6 historias sobre el flujo vaginal que luce como requesón

Me atrevo a asegurar que este es uno de los tipos de flujo vaginal anormal más comunes y debatidos entre las mujeres. Aunque no siempre es así, suele ser un síntoma de infecciones por hongos, como la candidiasis. En dichos casos, no aparece solo sino que viene acompañado de otros signos y molestias. Pero como dije antes, a veces su presencia no tiene que ver con infecciones vaginales.

En este artículo estaremos compartiendo la historia de 6 mujeres que nos han consultado sobre un flujo vaginal que luce como requesón.

Caso 1. He estado teniendo mucho flujo vaginal parecido al queso cottage en los últimos días. Es de color amarillo, muy grueso y me provoca una sensación de incomodidad en la vagina. No tengo picazón ni mal olor. No he sido sexualmente activos durante más de dos años, por lo que definitivamente no es una ITS. No recuerdo haber hecho algo fuera de lo normal que pueda haber causado el cambio en mi flujo ¿Qué crees que pueda ser la causa? Mi período debe llegar en unos días.

Respuesta: Porque no presentes otros síntomas como picazón o mal olor no es correcto asegurar que no tienes una infección hongos. Sin examinar tu flujo bajo un microscopio, es difícil distinguir la causa exacta.

blanco espeso

Como probablemente ya sabes, la infección por levaduras se produce debido a una serie de razones, como el uso de antibióticos o esteroides, los cambios en el estilo de vida, el contacto sexual con una nueva pareja, los malos hábitos alimenticios y tener el sistema inmunológico débil. Por lo general, esta infección se manifiesta a través de una mayor cantidad de flujo espeso y blanco, comezón y mal olor vaginal. Pero no siempre se presentan todos los síntomas, especialmente si la infección aun es leve.

Algo que me vino a la mente cuando leí tu última frase es que tus niveles de progesterona deben ser bastante altos en este momento del ciclo menstrual, ya que tu período está a sólo unos días. En la fase de ovulación, los niveles de estrógeno aumentan mientras los niveles de progesterona disminuyen, provocando una gran cantidad de secreción acuosa y clara. Pero a medida que el período se acerca, los niveles de estrógeno disminuyen y los niveles de progesterona aumentan, por lo que el moco cervical se torna grueso, blanco y muy similar al queso cottage o requesón.

Te recomiendo que si este flujo continúa por más días, acudas al médico para ser evaluada. Si no es causado por una infección, entonces probablemente se deba al aumento de los niveles de progesterona.

Caso 2. Yo soy madre de dos hijos y actualmente estoy embarazada por tercera ocasión. En el último par de días me di cuenta de que tengo un flujo espeso, de aspecto extraño que huele muy fuerte. No he estado tomando antibióticos, mi médico dice que todo está normal. No tengo comezón, solo esta descarga muy molesta. ¿Debo pedir una segunda opinión?

Respuesta: No debes dejar de pedir una segunda opinión si piensas que tu flujo vaginal no es normal.

La secreción anormal durante el embarazo es muy común, y la mayoría de las mujeres enfrenta la infección por levaduras en un momento u otro. Es bueno que te hayas dado cuenta a tiempo y hayas visitado al médico para obtener una evaluación. Pero si no estás conforme con ese diagnóstico, busca la opinión de otro médico y si coincide con el anterior, entonces es más probable que estés sana.

De momento te puedo sugerir que te asegures de no poner nada en tu vagina que pueda eliminar las bacterias buenas, alterar el equilibrio vaginal o provocar una infección. Cuida muy bien tus hábitos de higiene, trata de mantenerte fresca solo con agua, evita cualquier producto vaginal muy perfumado.

Caso 3. Hace poco tuve relaciones sexuales por primera vez con un chico. Fue mi primera vez y él dijo que era su primera vez también. Ayer noté una especie de secreción vaginal espesa y verdosa. Es muy gruesa y huele mal. Necesito cambiar mi ropa interior un par de veces al día para evitar que el olor pase a través de la ropa. ¿Tengo una infección? ¿Qué causa este tipo de flujo?

Respuesta: Lo que describes suena como una ITS. El hecho de que tu pareja haya dicho que nunca ha tenido relaciones sexuales, no significa necesariamente que no tenga una infección. Es posible que haya mentido al respecto. Pero dejando esto a un lado, tus síntomas son muy similares a los de una tricomoniasis o gonorrea, condiciones que suelen causar un flujo verdoso, espeso, cremoso y más abundante.

¿Estás experimentando otros síntomas como picazón, hinchazón o ardor? Es importante describir todos los síntomas a tu médico para obtener un diagnóstico preciso. Debes hacer una cita lo más pronto posible para evitar los riesgos asociados con ETS no tratadas a tiempo.

