comocalmar Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

5 formas efectivas de controlar los celos

Como calmar los celos si son sentimientos que no son una cosa mala pues se trata de la naturaleza humana por lo que es normal sentirlos de vez en cuando. Se vuelven problemáticos cuando se actúa cegado por ellos y se arrastra en todos los aspectos de la vida. Superarlos es como cambiar el comportamiento emocional, comienza con la conciencia. La conciencia te permite ver que las historias proyectadas en tu mente no son ciertas. Cuando tienes esta claridad ya no reaccionas a los escenarios que tu mente imagina.

Los celos y la ira son reacciones emocionales que tienden a crear escenarios en la mente que no son reales. Al cambiar lo que crees que está proyectando tu imaginación puedes eliminar estas reacciones emocionales destructivas, uno de los tipos más comunes es el romántico; aunque se tienden a sentir también por:

Éxitos

Fortalezas

Estilos de vida

Relaciones de los demás
A menudo se ven como una emoción negativa, aunque es normal en ciertas situaciones e incluso puede ser una cosa positiva. Sin embargo, puede volverse insalubre si se convierte en una obsesión, se hace cargo de la vida y causa un comportamiento irracional.

¿Como calmar los celos de una persona?

Como calmar los celos


Reconocer y admitir el problema: comenzaremos por admitir el problema, los celos no se van por si solos, siéntate y ve porque está en ti, logra saber si es por miedo de no perder a esa persona que tienes a tu lado; este es el primer paso y el más importante de todos.

Considerar los sentimientos que se están despertando: es importante controlarse a través de las sensaciones, imágenes y pensamientos que surgen cuando se reflexiona a través de ciertos temas en la vida. Por lo que es importante analizar lo que atrae a colación.
Cuanto más se puedan conectar esas reacciones excesivas a los acontecimientos pasados que las crearon en un primer lugar, más clara será la situación actual.

Mantener la calma: no importa qué tan celoso puedas llegar a sentirte, siempre puedes encontrar una forma de volver a la calma. Acepta tus emociones con compasión. Recuerda que no importa lo fuerte que los sientas tienden a pasar en forma de olas, primero construyendo, luego disminuyendo.
Es imposible aceptar y reconocerlos sin actuar sobre ellos. Sin embargo, puedes utilizar algunas herramientas para calmarte antes de reaccionar, como dar un paseo o hacer algún ejercicio de respiración profunda.

Evita reaccionar: si tu voz interna critica, tiende a aconsejarte, tomar acciones que pueden perjudicarte a largo plazo toma un momento para pensar antes de actuar. Una vez que caes en esta espiral en tus manos está la decisión de reaccionar o dejarlo pasar.
De igual manera, puede conducirte a un auto-sabotaje, explotar o insultar a alguien que respetas. Si estas en una relación puedes incluso herir a tu pareja con fuertes comentarios que a la larga terminaran despertando emociones propias de desconfianza y miedo.

Habla de ello: cuando están cada vez más presentes es importante encontrar la persona adecuada para hablar y expresar de una forma saludable lo que sientes.
Si estas sufriendo con sentimientos fuertes al punto de considerarlo un problema grave, lo más sabio es buscar la ayuda de un terapeuta. Puede ayudarte a darle sentido y a manejarlos, actuando de manera más saludable.

No hay duda, que se necesita un cierto nivel de madurez emocional para lidiar con la gran cantidad de emociones que se encuentran dentro de nosotros. Se necesita, además, una voluntad para desafiar la voz crítica interior y todas las inseguridades que generan.

¿Por qué ocurren los celos?

Porqué ocurren los celos


Estudios han demostrado que se correlacionan con una menor autoestima. Muchas personas a menudo son inconscientes de la vergüenza básica que existe internamente en cada uno, porque es natural tener pensamientos autocríticos.

No obstante, la vergüenza del pasado puede influir grandemente en el grado en el que alguien puede llegar a sentirse celoso e inseguro en el presente; la voz interior crítica, es una forma de conversación negativa. Esta perpetúa pensamientos y sentimientos destructivos que conducen a:

Comparar

Evaluar

Juzgar
Esta voz puede alimentar llenar la cabeza de comentarios críticos y sospechosos. Un rechazo o traición de la pareja es doloroso, pero lo que a menudo duele más son las cosas terribles que la voz interior dice después del acontecimiento.

¿Qué significan los celos en una relación?

Que significa los celos en una relación


Esta reacción emocional puede ser un problema importante en cualquier relación. La raíz está en el miedo a la pérdida. El miedo provoca inseguridad, cuando este disminuye, más que el miedo, también conducen a una mezcla de emociones como:

Ira

Desesperanza

Disgusto
Lo que realmente motiva las respuestas celosas en una relación son varios rasgos mayores como:

Baja autoestima

Neuroticismo

Inseguridad y posesividad

Dependencia de la pareja

Sentimientos de inadecuación en la relación

Estilo de apego ansioso
Los diferentes tipos de reacciones en una relación sentimental

Expresión sana del amor: como bien se ha dicho es una reacción normal e incluso necesaria en las relaciones. Esto puede emplearse para hacerle saber que realmente te preocupa preservar la relación.

Indicador de límites saludables: estos pueden permitirte y saber lo que ambos quieren o no en la relación. Cada pareja tiene sus límites y depende de ustedes definir los suyos. Se recomienda usarlos como una herramienta sólo si se tienen conversaciones honestas sobre todo lo que esta involucradas.

