Blog de ecocosas Idea guardada 27 veces
La valoración media de 54 personas es: Muy buena

Ácido úrico: cuáles son los niveles peligrosos, sus síntomas y los alimentos prohibidos en la dieta

Qué es el ácido úrico y los síntomas del exceso en sangre

El ácido úrico es un compuesto químico presente de manera natural en nuestro organismo, el cual está compuesto de carbono, nitrógeno, oxígeno e hidrógeno. De ahí su fórmula química C₅H₄N₄O₃. Éste aparece en el organismo durante su metabolismo, cuando se desintegran desintegra el ADN y el ARN.

acido urico y tomate


El exceso de ácido úrico en la sangre al denomina hiperuricemia, y uno de los síntomas más graves es la llamada gota o ataque de gota.

La gota es una enfermedad que se detecta por el dolor en el dedo gordo del pie o en la rodilla y que afecta al cinco por ciento de los hombres adultos.

El exceso de ácido úrico puede tener otros síntomas, como fiebres, taquicardias y escalofríos. Estos suceden cuando el organismo nos está alertando de este exceso y de que hay que tomar unas medidas para contrarrestar y nivelar las proporciones del mismo en la sangre.

Ácido úrico: dieta para bajarlo y alimentos prohibidos

Para reducir los niveles elevados de ácido úrico en la sangre es importante regular la dieta y evitar los alimentos prohibidos para este caso. Si quieres saber cómo bajarlo, deberás tener en cuentas estos productos.

Es importante evitar sobre todo los alimentos ricos en purinas, principalmente adenina y guanina, que aumentan los niveles de éste ácido.

ácido úrico alimentos prohibidos


Los alimentos prohibidos en la dieta para bajar el ácido úrico son:

Las carnes rojas

Riñones, hígado y otras vísceras

El pescado azul (sardina, atún, salmón, trucha, bonito, rodaballo, caballa, anchoa o boquerón, arenque, carpa, angula, cazón, etcétera)

Embutidos

Mariscos

La cerveza

El vino

Bebidas azucaradas
También las legumbres tienen cantidades de purinas considerables, aunque no tan elevadas. En este caso se pueden consumir, pero con poca regularidad.

Ácido úrico y tomate

Uno de los mitos más extendidos es la relación entre el ácido úrico y tomate, principalmente en forma de salsa.

No es cierto que exista una relación entre los niveles elevados de ácido úrico y la ingesta de tomates, ni que las personas con hiperuricemia deban evitar comerlos. Al menos, no se han realizado los suficientes estudios serios que puedan corroborar y contrastar esta información.

ácido úrico


Ácido úrico y cerveza: la principal de las bebidas prohibidas

La cerveza es la bebida alcohólica más importante que se ha de evitar en caso de padecer gota y niveles elevados de ácido úrico.

De todas las bebidas alcohólicas, la cerveza es la que contienen mayores cantidades de purinas, y por lo tanto ayuda a aumentar los niveles de este ácido en la sangre.

Qué más debemos saber

Las personas que se someten a tratamientos contra el cáncer, como la quimioterapia y la radioterapia, pueden aumentar los niveles de ácido úrico en la sangre. Por lo tanto, deberían cuidar también su dieta.

La prueba del ácido úrico en la sangre o en la orina se utiliza para detectar enfermedades como la gota, pero también los cálculos renales o la insuficiencia renal.

acido urico que es y sintomas


Causas del aumento de los niveles de ácido úrico

Aparte de los síntomas del aumento del ácido úrico, las causas pueden ser de lo más diversas, pero hay algunas que destacan.

Una de ellas es el exceso en el consumo de alimentos ricos en purinas, como los que enumeramos en la lista de alimentos prohibidos para una dieta para bajar los niveles del ácido úrico.

El ejercicio físico prolongado (atletas, triatlonistas, etcétera) también puede generar exceso de ácido úrico en la sangre. Por eso los deportistas de élite deben cuidar, entre otras cosas, los niveles de este compuesto en la sangre.

Otro motivo podría ser padecer acidosis, una enfermedad producida por el exceso de ácidos tanto en los tejidos como en la sangre.

Padecer de alcoholismo puede ser un detonante.

Como ya comentamos antes, los tratamientos de quimioterapia y la radioterapia para pacientes con cáncer pueden desencadenar un exceso de purinas en la sangre.Algunas enfermedades como la leucemia, la diabetes (tanto de tipo 1 y como 2), enfermedad renal quística medular, y enfermedades renales también pueden aumentar en algunos casos los niveles de ácido úrico en sangre.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: salud natural

Recomendamos

Relacionado

Dietoterapia por patologías dieta ácido úrico Dieta online ...

