☑️ 5 Remedios Caseros Para Bajar Los Triglicéridos

Por lo general, los niveles de lípidos en la sangre se relacionan con el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular aterosclerótica. Según la ciencia, la aterosclerosis es una patología caracterizada por la acumulación de placa dentro de las arterias. La misma está compuesta por colesterol, calcio, triglicéridos y otras sustancias presentes en la sangre.

Una forma de evitar que esto ocurra, es mediante el empleo de remedios caseros que actúan disminuyendo los niveles de lípidos sanguíneos, incluyendo los triglicéridos.

De este tema tan preocupante por sus peligrosas consecuencias, les voy a hablar a solicitud de Susanne. Ella es una seguidora muy sociable de mediana edad de Carolina del Sur. Según lo que me comentó al comunicarse conmigo le encanta recibir visitas de familiares y amigos cercanos.

Susanne me explicaba, que su casa desde hace años es el lugar de reuniones preferido por muchos de ellos. Y por supuesto, es lógico que a todos les encante porque la mayoría son fanáticos de degustar carne asada en su amplio patio trasero.

Ella me decía, que a todos los que asistían les encantaba la barbacoa, por ello se turnaban y a cada familia le correspondía preparar todo semanalmente. Para Susanne, esto constituía un punto de encuentro muy divertido, hasta que comenzó a experimentar ciertas molestias digestivas y dolores de cabeza inusuales.

Al realizarse sus chequeos, incluyendo un perfil lipídico, encontró que los niveles de colesterol y triglicéridos estaban elevados. Fue por esta razón, que se comunicó conmigo, ya que nunca ha sido partidaria de emplear fármacos. Así, me solicitó recomendaciones acerca de algunas alternativas naturales para disminuir los triglicéridos, solicitud que respondí con mucho cariño.

Estilo de vida  saludable evita elevar trigliceridos

Los triglicéridos son medidores de la salud metabólica.  Esto implica que al haber altos niveles de triglicéridos, debe tomarse en cuenta los factores de riesgo existentes y la necesidad de comer adecuadamente,  mover el cuerpo constantemente para mejorar esos niveles y el perfil metabólico.

Llevar un estilo de vida saludable (nutrición adecuada, actividades físicas,sueño reparador) es altamente significativo para evitar la elevación de los niveles de triglicéridos.  Al efectuar cambios en la alimentación, comer grasas saludables, no consumir alimentos ultraprocesados, restringir el azúcar, contribuye notablemente  a reducirlos.

De igual manera las actividades físicas como caminatas son de gran beneficio para mantenerlos en control. Según la Ciencia, una de las formas de reducir los triglicéridos elevados es mediante realizar importantes cambios en el estilo de vida.

De esta forma, le envié información relacionada con algunas alternativas de fácil implantación. Dado que muchas personas también sufren esta patología, decidí compartirlo en mi página.

Algunas consideraciones acerca de los triglicéridos

Por lo general, las personas que ingieren altas cantidades de carbohidratos presentan dificultades para quemar todas estas calorías. Esto conlleva a un incremento de los triglicéridos, produciendo una patología denominada hipertrigliceridemia. Se sabe, que los triglicéridos son empleados como fuente energía por los músculos, incluyendo el corazón.

Los triglicéridos se consiguen en altas concentraciones a nivel sanguíneo, luego de la ingesta de alimentos. Ellos permanecen así durante un cierto número de horas, por ello el análisis de los mismos se realiza en ayunas. Y precisamente cuando el cuerpo está en ayunas, el hígado se encarga de liberar triglicéridos, manteniendo de esta forma el aporte energético que necesitan los músculos.

Para determinar los niveles de triglicéridos, es necesario realizar un análisis de sangre. Los resultados de los niveles de triglicéridos, que refleja el análisis hematológico generalmente se miden en miligramos por decilitro (mg/dL). De acuerdo a los estudios y reportes de los especialistas existe una concentración ideal de triglicéridos en sangre. La misma debe ubicarse por debajo de los 150 mg/dl.

Existen algunos momentos en los cuales la concentración sanguínea de los triglicéridos se eleva en demasía. Esto causa hipertrigliceridemia y se detecta, cuando los valores de triglicéridos en la sangre son superiores a 200mg/dl.

limites-de-los-trigliceridos


Los límites de los triglicéridos poseen los siguientes rangos:

Normal: valores menores de 150 mg/dL

Límite alto de la normalidad: valores entre 151 y 199 mg/dL

Alto: valores superiores a 200 mg/dL

Muy alto: valores superiores a 500 mg/dL.

