6 beneficios del aceite de aguacate para tu piel y cabello

Los aguacates, que por muchos años ha sido parte de la dieta mexicana, ahora es una referencia a nivel mundial. No solo por sus múltiples beneficios nutricionales, sino además por su comprobada eficiencia ancestral de sus beneficios en la cosmética.

Recordad que los aguacates son un legado de antiguas civilizaciones que habitaban México y América Central. Su uso es muy antiguo. Información arqueológica bien sustentada demuestra que se utilizaba hace alrededor de diez mil años.

Desde hace un tiempo os he estado entregando mucha información sobre los beneficios del aguacate en la salud, en el cuidado del cabello y también en el de la piel. Pues bien, gracias a una solicitud de una amiga de Puerto Rico, os haré una entrega relacionada con el aceite de aguacate.

Ella me solicitó apoyo con una alternativa natural para proteger su piel y su cabello de las inclemencias del sol. Ella actualmente trabaja muy cerca del mar, en la costa sur de la Isla y se expone con mucha frecuencia al sol tropical. Inmediatamente, le dije que existe una alternativa maravillosa. Esa alternativa es el aceite de aguacate. Le aseguré que este aceite no solo la protegería, sino que además  nutriría su piel evitando el desagradable envejecimiento prematuro.

Las recomendaciones que realicé a mi amiga, ahora las comparto con vosotros.

Propiedades nutricionales del aceite de aguacate para el cabello y piel?

De acuerdo a la ciencia de la dermatología, la piel envejece por efecto del sol o por condiciones asociadas con la edad. El envejecimiento causado por el sol se denomina fotoenvejecimiento y se cree que es inducido por la radiación ultravioleta.

Por su parte el envejecimiento producto de la edad se denomina cronológico y está muy relacionado con factores genéticos. No obstante, es importante conocer cuales propiedades del aceite de aguacate lo hacen un arma eficaz en contra de algunos factores controlables. Estas propiedades le hacen un aceite considerado como el arma secreta para el cuidado de la piel y el cabello

Acidos grasos

El contenido de ácidos grasos en el aceite de aguacate, es muy parecido al del aceite de oliva. Presenta un alto contenido de ácido oleico.  El aceite de aguacate contiene un 76% de ácidos grasos monoinsaturados. Específicamente ácidos oleico y palmitoleico.  Contiene además 12% de ácidos grasos poliinsaturados. Representados en los ácidos oleico y linolénico.  Y también presenta un 12% de ácidos grasos saturados (esteárico y palmítico)

En la piel humana, incluyendo el cuero cabelludo, existen una serie de ácidos grasos. Dentro de ellos destacan: palmítico, esteárico, palmitoleico, oleico y linoleico.  Como se observa, la mayoría de ellos están presentes en el aceite de aguacate. Esto favorece el mantenimiento del equilibrio de los mismos en la piel y el cuero cabelludo. Con el consecuente beneficio de una piel menos maltratada y un cuero cabelludo sano y activo.

Vitamina E

Dada su condición de antioxidante, proporciona muchos beneficios a las células, favoreciendo la defensa del cuerpo contra los dañinos radicales libres. Debido a esta condición puede inhibir el ingreso de toxinas en el cuero cabelludo y en toda nuestra piel corporal. La vitamina E, además ayuda a fortalecer los folículos pilosos y hace que el cabello se recupere de los efectos dañinos de los tratamientos químicos.

Vitamina C

Es también un fuerte antioxidante. Otorga firmeza, minimiza los efectos del envejecimiento y hace crecer el cabello. Se ha comprobado además que es capaz de frenar la caída del cabello. Además, evita la decoloración del mismo. A su vez, estos efectos antioxidantes ayudan a que la piel se mantenga tonificada y firme.

Una investigación realizada por la Academia Americana de Dermatología en el año 2002, demostró la importancia de las vitaminas C y E. Sobre todo, en la capacidad de proteger la piel frente a los efectos de los rayos solares.

Vitamina D

Bien sabemos, que la fuente principal de vitamina D de nuestro cuerpo se obtiene a partir de la luz solar. Sin embargo, no todas las personas tienen la oportunidad de tomar el sol. Algunas por sensibilidad, tal vez otras por imposibilidad física.  También hay otros elementos que influyen como la época del año, la intensidad del sol o la contaminación. Está comprobado que la vitamina D presente en el aguacate, favorece el correcto desempeño de nuestro sistema inmune. Esto definitivamente estimula una piel y un cuero cabelludo sanos, fortalecidos y equilibrados.

