La valoración media de 4 personas es: Muy buena

9 maravillosos beneficios de la Coenzima Q10

Me encontraba un día de tiendas y se me acercó una pareja de adultos mayores. La que entabló la conversación conmigo fue ella. Realmente me parecieron personas muy agradables. Exhibían un acento que los identificaba como de origen europeo, específicamente de Italia.

Durante la conversación me informaron que en dos ocasiones me vieron a través de la pantalla del computador de su hija, quien a veces me sigue por las redes. Dijeron que me identificaron muy fácilmente porque desde que me vieron, les parecí   una persona agradable y con mucho ángel. Debo haberme sonrojado, ante esas bellas flores, sin embargo, continué conversando amenamente con ellos.

Me expresaron la necesidad de saber a ciencia cierta sobre la famosa Coenzima Q10. Me dijeron que muchas cosas les han dicho sobre ellas, algunas de las cuales su hija se las leyó el año pasado desde mi post. Simplemente querían saber un poco más, acerca de cómo esta coenzima les podía beneficiar.

Conociendo el tema a fondo, no dude en preparar para ellos algunos tópicos que consideré relevantes y que también con mucho ánimo comparto con vosotros.

Nuestro cuerpo, es una maquinaria perfecta. Siempre produce muchos de los elementos que apoyan el normal desenvolvimiento de nuestras funciones orgánicas. Unos de esos valiosos compuestos, los constituyen los antioxidantes.

Uno de ellos, casi una estrella de los medios y muy publicitado a nivel internacional, es la . Es sabido que desde que nacemos, nuestro cuerpo comienza a producir esta coenzima, ella va siendo producida en mayor proporción durante la juventud. Pero, en la medida que envejecemos su producción disminuye. Es allí, donde debemos estar atentos para suplirla a partir de ciertos alimentos o desde algunos suplementos.

¿Qué es la Coenzima Q10?

Es posible que este nombre suene un poco técnico, sin embargo, es un nutriente esencial que funciona como un antioxidante en el cuerpo.  Esta coenzima es producida en nuestro cuerpo de forma natural. Cumple variadas funciones, pero las más importantes son: apoyo en la formación de energía, transporte de electrones y protección frente al daño oxidativo.

Ella está presente en todas las células del cuerpo, pero se ha observado su presencia en cantidades mayores en los riñones, el corazón, el hígado y el páncreas. Es importante saber, que esta coenzima también se encuentra en animales, plantas y bacterias.

¿Cómo funciona la CoQ10?

Con el fin de mantener la energía que permita realizar las funciones corporales, las mitocondrias de las células, transforman la grasa y los carbohidratos en ATP.  Este proceso, aparentemente sencillo en la forma que se expresa, no sería posible sin la participación activa de la CoQ10.  Al ser una “coenzima”, ella ayuda a otras enzimas a cumplir adecuadamente sus funciones dentro de nuestro cuerpo.

Está estudiado que es un poderoso antioxidante. Esto le permite aumentar la absorción de otros nutrientes esenciales.

Se ha demostrado que favorece el reciclaje de las vitaminas C y E.   Esto es un enorme apoyo para nuestro organismo, pues de esta forma se logra potenciar las funciones de las vitaminas y antioxidantes.

También ha sido bien documentado el rol de defensa frente al daño oxidativo al que se ven sometidas las células de nuestro cuerpo. Este daño es causado mayormente por los radicales libres. Se sabe que estos radicales libres de oxígeno, se originan como resultado del metabolismo, pero pueden generarse ante ciertas condiciones de estrés.

Esta importante coenzima, puede estar al mismo tiempo, en tres estados de oxidación diferentes. Esto le permite aceptar y donar electrones, favoreciendo de esta forma una de las principales funciones bioquímicas que posee. Esta por supuesto es la de neutralizar de forma efectiva el daño causado por los radicales libres.

Dentro de las células, la CoQ10 participa, además, de forma muy activa en el transporte de proteínas a través de las membranas.

