6 tipos de mordeduras de animales que son todo un riesgo

Los distintos tipos de mordeduras  producidas por animales, puede causar graves infecciones por las bacterias que se encuentran en la boca. El problema de estas lesiones no es la herida que provocan, sino la infección grave que puede desencadenar. Dentro de la boca de los animales se encuentra repleta de bacterias que puede que resulten inofensivas, pero cuando son trasmitidas de saliva a la herida abierta el resultado es la infección, sino se trata con rapidez puede conllevar complicaciones.
tipos de mordeduras


Tipos de Mordeduras de que existen

En EE. UU., las mordeduras de serpientes de la subfamilia Crotalinae (víboras de foseta) que comprende las serpientes cascabel, víbora cobriza y boca de algodón, suponen el 99% de las mordeduras con repercusiones clínicas. En EE. UU. solo el 1% de las mordeduras son atribuibles a otras familias de serpientes venenosas, las Elapidae (serpientes coral).

Te Invito a Leer: Mordedura De Animales y Humanas : Principales Riesgos

Modeduras De Serpientes

Varias características distinguen las víboras de foseta de las serpientes no venenosas. Las víboras de foseta tienen una cabeza triangular, pupilas elípticas, orificios faciales sensibles al calor, colmillos anteriores grandes retráctiles y una hilera única de escamas subcaudales.

Las serpientes no venenosas tienen la cabeza más redondeada, pupilas circulares, sin colmillos y una hilera doble de escamas subcaudales. Las serpientes coral tienen un dibujo con rayas de color rojo, negro y amarilla.

Los venenos de serpiente son mixtos, ya que contienen numerosos péptidos y enzimas. Los péptidos pueden dañar el endotelio vascular, aumentando la permeabilidad con formación de edema y shock hipovolémico. Las enzimas son proteasas y oxidas L-aminoácido, que producen necrosis tisular; hialuronidasa, que facilita la diseminación del veneno por los tejidos y fosfolipasa A2, que lesiona los eritrocitos y las células musculares.
mordeduras de serpientes


Otras enzimas son las endonucleasas, fosfatasa alcalina, fosfatasa àcida y colinesterasa. Aparte de causar lesión local, estos componentes producen también efectos perjudiciales en el sistema cardiovascular, respiratorio, renal y neurològico. Otros componentes del veneno afectan de forma sustancial la coagulación, fibrinólisis, función plaquetaria e integridad vascular, produciendo en ocasiones secuelas hemorrágicas o trombóticas

Síntomas locales

Aproximadamente el 20% de los tipos de mordeduras de víboras de foseta no se acompaña de inyección de veneno (mordeduras secas).^ Los únicos hallazgos en estos casos son las heridas punzantes o laceraciones y un dolor leve. La verdadera intoxicación por veneno produce dolor quemante en unos minutos, seguido de eritema y edema.

El edema aumenta en las horas siguientes, y pueden aparecer equimosis y ampollas hemorrágicas. Es frecuente la afectación del sistema linfático, con linfangitis y adenopatía. Si el tratamiento se retrasa o es inadecuado puede producirse una necrosis tisular grave

El paciente puede tener debilidad, náusea, vómitos, parestesias periorales, sabor metálico y contracciones musculares, aunque estas molestias sistémicas son poco frecuentes. La extravasación capilar difusa produce edema pulmonar e incluso shock.

En las víctimas con mordedura grave puede aparecer una coagulopatía de consumo en el plazo de 1 h. Estos pacientes pueden sangrar espontáneamente por cualquier localización anatómica, aunque es infrecuente la hem orragia clínicamente significativa, incluso con unas pruebas de coagulación notablemente alteradas. Puede producirse una insuficiencia renal aguda por nefrotoxinas directas, colapso circulatorio, mioglobinuria y coagulopatía de consumo.

Primeros auxilios

Los primeros auxilios «sin dañar» consisten en evacuar rápidamente y proceder a la atención sanitaria definitiva, y son el como ponente principal del tratamiento de primeros auxilios. El primer paso consiste en retirar a la víctima de la cercanía de la serpiente y dejarle en reposo. Se limpia la lesión y se inmoviliza aproximadamente en el corazón, si es posible. La crioterapia, la succión, los torniquetes y el tratamiento con electroshock son ineficaces y peligrosos.

Por tanto, no se recomiendan estas medidas dentro de los tipos de mordeduras. La mayoría de las mordeduras de víboras de foseta en EE UU . Suponen más riesgo para los tejidos locales que para la vida de la víctima, y cualquier método dirigido a restringir el veneno al lugar de la mordedura es desacertado.

