Alimentación y recetas 2. XXXII

Hola a todos. Ya estamos a viernes, lo que significa que hoy nos vamos a meter en la cocina a preparar un rico plato. En esta ocasión el protagonista es el cerdo, así que primero conozcámoslo un poco mejor.

Desde los tiempos de griegos y romanos, la carne de cerdo es consumida, y este animal era considerado por ambos como el animal de abasto por excelencia. Sin embargo, en la actualidad esta carne a veces se considera como un alimento poco saludable. Hoy vamos a ver que esto no es del todo cierto y que depende de varias circunstancias.




El cerdo es un mamífero paquidermo doméstico. Su carne es suave y tierna, de un coloro rosa pálido y textura firme. Podemos encontrar dos tipos de cerdo:

El blanco: su carne es más magra, y de cara a la industria tiene un mayor aprovechamiento de su canal.
El ibérico: es el que se alimenta de bellotas y del pasto del monte, lo que se conoce como montanera. Es una carne más sustanciosa y más cara, debido a su alimentación, que se destina principalmente para hacer embutidos.
Desde el punto de vista nutricional, la carne de cerdo es una de las más completas; sin embargo, su valor nutricional, sobre todo el contenido proteico y graso, va a estar determinada de la edad del animal, la especie, sexo, el tipo de alimentación y la parte de la canal que se consuma. A pesar de todo, se puede decir que la carne de cerdo es una carne magra, que aporta proteínas de alto valor biológico, vitaminas B1 y B12, sodio, potasio, hierro y fósforo.

 


De media, esta carne aporta 18-20 gramos de proteína por 100 gramos de alimento, es decir, el 20% de su composición, aunque como ya he comentado este valor variará en función de la especie y edad del animal. En cuanto al contenido en hidratos de carbono, éste es nulo o casi ya que, aunque el animal vivo tiene glucógeno en sus músculos, éste se destruye durante los procesos postmortem.

Destacar también, que la carne de cerdo es una de las carnes que menos cantidad de purinas aporta, que como explicamos en su día, dan lugar al ácido úrico y pueden provocar gota.

Y ahora pasemos a la grasa, que es el nutriente más variable de todos. La alimentación del animal es la que va a determinar la cantidad de grasa saturada y colesterol, grasa monoinsaturada o poliinsaturada que va a tener la carne que consumamos. Así, por ejemplo, el cerdo ibérico, al ser alimentado con bellotas y el pasto del monte va a contener mayor proporción de ácidos grasos monoinsaturados. El cerdo de raza blanca, por su parte, si se alimenta con maíz o soja tendrá un mayor contenido en ácidos grasos poliinsaturados. Esto nos demuestra que la carne de cerdo no es tan mala como hemos estado creyendo.

Además, cabe destacar que la grasa se encuentra principalmente debajo de la piel del cerdo, por lo que dependiendo del corte que compremos vamos a poder eliminarla sin problema, incluso el carnicero nos la puede quitar.

A pesar de esto, la cantidad de ácidos grasos saturados y colesterol es de tener en consideración, y aunque hoy en día la carne de cerdo contiene un 30% menos de grasa, un 15% menos de calorías y un 10% menos de colesterol (todo ello gracias a los cuidados que hoy en día se tienen), personas que padezcan obesidad, dislipemias o problemas cardiovasculares deberían prestar especial atención a su consumo. Cabe destacar, que las vísceras aportan más del triple de colesterol que la carne magra, 300-400 gramos por 100 gramos frente a 60-80 gramos por 100 gramos, respectivamente.

Y ahora pasemos a los micronutrientes; en general el cerdo puede considerarse una buena fuente de minerales. Destaca el hierro en forma hemo, caracterizado por su mayor biodisponibilidad frente al hierro de los alimentos vegetales, y el zinc que también tiene mayor biodisponibilidad. Además, contiene magnesio, fósforo, potasio y selenio. Por su aporte de sodio, las personas hipertensas deberían prestar atención al consumo de este alimento también.

La carne de cerdo no aporta vitaminas liposolubles, a excepción del hígado que aporta vitaminas A y D, mientras que es una carne rica en vitaminas del grupo B, salvo ácido fólico. De hecho, tiene entre 8 y 10 veces más de vitamina B1 que el resto de carnes.

Con esto pasamos a la cocina y prepararemos... un rico Lomo a la pimienta.

Ingredientes para 4 personas

500 gr de lomo de cerdo (entero).
Harina de trigo.
½ Cebolla.
Un poco de coñac.
250 ml de nata.
Sal.
Pimienta Negra.
Aceite de oliva.
Preparación

Lo primero que hacemos es pasar por harina el lomo. Calentamos en una olla un poco de aceite y cuando está caliente echamos el lomo para sellarlo; una vez que está listo se retira y guardamos.

En este mismo aceita a fuego bajo echamos la cebolla, previamente cortada, y pochamos; mientras la cebolla se dora, cortamos el lomo en rodajas y las añadimos a la olla cuando la cebolla esté transparente. Movemos y añadimos un poco de coñac y subimos el fuego para que el alcohol se evapore.