Causas más frecuentes de hipertrigliceridemia

De acuerdo a las investigaciones los niveles elevados de triglicéridos pueden producirse por una asociación entre causas genéticas o primarias y causas ambientales o secundarias. Así, dentro de las causas primarias se han identificado gran cantidad de genes responsables del incremento de triglicéridos en sangre.

Vale destacar ,que dichos genes son responsables de sintetizar ciertas proteínas que poseen la capacidad de destruir los triglicéridos. Sin embargo, cuando existen anomalías a nivel de ellos suelen producirse elevados niveles de triglicéridos en sangre.

Algunos de estos defectos genéticos suelen ser diagnosticados durante la infancia debido a la presencia de inflamación pancreática o pancreatitis de forma recurrente. Por lo general, casi la totalidad de las alteraciones genéticas producen pequeños incrementos de los niveles de triglicéridos. Dichos niveles pueden elevarse mucho más, si actúan además ciertas causas secundarias.

Dentro de estas causas ambientales, se puede mencionar:

Diabetes tipo 2 mal controlada

Hipotiroidismo

Obesidad

Empleo de ciertos medicamentos

Consumo excesivo de alcohol

Tabaquismo

Enfermedades del hígado o riñones.

¿Los triglicéridos altos producen algún síntoma?

La hipertrigliceridemia habitualmente no produce ningún síntoma y es un hallazgo casual cuando se realiza un análisis de sangre por cualquier motivo. Las complicaciones que pueden producirse son:

Pancreatitis aguda: esta enfermedad es causada por una inflamación del páncreas. La misma suele acarrear problemas de gravedad, ameritando hospitalización. El riesgo de esta patología se intensifica cuando los niveles de triglicéridos se encuentran por encima de 500 mg/dL

Enfermedad cardiovascular: principalmente, se refiere a la presencia de enfermedad coronaria. El riesgo de esta patología se agudiza cuando los triglicéridos se encuentran por encima de 200 mg/dL.

¿Cuáles son las recomendaciones más frecuentes para la hipertrigliceridemia?

Los especialistas, por lo general recomiendan pautas higiénicas a la par de medicamentos. Suele ocurrir, que las medidas higiénicas que incluyen una adecuación de la dieta son muchas veces más eficaces que el tratamiento mediante fármacos. Dentro de ellos destacan:

recomendaciones-más-frecuentes-para-la-hipertrigliceridemia


1. Evitar la ingesta de azúcar

Como ya se mencionó, ingerir mayor cantidad de calorías, que las que se gastan produce un incremento de los triglicéridos. Se deben evitar los alimentos elaborados con azúcar añadido (productos de pastelería, dulces, cereales, yogur saborizados y helados). Es importante además, tomar en cuenta las etiquetas de los alimentos.

Procurar no consumir aquellos, que contengan jarabe de maíz o azúcar moreno, evita también los alimentos con sacarosa, maltosa, lactosa, glucosa, dextrosa y fructosa.

Una revisión ampliada realizada el 2020 con los datos de 6.730 personas detectó que, quienes consumían frecuentemente bebidas azucaradas presentaban más del 50% de mayor probabilidad de presentar triglicéridos elevados. Ello en comparación con quienes no las consumían de forma rutinaria.

2. Incorporar mayor cantidad de fibra en la dieta

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Illinois logró establecer, que el consumo de fibra se asocia con niveles más bajos de triglicéridos. Este estudio realizado el 2019 incluyó la participación de 117 personas adultas con sobrepeso.

Otro estudio publicado el 2019 en Nutrients, el cual fue realizado en adolescentes, determinó un interesante hallazgo. El mismo consistió en la reducción del incremento de los triglicéridos hasta en 50% al combinar alimentos altos en fibra y alimentos grasos.

3. Incluir las grasas adecuadas

Múltiples estudios han logrado destacar que, las grasas saturadas pueden incrementar los niveles de triglicéridos. A su vez, se deben evitar sobremanera las grasas trans, que corresponden a grasas hidrogenadas presentes en muchos alimentos envasados y fritos. Estas grasas se añaden a los alimentos procesados para alargar su vida útil, incluso muchas de ellas han sido prohibidas en los Estados Unidos.

