Abordaje de las Habilidades Comunicativas



La forma en que nos comunicamos afecta directamente a la calidad de las relaciones interpersonales



Orientación Psicológica

Orientación Psicológica

Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo.

Entendemos por habilidades comunicativas aquellas que nos permiten expresar nuestros pensamientos y sentimientos al interlocutor y, a la vez, comprender lo que éste nos quiere transmitir. Tal y como plantea Sferamind la forma en que nos comunicamos afecta directamente a la calidad de las relaciones interpersonales, cuando mejor sabemos comunicar, mejor son nuestras relaciones con los demás.

Las habilidades comunicativas incluyen aquellas expresiones verbales –las palabras propiamente dichas- y las no verbales –gestos, contacto ocular, silencios, postura corporal, entre otras-.

¿De qué forma nos comunicamos? Vamos a verlo:

Tipo de habilidades comunicativas

Comunicación asertiva

La comunicación asertiva es la capacidad de expresar ideas y sentimientos, ya sean positivos o negativos, de una manera directa, abierta, honesta y transparente. Nos permite transmitir i respetar nuestros derechos sin juzgar las acciones de los demás, asumiendo un tipo de comunicación constructiva.

Comunicación agresiva

La comunicación agresiva es el tipo de comunicación con la que intentamos defender nuestros ideales, derechos o creencias por encima de los demás. Se puede expresar agresivamente a partir de dos formas:

AGRESIVIDAD DIRECTA: a través de insultos, amenazas, hostilidad o humillaciones, ya sea de forma verbal o no verbal.

AGRESIVIDAD INDIRECTA: con comentarios sarcásticos o rencorosos, también a través de murmuraciones o críticas.

Comunicación pasiva

Este tipo de comunicación consiste en aceptar las demandas del interlocutor sin considerar los propios derechos, es decir, en ceder y consentir aun estando en desacuerdo. La mayoría de personas que optan por una comunicación pasiva son llevadas por el miedo a la confrontación o por no considerarse aptas para proporcionar sus juicios u opiniones, lo que repercute negativamente en ellas mismas en la insatisfacción de sus necesidades.



Entrenamiento en habilidades comunicativas

Existen diferentes procedimientos de habilidades comunicativas para el logro de distintos objetivos.

Procedimientos para iniciar y mantener conversaciones


PREGUNTAS CON FINAL ABIERTO / CERRADO: en el primer caso, las preguntas con final abierto permiten al interlocutor desarrollar su respuesta sin limitación; en el segundo caso, las cerradas implican normalmente una respuesta monosilábica.

LIBRE INFORMACIÓN: se trata de expresar información sin que ésta haya sido requerida, normalmente información neutra, es decir, que no incluyan contenido emocional.

AUTORREVELACIÓN: consiste en compartir con el interlocutor aspectos personales que éste no conocería sin su ayuda.

ESCUCHA ACTIVA: prestar atención con todos los sentidos a lo que el interlocutor expresa de forma verbal y no verbal.

Procedimientos de ataque


INVERSIÓN: tiene lugar cuando se pide algo que probablemente será rechazado y la persona pide al otro que diga “sí” o “no”, lo que hace más probable que diga “sí” a la próxima petición para equilibrar su respuesta.

REPETICIÓN: cuando uno tiene la impresión que no está siendo escuchado, se pide al otro que repita lo que está diciendo de manera sutil, por ejemplo, con verbalizaciones del tipo “¿qué opinas de lo que estoy diciendo?”.

TÉCNICA DEL SANDWICH: decir alguna cosa negativa entre dos expresiones positivas. Por ejemplo, “me gusta la pizza que has hecho, yo hubiera añadido más tomate, pero eres un buen cocinero”.

ASERCIÓN NEGATIVA DE ATAQUE: se trata de revelar el propio temor sobre la reacción de la otra persona antes de la petición o el rechazo. Informalmente, se trataría de “preparar el terreno”, y podría darse con expresiones del tipo “no te lo tomes mal, pero”.

Procedimientos defensivas


DISCO RAYADO: ayudan a hacer y/o rechazar peticiones, a partir de la repetición de lo que queremos expresar sin dar más explicaciones. La frase clave de ésta técnica es “sí, pero”.

ASERCIÓN NEGATIVA: se trata de reconocer el error y cambiar a afirmaciones positivas cuando uno está siendo atacado. A la vez, otros autores la definen como aquellas conductas que permiten defender los derechos y actuar en base a los propios intereses.

ASERCIÓN POSITIVA: es la expresión de sentimientos positivos sobre otras personas (afecto, alabanza, aprecio, etc.).

RECORTE: cuando se está siendo atacado y no se está seguro de haber cometido un error, contestar “sí” o “no” sin dar más información hasta que la otra persona aclare el asunto.

IGNORAR SELECTIVAMENTE: atender o no a aspectos específicos del contenido del habla de la otra persona.