También establece un orden en la homeostasis o equilibrio, lo cual mantiene separadas algunas enzimas digestivas del resto de la célula. De esta manera su labor hace posible que el pH se mantenga en los niveles óptimos para el correcto desempeño.
coenzima-q10


¿Cuáles medicamentos disminuyen la CoQ10 en nuestro cuerpo?

De acuerdo a los datos oficiales del Centro Médico de la Universidad de Maryland se sabe que existen algunos medicamentos que inciden negativamente en los niveles de esta coenzima. Así, que no solamente es la edad u otros factores desencadenantes influyen en el agotamiento de ella. Si en la actualidad estás consumiendo alguno de ellos, es importante que incluyas un suplemento con CoQ10 en tu dieta.

Antidepresivos tricíclicos, conocidos como TCA, incluyen: amitriptilina, clomipramina o protriptilina

Antidiabéticos que incluyan: Clorpropamida o Tolazamida

Cardiovasculares que incluyan: clonidina, atenolol, bisoprolol y la hidralazina

Para reducir el colesterol que incluyan: gemfibrozilo, estatinas, atorvastatina, cerivastatina, y lovastatina

Diuréticos tiazídicos que incluyan: indapamida o metolazona

Psicoterapéuticos que incluyan: flufenazina, promazina  y tiotixeno.
En esta lista no se incluyen todos los medicamentos que pueden incidir negativamente en la CoQ10. Por ello es recomendable profundizar en los componentes activos de los medicamentos que se utilizan. De esta forma nos estaremos protegiendo de efectos negativos que desencadenen procesos de estrés oxidativo y envejecimiento prematuro.

Beneficios de la Coenzima Q10

Son múltiples los beneficios que la Coenzima Q10 aporta al organismo.  Entre ellos, os menciono:

coenzima-q10-beneficios


1. Promueve la salud general del corazón

Se han realizado estudios que permiten afirmar, que la coenzima Q10 (CoQ10) posee muchas propiedades que permiten la regulación cardiovascular. Se han observado buenos resultados en enfermedades como: hipertensión, insuficiencia cardíaca, hiperlipidemia y enfermedad coronaria.

Posee, además excelentes efectos sobre el mantenimiento del normal funcionamiento del colesterol bueno (HDL). También es determinante su papel, en el mejoramiento de la circulación y del correcto funcionamiento de la masa muscular que conforma el corazón. Aparte de todos estos aportes, protege las arterias al impedir la acumulación de grasa en las mismas.

También hay estudios clínicos que determinan que la CoQ10 realiza una labor importante de protección sobre el corazón. Sobre todo, impidiendo daños irreversibles en el ADN por el efecto secundario, que en ocasiones causan los medicamentos empleados en tratamientos de quimioterapia. Estudios actuales, muestran que los suplementos de CoQ10 pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Esto ha sido comprobado en personas que utilizan estatinas para la disminución del colesterol total.

La suplementación con CoQ10 posee un efecto positivo en la disminución de la proteína C reactiva. Esta es una proteína producida en el hígado. La misma circula en el plasma sanguíneo, cuando existen procesos inflamatorios.

2. Impide la ocurrencia de neuropatías en pacientes diabéticos

La neuropatía, o también llamada polineuropatía diabética, está registrada como la principal causa de muerte entre quienes padecen diabetes. Un interesante estudio realizado el 2012, en pacientes diabéticos, fue publicado en la revista Journal of Diabetes Complications. En dicho estudio, se administró 400 mg de CoQ10 durante doce semanas a dichos pacientes. Ellos, lograron reducir a la mitad los síntomas asociados a la neuropatía como son dolor y hormigueo en las extremidades.

3. Reduce las afecciones de las encías

Existen estudios determinantes acerca de los niveles de CoQ10 en los tejidos enfermos de las encías. Se sabe que los niveles en ellos, es mucho menor que en el tejido gingival sano. Por ello, cuando se administran complementos de CoQ10, se tienen marcados efectos positivos antiinflamatorios. Esto se percibe, por la mejora sobre los diversos síntomas que incluyen hemorragias, enrojecimiento y el aumento en la profundidad de los sacos periodontales que ocurren en la cavidad bucal.