La técnica de inmovilización con presión australiana, en la que toda la extremidad afectada se envuelve bien ceñida con una venda, comenzando en el lugar de la mordedura, y se inmoviliza, ha demostrado en estudios de pequeño tamaño que limita significativamente la diseminación sistèmica de varios venenos de serpientes.

Esta técnica es el tratamiento de elección sobre el terreno para estos tipos de mordeduras no necrosantes, como las de la serpiente coral, pero puede empeorar la necrosis local en mordeduras de víbora de foseta. Las medidas sobre el terreno no deben retrasar el traslado al hospital más cercano con los medios apropiados para tratar una mordedura de serpiente venenosa.

Tipos de mordeduras por mamíferos

Entre las tipos de mordeduras de perro más mortales en EE. UU. se encuentran las de los pitbulls y los rottweilers. Ias mordeduras de animales son más frecuentes en las extremidades de los adultos y en la cabeza, la cara y el cuello de los niños. Más del 60 % de los casos registrados afectan a la infancia, sobre todo niños entre 5 y 9 años de edad.

Los tipos de mordeduras de animales pueden contagiar enfermedades sistémicas como la rabia, la enfermedad por arañazo de gato, la vacuna, la tularemia, la leptospirosis y la brucelosis. Los mordiscos humanos pueden transmitir las hepatitis B y C, la tuberculosis, la sífilis y el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Primeros auxilios

Los humanos atacados por animales tienen riesgo de traumatismo cerrado y penetrante. Los animales producen lesiones cerradas al golpear con su cabeza o extremidades, morder con mandíbulas potentes y aplastamiento por su propio peso.

Los dientes y garras pueden entrar en las cavidades corporales, como el cráneo, y amputar extremidades. Los pacientes con lesiones graves deben recibir tratamiento como politraumatizados, con atención especial al tratamiento de la herida.

El tratamiento local de la herida o de los tipos de mordeduras previene la infección y maximiza el resultado estético y funcional. La limpieza temprana de la herida es el tratamiento más importante para prevenir la infección y la rabia. La piel intacta que rodea las heridas sucias debe limpiarse con una esponja y solución de povidona yodada al 1 % o de gluconato de clorhexidina al 4%

Otra posibilidad es utilizar una solución de povidona yodada al 1% , siempre que a continuación se lave la herida con suero fisiológico o agua. El cepillado de la superficie de la herida puede aumentar el daño tisular y la infección, por lo que no es aconsejable. I.as heridas sucias o con tejido desvitalizado deben limpiarse con suavidad con una gasa o una esponja porosa, seguido de desbridamiento.

Tipos de mordeduras y picaduras por artrópodos

Aunque las mordeduras de mamíferos y reptiles provocan lesiones más graves y suelen tener manifestaciones más llamativas, en EE. UU. Mueren muchas más personas por picaduras y aguijones de insectos, la mayoría debido a anafilaxia. Además, un número incluso mayor de individuos contrae enfermedades infecciosas asociadas a vectores por las picaduras de insectos.

Arañas de viuda negra

Las arañas viudas (género ¡Mrodectus) se encuentran en todo el mundo.

Al menos una de las cinco especies habita en todas las regiones de EE. U U ., excepto Alaska. La araña viuda mejor conocida es la viuda negra (Latrodectus mactans). La hembra tiene una longitud de las patas de 1 cm a 4 cm, y un cuerpo negro brillante con una marca ventral roja distintiva (a menudo en forma de reloj de arena). Existen variaciones de color en otras especies, y algunas son marrones o rojas, y otras carecen de la marca ventral. 1.a hembra no agresiva de la araña

La araña viuda negra produce un veneno neurotóxico con mínimos efectos locales. El mayor componente es la ot-latrotoxina, que actúa en las terminales presinápticas, estimulando la liberación de neurotransmisores. El cuadro clínico es el resultado de la excesiva estimulación de las uniones neuromusculares, así como de los sistemas nerviosos simpático y parasimpático.
mordeduras por arañas


Síntomas

La picadura puede ser indolora o sentirse como un pinchazo. Los signos en la zona son mínimos. Es posible que el paciente solo tenga síntomas generales y no tenga antecedentes de mordeduras de araña, lo que dificulta el diagnóstico.

Los síntomas neuromusculares pueden aparecer a los 3 0 m in de la picadura, con dolor intenso y espasmos de grupos musculares grandes. Los calambres y la rigidez abdominal pueden simular un abdomen n agudo quirúrgico, pero sin signo de rebote. Puede haber disnea por tensión en la pared torácica. La estimulación autónoma a produce hipertensión, diaforesis y taquicardia.

