El blog de superalimentos Idea guardada 13 veces
La valoración media de 7 personas es: Muy buena

Alimentación ayurvédica, la dieta de los 'yoguis'



¿Que es la Alimentación Ayurvédica?

Para estar saludable se requiere tener buenos hábitos alimenticios, además de llevar una vida sana, por eso la alimentación ayurvédica es la opción que muchas personas han escogido, debido a que este  régimen alimenticio  se centra en una dieta personalizada acorde a la constitución física, mental y emocional de cada individuo.

La alimentación ayurvédica contempla la necesidad de adaptar los alimentos al tipo de cuerpo de cada persona, para ello utiliza la palabra “Doshas”

Para que entiendas mejor esta clase de alimentación te explicaremos de manera sencilla  el significado de las palabras Indias que se utilizarán.

Dosha abarca la cantidad de atributos que posee un individuo  lo cual determina su personalidad,  a su vez la Dosha será definida por la cantidad de elemento que cada persona posea, los cuales son: espacio, agua, aire fuego y tierra.

Los Doshas  son tres fuerzas o principios biológicos que surgen de la combinación de varios de los cinco elementos.

Los tres Doshas son:

 Vata: Espacio + Aire

 Pitta: Fuego + Agua

 Kapha: Agua + Tierra 

En función de las características de estos cinco elementos  la ayurveda  alega  que en todos los seres humanos predomina uno de estos elementos o fuerzas es decir, las personas pueden ser Vata, Pitta o Kapha.

Características que identifican a la personas Vata, Pitta y Kapha.

Persona Vata:

Es inteligente, activa, inquieta, y creativa, su contextura es delgada, de piel fría y seca, sus huesos y tendones son prominentes, apetito y sueños irregulares, y ante situaciones estresantes reacciona con ansiedad y temor. El apetito y la digestión son variables, le gusta los sabores agrios, salados, dulce y las bebidas calientes.

Persona Pitta:

Son personas más ejecutivas e intelectuales, son irritables y con tendencia a la ira, tienen buena digestión y metabolismo rápido, son de apetito fuerte, consumen grandes cantidades de líquido y agua, prefieren sabores dulces, amargos y  astringentes, además les gustan las bebidas frías. Los huesos y articulaciones son menos prominentes que los Vata.

Persona Kapha:

Tiende a ser pensativas y metódicas, el estrés no les afecta tanto como a las personas Pitta, tienen un apetito regular y la digestión es lenta, el sueño es prolongado y profundo, le gusta los sabores picantes, amargos y astringentes.

Alimentación para cada persona de acuerdo a su Dosha, en la dieta ayurvédica.

Para mantener  un buen estado de salud  cada Dosha necesita una alimentación especial, a continuación veamos que alimentos van mejor con la persona Vata, Pitta y Kapha.

La persona Vata

Debe comer siempre a la misma hora, no debe saltarse ninguna comida ni comer tarde.

Los alimentos recomendados son:

Verduras

Zanahoria, remolacha, esparrago, nabo, berro, judías, alcachofas y pepino. Evitar o reducir coliflor, berenjena, patata, apio, germinados, coles de Bruselas y vegetales de hojas verde. Si decide consumir alguno de estos últimos alimentos debe cocinarlos con aceite.

Frutas

La primera recomendación es ingerir la fruta madura, las más apropiadas son albaricoque, coco, melón, lima, mango, cereza, piña, ciruela entre otros y evitar o reducir la ingesta de granada, manzana, pera y arándanos.

Granos

Debe incluir trigo, avena cocida, arroz y el cuscús,  además de evitar cebada, trigo sarraceno, avena cruda, maíz y mijo.

Carnes

Las carnes blancas como pavo y pollo a su vez que evita las carnes rojas.

Especies

Casi todas las especies son aceptables y buenas excepto el azafrán, semillas de coriandro y perejil.

Así mismo la alimentación Vata debe incluir todo tipo de lácteos, aceites, frutos secos, huevos y dulces en especial la miel y la melaza.

Con respecto a las legumbres debe evitar su consumo a excepción de la lenteja roja y soja verde. Recordando a su vez que las bebidas  frías no son recomendadas.

