comunidades

7 BUENAS RAZONES PARA IR AL PSICÓLOGO

La decisión de pedir ayuda no siempre es fácil, sobre todo porque a veces pensamos que significa reconocer un fracaso o la debilidad. Pedirle ayuda a un psicólogo es aún más complicado porque se le suman los estereotipos que existen sobre la salud mental. Sin embargo, lo cierto es que pedir ayuda es un acto de coraje y madurez.
Aún así, normalmente la decisión de acudir al psicólogo es un proceso en el cual la persona va tomando conciencia de su estado y su malestar, se da cuenta de que el paso del tiempo no es el bálsamo que esperaba y comprende que necesita apoyo para lidiar con esa situación.  
De la misma manera en que no tiene sentido soportar un dolor de muelas, tampoco tiene sentido aguantar el dolor emocional. Es importante que comprendas que no siempre tienes que enfrentar todo tú solo. En muchos casos, el paso del tiempo no es bálsamo suficiente y no sirve para curar la herida sino tan solo para añadir capas de resentimiento, odio y frustración.

Que no te asuste pedir ayuda, no es de cobardes, sino de inteligentes.
Click To Tweet



De hecho, considera que las emociones reprimidas, antes o después salen a la luz. Los sentimientos y los traumas que no se expresan, terminan acumulándose en el inconsciente y, cuando se conjugan ciertas condiciones, explotan. En otros casos se traducen día tras día en patrones de pensamientos y comportamientos negativos que constituyen un obstáculo para tu felicidad y dañan tus relaciones interpersonales.
El psicólogo no resuelve los problemas, te ayuda a encontrar la solución
7 Buenas razones para ir al psicólogo
Aunque hay muchas más razones que pueden llevarte a solicitar ayuda de un profesional, vamos a ver 7 buenas razones que pueden llevarte a solicitar esa ayuda.
Tener un espacio solo para ti.
Muchas personas anteponen las necesidades de los demás a las suyas, ya sea porque se trata de sus hijos, los padres o la pareja. Sin embargo, relegarse siempre a un segundo plano pasa una gran factura desde el punto de vista emocional que puede generar sentimientos de soledad y vacío, a pesar de que estés rodeado de gente. Acudir al psicólogo es una manera para cuidarte y dedicarte atención, es como ir a un spa o darse un masaje, es un mensaje que te envías a través del cual te dices que te preocupas por ti y que eres importante. En la consulta tendrás tiempo solo para ti, para hablar de tus problemas, preocupaciones y/o sueños. 

Comprender realmente qué te sucede.

A veces las emociones toman el mando y nos impiden pensar con claridad, nos bloquean o nos impulsan a tomar decisiones que en otros momentos no habríamos siquiera considerado. En esos momentos podemos sentirnos confundidos, perdemos la brújula.
Un psicólogo puede ayudarte a encontrar el camino y buscar explicaciones a lo que te pasa. De hecho, muchas personas se sienten aliviadas automáticamente cuando encuentran una explicación a los síntomas que han venido experimentando, es como si todo cobrará sentido y les resulta más fácil aceptarlo.
Hablar de tus preocupaciones te ayuda concienciar muchos detalles que habías pasado por alto. Hablar clarifica tu mente, te hace dueño de tus sentimientos, te alivia y te permite tomar mejores decisiones. 

Ser escuchado sin que te juzguen.

El psicólogo te escuchará sin realizar juicios de valor, sin aplicar estereotipos ni etiquetas. Una sesión de terapia es un espacio en el que puedes hablar de todo sin temor a ser juzgado o criticado. De hecho, aunque no somos plenamente conscientes de ello, de vez en cuando necesitamos una dosis de aceptación incondicional que nos permita reequilibrar nuestra autoestima.
El psicólogo no solo escuchará tus problemas sino que le prestará atención a tu lenguaje extraverbal y a tus emociones, no te examinará para evaluarte en términos de “bueno o malo” sino que intentará comprenderte y explicarte qué es lo que te está pasando para poder ayudarte. 