Otros síntomas son las contracciones musculares, náuseas y vómitos, cefalea, parestesias, fatiga y salivación. Es característico que los síntomas alcancen su máxima expresión en varias horas, y desaparezcan

Primeros auxilios

Las picaduras leves se tratan mediante cuidados locales de la herida como limpieza, hielo y profilaxis del rétanos según necesidad. La posibilidad de síntomas graves diferidos hace aconsejable un período de observación durante varias horas.

El tratamiento óptimo del en venenamiento grave es controvertido. El gluconato càlcico i.v. recomendado en el pasado como fármaco de elección para aliviar los espasmos musculares tras picadura de araña viuda no tiene eficacia significativa. Los narcóticos y benzodiacepinas son más efectivos para aliviar el dolor muscular.

El envenenamiento por las arañas marrones del género Loxosceles se denomina aracnoidismo necròtico o loxoscelismo. Estos artrópodos viven principalmente en América del Norte y del Sur, África y Europa.

Las arañas marrones tienen diferente color marrón grisáceo, con una m arca característica de color marrón oscuro en forma de violín sobre el cefalotórax, por lo que reciben el nombre de araña violín. Aunque la mayoría de las arañas tiene cuatro pares de ojos, las arañas marrones solo tienen tres pares. Tanto la hembra como el macho pueden picar, y lo hacen cuando se sienten amenazados.

Síntomas

Las manifestaciones sistémicas de los tipos de mordeduras pueden ser cefalea, náuseas y vómitos, fiebre, malestar, artralgias y erupción maculopapular. Otros hallazgos son trombocitopenia, coagulación intravascular diseminada, anemia hemolítica, coma y, posiblemente, muerte. Puede producirse insuficiencia renal por la hemólisis intravascular.

En pacientes con lesiones compatibles con picadura de reclusa marrón hay que investigar las señales de afectación sistèmica (loxoscelismo viscerocutáneo o sistèmico), sobre todo si la víctima presenta algún síntoma sistèmico.

Las pruebas de laboratorio pertinentes son un hemograma completo (con plaquetas) y un análisis de orina para detectar la presencia de sangre. Si el resultado es anormal hay que determinar los electrólitos, estudios de función hepática y de coagulación, aunque no existe una prueba diagnóstica. El loxoscelismo sistémico es más frecuente en la infancia, y puede acompañarse de signos locales mínimos

Primeros auxilios

El tratamiento recomendable es controvertido. Hay que inmovilizar, elevar y aplicar compresas frías en la región en los tipos de mordeduras. La terapia con frío inhibe la actividad del veneno y reduce la inflamación y la necrosis. La aplicación de calor, por el contrario, aumenta el daño tisular y favorece el desarrollo de úlceras.

Tipos de mordeduras por escorpión

En todo el mundo se producen envenenamientos significativos por escorpiones de especies de la familia Buthidae. En este grupo, el escorpión de la corteza (Centruroides exilicauda) es la única especie potencialmente peligrosa.

Síntomas

La mayoría de las picaduras de escorpión en EE.UU. Produce dolor quemante de corta duración con irritación local leve y edema ligero. Las picaduras del escorpión de la corteza producen generalmente parestesias y dolor urente.

Las manifestaciones sistémicas pueden ser biperactividad de los nervios craneales y neuromuscular, y dificultad respiratoria. También pueden aparecer signos de estimulación adrenérgica, acompañados de náuseas y vómitos. Los niños pequeños son los que tienen más riesgo de una picadura grave por el escorpión de la corteza. Aunque es infrecuente, la picadura del escorpión de la corteza puede producir la muerte

Tipos de mordeduras por garrapatas

Garrapatas

La mordedura de garrapata puede ocasionar enfermedades potencialmente graves, como fiebre exantemática de las Montañas Rocosas, eriiquiosis, tularemia, babesiosis, fiebre de la garrapata del Colorado, fiebre recidivante y enfermedad de Lyme. Es importante la extracción programada y completa de la garrapata para prevenir la enfermedad.

Los remedios populares para extraer la garrapata como la aplicación de gasolina, alcohol etílico o acetona son inefectivos. Para hacerlo bien hay que sujetar a la garrapata por el cuerpo lo más cerca posible de la superficie de la piel con un instrumento, y aplicar tracción axial suave y gradual sin girar. Se venden pinzas especiales que son más apropiadas para este propósito que las pinzas estándar.

Himenópteros

La mayor parte de los envenenamientos por artrópodos se producen por especies del orden Hymenoptem que engloba a las abejas, avispas, chaquetas amarillas, avispones y hormigas picadoras. La picadura de himenóptero en una persona no alérgica produce dolor inmediato seguido de una reacción de habón.

