Los tratamientos más habituales son los acondicionadores y las mascarillas pero hay que tener en cuenta de que no son lo mismo y saber bien para qué sirven cada uno. Lo primero es tener presente que uno no sustituye al otro, sino que se complementan.
Los acondicionadores
Son fórmulas enriquecidas con proteínas naturales, grasas y/o lípidos. Su misión es la de suavizar, hidratar, nutrir, desenredar y aportar brillo al cabello. Su efecto es inmediato ya que poseen la propiedad de compensar la falta de sebo recubriendo el tallo capilar. Su uso habitual es beneficioso para el cabello, gracias en parte a su fórmula, que es ligera, lo que permite que incluso se pueda utilizar a diario.
Se aplican tras el lavado, masajeando con el producto todo el cuero cabelludo y aclarando de nuevo. Al ser productos de efecto inmediato no es necesaria una exposición prolongada.
Las mascarillas
La principal diferencia que tienen vs los acondicionadores es que sus fórmulas son más concentradas por lo que hidratan y reparan en profundidad. Tienen la capacidad de reconstituir el cabello, reforzar sus defensas naturales y protegerlo de agresiones medioambientales. Al igual que los acondicionadores, éstas también hidratan, nutren y suavizan el cabello.
Se aplican de dos a tres veces por semana, tras haber lavado el pelo y haber retirado la humedad. Se reparte bien por todo el cabello masajeando el cuero cabelludo. Se deja actuar entre 10-20 minutos y se vuelve a aclarar bien el cabello.
Posiblemente habréis visto que hay personas que utilizan las mascarillas antes de lavarse el pelo lo que para mi entender es un error ya que su aplicación sobre el pelo húmedo permite que éste absorba mucho mejor todas sus propiedades. Por otro lado, aplicar un champú después de una mascarilla no hace otra cosa que eliminar cualquier resto de ésta sobre el cabello dejándolo de nuevo desprotegido.
Sí que existen tratamientos previos al lavado como los sérums o aceites capilares pero son otro tipo de cuidados que no tienen nada que ver con una mascarilla.
Archivado en: Cosmética Natural, Tratamientos Capilares Tagged: acondicionadores, capilar, mascarillas