Obtener un punto de vista más global y objetivo.
El psicólogo no va a opinar sobre tus valores o experiencias catalogándolas como “justas o erróneas”, tan solo te brindará un punto de vista profesional sobre lo que está sucediendo. Te ayudará a buscar una explicación, para que comprendas qué te sucede y puedas encontrar la mejor solución para ti.
Como este profesional no está involucrado emocionalmente en la situación, podrá brindarte una perspectiva más amplia y objetiva sobre el problema. De esta forma, podrás tomar conciencia de los factores que te impiden avanzar y te hacen sentir mal y modificarlos. 

Conocerte mejor y comprender a las personas.
La psicoterapia no solo te permitirá conocerte mejor sino que también te ayudará a comprender mejor a las otras personas. A medida que profundizas en tus sentimientos, puedes ser más empático con los demás y entender los motivos de sus comportamientos. De hecho, cuando tenemos pensamientos negativos y no los procesamos, estos se convierten en una madeja de suposiciones que nos impide ver el mundo tal cual es.
Cuando logras apartar esas expectativas ilusorias y creencias irreales, no solo te conoces mejor sino que puedes comprender con mayor facilidad las intenciones y motivos de los demás.
 

Aprender a gestionar tus emociones, pensamientos y comportamientos.
La Psicología es una ciencia basada en años de experimentación y estudios científicos, con un arsenal de técnicas destinadas a aliviar determinados síntomas o ayudarte a conseguir tus metas.
Un psicólogo te ayudará a identificar y cambiar los pensamientos disfuncionales que te hacen sentir mal, te enseñará a gestionar mejor tus emociones y a eliminar los hábitos negativos, poniendo en su lugar hábitos más saludables.
Vale aclarar que el psicólogo no tiene una varita mágica para resolver todos tus problemas, pero te brindará técnicas y estrategias que puedes poner en práctica para que tú mismo puedas solucionar esos conflictos.
 

Desarrollar habilidades de solución de conflictos.
Los conflictos forman parte de la vida cotidiana, así como los problemas. Por eso, los psicofármacos no son una solución definitiva sino tan solo un parche en una herida que continuará sangrando.
Al contrario, la psicoterapia te ofrece herramientas útiles que no solo te permitirán resolver los problemas actuales sino también los que puedan aparecer en el futuro. La psicoterapia está orientada a desarrollar habilidades que te permita lidiar con el día a día, reconociendo en primer lugar tus emociones y creencias erróneas y, en segundo lugar, reflexionando sobre ellas y cambiándolas. Y es que la Psicología no solo tiene un carácter curativo sino también preventivo.

La psicología no solo tiene carácter curativo sino también preventivo.
Click To Tweet



De hecho, no solo se acude al psicólogo cuando te sientes mal y sientes que la situación te desborda. También puedes ir al psicólogo cuando deseas tomar una decisión importante en tu vida, para profundizar en tus necesidades y tener una visión más clara de la vida que deseas.
La Psicología también puede ayudarte a darle un vuelco a tu vida, a conseguir tus metas, a mejorar tus relaciones de pareja o simplemente a tener mayor autoestima y confianza en ti mismo.
Si quieres solicitar una consulta haz click aquí.


¡Ahora es tu turno!
¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Te cuesta pedir ayuda? ¿Añadirías alguna otra buena razón para ir al psicólogo? ¿Quieres compartir con nosotros alguna experiencia personal?
¡Cuéntamelo en los comentarios!
Si te ha gustado el artículo te agradecería que lo compartieras en las redes sociales.
-Miriam
Suscríbete y recibirás todas las novedades de Psicorumbo, además de el ebook “10 pequeñas pautas que pueden generar un gran cambio en tu vida” un audio de relajación guiada ↓

La entrada 7 BUENAS RAZONES PARA IR AL PSICÓLOGO aparece primero en Psicorumbo.

Fuente: este post proviene de Psicorumbo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Varios

Principales motivos para ir al psicólogo

En muchas ocasiones todos nos hemos preguntado cuáles son los motivos para ir al psicólogo, cuándo una persona debería de ir al psicólogo y por qué. En nuestra sociedad, empieza a ser cada vez más frecuente que hablemos con normalidad a las personas que nos rodean cuando acudimos a una terapia, de forma tan incipiente como el ir al fisioterapeuta o a cualquier especialista. Y seguramente la terapi ...

PsicoClinica PsicoEducativa PsicoLaboral ...