Cómo bajar el ácido úrico: dieta para la gota

El ácido úrico es una sustancia que se forma a partir de las purinas de los alimentos. Las purinas son necesarias para regenerar las células del organismo, su exceso se elimina por orina en forma de ácido úrico. En este artículo te damos las claves para bajar ácido úrico con una dieta sana y fácil. Peligros ácido úrico elevado Cuando se acumula ácido úrico en sangre, el organismo envía su exceso l ...

Bienestar y Salud Consejos y Bienestar Nutrición ...

Dieta para bajar el ácido úrico

El ácido úrico es una sustancia de desecho generada por el hígado y que se disuelve en la sangre, pasa por los riñones y se elimina en la orina, pero si se produce demasiado puede acumularse y depositarse en las articulaciones. Si se consumen alimentos ricos en purinas, el organismo producirá ácido úrico en exceso y no se eliminará correctamente. Esta alteración se llama hiperuricemia aunque es ta ...

consejos coherentes dietoterapia por patologías sin categoría

Alimentos que producen ácido úrico

Seguro que ya sabes que existen alimentos que producen ácido úrico y favorecen los ataques de gota. En este artículo vamos a darles un repaso para prevenir la inflamación articular o los cálculos, si tienes tendencia. El ácido úrico, es una sustancia que se forma en el organismo a partir de las “purinas”. Las purinas son sustancias naturales que se encuentran en determinados alimentos. ...

ácido úrico gota hiperuricemia ...

Controla el ácido úrico

Imagen: jonknee/Flickr El ácido úrico se trata de una sustancia de desecho que se forma en nuestro hígado al metabolizar las purinas, aunque también lo genera el propio organismo. Aunque una pequeña cantidad de esta sustancia es necesaria por su efecto antioxidante, el exceso, principalmente por problemas para eliminarlo correctamente a través de la orina, puede generar serios problemas. La hiperu ...

acido úrico articulaciones artritis ...

Dieta para bajar el ácido úrico

El ácido úrico es un químico que se crea cuando el cuerpo descompone sustancias llamadas purinas. Las purinas se encuentran en algunos alimentos y bebidas. La mayor parte del ácido úrico se disuelve en la sangre y viaja a los riñones. Desde ahí sale a través de la orina. Si su cuerpo produce demasiado ácido úrico o no lo elimina en cantidades suficientes, usted se puede enfermar. Los niveles alto ...

Ácido Úrico Alto (Hiperuricemia) sintomas , Causas, Remedios

¿Sabías que el ácido úrico es un producto de desecho del cuerpo humano? Nuestro organismo lo produce cuando metaboliza el nitrógeno, cuyo producto de desecho principal es la urea. El ácido úrico se encuentra en la orina en pequeñas cantidades, y es producido por la constante destrucción y formación de células, así como por la ingesta de ciertos alimentos. Se encuentra en la sangre, y el organismo ...

enfermedades hiperuricemia riñones ...

Ácido úrico en la sangre

El ácido úrico, químico que aparece cuando el cuerpo descompone sustancias llamadas purinas, estas se encuentran en algunos alimentos y bebidas, entre ellos: la cerveza, el hígado, las anchoas, las judías y arvejas secas. Este químico se disuelve en la sangre y viaja a los riñones, saliendo a través de la orina. Pero, la persona se enferma si el cuerpo produce demasiado ácido úrico o no lo elimina ...

general acupuntura nutrición ...

¿Cómo tratar naturalmente el ácido úrico?

Hoy quiero dedicar este post a algunos de mis pacientes que me han consultado sobre el ácido úrico, sus consecuencias en el organismo y cómo rebajarlo de forma natural. Para entrar en materia primero contar qué es el ácido úrico, es un químico creado cuando el cuerpo descompone sustancias llamadas purinas, que se encuentran en algunos alimentos y bebidas, como el hígado, las anchoas, los mariscos ...

general cómo disminuir los niveles de ácido úrico naturalmente disminuir ...

Cómo disminuir los niveles de ácido úrico Naturalmente

Cómo disminuir los niveles de ácido úrico Naturalmente Cada vez son más los enfermos de gota se están alejando de los costosos medicamentos a base de drogas, con sus efectos secundarios desagradables, a los medios naturales para disminuir el ácido úrico. Estos son algunos consejos sencillos sobre cómo reducir los niveles de ácido úrico en el cuerpo de forma natural ... (1) Agua Beba de 2 a 3 litr ...

uncategorized acido urico articulaciones ...

Combate la gota con estos remedios caseros para el ácido úrico alto muy potentes

El ácido úrico en exceso hace que se acumule en las grandes articulaciones ocasionando dolor, inflamación y disminución de la movilidad; las zonas más afectadas son el dedo gordo de los pies y manos. Esta afección se debe principalmente por la mala alimentación; si quieres combatirlo rápidamente te invito a que pruebes los remedios caseros ácido úrico a base de ingredientes naturales que seguro ti ...