Vitamina K

Esta vitamina esta asociada con el correcto funcionamiento del sistema circulatorio, en especial los procesos de coagulación. Lo cual, también está asociado a nuestro sistema inmune. Permitiendo de esta forma, que el cuero cabelludo y toda la piel de nuestro cuerpo permanezca sana y funcione adecuadamente. Sin duda alguna, estas propiedades definitivamente ayudan a fortalecer la raíz del cabello. Logrando que tenga fuerza, tenga un adecuado crecimiento y un brillo juvenil.

Estudios realizados por la Academia Americana de Dermatología en el 2003, demostraron la importancia de esta vitamina. De acuerdo a ellos, la vitamina K aplicada de forma tópica es ideal para reducir las ojeras y las contusiones.

Vitaminas B

Existen investigaciones donde se concluye que la vitamina B presente en el aceite de aguacate combate efectivamente la psoriasis sin los efectos secundarios del calcipotriol. También es uno de los elementos que contribuyen en la nutrición de las células. Ello incluye a sus folículos pilosos, previniendo de esta manera la aparición de escamas en el cuero cabelludo.

Una de las vitaminas más conocidas del complejo B, es la vitamina B7, denominada por lo general como biotina. Está muy asociada con un adecuado crecimiento del cabello. Esto lo consigue por ser rica en azufre. Lo cual ayuda no solo con el crecimiento del cabello, sino también en el incremento del volumen del mismo. Además de ello, hay evidencia de que también es importante para una piel sana y brillante.

 Indiscutiblemente que la riqueza de minerales presentes también, en el aceite de aguacate marcan la diferencia respecto de otros nutrientes.

aceite-de-aguacate


Hierro

Este mineral posee una función central, en el suministro adecuado de oxígeno a nivel de cada una de nuestras células. Las células bien oxigenadas permanecerán sanas y activas. Esto promueve el crecimiento del cabello y la regeneración de toda la piel de nuestro cuerpo.

Magnesio

Gracias a que es absorbido muy rápidamente por la piel, es un elemento ideal para el cuidado de la misma. Es un excelente protector debido a sus propiedades antiinflamatorias. Por ello, es muy beneficioso en el tratamiento de la piel grasoso, el cebo del cuero cabelludo, las arrugas prematuras y el acné. Además de esto, el magnesio favorece la formación y mantenimiento de la queratina del cabello.

Manganeso

Es un mineral muy importante para mantener un cabello sano. Ayuda a prevenir la rotura y la división de la punta del cabello. El manganeso, es responsable del funcionamiento de una serie de enzimas responsables de la oxidación, actúa como un antioxidante. Ayuda además en la formación de tejido conectivo. Gracias a este mineral el cuerpo utiliza más eficientemente la vitamina C y la biotina. Favoreciendo así un cuero cabelludo y una piel muy sana.

Potasio

Es un mineral muy importante en el funcionamiento de muchas funciones corporales. Es muy importante porque favorece el fortalecimiento del bulbo capilar y el consecuente crecimiento del cabello. Además, ayuda a mantener la piel con adecuados niveles de humedad.

Zinc
Es un mineral muy importante. Es uno de los elementos muy necesarios en el mantenimiento de una piel saludable. Favorece el crecimiento del cabello y evita a su vez la caída del mismo. El uso tópico de zinc, ayuda en la limpieza de la piel. Esto lo realiza favoreciendo el equilibrio de aceites en la piel. De esta forma es importante en la prevención y el tratamiento del acné.

Beneficios del aceite de aguacate para la piel y cabello

Las preparaciones dermocosméticas han sido empleadas ancestralmente para el cuidado, limpieza y protección. Estos compuestos en su mayoría, están elaborados para uso externo, utilizando compuestos con propiedades especiales y únicas. Tal es el caso del aceite de aguacate, un componente redescubierto por la ciencia, con infinidad de beneficios comprobados, sin efectos secundarios adversos.

aceite-de-aguacate-beneficios


1. Favorece la hidratación de la piel y del cuero cabelludo

Una piel perfectamente hidratada, funciona a de forma equilibrada y estable. Igual sucede con nuestro cuero cabelludo. Además de la vitamina E, el aceite de aguacate contiene potasio, lecitina y muchos otros nutrientes que nutren e hidratan la piel.

La capa más externa de la piel (la epidermis), absorbe fácilmente estos nutrientes, favoreciendo la renovación de las células de la piel.

Básicamente, por su alto contenido de compuestos insaponificables y su riqueza en omega 3, el aceite de aguacate tiene propiedades regenerativas y rehidratantes que lo convierten en un ingrediente de elección en la fabricación de cosméticos.

Además, posee características que impiden la pérdida de agua transepidérmica. Esto trae además el beneficio adicional de la mejora de la elasticidad de la piel.

