¿En qué consiste una operación de injerto capilar?
El injerto capilar es una intervención quirúrgica mediante la cual se repuebla con pelo sano una zona que sufre problemas de alopecia. Aunque como toda intervención tiene complicaciones, gracias a las nuevas técnicas en trasplante capilar cada vez está más al alcance de todos recuperar el cabello perdido y acabar con los problemas de calvicie.
El día antes del implante capilar hay que lavarse el pelo con un champú especial para desinfectar bien el cuero cabelludo, y permanecer en ayunas seis horas antes de la intervención. Para que sea efectivo el trasplante de pelo, debes informar a tu médico si tomas cualquier medicamento, especialmente los que evitan la coagulación como la aspirina o el ibuprofeno.
Técnicas de injerto de pelo
Existen básicamente dos técnicas para el injerto de pelo: una es el Trasplante de Unidad Folicular (Follicular Unit Transplantation o FUT, en inglés), también conocida como FUSS (Folicular Unit Strip Surgery) o “técnica de la tira”: consiste en coger una tira de piel del cuero cabelludo de la persona -por lo general de la nuca o un lateral de la cabeza- de unos 15-20 cm de largo y 1 cm de ancho.
Esta tira de piel luego se implanta en la zona deseada, lográndose así cientos de folículos pilosos de una sola vez. Aunque es más económica y permite tratar grandes extensiones a la vez, tiene el inconveniente de que deja una cicatriz evidente (visible si se rapa el pelo), es más molesta y dolorosa, y el posoperatorio es más complicado.
Para el injerto capilar en Turquía suele utilizarse la técnica de Extracción de Unidad Folicular (en inglés Follicular Unit Extraction, o FUE). Llamada también “pelo a pelo”, es una técnica de implante capilar para hombre más avanzada, aunque más laboriosa ya que hay que extraer los folículos capilares uno a uno con instrumental quirúrgico.
Aunque es más cara y la operación es más larga, la técnica FUE que se utiliza para el trasplante capilar en Turquía tiene la ventaja de que no deja cicatrices permanentes, tan sólo una zona rapada –la zona donante- que con el tiempo vuelve a crecer. Además el posoperatorio es mucho más sencillo. En definitiva, elimina gran parte de los inconvenientes de un injerto capilar. Esta técnica, en la que cada pelo es extraído uno a uno del donante, es la que se usa principalmente en Turquía.
¿Cómo es la operación de trasplante capilar?
Para realizar el microinjerto capilar se extraen los folículos de la zona donante de pelo, que previamente se rapa con maquinilla dejando una longitud mínima de 1 mm. Se anestesia la zona con una aguja y se extraen los folículos, que se seleccionan en función del nº de pelos que contengan: los que tenga 3 ó 4 se implantan en la zona donde queremos más densidad capilar, y el resto en zonas de transición o en la línea de inicio del cabello.
Para la implantación del folículo se inyecta anestesia bajo el cuero cabelludo para que puedan realizarse incisiones milimétricas mediante una cuchilla de cristal de zafiro, que son las que permiten implantar uno a uno los folículos con unas pinzas. Es un trabajo laborioso pero que no causa ningún dolor.
Se trata de una intervención sencilla que dura como mucho unas 6 horas, según cada caso. No requiere ingreso y el paciente sale por su propio pie del quirófano. Se usa anestesia local, por lo que un leve aturdimiento es uno de los pocos efectos secundarios que tendrá un trasplante capilar.
Básicamente este es el método que se usa para el injerto capilar en Turquía. Si buscas la mejor clínica para trasplante capilar en Turquía, en Clinicana tenemos a los mejores profesionales y contamos con los últimos avances para conseguir el pelo que desea