dietas y nutrición calabacines rellenos de carne carne picada ...

¡Muy buenos días! Llegan los viernes y con ellos nuestros encuentros en la cocina. Hoy vamos a hablaros de la carne picada. En primer lugar hay que diferenciar entre la carne picada propiamente dicha y los preparados de carne picada. Aunque a veces no diferenciemos bien entre ambos términos, hay que ser conscientes que la carne picada es aquella que encontramos al ir a la carnicería, pedimos al ca ...

nutrición nutrición a las 6 pavo ...

¡Buenos días! Con la llegada del frío y en pleno temporal, o como se dice ahora, ciclogénesis explosiva, apetecen platos calientes. Por eso hoy viajamos hasta Rusia, hemos regresado un poco viajeros, para cocinar un rico Shaslik, aunque con alguna modificación del plato original; pero antes de ponernos con las manos en la masa, vamos a conocer un poco sobre uno de sus ingredientes principales, el ...