Caso 4. Soy una mujer sexualmente inactiva con antecedentes de infección urinaria. Hace poco noté una secreción de color rosa, parecida al requesón, saliendo de mi vagina. Luce muy rara y siento ganas de vomitar cada vez que la huelo. Mi vulva se siente muy incómoda. Mi orina no parece anormal, es de color amarillo claro, pero me duele cuando hago pis. La descarga vaginal tiñe mi ropa interior y hace que huela mal. Nunca he lidiado con algo parecido. ¿Qué me puede estar pasando?

Respuesta: Esto ciertamente no es normal. El flujo vaginal rosa indica la presencia de sangre junto con el moco cervical normal, y a menos que hayas quedado embarazada recientemente y tengas el sangrado de implantación, encuentro esta ocurrencia muy preocupante. Dices que eres sexualmente inactiva, por eso creo que debes acudir al médico y solicitar un examen de dicho flujo. A veces esto puede ser causado por condiciones muy serias, como el cáncer de cuello uterino, de ovario o de útero.

La secreción sanguinolenta por lo general ocurre cuando:

el óvulo fertilizado se adhiere al útero, causando un sangrado muy ligero

es el último día del período, hay muy poca sangre mezclada con el flujo normal y por eso vemos una secreción rosada

como parte normal del ciclo menstrual, en un suceso conocido como manchas

damos a luz, la descarga rosa también conocida como loquios, es el desprendimiento del revestimiento del útero después del parto
Tus síntomas son muy similares a la infección por levaduras ya que sientes picazón y dolor al orinar, pero no existe el flujo rosado asociado a esta infección, así que no es el caso. Acude al médico tan pronto como sea posible para evitar complicaciones.

Caso 5. Estoy en el último día de mi período y esta mañana me di cuenta de una especie de flujo marrón y grueso como requesón saliendo de mi vagina. No parece normal para mí, es de color marrón oscuro, denso y huele como huele mi período normalmente. No siento picazón o algo así, no he tenido relaciones sexuales así que no creo que sea una infección. ¿Me puede aconsejar? ¿Debo ir a un médico o a esta descarga extraña desaparecerá por sí sola?

Respuesta: Todo suena perfectamente normal, y yo diría que lo que estás experimentando no es algo fuera de lo común. Tu descarga probablemente sea de color marrón porque contiene restos de sangre antigua. También dices que no estás experimentando otros síntomas, por lo que es muy poco probable que tengas una infección.

No te asustes. Espera a que tu período cese y toma nota del color y la consistencia de tu flujo. Este debe ser gradualmente más ligero y rosado hasta que sea completamente blanquecino. Si al pasar el tiempo, sigues notando el flujo marrón, entonces sí debes acudir al médico para ser examinada.

Caso 6. Me diagnosticaron vaginosis bacteriana (VB) hace poco. Yo estaba teniendo un flujo blanco y grueso como requesón con un olor fuerte a pescado, picazón en la vagina y dolor al orinar. Mi ginecólogo me recetó metronizadol en gel y dijo que los síntomas deben desaparecer en cuatro o cinco días. Ha pasado más de una semana y todavía tengo la descarga anormal. La vagina me pica, apenas puedo resistir la tentación de rascarme. ¿Debería intentar con otro medicamento?

Respuesta: La mayoría de las mujeres que toman un tratamiento para la VB terminan con una infección por levaduras, y viceversa. El metronizadol generalmente elimina las bacterias buenas de la flora bacteriana vaginal, lo que lleva a un crecimiento excesivo de los organismos Candida albicans (levaduras). Así que lo que estás experimentando ahora puede ser el flujo anormal causado por la candidiasis. Por lo general es picante, muy grueso y puede hacerte sentir muy incómoda. En este punto, tendrás que regresar al médico y plantearle tu situación. Asegúrate de pedir un suplemento probiótico para devolverle a tu vagina las bacterias buenas que tanto necesita.

Se consciente de tu higiene íntima, nunca use jabones o papel higiénico perfumados para eliminar este flujo, limpia tus genitales solo con agua del grifo. Usa ropa interior de algodón y evita cualquier prenda demasiado apretada, ya que puede alterar el pH vaginal. Límpiate específicamente de adelante hacia atrás para evitar que cualquier materia fecal pase cerca o entre a la vagina. Lo más importante es evitar el contacto sexual durante el tratamiento para evitar que se propague la infección.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muchas mujeres desarrollan hernia durante el embarazo debido al aumento de la presión en la región abdominal causada por el crecimiento del bebé. La hernia ocurre cuando en la capa muscular de la pare ...

