comunidades

6 formas elegantes de esquivar preguntas inapropiadas

¿Tu interlocutor te interroga con preguntas fuera de lugar y no quieres ni serle sincero, ni mentir. Si esta última opción es la única que se te ocurre para librarte y encima se te da mal, deberías poner en práctica otras artimañas comunicativas para despejar la pregunta.

Aquí tienes un breve listado con ideas para saber llevar con elegancia estos comentarios improcedentes y desviar la atención de los inoportunos:

1.    Responde con otra pregunta

A: ¿Que no te casas?

B: (Mi pareja lo desea con todas sus fuerzas pero a mi me da vértigo. Por favor, deja el tema que aún se avivará un conflicto, piensas). Jeje, bueno ya veremos…, dices.

A: ¿Y a qué esperas?

B: Eh… Jeje… Bueno, aún no lo tenemos pensado… (más bochorno).

Es mejor que le lances otra pregunta y de ahí prepares terreno para sacar otro tema que te permita escaquearte.

Rebobinemos:

A: ¿Qué no te casas?

B: ¿Te preocupa que me quede soltero para el resto de mis días?

A: Jaja, no hombre no, sé que si no lo haces es porque no quieres

B: Vaya, me halaga mucho el comentario y más viniendo de ti

2.    Vete a lo general

¿Cuánto cobras?. ¿Se te ocurren preguntas más inapropiadas que las que tienen que ver con cantidades de dinero?

Una alternativa elegante sería un Menos de lo que me gustaría. En el caso en que te encuentres delante de alguien poco habilidoso para captar evasivas y quieras ahorrarte un insistente ¿Pero cuánto?, rápidamente ataca con un El tema de los sueldos está súper delicado… Fíjate que el otro día oí en las noticias que en España… mientras que en Francia….

Si desvías su atención con problemáticas globales o generalizaciones, abrirás un debate que generará un nuevo interés y despistarás al cotilla que lleva dentro.

3.    Hazle protagonista

La ética no suele aconsejarnos este ítem pero, si te encuentras en verdaderos apuros, suele resultar útil. Quizás esa persona pretenda dejarte en evidencia o puede que su nula empatía no le permita darse cuenta de lo inapropiado de su comentario. Sea cual sea, una buena forma de hacerle sentir algo parecido a la incomodidad que tú sientes es plantearle con elegancia un estímulo parecido. Las personas entendemos enseguida las lecciones si las sentimos en primera persona.

A: ¿Y cuándo vais a ser papás?

B: Esa es una muy buena pregunta difícil de responder… ¿Y tú cuándo le pedirás matrimonio?

Si le acechas con una pregunta personal, puede que se sienta igual de invadido que tú y le sirva para recular. Si, por el contrario, es de los que no se cortan, tu comentario ya te habrá servido para hacerle protagonista de la conversación y deshacerte tú de ese papel.

4.    Utiliza el término feliz

¿Por qué no tienes pareja?

¿Por qué todavía vives allí?

¿Por qué no tenéis hijos?

Son decisiones de vida tan íntimas y cuyos motivos están tan relacionados con tus afectos, que expongas el motivo que expongas, el otro puede rebatírtelo con infinidad de argumentos puramente racionales que, desde luego, no te sirven para sentir tus circunstancias de otra manera.

En ese caso, emplea el valor en alza de la sociedad actual y en el que se basan todas nuestras decisiones: la felicidad.

Porqué tal y como estoy, me siento feliz. Si el último fin del ser humano es ser feliz y tú ya te sientes así, ¿qué más podrán decirte?

5.    Usa el descaro

Cuando lo único que se te ocurre es un ¡Y a ti que te importa!, no hay mejor recurso que el humor para despejar de forma sutil y liviana esa pregunta inoportuna. La desfachatez es un buen recurso para manejar tú en vez del otro esa conversación.

Tu interlocutor, probablemente sin pretenderlo, se está posicionando en un pedestal por encima de ti destapando tu faceta más íntima. La naturalidad y el descaro serán los ingredientes que permitan equilibrar ese desnivel, impidiendo que esa persona logre empoderarse de esa conversación.

A: Bueno y…¿ya habéis formalizado vuestro compromiso?

B: Fíjate en nuestras caras, seguro que puedes responderte tú mismo ;)

A: La verdad que se os ve muy bien

B: ¿Así que nos das el visto bueno? Estábamos esperando a verte para ver qué opinabas sobre nuestra relación

A: Jeje (sonrisa tímida), ¡pues adelante!

B: Pues oye, si nos das tu bendición, ¡lo formalizamos ya! (en tono sarcástico).

6.    Expresa tu bochorno

Te pongo en situación. Imagina que por primera vez te introduces en un grupo nuevo y alguien que pretende resultar gracioso, te sorprende delante de todos con un ¿Qué nos puedes contar sobre ti?. Es evidente que, digas lo que digas, resultará una presentación forzada e incómoda. Así que, destapa tu vulnerabilidad delante de todos, ¿de qué otra manera te puede desarmar tu estupendo amigo si tú mismo te desarmas primero?

¿Pretendes dejarme en evidencia?, ¿Quieres que me suban los colores pidiéndome esto?, Me da mucha vergüenza lo que me pides, cuando os conozca un poco más os explico sobre mi, ¿qué te parece?.

