9 complicaciones que debes conocer sobre una hernia hiatal

La incidencia de Hernia Hiatal es difícil de precisar, pues en la mayoría de los casos puede cursar de forma silente, asintomática. Pero gracias a la aparición de la Radiografía se han podido diagnosticar a cientos de pacientes, frecuentemente de forma imprevista, mediante la realización de forma rutinaria de este estudio imagenológico o por motivos que no son gastrointestinales, como por ejemplo procesos respiratorios o cardíacos. Aunque pueden presentarse de forma silenciosa se tiene que un 20% de la población padece de hernia de hiato, y que su ausencia de síntomas en la mayoría de los casos no los aleja de complicaciones, las cuales pueden causar deterioro repentino del estado físico del paciente y pudiendo llegar a causar la muerte. A continuación en el presente artículo te informaremos cuales son los principales factores de riesgo modificables y síntomas que nos hagan llegar a una sospecha de Hernia Diafragmática, así como también sus principales complicaciones y como es la mejor manera de hacer el diagnóstico y tratar a estos pacientes.

¿Qué es una Hernia Hiatal y como se compone?

EL paso del Esófago hacia la cavidad intrabdominal tiene lugar entre ambas cúpulas diafragmáticas (musculo que limita la cavidad torácica de la abdominal y que cumple funciones en la inspiración y espiración pulmonar) donde se encuentra un orificio llamado hiato esofágico del diafragma, es por este donde ocurre una protrusión o el paso de un saco herniario en dirección a la cavidad torácica, compuesto en su interior por una porción del estómago, y que en los casos más graves pueden protruir además otros órganos abdominales.

Tipos de Hernia Diafragmática

Pueden clasificarse según la forma en que penetran en la cavidad torácica en:

Hernia Deslizante o tipo I, cuando la primera porción del estómago llamada cardias, la porción abdominal del esófago y la unión gastroesofágica (compuesta por el esfínter esofágico inferior) ascienden por encima del hiato y pasan a ser parte de la cavidad torácica.

Hernia Paraesofágica o tipo II, es cuando ocurre una dislocación cefálica del Fundus (la zona más alta del estómago), es decir, una bolsa de peritoneo que contiene parte del fundus se extiende a través del hiato esofágico y sobrepasa el nivel del cardias y la unión gastroesofágica (los cuales permanecen en su posición normal), y se pone en paralelo con el extremo anterior y distal torácico del esófago.

Hernia Mixta o tipo III, quiere decir que existe una combinación de tipo I y tipo II, tanto el cardias como el Fundus sobrepasan el hiato diafragmático.

Hernia Tipo IV, cuando además se hernia un órgano adicional, como por ejemplo el intestino grueso es el más frecuente.
Hernia de hiato


Existe una Hernia Diafragmática Congénita, que se caracteriza por un defecto posterolateral del hiato (hiato de Bochadalek) en el diafragma, por el cual asciende parte del estómago y del intestino. Esta aparece en 1 de cada 2.500 recién nacido, y se debe a un deficiente desarrollo embrionario del diafragma. La presencia de estas vísceras abdominales en la cavidad torácica limita el espacio pulmonar prenatal, provocando que estos sufran deficiencia en su desarrollo (Hipoplasia Pulmonar). La mortalidad de estos niños es muy elevada, representa el 75%.

La Hernia Hiatal más frecuente es la tipo I o por deslizamiento, representa un 70 a 90% de los casos aproximadamente, en raras ocasiones aumenta su tamaño, mientras que las paraesofágicas tienen un 20% de incidencia con respecto a estas hernias, y aunque se consideran de sintomatología más silenciosa son las que pueden progresar su crecimiento y llegar a pasar todo el estómago a la cavidad torácica.

¿Porque se produce esta herniación?

En el interior del hiato encontramos a un esófago fijo a las cúpulas diafragmáticas a través de un ligamento llamado ligamento Frenoesfoagico, el cual con el pasar del tiempo puede ir debilitándose progresivamente a su vez que el hiato esofágico se va ensanchando conjuntamente y permitir así que la presión intrabdominal venza a esta resistencia del ligamento, y se hernie el estómago al tórax (Hernia Deslizante).

También en pocas ocasiones encontramos una parte del ligamento frenoesofágico (generalmente en la cúpula diafragmática izquierda) delgado o roto en el sitio de fijación esofágica. Motivo por el cual conlleva a que parte del Fundus ascienda por encima del nivel de la unión gastroesofágica hacia el tórax (Hernia Paraesofágica).

¿Qué factores Predisponen a esta laxitud del Ligamento Frenoesofágico?

El envejecimiento, edades comprendidas entre los 45 y 65 años para ambos tipos principales de hernia.

La obesidad, ya que aumenta la presión intrabdominal.