Una vez evaporado el alcohol y nuestro lomo haya cogido todo el sabor, salpimentamos (añadiendo la pimienta negra al gusto, pero teniendo en cuenta que estamos haciendo una salsa de pimienta) y añadimos la nata. Dejamos cocer durante aproximadamente media hora a fuego lento. Durante este tiempo, la salsa de nata va a reducir y el lomo va a coger todo el sabor. Y ya sólo queda servir este rico plato.

Como recomendación nuestra, es preferible acompañar este lomo a la pimienta negra con una rica ensalada, ya que la nata va a aportar bastantes calorías a nuestro plato.

Esperamos que os haya gustado, y compartáis con nosotros vuestros comentarios sobre la receta.

Un saludo y nos vemos en próximos post. ¡Ser felices!

Realizado por Cristina Vallespín Escalada y Jorge Ibarra Morato.

Fuentes

Fundación Española de la Nutrición (FEN)

Eroski consumer.

Fuente: este post proviene de Nutrición a las 6, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Hoy es EL día! ¡Hoy sí que sí, empiezo! ¿Os suenan familiares estas frases? Cada año, más o menos por estas fechas, son muchas las personas que deciden cambiar drásticamente, ¡YA! En este mismo momen ...

¡Muy buenos días! Como sabéis el 28 de Mayo es el Día Mundial de la Nutrición. Este año se celebra la XVII Edición con el mensaje “Legumbres: Tu opción saludable todo el año”. Como os anticipamos en ...

Recomendamos

Relacionado

calamar nutrición nutrición a las 6 ...

¡¡Buenas tardes!! Ya está aquí nuestra primera receta después de la renovación del blog, que mejor que empezar por un molusco que suele gustar a todos, hoy hablamos del calamar. El calamar (Loligo vulgaris) es un molusco cefalópodo, que significa pies en la cabeza, clasificado dentro de los decápodos por poseer diez brazos (8 cortos y 2 largos), y perteneciente a la familia Loliginidae. El origen ...

lenguado nutrición nutrición a las 6 ...

¡Buenos días! Acabamos la semana con una nueva receta, en esta ocasión nuestro protagonista es un pescado, el lenguado. El lenguado (Solea solea) es un pez plano de cuerpo ovalado casi regular y de cabeza pequeña redondeada. Es una especie que se arrastra por el fondo (demersal) por lo que sus ojos se encuentran situados en el mismo lado del cuerpo. Vive en aguas litorales, rara vez llega más al ...

Alimentos Permitidos Blog

El solomillo de cerdo es una carne muy jugosa y sabrosa apta para cualquier tipo de dietas. En nuestra dieta cetogénica la podemos consumir siempre que queramos. Es verdad que no es muy ricas en grasas, pero eso lo podemos solucionar combinándola con mayonesa, una salsa de queso o con otro alimento alto en grasas. Información Nutricional del Solomillo de Cerdo Aunque se crea que la carne de cerdo ...

dorada eneldo nutrición a las 6 ...

¡Buenos días! Como cada viernes os traemos una rica receta, hoy cocinaremos pescado pero antes hablaremos de uno de los ingredientes utilizados para elaborar este rico plato y no es pescado sino una especie, el eneldo. El eneldo (Anethum graveolens) es una planta perteneciente a la familia de las umbelíferas, de hojas muy divididas, color verde azulado y pequeñas flores amarillas, es una hierba m ...

nutrición alimentación arándanos ...

¡Buenos días a todos! Ya terminamos el mes de mayo y el domingo empezamos junio. Por ello hoy vamos a hablar de los arándanos, cuya estacionalidad va desde junio hasta diciembre, aunque una vez que se recolecta sólo se conserva como mucho 5 semanas, en función de la humedad y temperatura ambiente. El arándano en una baya más o menos esférica del arbusto homónimo de la familia de las Eriáceas, géne ...

helado cremoso de nectarina nectarina nutrición ...

¡Buenos días! Como cada viernes os traemos una nueva receta, en este caso un postre muy rico, pero antes de ver qué cocinamos, conoceremos un poco más su ingrediente principal, la nectarina. La nectarina es una fruta de la familia de las rosáceas. Se considera que el origen de esta fruta está en China, al igual que el melocotón. Según los datos disponibles, las nectarinas tendrían una antigüedad q ...

abanicos de melón con jamón y vinagreta de frutos secos melón nutrición ...

¡Buenos días! Terminamos la semana con una nueva receta fresquita, ideal para esta época del año. Pero antes quisiéramos hablaros de uno de sus ingredientes, el melón. Los melones (Cucumis melo), son el fruto de la melonera, una planta herbácea de tallo rastrero que, al igual que las sandías, pertenecen a la familia de las cucurbitáceas, amplia familia en la que encontramos otras plantas comestibl ...

lubina lubina con vinagreta de almendras nutrición ...

¡Buenos días! Llegamos al final de nuestra 2da temporada en el blog, una temporada de muchos cambios pero con el sabor de siempre, y con este sabor hoy llega la última receta para despedirnos de todos vosotros. Pero antes de cocinar? conozcamos primero el alimento. La lubina (Dicentrarchus labrax) de la familia de los serránidos, es un pez de silueta alargada y esbelta, que mide entre 10 cm y 1 m. ...