Con frecuencia, la televisión es muy criticada por favorecer el sedentarismo cuando se convierte en la opción de ocio preferida en los hogares. Sin embargo, lo verdaderamente determinante de la televisión, así como de otros bienes, es el uso que se hace de ellos. Es decir, la televisión no es un fin en sí mismo sino un medio. Y, desde el punto de vista psicológico, puedes gozar de las bondades terapéuticas que ofrece la pequeña pantalla.
Cinco beneficios de la tele
Ojalá que estos consejos te ayuden a explorar las posibilidades que la televisión aporta a tu presente siendo un espectador que toma decisiones.
Tiempo para compartir en familia
Conviene no perder la bonita costumbre de disfrutar de tiempo en familia en torno a un programa que se convierte en un pequeño ritual compartido en común. Es decir, es la oportunidad para crear recuerdos juntos. Esta es una de las razones por las que es aconsejable que haya una tele en casa pero no dos. De lo contrario, el individualismo también llega a este ámbito de ocio en el hogar.
Compañía
La programación televisiva se convierte en una fuente de compañía en momentos de aburrimiento, en días de lluvia en los que no te apetece salir de casa, cuando estás en casa por alguna dolencia médica, o en cualquier momento en el que necesitas escuchar una voz amable.
Valores educativos
Es evidente que existe la telebasura. Sin embargo, también existe una amplia oferta de contenidos pedagógicos que educan por medio del entretenimiento. Documentales de viajes, cine en televisión, concursos… La televisión ofrece contenidos para personas de todas las edades.
Entretenimiento económico
Mientras que otras opciones de ocio requieren de una mayor inversión, por ejemplo, tienes que comprar tu entrada para ir al teatro, por el contrario, la televisión fomenta el ahorro en el entretenimiento. Además, se convierte en esa forma de ocio que en pequeñas dosis aporta incluso momentos muy agradables a días sencillos como el lunes. De hecho, muchas personas establecen como un ritual placentero el hecho de despedir la jornada viendo su programa preferido.
Mientras que ir al cine cada día supone un precio muy alto en un mes, por el contrario, el placer de ver una película cada día en la televisión resulta totalmente asequible. Y esta oferta de entretenimiento te aporta un disfrute de felicidad cotidiana que tiene mucho valor.
Estar informado de la actualidad
La televisión también tiene una importante función de información para conocer las noticias de la actualidad. Estar informado te permite tener temas de conversaciones que están en relación con el contexto presente.
La televisión es positiva siempre que no se convierte en un ruido de fondo constante en casa. Es un medio que te ayuda a disfrutar de la felicidad en pequeñas dosis. Por ejemplo, si te encanta el deporte, también puedes seguir la pista de tus deportes preferidos y emocionarte con los partidos como si estuvieses allí presente.