Alimentación y recetas 3. IX

¡Buenos días! Como cada viernes os traemos una nueva receta y hablamos de un alimento, pero hoy no hablaremos de un alimento en concreto, sino de una tradición. De todos ya es conocida la fiesta del "Día de todos los santos", sabemos las tradiciones españolas de tomar buñuelos de viento, huesitos de santo, etc. pero hoy viajamos más lejos.



Halloween, la fiesta americana del truco o trato, llena de caramelos y dulces, que nació hace 3000 años con la fiesta celta de Samhain, para ellos el fin de año, pero no entra en nuestro post de hoy como muchos hubieseis pensado, aunque no viajamos muy lejos de Estados Unidos, nos abrochamos el cinturón para viajar hasta México y conocer la fiesta o día de los muertos, que se celebra el 2 de noviembre.

La celebración en México se remonta a tiempos prehispánicos y posteriormente con la llegada de los españoles, se combinó con la celebración católica de Todos los Santos y Fieles Difuntos el 1 y 2 de noviembre, respectivamente, hasta derivar en una de las tradiciones más ricas y con más arraigo en México.

Varias eran las culturas que acostumbraban honrar a los muertos, entre éstas destacan los mexicas, mayas, purépechas y totonacos.

Los mexicas, por ejemplo, honraban a los muertos "chiquitos" en el Miccailhuitontli durante el mes conocido como Tlaxochimaco; por su parte, el Ueymicailhuitl era la celebración de los muertos grandes y se caracterizaba por sacrificios humanos.

También se creía que el destino final del alma dependía de la forma en cómo moría, de esta manera existían cuatro "universos" o inframundos de la muerte:

§  Tlalocan. Los que morían por causas relacionadas con el agua.

§  Omeyocán. Los que murieron en la guerra o las mujeres al dar a luz.

§  Chichihuacuauhco, a donde iban todos los niños.

§  Mictlán. Ahí llegaban todos los muertos acompañados por un perro gigante llamado Xólotl, que los ayudaba a cruzar las nueve dimensiones que conformaban Mictlán para encontrar el descanso eterno.

En la antigüedad cuando una persona fallecía, sus familiares acostumbraban a montar ofrendas con los objetos que pertenecían al muerto y que le servirían durante su tránsito en el Mictlán, por eso en la actualidad se siguen haciendo ofrendas con objetos personales de la persona fallecida.

Con la llegada de los españoles a México, la costumbre de honrar a los muertos se mezcló poco a poco con las festividades católicas de Todos Santos y Fieles Difuntos hasta terminar en lo que hoy en día conocemos como Día de Muertos. Y desde el año 2003, es patrimonio de la humanidad por la UNESCO.



La festividad actual es una mezcla entre los rituales y creencias prehispánicas y las llevadas por los españoles con la colonización de las américas, la creencia popular piensa que en este día los muertos regresan a visitar a los familiares vivos, quienes les ofrendan sus alimentos favoritos. Por ello, en nuestro especial "Día de Todos los Santos", vamos a preparar un dulce típico de México que es muy equiparable a nuestro roscón de reyes que se toma y se sirve de ofrenda a los que ya no están en el día de los muertos y se llama... Pan de muerto.

Pero antes de comenzar vamos a conocer el origen de este pan. Algunos investigadores piensan que nos tenemos que remontar al México prehispánico. Se dice que los aztecas tenían la costumbre de ofrecer a doncellas en sacrificio a los dioses, su corazón era colocado en un recipiente con amaranto y después, quien encabezaba el rito mordía el corazón en señal de agradecimiento a un dios. Con la llegada de los españoles, con raíces católicas, se sintieron horrorizados ante estas costumbres y una vez ocurrida la conquista en 1519 muchas de estas tradiciones fueron duramente censuradas. Como ocurrió con tantas otras tradiciones, los españoles comenzaron a elaborar un pan de trigo con forma de corazón y azúcar pintado de rojo para simular el corazón de las doncellas.

No obstante, otros historiadores afirman que el pan de muerto nace realmente cuando los antiguos pobladores de Mesoamérica enterraban a los muertos con sus pertenencias, e incluían un pan que era elaborado con semillas de amaranto mezcladas con la sangre de las personas que eran sacrificadas a los dioses.

Y con las dudas de quiénes crearon la tradición del pan de muerto sin resolver, culturas prehispánicas o españoles, pasamos a la cocina con mi compañera, para cocinar este rico pan, que se asemeja a un suizo.