De allí la importancia de emplear preferiblemente grasas mono insaturadas y poliinsaturadas. Dentro de las principales grasas poliinsaturadas tenemos, los ácidos grasos omega-3 y omega-6. La principal grasa monoinsaturada es el Omega-9 (ácido oleico), se encuentra principalmente en el aceite de oliva y aguacate.

Dentro de los alimentos con altos niveles de Omega-3 encontramos atún blanco, sardinas, salmón, arenque, caballa y trucha. También en verduras como col rizada, espinacas y coles de Bruselas. A su vez, dentro de los alimentos con altos niveles de Omega-6 destacan: girasol, nueces y almendras.

Remedios caseros que sirven para disminuir los triglicéridos

1. Vinagre de sidra de manzana

Un estudio publicado el 2018 en Journal of Functional Foods, demostró el efecto positivo del vinagre de sidra de manzana. En el mismo, se determinaron los efectos de su ingesta en personas que seguían una dieta baja en calorías.

Según los científicos responsables del estudio, las persona que tomaron vinagre de sidra de manzana mostraron una importante reducción de los niveles de colesterol malo (LDL), triglicéridos y peso corporal. Además de ello, lograron incrementar los niveles de colesterol bueno o HDL.

remedios-caseros-para-disminuir-los-trigliceridos


Este efecto se debe a la presencia de niveles importantes de compuestos fenólicos con alto poder antioxidante. Por supuesto como siempre os digo, este efecto se observa cuando equilibramos nuestra dieta y estilo de vida.

¿Cómo realizarlo?

Añadir dos cucharadas de vinagre de manzana en un vaso de agua filtrada y añade unas gotas de limón. La dosis recomendada diaria máxima para evitar efectos digestivos es de 15 a 30 cc (la dosis empleada en el estudio mencionado). Esto equivale a unas dos cucharadas diarias como máximo.

A no todas las personas les resulta agradable beber directamente el vinagre de manzana. Por ello, puedes también incorporarlo en tu dieta empleándolo como aderezo en ensaladas con diversas hortalizas de hojas y bayas.

2. Piña, naranja y limón

Un estudio publicado el 2021 en Nutrition Metabolism, mostró los efectos positivos del consumo diario de piña. Entre estos efectos se observó la reducción de peso, índice de riesgo cardíaco e índice aterogénico (riesgo de sufrir aterosclerosis). Además de ello, logró equilibrar el perfil lipídico y disminuir los niveles de citoquinas proinflamatorias.

De esta forma al combinar la piña con frutos cítricos con altos niveles de vitamina C y de fibra soluble, se potencia su efecto.

¿Cómo elaborarlo?


Agrega dos vasos de agua filtrada en una licuadora

Añade dos ruedas de piña natural, zumo de un limón orgánico y una naranja entera cortada en secciones

Bate a alta velocidad, cuela y bebe dos veces al día. De preferencia en la mañana y en la noche.

3. Remolacha y manzana

De acuerdo a los estudios se ha logrado determinar, que la remolacha puede reducir el estrés oxidativo a nivel del hígado. Este efecto se debe principalmente al alto contenido de flavonoides. De hecho, se ha observado su efecto sobre la disminución de los triglicéridos y el colesterol malo o LDL.

Un estudio publicado en Journal of Pharmacy and Nutrition Sciences, mostró importantes efectos del zumo de remolacha. Se observó, que el consumo del mismo además de actuar como un potente vasodilatador, mejora el estado antioxidante y el perfil lipídico en sangre.

Tanto la remolacha como la manzana, poseen elevados niveles de fibra. A su vez, diversos estudios han comprobado el efecto de sus compuestos bioactivos en la reducción de los triglicéridos.

¿Cómo lo realizo?


Añade la mitad de una remolacha mediana troceada (unos 50 g), dos manzanas orgánicas medianas cortadas a la mitad y un centímetro de jengibre rallado en la licuadora

Añade una taza de agua filtrada

Licúa hasta observar que la mezcla se homogeniza

Cuela y bebe una vez al día en ayunas.
4. Ajo

De acuerdo a un estudio publicado en International Journal of Preventive Medicine, la administración de ajo con zumo de limón produjo ciertas mejoras en los niveles de lípidos y presión arterial en personas con hiperlipidemia.

