Datos básicos del Acenocumarol
Composición: su componente principal es el acenocumarol, de quien recibe el nombre.Dónde lo encontramos: en farmacias y siempre bajo prescripción previa de un médico especializado tras elaborar unas pruebas de coagulación.
Precio estimado: poco más de dos euros.
Nombres que reciben en el mercado: sintrom, sinthrome, acebron, acenox, coarol, isquelium, moll o syncumar.
Propiedades:
- Anticoagulante
Para qué lo utilizamos: tratamiento y profilaxis de las afecciones tromboembólicas. Su ingesta provoca que la sangre tarde más tiempo en coagular, evitando así que se obstruyan los vasos sanguíneos, es decir, que se produzca una trombosis y/o embolia, o impidiendo que los coágulos en sangre ya existentes se agranden y formen problemas más serios.
Cómo lo encontramos: en forma de comprimidos.
Cómo utilizarlo
Antes de empezar a tomar este medicamento, así como durante el tratamiento, se deberán realizar los análisis oportunos de coagulación para adaptar la dosis a tomar según los resultados de los mismos, ya que la sensibilidad de los anticoagulantes varía según el paciente.La dosis prescrita por el especialista deberá ser ingerida todos los días de una vez y a la misma hora. Igualmente, conviene tomarlo con el estómago vacío con la ayuda de un vaso de agua.
El medicamento se empezará a tomar con una dosis inicial temporal para ver como se adapta el paciente, según cómo responda al tratamiento esta dosis se irá ajustando hasta llegar a la dosis de mantenimiento ajustada individualmente. Esta última dosis variará entre 1-8 mg al día dependiendo de los resultados obtenidos de la prueba de coagulación así como de la gravedad de la enfermedad.
Precauciones
Aquella persona que esté tomando algún anticoagulante, en este caso el acenocumarol, deberá evitar deportes peligrosos o esfuerzos en los que pudiera resultar lesionado. Del mismo modo, deberá prestar especial cuidado a la hora de realizar tareas cotidianas, como el afeitado o la manipulación de instrumentos de cocina, que suponen un riesgo de sangrado pues podría producirse una hemorragia difícil de parar. No obstante, en heridas superficiales el riesgo no es muy elevado.Por el motivo descrito anteriormente, el paciente, o los familiares si éste no se encontrase en disposición de hacerlo, deberán informar que se encuentra bajo este tratamiento en aquellas circunstancias en las que pudiera producirse pérdida de sangre como en un accidente o una operación quirúrgica, pero también en situaciones más comunes como en la extracción de una pieza dental.