Los alimentos con proteínas vegetales que vamos a ver en este artículo son muy saludables y muy ricos nutricionlamente.
Según los expertos nutricionistas al menos el 15% de una dieta debería de componerse de proteínas y por eso aunque tú no hagas la dieta proteica te vendrá muy bien conocer las mejores proteínas de origen vegetal. Las fuentes de proteínas vegetales aportan además de proteínas muchos nutrientes beneficiosos y necesarios para el buen funcionamiento del metabolismo.
En el caso de una dieta vegetariana lógicamente no se consumen las proteínas que proceden del pescado o las carnes y por ello es necesario buscar esas proteínas en otros alimentos.
Alimentos con proteínas vegetales
1. Las legumbres: En primer lugar tenemos que hablar de las legumbres con las que conseguimos evitar las grasas saturadas que sí están presentes en las proteínas de origen animal y además nos aportan una buena cantidad de nutrientes y de excelente calidad.
Suelen contener entre un 20 y 40% de proteína y además contienen vitaminas del grupo B, y también son ricas en ácido fólico, magnesio, hierro, zinc, potasio y fósforo.
2. La soja texturizada: Se trata de un concentrado de proteína obtenido a partir de la soja y es una de las mejores proteínas vegetales que podemos consumir. Se extrae el aceite y se quita la piel para después ser cocinada a altas temperaturas para obtener la alta su alta concentración en proteína.
Es de aspecto seco, en trozos y de color marrón y ofrece muchas posibilidades culinarias.
Su composición es de más del 52% en proteínas y puede venir deshidratada o elaborada.
3. Seitán: Uno de los alimentos altos en proteínas vegetales es el seitán. Contiene más calcio y minerales que la carne y menos sal que esta. El 25% de su composición es de proteína. Es conocida como la carne vegetal.
Además contiene lecitina y es baja en grasas.
4. Tofu: Es una proteína vegetal producida a base de soja que además contiene una buena cantidad de calcio. Al igual que el seitán contiene más calcio y minerales que la carne y ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre.
El 15% de su composición es de proteínas.
5. Tempeh: Es una proteína vegetal de un sabor intenso que además de contener una buena cantidad de proteínas es una buena fuente de vitamina B12.
Tiene propiedades antioxidantes y su aporte en proteínas es de 19% del total de su composición. Suele venir en botes de conserva o envasado al vacío.
Estas son las proteínas vegetales con mayor contenido proteico y son perfectas para los vegetarianos o para aquellos que quieran cuidar su salud y también por supuesto a para quienes quieran hacer una dieta proteica vegetariana.
Dieta de proteínas vegetales
Consiste en consumir solamente proteínas de origen vegetal de modo que las carnes y los lácteos así como los huevos se sustituyen por alimentos como las legumbres o como los que acabamos de ver.
Hay que decir que al contrario de lo que creen algunas personas, en una dieta de proteínas vegtetales se puede conseguir aumentar la masa muscular y de hecho hay muchos culturistas y deportistas veganos.
La claveestá en combinar la alimentación con ejercicio, consumiendo buenas cantidades de proteínas vegetales y siendo constantes en los entrenamientos.
Aquí puedes ver cómo aumentar las proteínas en la dieta con vegetales.
Valoración
Comparte
• Facebook • Twitter • RSS