El ajo posee propiedades antioxidantes, que favorecen la disminución de los triglicéridos y del colesterol, reduciendo el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas. Puedes emplear también ODORLESS GARLIC

A su vez, el zumo de limón posee un alto contenido de contenido en flavonas, en especial ericosina y hesperidina. De acuerdo a los estudios estas sustancias poseen un alto nivel antioxidante.

¿Cómo realizarlo?


Triturar un diente de ajo y añadirlo en 100 cc de agua filtrada

Dejar reposar durante la noche

Agregar una cucharada de limón orgánico recién exprimido

Beber en ayunas.

5. Cúrcuma

De acuerdo a estudio realizado el 2016 y publicado en Nutrition Journal, se mencionan diversos efectos positivos de la curcumina. Este, es el principal compuesto bioactivo presente en la cúrcuma y posee la capacidad de asociarse con diversas moléculas. Además de corroborar sus efectos protectores sobre patologías pulmonares, autoinmunes y diversos tipos de cáncer, puede disminuir el estrés oxidativo.

Asimismo, posee un alto efecto hipolipemiante. Esto permite corregir el perfil lipídico, incluyendo la disminución del colesterol y los triglicéridos.

¿Cómo realizarlo?


Añadir tres tazas de agua filtrada en un recipiente mediano

Llevarlo al fuego y cuando comience a hervir,  agregar dos cucharaditas de cúrcuma deshidratada y remover

Dejar a fuego lento durante unos siete minutos

Colar y beber esta decocción a lo largo del día

Se puede añadir miel orgánica o una cucharadita de zumo de limón recién exprimido.

Concluyendo

Se pudo observar, que existen algunas condicionantes genéticas para presentar niveles elevado de triglicéridos. Sin embargo, el esfuerzo debe centrarse en una adecuación de la alimentacinuestra dieta y la incorporación de rutinas permanentes de ejercicios. De esta forma es importante evitar la ingesta de azúcar, ingerir cantidades adecuadas de fibra e incluir las grasas adecuadas en nuestra dieta.

Esto incluye evitar ingerir altos niveles de grasas saturadas presentes en carnes rojas y productos industriales ricos en grasas trans. De allí la importancia de incluir en nuestra dieta una mayor cantidad de grasas mono y poliinsaturadas. Dentro de las que destacan los ácidos grasos Omega (3, 6 y 9).

Por supuesto cuidando, que exista una mayor proporción de la ingesta de Omega-3 respecto al Omega-6. El Omega-3 se encuentra en altas proporciones en pescados grasos o azules. A su vez el Omega-9 en el ácido oleico presente en altos niveles en el aceite de oliva virgen extra y el aguacate, incluyendo su aceite.

Vale destacar, que es posible minimizar la presencia de los triglicéridos siguiendo estas pautas Y esto puede potenciarse con el empleo de ciertas alternativas naturales. Entre ellas destacan la avena, cúrcuma, limón, remolacha, piña, naranja, vinagre de sidra de manzana, ajo y canela.

Para Susanne la información recibida, que también es compartida en el post, le pareció de mucha utilidad práctica. Ella me comenta, que mucho de lo que recomendé es importante de cumplirlo de forma disciplinada.

Esto lo corroboró ella, porque inicialmente optó por realizar las alternativas naturales, sin modificar su  régimen alimenticio.  Así, una vez que se sustituyó el exceso de carne por filetes de pescado, los efectos sobre la disminución de los triglicéridos no se hicieron esperar.

“En conclusión, este estudio proporciona una nueva visión de las relaciones entre la ingesta de fibra dietética y el estado de los triglicéridos en sangre, un biomarcador del Síndrome Metabólico y la Enfermedad Cardiovascular. ”

Dra. Bridget A. Hannon, PhD

División de Ciencias de la Nutrición, Universidad de Illinois

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias:



https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1756464618300483

https://nutritionandmetabolism.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12986-021-00566-z

https://www.researchgate.net/publication/281576067_Beetroot_Juice_Supplementation_Increases_High_Density_Lipoprotein-Cholesterol_and_Reduces_Oxidative_Stress_in_Physically_Active_Individuals

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6938588/

https://www.nhlbi.nih.gov/health-topics/atherosclerosis

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6389638/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6893531/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8471765/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28887086/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5637251/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4977979/

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

enfermedades cardiovasculares salud colesterol ...