Tos crónica, la cual debilita el ligamento frenoesofágico por el aumento de la presión intratoracica.

Hábitos tabáquicos.

Los esfuerzos continuos que se realizan durante los procesos de estreñimiento aumentan la presión de la cavidad abdominal.

Trabajos que ameriten la carga de objetos pesados.

Factores genéticos hereditarios.
Manifestaciones Clínicas

Debido a las características diferenciales en la forma en que protruye el estómago sobre el hiato y la cavidad torácica, la sintomatología es diferente para cada tipo de Hernia Hiatal.

El reflujo gastroesofágico, la pirosis y la disfagia son características sintomáticas de la hernia deslizante, ya que debido al aumento del tamaño del hiato, por presentar un cardias intratoracico y un esfínter esofágico inferior deficiente, se facilita el flujo retrógrado de los jugos gástricos y alimentos deglutidos. Por esta razón se predispone al esófago a sufrir irritación e inflamación, lo que se traduce en Esofagitis, y conlleva a una disminución en su motilidad, enlentece el paso de los alimentos hacia el estómago y se produce la disfagia.

Hernia hiatal


Mientras que la plenitud postpandrial es típica de la Hernia paraesofágica, debido a que el mecanismo de compresión que hace el fundus herniado hacia el esófago y también por la torsión de la unión gastroesofágica provoca disfagia y sensación de llenura. Debido al tamaño del saco herniario va a depender el grado de disnea que pueda aparecer por la compresión pulmonar.

¿Cuáles son las Complicaciones?

Por lo general es la hernia paraesofágica considerada silente y asintomática o con molestias menores. Sin embargo su presencian pone en peligro la vida a causa que es capaz de desencadenar fenómenos catastróficos y súbitos. Las principales complicaciones son las siguientes:

La Ulceración en la porción de la hernia, por un atrapamiento de los jugos gástricos en esta zona que provoca la erosión y el desgarro de la mucosa gástrica.

Anemia, como consecuencia de la hemorragia digestiva superior que puede desencadenar la ulcera de la hernia.

Perforación, por el progreso en el desgarro de la ulcera se puede perforar el saco herniario.

Peritonitis, como consecuencia del paso del contenido digestivo hacia la cavidad peritoneal.

Obstrucción, por la rotación que experimental el estómago cuando este emigra completamente hacia el tórax.

Disnea, ya que el saco herniario puede generar una compresión significativa dentro de la cavidad torácica limitando la inspiración pulmonar.

Neumonía, como consecuencia de broncoaspiración, es decir, debido a la obstrucción parcial del paso de los alimentos hacia el estómago generado por la estreches de la unión gastroesofágica, este contenido puede ascender y tomar una dirección hacia las vías respiratorias bajas.

Isquemia Gástrica, ya que la distención y estrangulación del estómago puede reducir de forma significativa el riego sanguíneo.

Sepsis, como consecuencia de la recurrencia de los procesos infecciosos (neumonía y peritonitis).
¿Cómo hacer el Diagnostico?

Mediante radiografía simple de tórax y con el paciente en posición erecta, se puede observar la presencia de un nivel hidroaéreo justo por detrás de la silueta cardíaca, lo que corresponde en la mayoría de los casos a una Hernia Paraesofágica. Mientras para la identificación de Hernias Deslizantes es necesario la utilización de contraste de bario para el tubo digestivo superior y así visualizar como los pliegues gástricos ascienden por encima del diafragma.

Hernia hiatal gigante


La esofagoscopia con fibra óptica es el mejor estudio para realizar el diagnóstico y clasificación de Hernia Hiatal. Las de tipo deslizante se caracterizan por la visualización de una bolsa con pliegues gástricos que se extiende por encima de la impresión que causa el borde del diafragma. Mientras que las paraesofágicas se identifican al introducir el endoscopio en la cavidad gástrica y colocarlo en retroversión para observar un orificio separado al de la unión gastroesofágica con pliegues gástricos que ascienden en su interior.

Tratamiento

Las hernias deslizantes mayormente no requieren tratamiento ya que estas pueden llegar a reducirse espontáneamente y son asintomáticas la mayoría de las veces (estas pueden aparecer nuevamente cuando la persona se estira, se inclina hacia adelante o cuando tiene tos). Pero cuando se tornan molestas y producen síntomas, se recomiendan tomar medidas generales como:

Evitar las comidas con excesos de grasa.

Disminuir la cantidad de comida y distribuirlas a lo largo del día.

En personas obesas se recomienda bajar de peso, para reducir la presión abdominal.

Evitar el consumo de bebidas alcohólicas, comidas picantes y el café para evitar el exceso de producción de jugos gástricos.

Evitar el tabaquismo.