Se sabe, que esta enzima, es capaz de evitar la multiplicación de los radicales libres. De esta forma, al disminuir el efecto negativo de dichos radicales sobre las encías, ellas logran recuperarse rápidamente.

4.  Ayuda en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas

Considerando investigaciones clínicas, se ha determinado que los pacientes con enfermedades neurodegenerativas, poseen un daño a nivel de las neuronas. Cuando hablamos de neurodegeneración, nos referimos a múltiples procesos defectuosos en las neuronas, que ocasionan su muerte.

Dentro de algunos lugares clave del cerebro donde residen las neuronas, destaca la denominada sustancia negra. Esto no es más que una zona del cerebro, un poco más oscura, donde residen las neuronas responsables de producir dopamina.  La dopamina es un neurotransmisor que proporciona las sensaciones de placer y relajación.

Sin embargo, posee importantes funciones como: coordinar algunos movimientos musculares, regular la memoria (participa incluso en los recuerdos que almacenamos).  También se sabe que posee un papel determinante en el correcto desempeño de los procesos asociados al aprendizaje. Además, cumple también un rol determinante en la función motivacional y la toma de decisiones.

Muchos medicamentos conteniendo CoQ10, son actualmente recomendadas para el tratamiento de ciertas enfermedades del sistema nervioso y del cerebro. No solo para el Parkinson, sino además la enfermedad de Huntington, enfermedad de Lyme, Síndrome de Fatiga Crónica y Distrofia Muscular.

5.  Favorece la pérdida de peso

La CoQ10, es capaz de promover la pérdida de peso, al intervenir en una serie de mecanismos importantes. Uno de ellos, es su participación activa en el proceso final de liberación de energía en el interior de las células. Esto se realiza a expensas de grasas y azucares que son transformados en energía.

Otro de los procesos de la CoQ10 es su acción directamente antioxidante que le permite a las células captar más rápidamente las grasas y metabolizarlas, así estas se transforman en energía y no se acumulan en el organismo.

6.  Fortalece el cabello

La CoQ10 al ser un potente antioxidante, previene el daño de muchos tejidos de la piel. Dentro de ellos, se cuenta el cuero cabelludo. Ella combate los daños de los radicales libres y favorece el fortalecimiento del cabello. Esta enzima, tiene la cualidad de ejercer un potente efecto antienvejecimiento sobre el cabello, logrando de esta forma favorecer la síntesis de las proteínas del cabello (queratinas).

Su efecto favorece además una correcta oxigenación del folículo piloso. Así, como ya os he puntualizado en otras ocasiones, un folículo capilar sano es una condición necesaria para un cabello saludable y hermoso.

7. Potencia la energía natural de nuestro cuerpo

Mucha información, revela que la CoQ10 es un elemento esencial para realizar la síntesis de ATP (principal fuente de energía de los seres vivos), a partir de los carbohidratos y las grasas. En cada célula de nuestro organismo, se encuentran las mitocondrias.

Es en el interior de ellas, donde se efectúa el importante proceso de producir energía. En este proceso están involucrados, para no ser muy académica, una serie de procesos químicos que involucran a los electrones. Para que este proceso se lleve a cabo, de forma estable y permanente (si hay fallas nos sentimos débiles), es necesaria la CoQ10.

energia-cuerpo-coenzima-q10


Además de esto, esta coenzima fortalece la actuación antioxidante de las vitaminas: C, E, B2 y B3. Es por ello, que un bajo nivel de CoQ10 impide incluso realizar algunos ejercicios. A través de pruebas con atletas, se demostró que dosis de 100 a 300 mg de CoQ10 mejoran los niveles de agotamiento.