Obsesión no saludable y posesividad: todos estos factores son acerca de las inseguridades de las personas, no sobre el amor que tienen por su pareja. La diferencia entre los celos sanos y no saludables se reduce a la manera en la que se maneja la situación, cuando esto pasa es posible que la persona se torne posesiva y paranoica e incluso puede llevar a la violencia.

Miedos irracionales insalubres: algunas personas pueden no tener ningún motivo real para ponerse en esa situación, construyendo evidencia para apoyar el temor de que la relación está en peligro.
La entrada se publicó primero en Nuestra salud es lo primero..

Fuente: este post proviene de comocalmar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

6 remedios naturales para calmar la acidez

Si después de comer sientes que un ardor indeseado aparece en la zona del pecho, la garganta y que incluso puede llegar a la boca, entonces es probable que estés en presencia de la llamada acedia, agr ...

Etiquetas: Salud

Recomendamos

Relacionado

Celos

Cuando hablamos de celos, rápidamente pensamos en los celos relacionados con la pareja, pero existen diversos tipos de celos. Los celos, comúnmente consisten en el miedo de perder la pareja amada, con motivos o sin ellos. Pero los celos se relacionan íntimamente con la envidia, pudiendo ser tanto en el ámbito profesional como en el personal. Existen los celos profesionales, puesto que otros pueden ...

Aceptación Confianza Relaciones ...

Cómo controlar los celos

Los celos los explican los especialistas desde un punto de vista psicobiológico y cultural. Una pequeña dosis de estos puede resultar hasta bueno, ya que nos mantiene en estado de alerta y, además, no nos convierte en una persona pasiva. Pero si, por el contrario, somos unos celosos empedernidos, pueden causarnos mucho dolor y herirnos. El problema de todo esto no está en el hecho de sentir celos ...

general el amor psicología ...

Los temibles celos

Todos alguna vez en nuestra vida hemos experimentado celos. Este no es el mejor de los sentimientos, pero somos humanos y los sentimos.  Los celos pueden ser por una pareja, por una persona o por una situación. En este posteo te contaremos que generan en nosotros los  celos y cómo podemos controlarlos ¿Qué genera en nosotros los celos? Los celos pueden generar en nosotros reacciones desconocidas e ...

amor amor celos ...

5 formas efectivas de evitar los celos: ¡aprende a confiar en tu pareja!

Para una relación duradera y feliz no hace falta nada más que dos personas se quieran, sin medir ningún tipo de problema ajeno a los dos, pero en ocasiones la felicidad plena que deberían tener las parejas se ve entorpecida por los celos, esto ocurre cuando una de las partes o incluso los dos empieza a desconfiar del otro o quizás a molestarle que se la pase con personas que conformaban su entorno ...

pareja o sexualidad relaciones de pareja cómo controlar los celos ...

5 consejos para controlar los celos de pareja

¿Qué son los celos? Los celos son una respuesta emocional que surge cuando una persona percibe una amenaza hacia algo que considera como propio. Específicamente en una relación se puede decir que los celos son sentimientos que experimenta una persona cuando sospecha que la persona amada siente amor o cariño por otra, o cuando siente que otra persona prefiere a una tercera en lugar de a ella. Pero& ...

confianza relaciones siente ...

Qué son los celos

El sentimiento y la emoción de los celos es algo que todas las personas hemos experimentado alguna vez bajo ciertas circunstancias, y como bien sabrás no es algo sencillo de manejar. Lo importante es que atendamos a que esta emoción que se puede despertar en nosotros, tiene un sentido y una intención, nos alerta de que algo ocurre. ¿Es posible aprender de los celos? Fuente Pixabay / Wokandapix ...

5 consejos para controlar los celos

No existe una relación de amor en el mundo que no haya sido, en un momento u otro, sacudida por los celos de uno de la pareja. Es la naturaleza humana y parece casi siempre más fuerte que nosotros, pero no lo es. Controlar los ataques de celos es más fácil de lo que piensas y vale la pena el esfuerzo (por el bien de tu salud mental y por el bien del amor de la pareja...), de lo contrario, puede se ...

psicología celos envidia ...

Diferencia entre celos y envidia

Los conceptos celos y envidia a menudo son confundidos por algunas personas, ésto debido a que en sus definiciones presentan ciertas similitudes; sin embargo se trata de dos emociones humanas totalmente diferentes. Celos Los celos a menudo se asocian con rivalidades emocionales, es decir, en la mayoría de los casos tienen que ver con las relaciones amorosas. Los celos surgen cuando el individuo ti ...

desde mi rincón

Los celos en la pareja, un amor egoísta

¡Hola Chic@s! Los celos en la pareja ¡Cuánto daño hacen en nombre del amor egoísta! Porque amor si pero un amor egoísta. Sentir celos forma parte de nuestra naturaleza humana, es una respuesta emocional ante el miedo-real o no- de perder a nuestra pareja. Los celos en la pareja en un sentimiento destructivo que la mayoría de las veces no tienen razón de ser y sin embargo están ahí, y pueden llegar ...

general articulos de psicologia autoestima ...

¿Cómo Manejar Los Celos?

Los celos son un sentimiento muy destructivo que termina desgastando cualquier relación de pareja. Si sientes celos estarás estancado en una relación sin poder avanzar al siguiente nivel. Y eso es porque en lugar de preocuparte por alimentar y hacer crecer la relación, estas ocupado y preocupado por los fantasmas, y el temor de que tu relación de pareja termine. Si eres una persona de las denomina ...