Los celos y la ira son reacciones emocionales que tienden a crear escenarios en la mente que no son reales. Al cambiar lo que crees que está proyectando tu imaginación puedes eliminar estas reacciones emocionales destructivas, uno de los tipos más comunes es el romántico; aunque se tienden a sentir también por:
Éxitos
Fortalezas
Estilos de vida
Relaciones de los demás
A menudo se ven como una emoción negativa, aunque es normal en ciertas situaciones e incluso puede ser una cosa positiva. Sin embargo, puede volverse insalubre si se convierte en una obsesión, se hace cargo de la vida y causa un comportamiento irracional.
¿Como calmar los celos de una persona?
Reconocer y admitir el problema: comenzaremos por admitir el problema, los celos no se van por si solos, siéntate y ve porque está en ti, logra saber si es por miedo de no perder a esa persona que tienes a tu lado; este es el primer paso y el más importante de todos.
Considerar los sentimientos que se están despertando: es importante controlarse a través de las sensaciones, imágenes y pensamientos que surgen cuando se reflexiona a través de ciertos temas en la vida. Por lo que es importante analizar lo que atrae a colación.
Cuanto más se puedan conectar esas reacciones excesivas a los acontecimientos pasados que las crearon en un primer lugar, más clara será la situación actual.
Mantener la calma: no importa qué tan celoso puedas llegar a sentirte, siempre puedes encontrar una forma de volver a la calma. Acepta tus emociones con compasión. Recuerda que no importa lo fuerte que los sientas tienden a pasar en forma de olas, primero construyendo, luego disminuyendo.
Es imposible aceptar y reconocerlos sin actuar sobre ellos. Sin embargo, puedes utilizar algunas herramientas para calmarte antes de reaccionar, como dar un paseo o hacer algún ejercicio de respiración profunda.
Evita reaccionar: si tu voz interna critica, tiende a aconsejarte, tomar acciones que pueden perjudicarte a largo plazo toma un momento para pensar antes de actuar. Una vez que caes en esta espiral en tus manos está la decisión de reaccionar o dejarlo pasar.
De igual manera, puede conducirte a un auto-sabotaje, explotar o insultar a alguien que respetas. Si estas en una relación puedes incluso herir a tu pareja con fuertes comentarios que a la larga terminaran despertando emociones propias de desconfianza y miedo.
Habla de ello: cuando están cada vez más presentes es importante encontrar la persona adecuada para hablar y expresar de una forma saludable lo que sientes.
Si estas sufriendo con sentimientos fuertes al punto de considerarlo un problema grave, lo más sabio es buscar la ayuda de un terapeuta. Puede ayudarte a darle sentido y a manejarlos, actuando de manera más saludable.
No hay duda, que se necesita un cierto nivel de madurez emocional para lidiar con la gran cantidad de emociones que se encuentran dentro de nosotros. Se necesita, además, una voluntad para desafiar la voz crítica interior y todas las inseguridades que generan.
¿Por qué ocurren los celos?
Estudios han demostrado que se correlacionan con una menor autoestima. Muchas personas a menudo son inconscientes de la vergüenza básica que existe internamente en cada uno, porque es natural tener pensamientos autocríticos.
No obstante, la vergüenza del pasado puede influir grandemente en el grado en el que alguien puede llegar a sentirse celoso e inseguro en el presente; la voz interior crítica, es una forma de conversación negativa. Esta perpetúa pensamientos y sentimientos destructivos que conducen a:
Comparar
Evaluar
Juzgar
Esta voz puede alimentar llenar la cabeza de comentarios críticos y sospechosos. Un rechazo o traición de la pareja es doloroso, pero lo que a menudo duele más son las cosas terribles que la voz interior dice después del acontecimiento.
¿Qué significan los celos en una relación?
Esta reacción emocional puede ser un problema importante en cualquier relación. La raíz está en el miedo a la pérdida. El miedo provoca inseguridad, cuando este disminuye, más que el miedo, también conducen a una mezcla de emociones como:
Ira
Desesperanza
Disgusto
Lo que realmente motiva las respuestas celosas en una relación son varios rasgos mayores como:
Baja autoestima
Neuroticismo
Inseguridad y posesividad
Dependencia de la pareja
Sentimientos de inadecuación en la relación
Estilo de apego ansioso
Los diferentes tipos de reacciones en una relación sentimental
Expresión sana del amor: como bien se ha dicho es una reacción normal e incluso necesaria en las relaciones. Esto puede emplearse para hacerle saber que realmente te preocupa preservar la relación.
Indicador de límites saludables: estos pueden permitirte y saber lo que ambos quieren o no en la relación. Cada pareja tiene sus límites y depende de ustedes definir los suyos. Se recomienda usarlos como una herramienta sólo si se tienen conversaciones honestas sobre todo lo que esta involucradas.
Obsesión no saludable y posesividad: todos estos factores son acerca de las inseguridades de las personas, no sobre el amor que tienen por su pareja. La diferencia entre los celos sanos y no saludables se reduce a la manera en la que se maneja la situación, cuando esto pasa es posible que la persona se torne posesiva y paranoica e incluso puede llevar a la violencia.
Miedos irracionales insalubres: algunas personas pueden no tener ningún motivo real para ponerse en esa situación, construyendo evidencia para apoyar el temor de que la relación está en peligro.
La entrada se publicó primero en Nuestra salud es lo primero..