La persona Pitta:

Debe tener una alimentación  en la medida de lo posible vegetariana, además debe incluir sabores amargos, dulces y astringentes. Por otro lado debe evitar o restringir el consumo de alimentos de origen animal, la ingesta de alcohol y estimulantes, así como alimentos salados, picantes, fritos y agrios.

Los alimentos recomendados son:

Frutas

Se recomiendan las frutas maduras y dulces como melón, sandia, mango, pera, coco, cereza, uva granada, naranja dulce entre otros. Por otro lado se deben  evitar las frutas verdes y acidas.

Legumbres

Todas se pueden consumir a excepción de las lentejas y salsa de soja.

Cereales

Se pueden incluir cebada, arroz, trigo y avena a la vez que se evitan el centeno, maíz, trigo sarraceno, polenta  y el mijo.

Hortalizas

Solo aquellas de hojas dulces o amargas, y evitar las picantes o acidas. Por lo tanto puedes incluir zanahoria cocida, apio, berro, coliflor, patata, repollo, lechuga entre otros.

Lácteos

Puedes incluir yogurt diluido, leche de vaca, manteca sin sal, queso de cabra sin sal y queso blando sin sal.

Carnes

En dosis moderadas puede consumir pechuga de pollo y pavo, pescado de rio, venado, conejo y clara de huevo.

Condimentos y especias

No son recomendable las especias  y condimentos picantes, la que sí pueden  utilizarse son las frescas como azafrán, cardamomo, albahaca fresca, canela, comino, hinojo, menta o jengibre fresco.

Bebidas y edulcorantes

Solo tés de hierbas amargas, bebidas frescas no estimulantes, cerveza y jugo de frutas aptas de esta dieta.

Para la persona Kapha

La alimentación es muy importante, si no es equilibrada puede ganar peso rápidamente, deben abundar alimentos fríos, crudos, dulces y salados, fritos y aquellos que sean ricos en calorías.

Los alimentos recomendados son:

Cereales

Aquellos que sean livianos y secos, como la cebada, el mijo, el centeno, la avena seca, el trigo sarraceno, la polenta, el arroz blanco. Por su parte no deben ser consumidos el arroz integral, la avena cocida, el trigo o la harina de trigo.

Legumbres

Debe evitarse la soja y sus derivados, tambien el tofu. Por otro lado puede consumirse leche de soja, garbanzo, lenteja y alubias.

Hortalizas

Son muchas las que se pueden incluir como perejil, apio, zanahoria, cebolla, espárragos, acelga entre otros. Sin embargo, debe evitarse la calabaza, el pepino, el tomate o el camote.

Lácteos

Se puede incluir leche de cabra, leche descremada o yogurt descremado y excluir la leche entera de vaca, las cremas, los quesos y el yogurt entero.

Carnes

Se desaconseja la carne de cerdo, de vaca, cordero o pato y mariscos, pero se puede incluir pavo, pollo, conejo y pescado de rio.

Frutas

Debes evitar las dulces y acidas, puede consumir arándano, caquis, manzana, cereza, granada y frutos secos.

Condimentos, especias y aceites

No es recomendable el aceite de sésamo, oliva y ghee. Sin embargo, puede incluir aceite de maíz, de lino, almendra y girasol, así como todas las especias.

Bebidas y suplementos

Bebidas calientes como tés de especias, café, té negro, vino seco o tinto y zumo de frutas recomendadas para Kapha.

Como puedes ver la alimentación ayurvédica puede ayudarte a llevar un estilo de vida más sano, al consumir los alimentos que necesitas de acuerdo a tus necesidades personales lo cual resultará en una vida más larga y feliz.

También podría interesarte artículos sobre alimentación energética o quizás conocer unos principios básico, para una buena alimentación

 

 

The post appeared first on El Blog de los SuperAlimentos.

Fuente: este post proviene de El blog de superalimentos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

ayurveda doshas kapha ...

Los doshas y la naturaleza individual

“Cada uno vive en un mundo matizado hasta el más mínimo detalle por su dosha dominante” Deepak Chopra. Los doshas son la clave de la naturaleza psicofisiológica y del tipo de piel de cada persona. En cada individuo, como los elementos, los doshas se encuentran en un equilibrio diferente. Si nuestra constitución innata tiene más espacio y aire, fuego y agua o agua y tierra (por lo general domina ...