8.  Refuerza la actuación del sistema inmunológico

Con  niveles adecuados de esta coenzima en nuestro organismo, podremos gozar de un sistema inmunológico equilibrado. Siendo soluble en grasa, esto impide la oxidación de las membranas de las células y de las lipoproteínas.  Además evita daños a nivel celular, logrando prevenir entre otras cosas, el envejecimiento prematuro.

Si esta coenzima puede cumplir adecuadamente sus funciones, los radicales libres no serán un problema pues los mantendrá en bajos niveles. En muchas ocasiones, la CoQ10 se recomienda en pacientes que padecen VIH / SIDA, migraña y dolor de cabeza.

Se ha establecido científicamente, además, que el daño oxidativo causado por los radicales libres causan envejecimiento y enfermedades. Cabe destacar que cuando el colesterol malo (LDL) se oxida, la CoQ10 compensa inmediatamente dicho efecto negativo.

Se tiene establecido que este efecto positivo y necesario de la CoQ10, contribuye al mejoramiento de prácticamente todas las enfermedades relacionadas con el envejecimiento. Aquí se incluyen las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades neurodegenerativas. Se ha descubierto, además, que la CoQ10 puede resultar promisoria para el tratamiento de la infertilidad masculina, el cáncer de colon, el cáncer de mamas, el cáncer cervical y la fibromialgia.

9. Ayuda a mantener una piel saludable y juvenil

Muchos recursos se invierten anualmente en investigaciones dermatológicas. En muchas de ellas, se ha encontrado que la aplicación tópica de CoQ10 posee efectos positivos. Ya conocemos la naturaleza antioxidante de esta coenzima. Su potente efecto ha logrado la restauración de líneas finas, arrugas y otros signos de envejecimiento.     Gracias a esta coenzima los antioxidantes catalasa y glutatión, logran ejercer todo su poder antioxidante, protegiendo así  las membranas celulares del daño causado por los radicales libres.

Es importante resaltar, que aparte de los beneficios internos, la CoQ10 desempeña un papel primordial en la apariencia de la piel. Debemos estar conscientes que los niveles de CoQ10 disminuyen a medida que envejecemos. Se sabe que una gran mayoría de personas mayores de treinta años, poseen niveles de CoQ10, por debajo del nivel adecuado.

Esta baja cantidad puede ser suplida y de esta forma se logra restaurar la producción de elastina y colágeno, elementos importantísimos para nuestra piel. Aquí se incluye además la reducción de los daños, por efecto de los rayos ultra violeta cuando se aplica de forma tópica esta coenzima. Ya hemos visto que existen un sinnúmero de funciones muy importantes, compatibles con la actividad de la CoQ10.

De todas ellas, las más importantes son la de ayudar en la formación de energía y la protección de ellas frente al peligroso daño oxidativo. Por ello, muchas empresas de todo el mundo, en los últimos años, han venido desarrollando diversas líneas de cosméticos con CoQ10 añadido. Lo que se busca, es aprovechar la potencialidad de la CoQ10 y así lograr   proteger la piel del daño oxidativo. De esta forma es posible ayudar a nuestro cuerpo a elevar los niveles de esta coenzima y prolongar por un mayor tiempo una apariencia lozana, turgente y juvenil.

Concluyendo

La coenzima Q10 es uno de los compuestos más importantes de nuestro cuerpo. Sus niveles, lamentablemente no permanecen altos más allá de los cuarenta años.

El articulo que le preparé a los adorables italianos, les fue de mucha utilidad. Me comentaron que les sirvió de muchísimo, pues ambos toman medicamentos de los que allí aparecen. A sabiendas de que dichos medicamentos agotan la CoQ10, ahora ellos si están más seguros de suplir esta coenzima. Me comentaron que su hija compartió con ellos lo que les envié, que es lo que ahora comparto con vosotros en el post.

Lamentablemente en la actualidad, no existe un consenso sobre la recomendación específica en cuanto a dosis de la CoQ10. Sin embargo, se sabe que cuando se consume en conjunto con las vitaminas A y E se obtienen excelentes beneficios.