Razones para acudir al psicólogo

¿PARA QUE SIRVE IR AL PSICÓLOGO? En este vídeo te explico las razones que tengo para ir a terapia, es indispensable que lo tengas presente porque no todas las personas reaccionamos igual y necesitamos entender nuestras emociones en relación a los otros seres humanos. Te invito a suscribirte al canal y seguirme en todas las redes sociales que encuentras en la barra lateral, gracias por ver este ...

psicología psicología clínica recomendaciones

¿Cuándo es recomendable ir al psicólogo?

La figura del psicólogo representa a un profesional de la salud, capacitado para ofrecernos recursos que nos ayuden a afrontar situaciones que no sabemos manejar, que interfieren en nuestra vida y nos producen un malestar o un sufrimiento significativo. El hecho de saber cuándo acudir a un psicólogo depende de cada persona, puesto que no todas las personas vivimos de igual manera las dificultades ...

Ayuda psicológica en línea consejo consulta psicológica en linea ...

¿Ir al psicólogo o pedir consejos a mis amigos?

Share 1 Messenger Whatsapp Tweet 0 Share 0 1Shares Las terapias psicológicas pocas veces son la primera medida para resolver problemas, pues aún se cree equivocadamente que son para personas que han perdido la razón. Más difícil aun es hacer que sean valoradas las citas con un psicólogo online, alternativa igualmente efectiva. Entonces, ¿qué hacer? ¿Se debe ir a un psicólogo o pedir ...

Autoayuda terapia psicológica

Ir al psicólogo es algo normal

Ir al psicólogo es algo normal, un hecho totalmente lógico y saludable. Sin embargo, todavía existen sectores sociales en los que la idea de ir a consulta se vive como algo tan privado que no se comparte con la gente. Está claro que el paciente puede decidir con quién desea compartir y con quién no su experiencia, sin embargo, normalizar un proceso terapéutico es muy saludable para vivirlo con lib ...

Sin categoría

¿Qué es un psicólogo?

Todos sabemos qué es un psicólogo a rasgos generales, sin embargo, hoy en día sigue habiendo bastante confusión y prejuicios hacia la figura del psicólogo y la psicología. Un psicólogo es una persona “normal”, de carne y hueso, que tiene problemas, miedos, que atraviesa baches, no siempre toma las decisiones personales más acertadas, pasa por momentos de estrés, ansiedad y otros procesos (duelo an ...

Varios Psicólogos

¿Cómo elegir un buen psicólogo? 10 factores que debes tener en cuenta

La decisión de pedir ayuda para poner solución a nuestros problemas es un paso difícil y muy valiente. El hecho de saber cómo elegir a un buen psicólogo es muy importante, ya que debemos confiar en él y sentirnos a gusto para poder transmitirle lo que nos sucede de una forma natural y sin presiones. Para no pasar por la experiencia de probar con varios profesionales a ciegas vamos a detallar las c ...

Sin categoría

¿Cómo encontrar un buen psicólogo online?

Hoy en día estamos conectados desde cualquier parte del mundo, es imposible que pase desapercibido todos los beneficios que trae consigo. Por ello y más creemos que entre las cosas que nos pueden ser de utilidad es un servicio profesional, el día de hoy compartiremos datos a considerar al momento de buscar un psicólogo online. ¿Cómo sé que es un buen psicólogo online? Primero que nada realiza búsq ...

psicólogos

Diferencia entre psicólogo y psicólogo clínico

Generalmente no se conoce la diferencia entre psicólogo y psicólogo clínico ya que, para abreviar, suele utilizarse únicamente el término psicólogo. Sin embargo, la diferencia es significativa. Vamos a explorar dos aspectos, las denominaciones legales y descritas en el BOE (Boletín Oficial del Estado) y qué terminología se utiliza entre profesionales. ¿Qué es un psicólogo? Una persona que tiene la ...

Autoayuda Psicologia

El Psicólogo te Ayuda – Reduce tu malestar, estrés y ansiedad

¿Cómo un psicólogo puede ayudar a reducir el malestar y el estrés generado por la ansiedad? El estrés una respuesta que emite el cuerpo humano frente a los estímulos que recibe del entorno, y que hacen que el individuo salga de su zona de confort. El estrés se traduce en cambios en a nivel físico y psicológico. Sus efectos son bastante diversos y pueden afectar de una forma diferente a una persona ...