SEPARAR LOS TEMAS: diferenciar entre temas para saber lo que la otra persona está pidiendo. Ejemplificando, cuando un amigo nos pide prestado el coche y a nosotros no nos hace mucha gracia, según esta técnica es importante expresarle que ser amigos no implica dejar prestado algo tan valorado como podría ser el coche.

OFRECER DISCULPAS: para que la otra persona se sienta mejor ayuda siempre el hecho de reconocer los errores.

PREGUNTAS: sirve para hacer darse cuenta a la otra persona de su reacción agresiva no verbal. Por ejemplo, con frases como “¿estás molesto por lo que te he dicho?”.

DESARMAR LA IRA: es un tipo de procedimiento que cambia el foco de atención del contenido al proceso. Se trata de ignorar el contenido y centrar la atención en la reacción de la otra persona. Por ejemplo, “veo que estás enfadada, vamos a hablarlo”.

BANCO DE NIEBLA O CLAUDIFICACIÓN SIMULADA: es una técnica pasivo-agresiva en la que la persona parafrasea lo que acaba de decir la otra persona y añade “pero lo siento, no puedo hacer eso”. Concretamente, se reconoce la parte de razón del otro, pero se mantiene la propia postura.

INTERROGACIÓN NEGATIVA: se trata de pedir más información a la persona que nos hace una crítica. Esta técnica resulta eficaz cuando se está siendo criticado injustamente.





Share on facebook Facebook

Share on twitter Twitter

Share on whatsapp WhatsApp

Share on linkedin LinkedIn

Artículos Recomendados



El inicio de las relaciones interpersonales


El inicio de las relaciones interpersonales

Laia Miralles y Raúl Carrera

Comunicación no verbal


Comunicación No Verbal: Todo sobre ella

Laia Miralles y Raúl Carrera

Últimos Artículos



Motivos por los que acudir al psicólogo/a en verano


Motivos por los que acudir al psicólogo/a en verano

Laia Miralles y Raúl Carrera

Abordaje de las Habilidades Comunicativas




Laia Miralles y Raúl Carrera

Cómo trabajar la ansiedad y el estrés a través de la terapia psicológica en línea


Cómo trabajar la ansiedad y el estrés a través de la terapia psicológica en línea

Laia Miralles y Raúl Carrera

¿Qué Teorías explican la Ansiedad?


¿Qué Teorías explican la Ansiedad?

Laia Miralles y Raúl Carrera

Beneficios de la Terapia Infantil


Beneficios de la Terapia Infantil

Laia Miralles y Raúl Carrera

La importancia de un buen soporte profesional en el divorcio, la figura de los abogados i los psicólogos


La importancia de un buen soporte profesional en el divorcio, la figura de los abogados i los psicólogos

Laia Miralles y Raúl Carrera

Fuente: este post proviene de Orientación Psicológica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Mundo Psicología audición salud mental ...

Efectos de la pérdida auditiva en la salud mental y la importancia de cuidar la audición. Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. Todos nosotros dependemos de nuestros sentidos para vivir de manera óptima. La audición es uno de los sentidos más importantes, ya que nos permite comunicarnos con otros, disfrutar de la ...

Mundo Psicología

Sobre la sordera: mitos sobre ella y cómo debemos concienciarnos Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. Sordera, hipoacusia, deficiencia auditiva e incluso sordomudez son algunos de los nombres que recibe aquella deficiencia en la cual la persona cuenta con una audición que no le es suficiente para comunicarse de forma ...

Mundo Psicología PAS sensibilidad

Síntomas, características y tratamiento psicológico del PAS. Raúl Carrera Fernández - Doctoralia.es Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. La Personalidad Altamente Sensible (PAS) representa un conjunto de características que definen a un segmento significativo de la población. En la actualidad, la comprensión y tr ...

Mundo Psicología adiccion tratamiento

Abordaje especializado en las adicciones a sustancias y adicciones comportamentales. Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. Las adicciones comportamentales y no comportamentales, o más conocidas como adicciones a sustancias, son trastornos muy extendidos en la población con elevadas repercusiones físicas, emocional ...

Mundo Psicología salud mental

Signos y síntomas que nos alertan de una posible enfermedad mental Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. Las enfermedades mentales importantes, como la esquizofrenia o el trastorno bipolar, rara vez aparecen “de la nada”. La mayoría de las veces, la familia, los amigos, los maestros o los propios individuo ...

Mundo Psicología

Cómo es la alteración psicomotora en los principales trastornos psiquiátricos: esquizofrenia, manía, depresión y otros más Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. Los movimientos son una parte fundamental en la conducta de un individuo, un medio que permite expresar sus emociones y deseos. La psicomotricidad es la m ...

Mundo Psicología

La vinculación entre los juegos de azar y la ludopatía Raúl Carrera Fernández - Doctoralia.es Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. Los juegos de azar se disfrutan comúnmente en entornos de ocio y fácilmente los asociamos a la diversión, la sociabilidad y las conductas hedonistas. Sumado a ello, los medios y la fi ...