Este aceite, reconocido como un potente antiarrugas, se utiliza en la fabricación de cremas faciales para pieles secas y / o deshidratadas.

Se ha verificado que ayuda a restaurar la barrera hidrolipídica protectora de las pieles.

Esto mantendrá de forma natural, una apariencia turgente y juvenil de tu piel.
2. Mejora la apariencia y la condición del cabello

El aceite de aguacate se ha utilizado como un tratamiento de belleza para el cabello, la piel y las uñas durante miles de años.

Como tratamiento para el cabello, el aceite de aguacate fortalece y protege su cabello como ningún otro aceite.

La razón por la que el aceite de aguacate es beneficioso para el cabello es porque contiene una gran cantidad de grasas monoinsaturadas, proteínas, cobre, ácido fólico, magnesio y minerales que fortalecen los componentes básicos de su cabello.

La vitamina E, posee efectos antioxidantes, lo cual fortalece los folículos pilosos y repara los daños causados por tratamientos químicos agresivos, utilizados con frecuencia en el teñido y alisado del cabello.

Esto posee un efecto directo en la promoción del crecimiento de un cabello fuerte, saludable y con brillo natural. Protege, además, contra los daños que originan los equipos para secado y planchado del cabello.
3.  Cura y evita la aparición de acné, psoriasis, espinillas y eczema

El aceite de aguacate posee una serie de compuestos denominados insaponificables, ricos en fitoesteroles, con cierta semejanza a los esteroles naturales de la piel.

Ellos son excelentes aliados en el fortalecimiento de la función de barrera protectora de que cumple nuestra piel.

Si el metabolismo de la piel está equilibrado, su función de aislamiento estabiliza la pérdida de agua a través de la misma.

Además, se disminuye el efecto adverso por contaminación causado por agentes ambientales externos.

Esta característica tan beneficiosa, ha impulsado que el aceite de aguacate se utilice actualmente con mucha frecuencia en múltiples productos.

Muchos de ellos, formando parte importante en lociones, cremas y tratamientos para pieles secas, ásperas, escamosas. Además de su comprobado efecto beneficioso en el alivio y cura de ezcemas o dermatitis.
4. Ayuda en la sanación de heridas tanto en la piel como en el cuero

El aceite de aguacate contribuye a mejorar el equilibrio de las células de la piel. Influye de forma importante en el metabolismo del colágeno.

Sus componentes estratégicos como el ácido linoleico, el ácido linolénico y el ácido oleico poseen efectos estudiados científicamente sobre la reparación de los tejidos afectados por presencia de heridas en la piel.

Su contenido de β-sitosterol, β-caroteno, minerales y vitaminas, son potentes armas contra la piel seca, dañada o agrietada. El aceite de aguacate es un eficaz antiinflamatorio.
5. Disminuye la aparición de ojeras

El aceite de aguacate, es rico en vitamina K. Esta vitamina, actuando en conjunto con todos los compuestos antioxidantes y antiinflamatorios, es un arma secreta interesante.

El aceite permite que la piel debajo de los ojos, mantenga su turgencia, hidratación y elasticidad adecuadas.

Con el beneficio adicional de fortalecer los capilares que irrigan esta zona, mantendrás de forma natural el color natural de tu piel. Esto logrará que luzcas mas sana, sin apariencia demacrada o enfermiza.
6. Actúa como una barrera protectora que evita los daños directos de la radiación ultravioleta

Los antioxidantes presentes en el aceite de aguacate, ayudan en el alivio del malestar que ocasiona la exposición a las inclemencias del viento y del sol.

La vitamina E, el betacaroteno, las proteínas, la lecitina y los ácidos grasos esenciales del aceite de aguacate, promueven el alivio acelerado.

Además de ello, intervienen favorablemente en el curado de la irritación de la piel.

Sus efectos globales se traducen en una disminución considerable del fotoenvejecimiento, que en gran parte debemos minimizar o combatir.

Esto necesariamente se traducirá en una mayor vida útil y sana de nuestra piel.

Logrando así, que tengas una alternativa saludable y natural para combatir los efectos adversos del envejecimiento prematuro.
Recetas caseras con aceite de aguacate

Como ya se ha visto de forma general, los beneficios del aceite de aguacate son muchísimos. Me gustaría mostraros unas ideas sencillas, fáciles de realizar en casa. Estas formulas naturales de belleza os harán enamoraros del aceite de aguacate.

aceite-de-aguacate-recetas


Mascarilla nutritiva para el cabello

Ingredientes

Dos cucharadas de aceite de aguacate

Media cucharadita de miel

Una clara de huevo de granja
 ¿Cómo lo preparo?