Las hormigas de fuego producen de forma característica múltiples pústulas por picaduras repetitivas en la misma zona. Las picaduras múltiples de himenóptero pueden producir una reacción tóxica caracterizada por vómitos, diarrea, edema generalizado, colapso cardiovascular y hemólisis, que pueden ser difíciles de distinguir de una reacción anafiláctica aguda

También Te Puede Interesar: Conoce la Enfermedad Trasmitida por Garrapatas: Enfermedad de Lyme

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

salud mordeduras de serpientes picaduras de insectos ...

REMEDIOS CONTRA LAS PICADURAS DE INSECTOS , MEDUSAS y SERPIENTES: Llega el verano, estamos todos pensando en marcharnos de vacaciones al campo, a la playa o incluso de viaje al extranjero. Para disfrutar de un verano placentero debemos viajar con remedios que nos palien las heridas, accidentes, picaduras y algunas enfermedades propias del periodo estival como las gastroenteritis. En el verano son ...

Enfermedades alergia a insectos Anafilaxia ...

Las respuestas alérgicas a las picaduras o, con menor frecuencia, a las mordeduras, varían desde reacciones cutáneas localizadas a la anafilaxia sistémica. Las reacciones alérgicas causadas por la inhalación de partículas aéreas procedentes de los insectos provocan los síntomas respiratorios agudos y crónicos de la rinitis, la conjuntivitis y el asma estacionales o perennes. También deberías leer: ...

Primeros Auxilios prevencion arañazo de gato ...

Más de 400.000 de estos individuos requieren asistencia médica en los servicios hospitalarios de urgencias y centros independientes de urgencias  cada año por mordeduras de animales. Se ha estimado que muchos individuos que sufren una lesión por mordedura de animales solicitan atención médica en consultas médicas y clínicas de atención primaria más que en servicios de urgencias. Riesgo por mordedu ...

consejos arritmias choque anafilactico ...

El Emponzoñamiento Animal es la inoculación de sustancias venenosas al organismo. Estas sustancias suelen ser toxinas elaboradas por el animal y transferidas al ser humano mediante mordedura, picadura o contacto directo. En Venezuela los animales más frecuentes responsables de emponzoñamiento venenoso son las serpientes, avispas, abejas, alacranes, y menos común por arañas. Para cada animal y espe ...

general primeros auxilios serpientes ...

Ya antes compartimos los Primeros Auxilios Tradicionales que se dan en caso de la mordedura de serpiente, y hoy (como lo prometimos) traemos algunos tratamientos alternativos que se han utilizado a través del tiempo por nuestros antepasados en parte de latino América; desde luego esto no sustituye la atención médica y es muy personal y bajo su propia responsabilidad el optar o no por un tratamient ...

Medicina Natural

Medicina natural para piquetes de zancudo, remedios sencillos y efectivos. El verano podría ser tan hermoso si no existieran estos molestos insectos: los mosquitos son particularmente populares en las noches calurosas y sus picaduras pueden tener consecuencias desagradables o incluso dolorosas. A pesar de las medidas de precaución, todas las personas se ven afectadas por una picadura de mosquito e ...

Enfermedades asma en niños bacterias ...

Las bacterias anaerobias son los microorganismos más numerosos que colonizan a los seres humanos y que causan los distintos tipos de infecciones. Los anaerobios están presentes en la tierra y son huéspedes normales de todos los animales vivos, pero las infecciones por anaerobios son relativamente poco frecuentes. Los anaerobios son intolerantes de forma parcial o total a la exposición al oxígeno. ...

celulitis celulitis facial celulitis infecciosa ...

Celulitis infecciosa Es una infección que afecta las capas intermedias de la piel y los tejidos debajo de esta, causada por bacterias. A veces, puede incluso afectar al músculo. La celulitis infecciosa es una enfermedad con características similares a la foliculitis, pero con la gran diferencia de que no solo daña la epidermis, sino también las capas más profundas. Causas La celulitis infecciosa ...

Enfermedades bacteria contagio por animales ...

La tularemia es una infección zoonotica causada por la bacteria gramnegativa Francisella tularensis. Es principalmente una enfermedad de los animales salvajes que suele transmitirse al ser humano de forma accidental, a partir del contacto con insectos hematofagos o con animales salvajes o muertos. La infección por tularemia causada por F. tularensis puede manifestarse como diferentes síndromes clí ...

bajar de peso celulitis

El perejil es oriundo del Mediterráneo oriental, fue muy apreciado por romanos y griegos se suele cultivar en huertos, jardines, márgenes de los caminos, etc...... El perejil lo usamos muy poco para todo lo que nos puede aportar, el perejil es una hierva aromática muy utilizada y asequible para nuestra cocina, y es una de las mas vitamínicas que hay. Una cucharadita de perejil que este triturado ...