Es muy cierto que la CoQ10, se encuentra en muchos alimentos, sin embargo, ellos tienden a suministrar dosis bajas. Es por ello, que muchos especialistas y expertos de todo el mundo   recomiendan la suplementación. Si eres una persona mayor, utilizas algún medicamento o posees alguna condición que impide que tus valores de CoQ10 sean los adecuados, no dudes en hacer como la linda pareja europea. Ellos ahora forman parte de quienes valoran el poder y los beneficios de los antioxidantes. Decidieron ponerse en marcha aún a pesar de su edad.

Por cierto, por medio de las redes, a través de su hija siempre me envían muchos saludos y bendiciones.

Activated Japanese COQ10 – Función mitocondrial

Mi compromiso con vosotros es cada día mayor para responder todas las inquietudes que presentáis.  Como vosotros  sabéis, mi labor científica de muchos años me ha llevado a ir más allá en relación a los temas de salud, investigando y buscando una solución cómoda y fácil para todos vosotros.  Tomando como referencia la coenzima Q10, he venido a presentaros mi propuesta  de Coenzima Q10 activada, que permite promover la producción de energía celular en el corazón, cerebro y tejido muscular. Esta fórmula tiene grandes propiedades antioxidantes que protegen las proteinas importantes y el ADN mitcondrial del daño oxidativo. 

Puedes adquirirla de fácilmente en mi TIENDA ONLINE o dándole clic en la imagen debajo.

JAPANESE-COQ10-Función-Mitocondrial


“No podemos vivir el atardecer de la vida con el mismo programa de la mañana”   Carl Jung

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección

Referencias:

https://www.ahajournals.org/doi/10.1161/JAHA.118.009835

http://www.clevelandheartlab.com/blog/horizons-coq10-what-are-the-heart-health-benefits/

https://www.drweil.com/vitamins-supplements-herbs/vitamins/coenzyme-q10-coq10/

https://drjockers.com/extensive-benefits-coq10/https://draxe.com/all-about-coq10/

https://www.everydayhealth.com/diet-nutrition/coq10-miracle-vitamin-or-waste-of-money.aspx

https://examine.com/supplements/coenzyme-q10/

http://www.fgcsic.es/lychnos/es_es/articulos/envejecimiento_neurodegeneracion

https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fphys.2018.00044/full

https://www.healthline.com/nutrition/coenzyme-q10

https://lpi.oregonstate.edu/mic/dietary-factors/coenzyme-Q10

https://www.mayoclinic.org/drugs-supplements-coenzyme-q10/art-20362602

https://nccih.nih.gov/health/coq10https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3178961/

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0005273603003717

https://www.stylecraze.com/articles/amazing-benefits-of-coenzyme-q10/#gref

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos coenzima q10 donde se encuentra la coenzima q10 ...

Coenzima Q10

Coenzima Q10 (CoQ10)  Y el cuidado del corazón  ¿Qué es CoQ10?  La coenzima Q10 es un antioxidante natural sintetizado por el cuerpo, que se encuentra en muchos alimentos, y disponible como un suplemento. Se presenta en dos formas: ubiquinol, la forma antioxidante activa y ubiquinona, la forma oxidada, que el cuerpo convierte en parte a ubiquinol. Muchos suplementos de múltiples ingredientes conti ...

nutrición

La Coenzima Q10, mucho más que un antioxidante

Aunque no es ni vitamina, ni mineral, ni aminoácido, se la ha descrito como una sustancia que posee las propiedades de una vitamina e incluso, algunos expertos en nutrición la denominan "la vitamina 10" ó la “molécula de la vida” ya que estimula el sistema inmune, mejora el funcionamiento coronario, aumenta la energía celular y normaliza las constantes sanguíneas, entre otros efectos ...

Las propiedades y beneficios del coenzima Q10 - CoQ10

¿Qué es el coenzima Q10? El coenzima Q10 es una sustancia que las células del cuerpo humano utilizan para poder producir energía. Se trata de un componente de la cadena de transporte de electrones formando parte de la respiración celular aeróbica, generando energía en forma de ATP (adenosina trifosfato). Aproximadamente el 95% de la energía que genera el cuerpo humano se realiza de esta forma, los ...

general antioxidante coenzima q10 ...

Coenzima Q10, el producto 'energia'

La coenzima Q10 , también llamada ubiquinona, Co Q10, vitamina Q10 o vitamina 10, es uno de esos productos en los que "menos es más". Menos ,porque de ella no se necesitan grandes cantidades y más, porque tiene una función muy importante, intervenir en la formación de energía que toda célula necesita. Descubierta en 1957, se observó que esta coenzima Q10, alcanza un pico máximo de concen ...

Esenciales cáncer cataratas ...

¿Qué es la coenzima Q10? Beneficios

Coenzima Q10 La coenzima Q10 se produce de forma natural en el cuerpo, pero la deficiencia puede ocurrir debido a la enfermedad, la baja ingesta dietética, o el uso alto por el cuerpo de esta coenzima Los síntomas de deficiencia incluyen la insuficiencia cardíaca, la presión arterial alta y dolor de pecho. Dependiendo de la causa de la deficiencia, el suplemento de esta coenzima  o el aumento de l ...

vida sana alzheimer calidad de esperma ...

¿Qué es la coenzima Q10?

Hola a todos, os voy a contar lo que me pasó el otro día en la farmacia, llegó un paciente, diciendo que quería un “10 Q”, “¿un 10 Q?”, le dijimos. Nos pusimos todos a pensar “¿Será una marca de crema?, ¿Será una nueva línea de suplementos?”, y llegamos a la conclusión que quería “quizás” una crema con Q10, probamos a ver si era eso lo que estaba pid ...

Complementos Nutricionales de Belleza

Beneficios de la co-enzima Q10 para nuestro organismo

CO-ENZIMA Q10 ¡Hola Chic@s! La co-enzima Q10 es un nutriente particularmente adaptado a la protección del sistema cardiovascular. Actúa en la reducción del colesterol y contribuye a reforzar el sistema inmunitario en su conjunto. La utilización del Co-enzima Q10 actúa positivamente en la evolución de algunos cánceres -senos, próstata-. También previene las infecciones neurológicas, como la arterio ...

Nutrición Salud Salud y Vida ...

Propiedades y beneficios de la Coenzima Q10

Considerada por muchos especialistas como la mejor vitamina que puedes tomar, así es la coenzima Q10. Son muchas las propiedades curativas y preventivas que tiene en las personas. Sobre todo después de entrar en avanzada edad. La buena noticia para todos nosotros es que el cuerpo humano es capaz de producir su propia coenzima Q10 (1). La mala es que con el paso del tiempo y algunos medicamentos qu ...

resveratrol fuente de eterna juventud general ...

Fuente de eterna juventud

Se escucha un redoble de tambores! Cuál será esa fuente de la eterna juventud? Más redoble de tambores! Aquí está! nos referimos al resveratrol! -Y qué es eso? Veo caras interrogantes, que indican no saben a que nos referimos, y tienen razón, es algo poco conocido con ese nombre, el resveratrol es un antioxidante que se encuentra de forma natural en las uvas, el vino y el jugo de uva, se ha vuelto ...

Remedios Naturales aceite de orégano aceite esencial de oregano ...

9 maravillosos beneficios del aceite de orégano

Desde hace mucho tiempo, es conocida la utilización del aceite esencial de orégano. Este interesante producto natural, dispensa muchos beneficios para la salud, que hoy en día están siendo tomados muy en cuenta por parte de la ciencia. De hecho, muchas de estas pruebas, son dirigidas a desarrollar alternativas no antibióticas para el tratamiento de infecciones causadas por microorganismos patógeno ...