Añade el aceite y la miel en un envase hondo

Revuelva el aceite y la miel hasta que forme una mezcla homogénea

Vierte la clara de huevo y revuelve muy bien

Con el cabello húmedo aplique la mascarilla empezando desde la raíz y finalizando en las puntas

Deje actuar durante quince minutos

Lave el cabello con agua tibia y un champú suave sin sal

Este procedimiento le dará vida y cuerpo a tu cabello

Es recomendable realizarlo una vez a la semana para observar resultados favorables
Tratamiento capilar de aceite de aguacate

Ingredientes

Para realizar este sencillo, pero eficaz tratamiento solo necesitas una cucharada de aceite de aguacate
¿Cómo lo realizo?

Si sientes que tu cabello está perdiendo su humedad característica, lava tu cabello como acostumbras a hacerlo. Preferiblemente antes de acostarte

Coloca el aceite en la palma de tu mano y frótalo vigorosamente en el cuero cabelludo y en las puntas del cabello

Utiliza un gorro de ducha para cubrir el cabello

Duerme con este tratamiento en tu cabello

Al levantarte realiza tu enjuague de costumbre

Sentirás como tu cabello recobrará su hidratación y dejará de lucir reseco
Crema hidratante de aceite de aguacate y manteca de karité

Ingredientes

Media taza de manteca de karité

Un cuarto de taza de aceite de aguacate

Aceite de lavanda

Aceite de geranio
¿Cómo lo realizo?

Coloca la manteca de karité en un recipiente

Llévalo a baño de maría para derretirla

Añade el aceite de aguacate tan pronto se derrita

Coloca la mezcla resultante en el refrigerador por quince minutos

Luego añade diez gotas de aceite de lavanda y diez gotas de aceite de geranio

Bate la mezcla con una batidora de mano hasta lograr una crema suave y esponjosa

Guárdala en un recipiente con tapa hermética

Utilízala como lo haces con tus humectantes preferidos. Notarás la diferencia

La manteca de karité ayuda a prevenir estrías, es calmante y relajante. Se recomienda para pieles secas
Concluyendo

No es que sea insistente, me gustaría que sigáis abriendo vuestra mente a la información valiosa. En este caso, es muy importante porque no solo se trata del equilibrio interno que nos ofrece el aguacate como alimento, sino que además es un excelente reparador de uso externo, cuyo aceite aún comienza a ser tomado en cuenta.

Es muy importante destacar que por supuesto el aceite de coco y el de oliva tienen comprobadas características que otorgan muchos beneficios para la salud. Sin embargo, el espacio no fue suficiente para mostrar todos los beneficios que nos regala el aceite de aguacate.

Por supuesto si os mostré las características y beneficios directos más conocidos, que pueden comenzar a mover su curiosidad por aprender cada día más. ¿Notasteis como algo tan aparentemente sencillo como el aceite de un fruto tan conocido posee tantas características beneficiosas?

Yo creo que sí, al igual que mi amiga. Ella no solo se conformó con la información que le entregué, tal como aparece en el post, sino que además de utilizar las recomendaciones que os hago en él, sigue indagando y enviándome información. Está muy contenta y por supuesto cada momento se comunica conmigo y me comenta que ya utiliza muy pocos cosméticos químicos. Ella prácticamente andaba de cacería tras los productos de moda. Ahora encontró un producto que es un legado preciosísimo de nuestros ancestros de México y Centroamérica.

Es increíble como el hombre deposita su fe ciega más en los médicos que en la Sabiduría de Dios en la Naturaleza”          Vogel

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias

https://www.integrativenutrition.com/blog/2017/01/avocado-oil-for-hair

https://latourangelle.com/general/18-uses-for-avocado-oil-outside-the-kitchen/

https://www.livestrong.com/article/256792-why-is-avocado-oil-good-for-the-skin/

https://www.lybrate.com/topic/avocado-oil-benefits-and-side-effectshttps://www.marksdailyapple.com/avocado-oil-skin-benefits/

https://www.medicalnewstoday.com/articles/321543.php

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2877242/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5796020/

https://pdfs.semanticscholar.org/fbcc/f954bfc1fb54181e39e420bf989759ff780e.pdf

https://www.primitiveoutpost.com/blogs/news/benefits-of-avocado-oil-on-skin-and-hair

https://www.sciencedirect.com/topics/food-science/avocado

https://www.stylecraze.com/articles/benefits-of-magnesium-for-skin-hair-and-health/#gre

https://stylecaster.com/beauty/avocado-oil-benefits/

https://superfoodprofiles.com/how-to-apply-avocado-oil-face-moisturizer

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos