comunidades

5 pasos para mejorar nuestra salud menstrual

Cuando comencé el camino hacia el bienestar, cambié mi alimentación y abracé hábitos de vida más saludables, me di cuenta de que una parte fundamental de mi salud estaba relacionada con mi ciclo menstrual. Mi menstruación me traía de cabeza. Al principio pensaba que era puramente físico, pero según investigaba cómo vivir de forma más natural y sin dolor mi menstruación, me he dado cuenta de que hay implicaciones más allá de lo físico. La base del malestar muchas veces se encuentra en nuestra historia menstrual. En cómo nuestras madres (y nuestras abuelas y bisabuelas) nos han transmitido la menstruación, en cómo se nos ha educado al respecto y las connotaciones negativas asociadas al acto de menstruar.

Sanar nuestro cuerpo menstruante es un camino largo y complicado porque el dolor no es solo físico, es también social. Vivimos en una sociedad en la que la menstruación sigue siendo un tabú, algo invisible. Mejor si nadie se da cuenta de que menstruamos. Pero esta invisibilidad nos desconecta de nuestro cuerpo y nos hace mucho daño.

En este post quiero recoger en algunas pinceladas 5 puntos que me parecen importantes comenzar a trabajar si queremos vivir de una forma más natural y libre de dolor (físico y emocional) nuestro ciclo. Un punto de partida para la reflexión dentro del camino de cada una, que no puede ser más personal.

Muchas veces somos nosotras mismas las que invisibilizamos nuestra menstruación.

1. Descansa cuando lo necesites

Los síntomas premenstruales y los dolores durante la menstruación son, en parte, consecuencia de no escuchar los ritmos del cuerpo. En ciertas ocasiones reconocer que necesitamos parar nos resulta complicado. Creemos que somos más débiles por decidir no ir a una fiesta para descansar antes de la regla o pasar tranquilas el primer día de la menstruación, en casa. Muchas veces somos nosotras mismas las que invisibilizamos nuestra menstruación. La realidad es que menstruamos, cuanto antes seamos capaces de aceptar y vivir en armonía con ello, de dormir más horas si el cuerpo nos lo pide y darle una tarde de manta y chocolate caliente, mejor nos sentiremos.

2. Reconoce tus necesidades físicas y emocionales

Un buen ejercicio es preguntarse, en los momentos de máxima tensión emocional o de máximo dolor, qué es lo que quiero. Puede que sea un abrazo, que alguien me prepare la comida, estar sola viendo una peli, escuchar música, salir a bailar, regalarte un masaje… También puede que sean necesidades emocionales más profundas, como el deseo de la maternidad. Sea lo que sea, sé honesta contigo misma, apunta lo que necesitas y deseas y concédetelo siempre que sea posible.

3. Programa tu vida de forma cíclica

Reconecta con tu naturaleza cíclica planificando eventos importantes, citas sociales o cualquier otra cosa a través de un diagrama lunar. No sólo te permite tener una visión cíclica y no lineal del ciclo, sino también apuntar cómo te sientes y qué te apetece en cada día de tu ciclo. Tras unos ciclos verás que es posible encontrar patrones que se repiten y, por tanto, programar y planificar en función de tus necesidades cíclicas. Es una actividad muy bonita porque también pone su atención sobre los ciclos lunares, que están íntimamente relacionados con la menstruación. Nuestro cuerpo está formado mayoritariamente por agua, si la luna influye sobre las mareas, cómo no va a afectarnos a nosotras. Todo un mundo por descubrir, te sentirás más acompañada por la luna que nunca.

¿Te gustaría saber más sobre el Diagrama Lunar? Si es así, dímelo en los comentarios y haré un post más extenso sobre cómo utilizarlo.

Este es el diagrama lunar que yo utilizo:
10330371_509951995775457_4584391377769983008_n


4. Cuida tu alimentación y tu microbiota

Una dieta rica en alimentos completos: frutas, verduras, legumbres y cereales integrales, favorecerá que te sientas mejor que nunca también en relación con tu ciclo. A su vez, una buena salud intestinal es la base de nuestro sistema inmunitario y salud general. Puedes leer más sobre salud intestinal aquí.

5. Di “no” a la pildora*

Ya no puedo ni contar las veces que he acudido al ginecólogo para comentarle lo mucho que me duele (dolía) la menstruación y su única respuesta ha sido recetarme la píldora. No me malinterpreteis, la píldora puede que sea un fármaco necesario dependiendo de qué patologías relacionadas con nuestro sistema reproductor padezcamos, pero yo nunca he tenido un problema más allá de dolor.

La menstruación es uno de los signos de salud más importantes que las mujeres tenemos, para saber que todo está bien.

A lo que me refiero es que, ante el mínimo inconveniente con la menstruación se recurre a los sistemas de anticoncepción hormonal sin tener en cuenta cómo eso puede afectar a la larga a nuestra salud. Al tomar hormonas como método anticonceptivo, dejamos de ovular, con la consecuente desconexión de nuestro cuerpo que eso conlleva. Yo no quise píldora porque mi menstruación no es algo que desee olvidar, no es un estorbo mensual que no quiera ni sentir, sino todo lo contrario. La menstruación es uno de los signos de salud más importantes que las mujeres tenemos, para saber que todo está bien. Al elegir la píldora como la forma fácil de solucionar los problemas de la menstruación no hacemos más que taparlos, pero no por eso desaparecen. Por supuesto, conlleva más tiempo, esfuerzo y compromiso sanar de forma profunda, llegar a la raíz de nuestro malestar y entender qué nos está pasando. El camino es más difícil pero la recompensa es poner el ciclo menstrual a nuestro favor, utilizar las energías creativas que se forman gracias a él y sentirnos más en consonancia que nunca con los ciclos naturales.

Es hora de que te preguntes, ¿cuáles son mis prioridades? ¿Qué es lo que quiero para mi cuerpo? ¿Cómo quiero sentirme? ¿Qué camino elijo para solucionar mis problemas? ¿Cómo es mi papel con respecto a mi propia salud?

DESCUBRE LA EXPERIENCIA


Este post está basado en mi investigación y experiencia personal, no prescribe ni sustituye ningún tipo de medicación ni tratamiento, consulta siempre con tu médico.

.

Fuente: este post proviene de The Green Fuel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

bienestar luna diagrama lunar ...

¿Quieres llevar un registro de tu ciclo menstrual? Con el diagrama lunar podrás calcular cada día de tu ciclo para estar preparada y alerta ante signos poco comunes en tu menstruación. Conocerse a sí misma es imprescindible para saber cómo se comporta tu cuerpo, pero también para conectarte con tu interior. Hay quien sostiene que la menstruación y la Luna están directamente enlazadas. Entonces, ¿s ...

general embarazo

En la actualidad el ciclo menstrual ha sido convertido en un enemigo de las mujeres. Si agregamos el hecho de que las mujeres jóvenes deben lidiar con muchos desafíos como ser: Presiones sociales, preocupaciones económicas, problemas de salud, deberes y tensiones familiares todos estos factores inclinan el barómetro del estrés hacia la peligrosa zona roja. Saltarse las comidas, comer comida chata ...

Salud

Todavía sigue habiendo muchos mitos y desconocimiento sobre la menstruación. Después de abordar el tema de ejercicio y menstruación recibí un aluvión de dudas relacionadas con el periodo y el tema más habitual era la copa menstrual. Así que para tratar acabar con esas dudas hoy os quiero hablar de la copa menstrual. ¿Qué es una copa menstrual? La copa menstrual es un recipiente de silicona que se ...

general medicinales

Las dolencias propias de las mujeres por la menstruación son muy comunes y no podemos permitir que trastoque nuestro ritmo de vida, tampoco es apropiado medicarse cada 28 días, por lo que, las hierbas para el dolor menstrual son una excelente opción. En la larga vida fértil de las mujeres, podemos tener épocas en las que las molestias causadas por el ciclo menstrual sean realmente insoportables, b ...

vívelo plus ciclo menstrual creatividad ...

De nuevo me veo frente a un post en el que quiero mostrarte, de mujer a mujer, por qué menstruar es un regalo y no una maldición. Está en nuestras manos recuperar otra forma de relacionarnos con nuestro cuerpo más natural y respetuosa, para honrarlo y crecer junto a él y sus procesos. Porque la realidad es que todo lo que nos sucede es tremendamente precioso. Será una buena lectura previa si te in ...

Natural Food ciclo menstrual diagrama menstrual ...

En los talleres de Alimentación y Ciclo Menstrual, siempre hablamos de la importancia que tiene para las mujeres el auto-conocimiento y la auto-observación de nuestro ciclo. Son muchas las mujeres (de todas las edades) que desconocen su naturaleza cíclica. La búsqueda de un embarazo o la búsqueda de respuestas a (pre)menstruaciones molestas o dolorosas, nos motiva para analizar mas a fondo cómo fu ...

CRECIMIENTO PERSONAL Y CONCIENCIA PSICOLOGÍA JUVENIL PSICOLOGÍA Y COACHING ...

¿Por qué una psicóloga te habla de la copa menstrual? Buena pregunta. Sencillamente, nuestro proceso menstrual tiene MUCHO que ver, con nuestro estado emocional. ¿Quieres saber por qué? ¿Qué es la copa menstrual? Empecemos por el principio. La copa menstrual es uno de los distintos recursos que podemos utilizar las mujeres para vivir el ciclo menstrual. De hecho, es el más ecológico. Ya que una ...

mujer

Nos acompaña desde la pubertad hasta la madurez. Incordia en los momentos más inoportunos. Es imprescindible si queremos ser madres. Todas lo soportamos como buenamente podemos, pero, ¿realmente sabemos en qué consiste la menstruación? La menstruación, regla, período, “esos días”, son una parte (la más visible, por cierto) de ciclo menstrual de la mujer. Un complejo entramado en el que ...

otros ausencia menstrual embarazo ...

El período menstrual ausente generalmente se considera como un síntoma de embarazo, pero no siempre es así. Existen otras condiciones que impiden la llegada del período menstrual, sin que haya embarazo. La medicina denomina la ausencia menstrual como amenorrea; y la ha clasificado en dos tipos principales: amenorrea primaria y amenorrea secundaria. Cuando una joven ha llegado a la edad de 15-16 añ ...

general natural health alimentos ricos en hierro ...

¿Sabías que nuestro cuerpo nos pide vitaminas y minerales específicos según en que fase nos encontremos de nuestro ciclo? Al igual que nos ocurre con las estaciones del año, nuestros requerimientos nutricionales cambian dependiendo de la fases del ciclo menstrual en la que nos encontremos. La alimentación y el estilo de vida son las claves para mantener una buena salud Las estadísticas muestran q ...