Medimos la grasa presente en el cuerpo y los alimentos a través de los triglicéridos. Son una parte esencial de nuestro organismo, ayudando a constituir el plasma sanguíneo y formándose a partir de las grasas que ingerimos, presentes sobre todo en los carbohidratos. Sin embargo, como todo en la vida, en exceso puede ser perjudicial y llevarnos a padecer episodios de hipertrigliceridemia. Esta enfe ...

Dietas Sanas Salud bajar trigliceridos altos remedios caseros ...

Que necesitas para bajar los triglicéridos urgentemente? Los triglicéridos, son un tipo de lípidos que se encuentran en nuestra sangre. Estos se crean cuando nuestro cuerpo convierte los carbohidratos ingeridos en glucosa. Al igual que el colesterol, los triglicéridos son importantes para que nuestro organismo funcione de manera correcta. Sin embargo, cuando estos elevan sus niveles en la sangre, ...

salud colesterol triglicéridos ...

Al igual que el colesterol, los triglicéridos son lípidos que circulan por nuestras arterias y que son fundamentales para nuestra salud, sin embargo, cuando sus niveles son muy elevados resulta nocivo e incluso peligroso, por lo que es importante que nos mantengamos controlados. Los altos niveles de triglicéridos y colesterol dificultan la circulación sanguínea, aumentando con ello el riesgo de su ...

salud dieta para el acido urico dieta para los trigliceridos ...

Los triglicéridos son la formación de grasa en el cuerpo y juega un papel fundamental en la función del organismo. Cuando comes grandes cantidades de alimentos ricos en grasas y calorías, estos se elevan considerablemente, acumulándose en las arterias con el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares como la aterioesclerosis. La mejor forma de bajas los niveles son a través de nuestros re ...

enfermedades comunes medicina natural remedios caseros ...

Los triglicéridos, al igual que el colesterol, en su justa medida son parte fundamental de nuestro organismo. Se forma a partir de las grasas que tomamos y contribuye a formar el plasma sanguíneo, sin embargo, en niveles elevados puede resultar peligroso, por lo que es importante que tomemos algunas medidas para mantener nuestra salud en óptimas condiciones. Los altos niveles de triglicéridos en s ...

resveratrol niveles de triglicéridos aumento de peso ...

Si después de comer una comida completa, se siente insatisfecho, sabía que puede deberse a que tenga altos sus niveles de triglicéridos, nos referimos a esas moléculas de grasa en la sangre. Estudios sugieren que altos niveles de triglicéridos pueden bloquear la hormona que indica a su cerebro sentirse satisfecho, cuya consecuencia sería querer más comida, lo que le llevará al aumento de peso. Ha ...

consejos adelgazar bajar triglicéridos ...

Reduce tu apetito al bajar los triglicéridos Existen ocasiones en las que a pesar de estar realizando una dieta que nos permite no pasar hambre durante toda la jornada, continuamos con apetito? en ocasiones, como en este caso, para reducir el apetito debemos ir más allá, realizarnos una analítica médica o consultar con un profesional la causa. Puede que simplemente sea reducir tu apetito al bajar ...

triglicéridos consejos útiles ...

Debemos comenzar definiendo qué son los triglicéridos son un tipo de grasas (lípidos) en la sangre. Estas son calorías no requeridas por el cuerpo que se presentan por el consumo de alimentos y debido al proceso del metabolismo, y son que son almacenados en el tejido adiposo. Más tarde, las hormonas liberan los triglicéridos de energía entre comidas. Si come regularmente más calorías de las necesi ...

medicina natural remedios caseros salud

Uno de los alertas rojos más conocidos y que más me llegan a consulta: los triglicéridos. Unos de los factores de riesgo más importantes, que junto a un mal estilo de vida y ante todo, no tener las prioridades claras, más puede perjudicar tu salud. De manera simplificada, después de comer todas aquellas calorías que el cuerpo ha ingerido, no se van a desaprovechar. Qué inteligente es nuestro cuerp ...

salud

Seguramente siempre buscas alternativas para mejorar su salud general y de como curar los trigliceridos. Los cambios en el estilo de vida, como modificar su dieta y perder peso, pueden reducir potencialmente sus niveles de triglicéridos a la mitad. Como bajar los trigliceridos A continuación te mostramos las mejores alternativas para curar los trigliceridos Bajar de peso. Si sufres de sobrepeso, p ...