Y por último se puede emplear tratamiento médico con inhibidores de la bomba de protones (como el Omeprazol) para reducir los síntomas de reflujo gastroesofágico.
Hernia diafragmatica


Mientras que el tratamiento de la hernia de tipo paraesofágica es quirúrgico en todos los casos, donde puede emplearse la técnica abierta por vía abdominal o torácica, o el abordaje puede realizarse por vía Laparoscópica, hoy en día esta última es el método más utilizado por los cirujanos por su menor índice de mortalidad. Para las 3 técnicas la resolución quirúrgica consiste en la reducción de la hernia y la reparación del defecto en el hiato esofágico.

Te recomiendo informarte sobre otras patologías Gastrointestinales como Cáncer de EstomagoHemorragia Digestiva.

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

Remedios naturales

Como sabemos las hernias son protrusiones que se presentan en los tejidos del cuerpo, mayormente en el área del abdomen, aunque también existen las hernias discales y cerebrales. Por su parte, el día de hoy hablaremos sobre la hernia de hiato que es la que se ubica en la parte superior del estómago llegando a alojarse en el tórax, una amplia diversidad de estudios ha demostrado que la frecuencia c ...

Hernia de hiato - Por qué se produce y cómo tratarla En este vídeo te voy a explicar en qué consiste y cuáles son sus causas, síntomas y posible tratamiento de la hernia de hiato que no es más que un conflicto entre el estómago, el diafragma y la válvula que cierra el estómago (cardias). ¿Por qué se produce la hernia de hiato? El diafragma es un músculo en forma de cúpula que separa al tórax ...

Enfermedades criptorquidia hernia congenita ...

Las hernias inguinales son una de las afecciones más frecuentes que se observan en la práctica pediátrica. La frecuencia de esta afección en concierto con su morbilidad potencial de lesión isquémica en el intestino, testículo u ovario hace que el diagnóstico y tratamiento apropiados sean una parte importante de la labor cotidiana de los practicantes y los cirujanos pediatras. La abrumadora mayoría ...

Enfermedades Pediatría hernia diafragmática congénita ...

La hernia diafragmática congénita es un defecto congénito de la formación y/o del cierre del diafragma, permitiendo de esta manera el paso de parte o de la totalidad del contenido abdominal a la cavidad torácica, lo que condiciona hipoplasia pulmonar del pulmón ipsilateral (del mismo pulmón en donde se ubica la hernia) o compresión del mismo, lo que obstaculiza el inicio de la respiración en el mo ...

Suplementos de magnesio

El magnesio es uno de los minerales más importantes para la salud humana. Los suplementos de magnesio están disponibles en el mercado en una amplia gama de formatos. Una de las marcas más conocidas  es Ana María la Justicia. No todos los suplementos nutricionales a base de este mineral son iguales. La principal diferencia entre ellos es la  asociación del magnesio con otro componente. Antes de ver ...

Cuando un paciente tiene una hernia discal importante a nivel de la columna cervical el síntomas que predomina es el dolor que irradia del cuello, trapecio, brazo y puede llegar hasta la mano con una perdida significativa de la fuerza, alteración de la sensibilidad de que el paciente nota como si la piel estuviera acorchada o acartonada, sensación de cosquilleo o calambres. También tendrá dificult ...

Cuerpo

Las hernias se producen cuando el tejido corporal en particular permite que otro órgano lo empuje parcialmente, causando dolor e incomodidad, así como graves riesgos para la salud. Conoce por qué duele una hernia y qué ejercicios puedes realizar para mejorar. Estas ocurren cuando parte de un órgano interno del cuerpo sobresale a través de los músculos débiles. Por lo general, el intestino o el tej ...

Consejos abdomen Culturismo ...

En este artículo discutiremos todo sobre cómo se producen los diferentes tipos de hernias y cómo se pueden prevenir. El objetivo de la mayoría de los culturistas es obtener un crecimiento muscular continuo, pero es esencial mantenerse libre de lesiones. Las lesiones pueden ser muchas y variadas, algunas podrían ser muy serias, otras relativamente menores, pero lamentablemente todo tipo de lesión g ...

acidez acidez de estomago acidez estomacal ...

Es muy probable que haya tenido acidez estomacal, también conocido como reflujo ácido, en un momento u otro de su vida. Tal vez fue un síntoma de embarazo o simplemente un tazón de chile picante que no te agradó, pero muchos de nosotros tenemos experiencia de primera mano. El reflujo ácido, o acidez estomacal, ocurre cuando el ácido del estómago fluye hacia el esófago. La acidez estomacal se sient ...

pareja clamidia dolor abdominal ...
Una Enfermedad de Transmisión Sexual

Te damos información completa sobre la Clamidia, una de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más frecuentes. Te apuntamos los síntomas que presenta en ambos sexos, cómo se diagnostica, el tratamiento y las complicaciones de salud que puede acarrear.