¿Quién no se ha comido, alguna vez, chocolate a escondidas?
Siii, nos gusta pecar con el chocolate, es un dulce que apetece comer en soledad, para disfrutarlo en la intimidad, para nosotros sol@s, el chocolotate es un placer que no gusta compartirlo con nadie.
El chocolate desde todos los tiempos es un placer por excelencia, nadie, o casi nadie escapa a caer en sus redes, tod@s en un momento del día caemos en las redes del placer de echarnos a la boca una onza de chocolate. Jóvenes y adultos, niñ@s y abuel@s.
De el se dicen muuuuchas cosas, que engorda, que es como una droga, que es bueno para el corazón, que es el recurso secreto de las mujeres para levantar el ánimo…. en fin hablemos del chocolate y veremos como debe formar parte de nuestra dieta.
¿Qué beneficios se le otorgan al chocolate?
Nos ayuda a alejar la depresión: mejora el estado de ánimo, gracias a su contenido en “teobromina”, una sustancia estimulante del sistema nervioso, similar a la cafeína del café o a la teína del té, pero de menor intensidad en su efecto excitante.
Intensifica la libido: La teobromina, la dopamina y la norepinefrina, son tres sustancias químicas que produce placer en el cerebro. Las tres juntas activan la producción de serotonina, creando sensación de euforia, placer, satisfacción y deseo esto a su vez estimula un aumento de endorfinas (la llamada hormona de la felicidad). El enamoramiento o el estado de bienestar tras el orgasmo son ejemplos de un “pico” en la producción de endorfinas.
Es antioxidante: los polifenoles y flavonoides contenidos en la cocoa, igual que los del vino combaten los radicales libres y retrasan los procesos de envejecimiento celular, siendo muy beneficioso para la prevención de enfermedades del corazón y sistema circulatorio. Además es uno de los alimentos con mayor nivel de magnesio. El magnesio cumple diversas funciones importantes en el cuerpo, como son la Contracción y relajación muscular, Funcionamiento de ciertas enzimas en el organismo, Producción y transporte de energía, así como la producción de proteína.
La mujer y el chocolate:
La compulsión al consuno de chocolate es frecuentemente episódica y fluctúa con los cambios hormonales, justo antes y durante el período menstrual, lo cual sugiere un vínculo hormonal y confirma la naturaleza específica del sexo femenino para la adicción al chocolate.
La serotonina que es un neurotransmisor implicado en el estado anímico, es el motivo por el cual algunos expertos recomiendan a las mujeres que padecen síndrome premenstrual que aumenten su consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono antes y durante la menstruación para reducir sus síntomas.
Chocolaterapia
Investigadores descubrieron que el chocolate es un elemento potente para conservar la belleza, debido a sus propiedades adelgazantes, desintoxicarte y reafirmantes. La aplicación en mascarilla, además de atenuar los efectos del estrés, estimula la dermis y repone la energía térmica.
Los masajes y baños de chocolate hidratan la piel y combaten la celulitis. También acaban con la tensión, la falta de vitalidad, el cansancio y todos los síntomas del estrés.
El consumo del cacao en sus diversas variedades es recomendable dentro de una dieta equilibrada y en cantidades moderadas (20 gramos por persona) para individuos sanos de todas las edades
Los niños pueden tomar chocolate todos los días como merienda o en sustitución de otra golosina… y no solo estarán encantados que además estarán muy bien alimentados.
¡¡Pero ojo!! Dije: “menos una cosa”, Tiene un gran aporte calórico, entre 400 y 600 Kcal./ 100 g., según su elaboración, por lo que es un alimento fuera de las dietas de adelgazamiento.
Valor nutricional por 100g.
Chocolate negro con un 70% de cacao:561 kcal,8 g de proteínas,
31 g de glúcidos,
45 g de lípidos,
7 g de fibras.Chocolate con leche:567 kcal,6,7 g de proteínas,
51 g de glúcidos,
37,3 g de lípidos,
1,3 g de fibras.Chocolate blanco:543 kcal,8 g de proteínas,
58,3 g de glúcidos,
30,9 g de lípidos,
0 g de fibras.