Saludos queridos amigos y amigas!
Ya no soportas verte en el espejo y que toda la ropa te quede mal, así que has decidido que este año sí vas a perder los kilos de más. Pero ¿cómo hacerlo? Hay ciertas estrategias para perder peso a las que la gente recurre una y otra vez, y que resultan ser verdaderas trampas que sólo te llevan al fracaso, dejándote con el exceso de kilos y sin nada de motivación. Según el Dr. Aaron Michelfer del Sistema de Salud de la Loyola University éstas son las estrategias que debes evitar a toda costa si realmente deseas tener éxito en tus esfuerzos para perder peso:
Estrategia Mala No. 1: “Voy a perder peso en el gimnasio”
Hacer deporte es excelente para tu salud y te puede ayudar a mantenerte en un peso adecuado, pero el solo hecho de hacer ejercicio no te hará perder peso. Para poder adelgazar es necesario que te enfoques en lo que estás comiendo. Por cierto, no es indispensable ir al gimnasio. El deporte en casa puede ser tan efectivo como cualquier otro. (Haz clic aquí para ver una rutina de ejercicios sencilolos para hacer en casa).
Estrategia Mala No. 2: “Voy a cambiar por completo mi forma de comer”
No necesitas hacer ningún cambio radical para perder los kilos de más. Quienes intentan cambiar completamente su forma de comer terminan abandonando la idea al cabo de dos semanas. Lo que necesitas es ir haciendo cambios pequeños y progresivos en tu forma de comer: preparar recetas económicas en casa, tomar un vaso más de agua al día, reducir un poco tus porciones si sabes que comes en exceso, o evitar las entradas cuando comes fuera. Todo esto te hará ahorrar en la cocina y en la báscula.
Estrategia Mala No. 3: “Voy a tomar suplementos para perder peso”
Ningún suplemento te hará perder peso. Esa es la verdad. Algunos suplementos (muy pocos de hecho) pueden ayudar en la pérdida de peso cuando se toman en el marco de una buena dieta y un buen plan de ejercicios. Pero el solo hecho de tomar algunas pastillas o un batido cada día en realidad no tiene ningún efecto ni permanente ni positivo sobre tu cuerpo. En el peor de los casos terminarás perdiendo músculo (en lugar de grasa), recuperarás todos los kilos al cabo de unas semanas y tu metabolismo quedará más lento que nunca.
Estrategia Mala No. 4: “Voy a hacer una dieta extrema”
Encerrarte en una espiral sin fin de dietas rápidas no va a ayudarte en lo absoluto. De hecho, las dietas extremas suelen llevarte a sufrir efecto yo-yo y, a la larga, aumentar tu sobrepeso y tu frustración. Debes apuntar a ir bajando poco a poco y de forma progresiva, tanto de peso como de medidas. También es importante que sepas que toda pérdida de peso se da de manera escalonada: hay bajadas, hay estancamientos, y hay pequeñas subidas. Lo importante es que al cabo de las semanas veas progreso en cómo te ves y cómo te sientes.
Estrategia Mala No. 5: “Me rindo, nunca podré perder peso”
No te desesperes, ¡todo el mundo puede perder peso! No importa si has tenido sobrepeso toda tu vida, si tienes 5 o 40 kilos para perder, o si tus hormonas o tu genética no te favorecen. Siempre (siempre) es posible mejorar la forma en que comemos y nuestra actividad física para lograr resultados visibles y satisfactorios. Por supuesto, no busques verte como los modelos de las revistas (no es realista), simplemente apunta a lograr un cuerpo que te hace feliz y en el que te sientes muy bien.
¿QUÉ HACER ENTONCES?
Lo que yo te recomiendo es que no trates de perder peso por tu cuenta. Probablemente llevas años intentándolo… sin resultados reales. O bien has logrado ya perder peso y vuelves a recuperarlo más adelante, o bien lo que has intentado no te ha funcionado.
Por eso, lo mejor que puedes hacer si realmente te has propuesto perder peso y sentirte bien este año es buscar ayuda de alguien que tenga experiencia sobre el tema y te pueda llevar a encontrar el equilibrio que a tu cuerpo le hace falta. Perder peso de la forma correcta no sólo te hará sentir muy bien, sino que te ayudará a prevenir enfermedades y terminará siendo un ahorro, tanto en alimentos como en salud.
Acá tienes algunos trucos que te ayudarán a lograrlo:
Desarrolla metas realistas, pequeñas y a corto plazo que se adapten a tu ritmo de vida.Ten siempre presentes los beneficios y las razones por las que quieres cambiar.Ríndele cuentas a algún familiar, amigo o colega para mantener el compromiso con tu meta.Este es justamente el tipo de estrategias que utilizamos con los Miembros de mi Programa TNC (coaching para perder peso) y que les dan excelentes resultados - incluso cuando tienen condiciones que les dificultan ver resultados con otros métodos.
Cuando tengas el apoyo y la orientación adecuados, hacer los cambios en tu estilo de vida que requieres para lograr esos resultados que tanto anhelas será facilísimo
Maricarmen Grisolía
Mamá, Científica, Creadora del Programa TNC
Si deseas obtener más información sobre nuestro Programa de Coaching Online para Perder Peso visita:
http://www.tunuevocuerpo.com
(-)