Muy probablemente, tu inocencia perversa hará que se enternezca e incluso empiece a sentir que su propuesta ha sido descortés. Puede que incluso se acerque pidiéndote unas tímidas disculpas a las que le sigan halagos hacia tu persona desde entonces: Perdona si te he incomodado, no era mi intención. ¿Te apetece otra copa de vino?.

 ¿Qué más puedes pedir?

La entrada 6 formas elegantes de esquivar preguntas inapropiadas aparece primero en Espai Tau.

Fuente: este post proviene de Vínculos y Relaciones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Vínculos y relaciones agobio llamada de atención ...

Las llamadas de atención en el adulto Al igual que los niños patalean, gritan, tiran el brazo de su padre o interrumpen a su madre cuando habla con otro, los adultos utilizamos otras estratagemas para lograr exactamente lo mismo que aquel niño indefenso  que te sorprende por sus malos modales en la cola del súper. El adulto es un eterno niño, emocionalmente hablando. Hoy os hablaré de la sed exces ...

Vínculos y relaciones amor citas ...

Estás conociendo a alguien y te invaden mil dudas acerca de si esa persona es la adecuada y si aquello va a acabar en algo más que en un efímero encuentro amistoso-sexual. Aquí tienes un breve listado con los detalles más absurdos que pueden darte grandes respuestas. 1.    La relación que tiene con sus ex parejas De acuerdo, todos hemos podido experimentar una relación tremendamente tóxica y torme ...

Desarrollo personal

No se si a ti te habrá pasado, pero en muchas ocasiones crees conocer a una persona y la realidad te acaba dando una gran bofetada pues te das cuenta que no le conoces en absoluto. Por eso hoy hemos preparado estas 100 mejores preguntas para conocer a alguien mejor, para conocer mejor a las personas que nos rodean. También encontrarás unos videos imprescindibles. Si queremos conocer bien a alguien ...

psicología motivación superación personal

Si no puedes responder "Sí" a estas 10 preguntas, no eres verdaderamente feliz La vida tiene sus altibajos, el mundo constantemente está cambiando, las personas vienen y van, los amigos que pensábamos estarían con nosotros de por vida, de pronto se alejan, de la noche a la mañana termina nuestra relación amorosa de años, de repente tienes una promoción en el trabajo mientras que en otras ...

Psicólogos Terapia de Pareja Terapia Psicologica Adultos ...

¿ CÓMO IDENTIFICAR SI TENEMOS UNA RELACIÓN TÓXICA? Hoy en día se habla mucho en nuestra sociedad sobre relaciones tóxicas y relaciones sanas. Pero, ¿sabemos realmente que significa cada una de ellas?. Una pregunta importante sería: ¿Qué es lo que podemos permitir o hasta dónde podemos permitir en una relación de pareja?, ¿ Qué es lo que no podemos permitir nunca?. Son preguntas que cuestionan mu ...

pareja seduccion

La pregunta del millón de muchos es, como logro conquistar o seducir a una mujer o  cuales son lsa formas de conquistar a una mujer , muchos creen que es cuestión de suerte, pero en realidad para poder seducir a una mujer solo tienes que saber lo que ella quieres de ti y para eso necesitas conocer un poco más la psicología femenina. Pero tranquilo si no sabes por dónde empezar aquí te dejos este a ...

destacados tips de pareja

Cada persona es un mundo, de eso no hay dudas. Y lo mismo sucede con las relaciones. Determinar qué es lo que está bien y mal en una relación es imposible porque no hay respuestas absolutas. Sólo tú puedes saber si una relación vale la pena, pero hoy quiero compartir algunas señales de alerta que deberías considerar si no te sientes segura en tu relación. NO PASAN BUENOS MOMENTOS JUNTOS ¿Te ha suc ...

psicologia blog psicologia online qué es la asertividad ...

Antes de explicarte el concepto te invitamos a conocer tu nivel de asertividad que te permitirá identificar tus puntos fuertes y débiles para poder mejorar. Realiza este test para poder averiguarlo. Instrucciones: Responde de acuerdo a tu parecer eligiendo entre A, B o C, luego suma tus respuesta y comprueba el resultado. 1. Te piden hacer algo que no tienes ganas de hacer, tú… A) Aceptas am ...

comportamiento belleza mujer feliz

¿Quien nunca se despertó con un humor de esos que no puedes ni siquiera entablar una conversación con alguien? Esos días en que todo esta mal y cada vez que alguien te pregunta qué sucede, empeora mas la situación. Los motivos del mal humor son variados, el estrés, las preocupaciones se acumulan y un dia el cuerpo se despierta y no quiere saber nada con nadie. Para empezar, respira hondo, tómate u ...

psicología inspiración & creatividad aprender ...

Detrás de cada libro hay una historia. Me encanta leer, pero además, cada libro cobra un significado diferente dependiendo del momento en el que te encuentres en tu vida. A veces estás más receptivo para unos mensajes que para otros. Siempre, detrás de cada libro hay una enseñanza más allá de la aparente. Lo que nos hace crecer de los libros, es coger ese conocimiento que nos transmiten e integrar ...