Creo que he leído cientos de artículos de parte de una mujer madura a una mujer joven, siempre hemos creído (y es así en muchos aspectos) que la experiencia viene solo con los años, pero las jóvenes necesitamos decirles lo que incluso siendo más jóvenes hemos visto ausente en algunas mujeres mayores, así que aquí voy.
5 consejos de mujer +20 a mujeres +35
1. No importa que tan “tarde” creas que sea para el amor
La sociedad ejerce una constante presión, en especial a las mujeres, se nos ha dictado ser de X o Y forma y cuando simplemente la vida avanza y no “cumplimos” con los requisitos creemos que algo “anda mal” con nosotras.
Tengo 23 años, de amor sé poco pero sé lo importante: nunca es tarde para el amor, en cambio sí es momento de dejar de autoetiquetarse cruelmente con adjetivos hirientes (ni para qué mencionarlos) lo cierto es que cada mujer que después de los 35 considere como absurdo conseguir enamorarse como cuando tenía 20 está eligiendo el camino equivocado.
Ustedes tienen la sabiduría, la experiencia; conocen, saben y entienden aspectos de la vida que muchas aún continuamos anexando al libro de grandes lecciones, por eso creo que tienen la ventaja de no ser llevadas por corrientes desconocidas, al contrario, sabrán manejar el bote con conciencia y seguridad.
2. Sí hay amor, vívanlo como cuanto tenían 20 pero con la sabiduría de los +35
Un error constante que he notado en las mujeres mayores es que su amor maduro muchas veces pierde magia, entre la rutina, los hijos, posiblemente el trabajo y todo lo que conlleva una vida debidamente organizada, llena de ocupaciones, quizá ha perdido emoción y en parte por eso se vuelve un momento tensionante en muchos matrimonios y parejas. No es como que se deban comportar como adolescentes pero sí animarse a vivir una vida en pareja que los rejuvenezca.
Muchas veces me he detenido a ver la relación de mis padres y aunque es evidente el cariño, he notado que sus ojos ya no brillan ¿por qué? ¿No es acaso el amor la oportunidad perfecta para sonreír y hacer sonreír al otro de tal forma que cada vida individualmente, fuera de la rutina, las obligaciones y demás asuntos se tome un momento en el día para dejar que sus ojos brillen en amor? Sí, incluso a los 80 o 90 esa es la idea.
Las mujeres de mi edad, en su gran mayoría, son un hermoso regalo que toma tiempo en ser descubierto, estando casi “como nuevas” y cuando llega un tiempo para amar, nos tomamos a pecho la alegría y el amor nos brota por los poros, queremos hacerle saber constantemente a esa persona lo importante que es para nosotros y creo que esta característica en complemento con la experiencia y la madurez de una mujer adulta serían el significado de una mujer ideal.
3. Llevar una vida en calma para tener un espíritu renovado
Mirar a mi mamá y verla llena de cosas y sin tiempo para ella es algo que me asusta por montones, las mujeres mayores, generalmente, tienen una vida llena de tareas, oficios y etc, además nosotros los hijos somos una carga bastante pesada –debo admitirlo- pero lo más importante para ser feliz y sentirse satisfecha en ese momento de la vida, es buscar aquello que nos de calma.
La calma empieza cuando hacemos actividades bajo la premisa de cero estrés, cero queja, cero mala cara a los problemas, ¡vamos! Somos nosotras las jóvenes las que desesperamos fácilmente, ustedes tienen la capacidad constituida durante años de mantener la tranquilidad, por eso no hay que dejar que nada en la vida nos disipe la paz.
Para lograrlo posiblemente sea necesario acudir a nuestra gran pasión, de joven seguramente algo captaba tu atención desde el corazón ¿pintar, tocar un instrumento, escuchar música, leer, cuál es tu pasión y por qué la dejaste ir? Añádela de nuevo a tu vida, pues aunque la vida en este momento tenga enfoques distintos, el ser humanos debe saber que nacimos con una profunda convicción por algo y que ese algo es indispensable para vivir, nuestro propósito es nuestra pasión y la pasión nos mantiene vivos.
4. Disfrutar su lado femenino al máximo
Es un tabú que ya no tiene tanta cabida pero que en definitiva aún existe: a las mujeres mayores como que les da por sentir que ya no se puede ser sexy, el empoderamiento sexual de la mujer, la aceptación y el amor por su cuerpo en la adultez, la capacidad para llegar a un orgasmo sin sentirse “extraña” y todo este tema del que ustedes saben más que yo es algo que tiene que ver con su visión sobre su lado femenino. Es decir: ¡es completamente necesario! Está bien tener 40 y sentirse excitada, está muy bien tener 45 y mantener relaciones sexuales saludables y estables con su pareja, está bien continuar explorando la sexualidad y yo deseo infinitamente que cada mujer sin importar la edad que tenga continúe sintiéndose a gusto con su cuerpo y pueda sentir placer cuando así lo desee.
Si bien la moda es algo que con el tiempo va evolucionando con la edad, es cierto que no hay nada más sexy que una mujer adulta vestida de acuerdo a su personalidad pero con la seguridad bien puesta, no hablo de qué tipo de ropa usar sino con qué actitud hacerlo, pues es allí donde está el verdadero objetivo. ¡Así que a renovar la actitud y a sacar del armario el sentimiento de “mi edad ya no está para esas cosas”! Lo más importante es sentirse cómoda, verse al espejo y no ver sólo una madre, una abuela, una esposa: lo más importante es ver una mujer.
5. No se trata de ser “joven” o ser “vieja”
Posiblemente el punto más indispensable de todos; a mis 23 años lo que más deseo aconsejarle a una mujer +35 es que siendo mujeres no se trata de la edad, de quién sea más joven o más madura, de quién tenga o no la experiencia, se trata de ser felices, de disfrutar con la mejor actitud cada etapa de la vida, que no importa el más o el menos si se es perfecta para el amor, la vida y cada contexto o rol es ejercido con dignidad, transparencia y dedicación.
Las etiquetas son algo que el mundo se inventó más para herir que para edificar, por eso mi invitación es a que seamos simplemente mujeres.
Este es el primer post de los Autores Invitados de Hadas de Casa (si quieres participar mira éste enlace).
Bio de la autora:
Nataly Cortés
Coordinadora de Marketing Digital & Copywriter en PromoModa.es y TurboCupones.com, graduada en Comunicación Social y Periodismo.
También puedes ver su blog aquí delcieloyotrascuestiones
Gracias Nataly, por tus consejos llenos de sabiduría de mujer de + 20 a mujeres de +35!
La entrada 5 consejos de mujer +20 a mujeres +35 aparece primero en Hadas de Casa.