Dietas dieta para gastritis crónica dieta para personas con gastritis ...

Alimentos a incluir en dieta para personas con gastritis

Las personas que padecen de gastritis tienen que cuidar su alimentación. Si buscas información acerca de qué alimentos incluir en tu dieta para personas con gastritis has llegado al artículo correcto. Antes de realizar cualquier cambio en tu dieta tienes que consultar con un profesional y aprender a comer saludablemente con alimentos que ayuden a mejorar los síntomas de la gastritis. Es más, aquí ...

general educación nutricional

La dieta vegetariana, ¿moda, salud o estilo de vida?

¿Qué beneficios y perjuicios tiene seguir una dieta vegetariana? Cuando decimos que una persona es vegetariana, en un principio, parece que lo hemos dicho todo, pero en realidad, está todo por decir. Hasta este momento lo único que sabemos es que es una persona que se alimenta principalmente de vegetales y cereales, sin embargo, acabamos de entrar en un mundo aparte con muchas vertientes y múltipl ...

general mindtextos comer atentos ...

La mejor dieta para adelgazar es la atención. Alimentación III

Sin duda alguna, la mejor dieta para adelgazar es la atención. Si la práctica de mindfulness nos enseña que el camino de la conciencia es el mejor viaje que puedes hacer para serenar tu vida, a la hora de la alimentación, esta práctica resulta ser la mejor dieta para adelgazar que puedas hacer. Uno de los grandes problemas sanitarios que se está dando en nuestras sociedades y que va en aumento año ...

inicio

La salud empieza en la alimentación

La buena salud Afortunadamente, cada vez somos más los que apostamos por llevar una vida sana y saludable, y la mejor forma de empezar, es por la alimentación. Si ponemos cuidado, veréis que es muy fácil alimentarse de manera sana, por ejemplo, procurar comprar las frutas, verduras y hortalizas en la frutería del barrio, (la de toda la vida,) pero si conocéis a alguna persona que tenga huerto y v ...

DE LA SALUD AL OPTIMISMO Dieta

DIETA INTEGRATIVA: UNA VISIÓN HOLÍSTICA DE LA ALIMENTACIÓN

El intestino es nuestro segundo cerebro y su buena salud evita altibajos anímicos Así es como Elena Blázquez, nutricionista de la Clínica de Medicina Integrativa, nos habla sobre este tipo de dieta, o más bien, forma de entender la alimentación. La dieta integrativa es un nuevo concepto de dieta que se fundamenta en los principios de la medicina integrativa, que considera a la persona de una mane ...

nutrición dieta alimentación ...

Dieta LCHF

Hace poco fui a Suecia para visitar a mi familia y amigos. Como siempre me lo pasé súper bien y volví a Barcelona con nueva energía y los pulmones cargados de oxígeno de los bosques del norte. Pero ahora no voy a hablar de mi viaje sino de una nueva “moda”. Siempre tengo curiosidad por las nuevas modas en mi país y esta vez descubrí una moda alimentaria. Todo tipo de dietas vienen y va ...

Fisioterapia alimentación consejos ...

Fisioterapia y alimentación, vínculos para la salud

El abordaje de la fisioterapia y la correcta alimentación debe ser conjunto, principalmente cuando nos referimos a deportistas, músicos profesionales o pacientes afectados por alguna dolencia postural, ósea o muscular. El acompañamiento de una dieta sana y ejercicios pensados para fortalecer el sistema muscular / articulatorio ayuda a trabajar de forma conjunta y multidisciplinar las diferentes do ...

gastronomía salud alimentación ...

¿Qué es la dieta de los colores?

Hay muchos tipos de dietas, entre las cuales la dieta mediterránea es reconocida por encima de otras al ofrecer alimentos saludables y ricos para el cuerpo. Desde hace un tiempo se habla de la dieta de los colores, que no es una dieta específica para adelgazar, sino para comer de todo de manera variada. Esta dieta se basa en la multiplicidad de colores que es aconsejada por los nutricionistas a la ...