Las mujeres son conscientes de la presencia del moco cervical, desde sus años de adolescencia hasta la edad de la menopausia. Este moco es producido por las glándulas de la vagina y por el cuello uter ...

Recibir el diagnóstico de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) puede resultar un poco confuso y frustrante. En este artículo vamos a resumir todo lo que necesitas saber sobre dicha condición, sus cau ...

Etiquetas: Otros

Recomendamos

Relacionado

Otros abundante exceso

La mayoría de las veces, el flujo vaginal anormal es provocado por la candidiasis, la vaginosis bacteriana o condiciones más graves, como enfermedades de transmisión sexual. Lo primero que debes hacer si tienes flujo vaginal anormal es tratar de identificar la causa, prestando atención a otros síntomas físicos que experimentes. La siguiente guía te enseña todo lo que necesitas saber sobre el flujo ...

mujer infección vaginal

Una vagina saludable La vagina sirve como vía de paso entre el exterior del cuerpo y los órganos reproductores internos. El equilibrio del pH de la vagina es ácido, lo que desalienta a las infecciones. Este ambiente ácido es creado por las bacterias que normalmente viven allí. Una vagina sana produce secreciones para limpiarse y regularse a sí misma, al igual que la saliva limpia y regula el medio ...

Flujo vaginal blanco

El flujo blanco cremoso es un suceso común entre las mujeres desde la pubertad hasta la menopausia. Una vez que el sistema reproductivo ha madurado, es probable que la mujer experimente un flujo vaginal variable, dependiendo de la época en su ciclo menstrual. Para muchas es común tener una secreción blanca de aspecto cremoso sin olor, pero ¿qué tanto sabemos sobre este flujo? ¿Es normal? Conoce la ...

salud femenina flujo vaginal blanco

Muchas mujeres no prestan atención a la forma en que funciona su cuerpo y, más concretamente, al funcionamiento de su vagina. El flujo vaginal es una parte importante del sistema reproductivo femenino, tiene una función de limpieza que permite eliminar células muertas y bacterias. Tener un poco de moco vaginal de vez en cuando es absolutamente normal, pero la presencia de flujo vaginal con mal olo ...

mujer flujo vaginal blanco candidiasis

Casi todas las mujeres experimentan flujo vaginal blanco en algún momento de su vida. El flujo vaginal es un fenómeno normal en la vida de una mujer, y una vagina saludable produce secreciones para limpiarse y autorregularse. La descarga normal general, parece clara, nublada, blanca e inodora. Esto es normal y no debe ser tratado como una enfermedad. Este líquido actúa como una protección natural ...

Flujo vaginal blanco Embarazo

Experimentar el flujo vaginal de vez en cuando es normal, pero si estás embarazada notarás que la cantidad de flujo es mayor que lo habitual. Ciertamente, el flujo blanco lechoso es uno de los signos más comunes del embarazo y uno de los primeros que debes esperar. Sin embargo hay ciertas circunstancias en las que este flujo puede ser anormal, indicando la presencia de una infección que debe ser a ...

Flujo vaginal acuoso

Es normal tener cierta cantidad de secreción vaginal acuosa. Tan desagradable como puede ser, este líquido ayuda a mantener limpia tu vagina y mantener alejadas a las infecciones. Los cambios en el color, la consistencia y la cantidad que se producen a lo largo de tu ciclo menstrual pueden asustarte, especialmente si nunca has prestado atención a tu flujo. La presencia del flujo vaginal acuoso pue ...

Picor ardor e irritación vaginal irritación

La mayoría de las mujeres experimentan una pequeña cantidad de flujo vaginal claro, como parte normal de su ciclo menstrual. Un flujo vaginal que es anormalmente espeso, abundante, u oloroso puede ser indicativo de una infección vaginal. El flujo vaginal anormal, acompañado de irritación vaginal, conocido como vaginitis, puede ser causado por un número de diferentes condiciones. Hable con su ginec ...

mujer leucorrea embarazo

Seguramente has escuchado a una embarazada preguntando: ¿Es mi imaginación o tengo mucho más flujo vaginal ahora? Como respuesta le diríamos que no, no es su imaginación. Es bastante común tener más flujo vaginal durante el embarazo. Lo que muchas mujeres notan probablemente sea una leucorrea normal, es decir, una secreción lechosa, sin olor, que pueden haber visto en su ropa interior antes de que ...

mujer otros embarazo

http://www.flujovaginal.com/e/candidiasis/El aumento del flujo vaginal es una parte normal del embarazo, pero es importante mantener la vigilancia sobre él y comunicarle al médico si se nota algo inusual, por ejemplo un cambio en el olor, si se presenta dolor, picazón o cualquier molestia en el área vaginal. Ante estos síntomas es posible que la mujer tenga una infección, como la candidiasis , que ...