Los ingredientes que indicamos son para hacer un pan mediano; en todas las recetas que he visto ponían hasta 1 kg de harina. Además, desde Nutrición a las 6vamos a hacer una versión de esta receta sustituyendo ciertos ingredientes por otros más saludables.

Ingredientes

Para la masa

§  250 gr de harina integral de fuerza

§  50 cl de aceite de oliva

§  5 gr de levadura fresca

§  1 cucharadita de sal

§  65 gr de azúcar moreno

§  60 gr de leche semidesnatada

§  La ralladura de ½ naranja

§  1 huevo

Para pintar

§  1 huevo

§  Azúcar

Preparación

Esta receta tiene una elaboración un poco pringosa, como cada vez que hacemos una masa casera, por lo que tendremos que empezar por lavarnos bien las manos y la superficie de trabajo, es decir, la encimera.

En un bol ponemos la leche a temperatura ambiente, o incluso un poco tibia, y agregaremos la levadura. Removemos bien para deshacer la levadura en la leche, podemos meter las manos si preferimos hacerlo con los dedos. A continuación, añadimos el huevo y batimos bien.

En la encimera, pondremos la harina, haciendo una montañita y haremos un agujero en el medio, como si fuera un volcán; de esta manera, la harina servirá de pared. Alrededor de la harina, por la parte de afuera espolvorearemos el azúcar y, por encima del azúcar, a su vez, espolvorearemos con la sal.

En ese agujero que hemos dejado en el medio pondremos la leche con la levadura disuelta y el huevo batido. Ahora es cuando nos vamos a pringar las manos. Poco a poco, rebañando por los bordes iremos incorporando la harina a la leche con la levadura y comenzamos a amasar. Lo que conseguimos con esta manera de incorporar así la harina, y posteriormente el azúcar y la sal, será evitar grumos y obtener una masa más homogénea. Cuando obtengamos una masa pegajosa y elástica, podremos ir añadiendo el aceite poco a poco mientras seguimos amasando.

Ya sólo queda seguir amasando durante un buen rato, al menos 8 minutos, hasta que la masa deje de pegársenos a las manos. Parece que ese momento no llegará, pero ¡no desesperéis y amasar mucho!

Cuando la masa deja de pegarse a nuestras manos y tiene una consistencia firme, engrasamos un bol y ponemos ahí la masa; tapamos con un paño o papel de plástico el bol, si podemos lo ponemos cerca de una estufa y dejamos que la masa crezca hasta que doble su volumen. El calor hará que la masa crezca más rápido. Este tiempo puede ser alrededor de 1 hora o dos.

Una vez ha doblado su tamaño, de esa masa vamos a separar 1/3. Con los otros 2/3 hacemos una bola mientras que el restante, lo dividiremos en dos masas que servirán para adornar nuestro pan haciendo con ellos figuras similares a dos huesos, así que con los dedos vamos dándole forma de hueso como las tibias de las banderas de los piratas de fantasía. Estos dos "huesos" los pondremos por encima de la bola en forma de cruz o aspa.

Pintamos con huevo batido nuestro pan, espolvoreamos con un poco de azúcar y horneamos a 180oC durante unos 25 minutos.

Pasado este tiempo, sacamos y dejamos enfriar encima de una rejilla.

Espero que disfrutéis de este día en el que rememoramos a nuestras personas queridas que se nos han ido.

Un saludo y... ¡nos vemos el mes que viene!

Realizado por Jorge Ibarra Morato y Cristina Vallespín Escalada

 

Fuentes

Conocimientos adquiridos durante la Diplomatura de Nutrición Humana y Dietética.

Fuente: este post proviene de Nutrición a las 6, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Hoy es EL día! ¡Hoy sí que sí, empiezo! ¿Os suenan familiares estas frases? Cada año, más o menos por estas fechas, son muchas las personas que deciden cambiar drásticamente, ¡YA! En este mismo momen ...

¡Muy buenos días! Como sabéis el 28 de Mayo es el Día Mundial de la Nutrición. Este año se celebra la XVII Edición con el mensaje “Legumbres: Tu opción saludable todo el año”. Como os anticipamos en ...

Recomendamos

Relacionado

deporte fitness entrenamiento ...

Además de las sentadillas, el peso muerto es el rey de los medios constructores.  Si realmente deseas agregar músculo tonificado y fuerza a tu físico, es necesario peso muerto. El peso muerto es un ejercicio compuesto que requiere el uso de todos los principales grupos musculares. Ningún otro ejercicio hace más por todo el cuerpo que este. Vamos a examinar los 10 beneficios y razones para reali ...

alimentación apio nutrición a las 6 ...

¡Buenos días! Llega el fin de semana y con él una nueva receta al blog, pero antes? os hablamos del apio. El apio (Apium graveolens) es una especie vegetal perteneciente a la familia del perejil o el hinojo, las umbelíferas. Posee tallos estriados que forman una gruesa penca con hojas acuñadas. Es originario de Europa y extremo Oriente. Se encuentra como planta silvestre en muchos lugares húmedos ...

Blog Recomendaciones Depresión y Ansiedad

En México esta semana celebramos el día de Muertos o de los Fieles difuntos. Mundialmente nos consideran una cultura que ve a la muerte de una forma muy colorida, alegre, burlona, etc. Sin embargo, a nivel individual la muerte sigue marcando la vida de muchos. El miedo a lo desconocido, pérdidas anteriores, culpa, enojo, un sin fin de emociones de todo tipo se despiertan con mayor intensidad en fe ...

Artículos

El exceso de harinas en el organismo puede dar lugar a numerosos problemas de salud, si además las consumes en el formato de pan añade el efecto seco de la harina y las levaduras que pueden alterar tu mibrobiota. Hoy te presento esta receta de pan que se elabora con arroz fermentado como ingrediente principal y el consumo de harina es mínimo, además el ingrediente que uso para que el pan levante e ...

general dieta paleo recetas ...

Si alguna vez has comido en un restaurante hindú, hay dos cosas obligatorias dentro del menú: el arroz basmati y el pan (en esto no son tan distintos a los españoles). De hecho, es casi imposible convencer al señor que te está tomando nota de que no quieres ese pan. Así que vivirás varios minutos de tira y afloja,  en los que tú rechazas el pan con tu mejor sonrisa, y el camarero lo apunta en su l ...

alergias ponte en forma dietas y nutrición ...

Cómo hacer pan de espelta {FitKen} { Suscríbanse al canal https://goo.gl/bsdmpO } Hola amigos!! Hoy quería compartir con vosotros esta receta casera para hacer pan de espelta (o de lo que queramos) sin levadura y muy fácil y rápido. Yo ya hace muchos años que me lo preparo porque la levadura me sentaba bastante mal, me hinchaba mucho y este pan se digiere muy bien :-D , por lo tanto al no fermen ...

guindilla nutrición nutrición a las 6 ...

¡Buenos días! Parece que ha vuelto el frío y la lluvia, y lo que apetece es tomar un plato calentito, a poder ser de cuchara, por ello, hoy os vamos a preparar un rico potaje. Pero antes de ello, no vamos a hablaros de la historia, que es muy parecida y va casi de la mano de la del cocido, como conocimos en este post, sin embargo, los ingredientes cambian un poco de uno a otro, ya que el potaje se ...

almejas fabes con almejas nutrición ...

¡Buenos días! Ya estamos a viernes, el último de noviembre, y una nueva receta llega a Nutrición a las 6. Como sabéis, antes de proceder a la receta, hablemos de uno de sus ingredientes. Hoy hablamos de las almejas. Pero antes de hablar de las almejas... entendamos qué son los moluscos. El molusco es aquel animal invertebrado marino, de cuerpo blando que puede o no estar cubierto de una o dos conc ...

2 años cumpleaños nutrición ...

¡Días buenos! El próximo domingo día 12 de Octubre celebramos una fecha muy especial y es que ¡¡Nutrición a las 6 cumple 2 añitos de vida!! Por eso hoy toca un rico postre, ¿qué será...? Pero antes de entrar en la cocina conoceremos uno de los ingredientes principales, el melocotón. El melocotón es el fruto del melocotonero, árbol de la familia de las rosáceas. El fruto es una drupa típica: pulpa ...

crema de espinacas espinacas leche ...

¡Buenos días! ¿Qué tal habéis llegado al fin de semana? Ánimo que solo quedan unas horas para poder disfrutar del tiempo libre. Nosotros, como cada viernes os traemos una nueva receta, en esta ocasión bien calentita; pero antes, si os parece, hablemos de uno de sus ingredientes, la leche. La denominación de "leche" se aplica solamente a la leche procedente de la vaca, en los casos en los ...